Objetivos y Competencias

El objetivo central del título de Grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito privado o en el público, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social. El/la graduado/a debe conocer el funcionamiento de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. Debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su solución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados a los que conduce. Además, deberá tener capacidad de intervenir en los debates de interés económico con una opinión madura y formada y será capaz de informar objetivamente a la población de las soluciones que los economistas llevan siglos aportando a los problemas económicos de la humanidad.

El estudiantado que curse el Grado en Economía adquirirá las siguientes competencias que aseguran una formación general, que es la que corresponde a los títulos de Grado:

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio



• Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

• Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

• Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado



• Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS GENERALES

• Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven

• Habilidad de comprensión cognitiva

• Capacidad de análisis y síntesis

• Capacidad de organización y planificación

• Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana

• Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

• Capacidad para gestionar la información

• Capacidad para la resolución de problemas

• Capacidad para la toma de decisiones

• Destreza para el trabajo en equipo

• Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

• Capacidad de trabajo en un contexto internacional

• Habilidades en las relaciones interpersonales

• Capacidad de reconocer la diversidad y multiculturalidad

• Capacidad de comunicación con otras áreas de conocimiento

• Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico

• Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo

• Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

• Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas

• Capacidad de liderazgo

• Iniciativa y espíritu emprendedor

• Aptitud de preocupación por la calidad

• Sensibilidad hacia temas medioambientales

• Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

• Habilidad en la búsqueda de información e investigación

• Habilidad para el diseño y gestión de proyectos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad.
  • Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional.