Salidas Profesionales

Los Graduados en Física son profesionales muy bien preparados y solicitados en el mundo laboral, hasta el punto de que estos graduados muestran una tasa de desempleo de las más bajas del conjunto de las titulaciones españolas. La formación recibida produce profesionales versátiles, acostumbrados al análisis y modelización de situaciones complejas, lo que les dota de una buena capacidad para resolver problemas de diversa índole. Algunas de las competencias de los titulados en física que valoran los empleadores, y también los graduados una vez se hallan en el mercado laboral, no sólo provienen de la amplitud de sus conocimientos en Física, sino de aspectos más transversales como: la capacidad de análisis y de síntesis, la posibilidad de un enfoque cuantitativo, de resolución de problemas o la capacidad de autoaprendizaje rápido en un entorno tecnológico de todavía más rápida evolución.

La mayor parte de los licenciados en Física encuentran empleo en la industria, laboratorios, centros de investigación e instituciones de educación. Algunos ejemplos actuales de ámbitos de trabajo de físicos son:

  • La producción de energía: centrales nucleares, energía eólica, reactores de fusión, etc.
  • La meteorología y el medio ambiente: predicción del clima, predicción de desastres naturales, satélites meteorológicos, etc.
  • El diseño y desarrollo de nuevos materiales: nanotecnologías, superconductores, semiconductores, etc.
  • La óptica: fibras ópticas, visión artificial, láseres, tratamiento de imágenes, etc.
  • La biofísica: protección a radiaciones, resonancia magnética, efectos de campos eléctricos y magnéticos en los organismos vivos, diseño de fármacos, etc.
  • La informática y los computadores: robótica, diseño de procesadores, programación de sistemas de alta seguridad, redes de comunicaciones, etc.
  • Consultorías y estudios financieros: consultorías de nuevas tecnologías, modelización de incertidumbres financieras, etc.

En resumen, la experiencia adquirida, avalada por el Colegio de Físicos, nos indica que los principales sectores en los que trabajan los Físicos españoles son los siguientes:

  1. Docencia
    • Universitaria
    • Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
  2. Investigación: Se desarrolla fundamentalmente en el ámbito público (universidades, organismos públicos de investigación (OPI) y un creciente número de entidades impulsadas por las comunidades autónomas), siendo la actividad investigadora en la empresa privada más limitada.
  3. Mundo empresarial: industria y servicios (acústica, ciencias atmosféricas, economía y finanzas, electrónica, geodesia y prospección, protección radiológica, tecnología espacial y aeronáutica, etc.

Gracias a las encuestas realizadas con motivo de las Acciones de Mejora que se llevaron a cabo en la extinta Licenciatura en Física durante el curso 2006/2007, el Comité de Coordinación de las Acciones de Mejora detectó que los alumnos de físicas estaban muy preocupados por su futuro profesional, pues sólo tenían como perspectiva laboral la docencia (en colegios o institutos) y la investigación en la Universidad.

Durante el curso 2007‐2008, la Comisión Permanente de la Comisión Docente de la Sección de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, acordó la organización de las I Jornadas sobre Salidas Profesionales para Físicos con el propósito de presentar el amplio abanico profesional existente para los matriculados en nuestra licenciatura, y a su vez, poner de manifiesto la diversidad de áreas y campos temáticos en los que nuestra rama de la Ciencia tiene cabida.

En la actualidad, estas Jornadas sobre salidas Profesionales se desarrollan con carácter bianual.

Más información: