Salidas profesionales

 

El fisioterapeuta es un profesional sanitario capaz de desarrollar su actividad de forma autónoma o bien dentro de equipos multidisciplinares de salud.

La fisioterapia es una disciplina de la salud que muestra una elevada demanda en nuestra sociedad. Esto es confirmado por el elevado número de centros de nueva creación vinculados a la sanidad pública y privada. Así mismo, la alta demanda social de estos profesionales ha facilitado la creación de nuevos servicios como la creación dentro del Plan de Apoyo a las Familias de la Junta de Andalucía de unidades de asistencia fisioterapéutica domiciliaria, la ampliación de la red de servicios de fisioterapia dentro de la sanidad andaluza, o la creciente presencia de los fisioterapeutas en diferentes eventos deportivos y de ocio.

El campo profesional del Fisioterapeuta es diverso, siendo actualmente una de las profesiones más demandas por la sociedad. Los principales campos de actuación del Fisioterapeuta son:

  • Sanidad Pública, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalizada, existen Fisioterapeutas o Unidades de Fisioterapia donde se ofrecen los servicios de Fisioterapia a la población.

  • Sistema Educativo, en colegios de Educación Especial o de Integración.

  • Centros de Atención a las Personas Mayores, ya sea en Residencias o en Centros de Estancias Diurnas.

  • Deporte, en entidades deportivas, clubs deportivos.

  • Clínicas Privadas, gimnasios o equipos deportivos.

  • Asociaciones de Pacientes de diferentes Enfermedades.

  • Mutuas laborales.

  • Ejército.

  • Balnearios, spas y hoteles.

Seguidamente se especifican las principales salidas profesionales:

 

A nivel nacional:

Ámbito sanitario: En la Sanidad Pública, tanto en Centros de Atención Primaria y Unidades de Rehabilitación Móvil como Atención Especializada en centros hospitalarios de agudos así como media y larga estancia.

La actividad sanitaria también se desarrolla en Clínicas privadas, Mútuas laborales actividad privada domiciliaria y centros vinculados a entidades asociativas de pacientes con patologías específicas (vg. Enfermedad de Parkinson, Fibromialgia y otras).

Paralelamente el fisioterapeuta, participa en los equipos de salud laboral así como en los equipos forenses de valoración del daño corporal.

Ámbito socio-sanitario: En la atención a las Personas Mayores, bien en Residencias o en Centros de Estancia Diurna. Participación en los equipos de promoción y prevención de la salud.

Ámbito docente: En las universidades públicas y privadas, participando en el cuerpo de profesores universitarios así como en enseñanza secundaria y formación profesional (FP, FPO).

Ámbito educativo: En los Colegios de Educación Especial, de Integración o en los Centros de Estimulación Temprana.

Ámbito deportivo: Gimnasios, entidades y clubes deportivos.

Ámbito lúdico o de ocio: Programa de hidroterapia en piscina, balneario, Spas u hoteles con actividad similar.

 

A nivel internacional:

Se viene registrando una creciente demanda de estos profesionales especializados por algunos países europeos, especialmente Alemania, Francia, Inglaterra y otros como Brasil. Más recientemente parece iniciarse la apertura del mercado laboral en algunos países del medio y lejano Oriente.

 

Salidas Académicas:

Según la normativa mencionada la titulación de Fisioterapia, permite el acceso a los estudios de Máster, tanto oficiales como títulos propios.

 

 

Para más información puede consultar: https://empleo.ugr.es/salidasprofesionales/