Guía docente de Matemáticas (2391111)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- José Miguel Alonso Alonso. Grupo: A
- Pablo Sánchez Moreno. Grupos: B, C y Y
Práctico
- José Miguel Alonso Alonso Grupos: 1 y 2
- Pablo Sánchez Moreno Grupos: 3, 4, 5, 6, 7 y 8
Tutorías
José Miguel Alonso Alonso
Email- Primer semestre
- Lunes de 12:30 a 13:30 (Despacho B06 Fcee)
- Martes de 12:30 a 13:00 (Despacho B06 Fcee)
- Miércoles de 08:30 a 12:30 (Despacho B06 Fcee)
- Segundo semestre
- Lunes de 19:30 a 20:30 (Despacho B06 Fcee)
- Martes de 19:30 a 20:00 (Despacho B06 Fcee)
- Miércoles de 08:30 a 12:30 (Despacho B06 Fcee)
Pablo Sánchez Moreno
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
- Matemáticas de los niveles de aprendizaje preuniversitarios
- En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Series numéricas. Series geométricas.
- Cálculo diferencial de funciones reales de una variable.
- Optimización de funciones de una variable.
- Cálculo integral de funciones reales de una variable.
- Matrices y determinantes. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
- Diagonalización de matrices.
Competencias
Competencias Generales
- CG02. Habilidad de comprensión cognitiva
- CG03. Capacidad de análisis y síntesis
- CG04. Capacidad de organización y planificación
- CG08. Capacidad para la resolución de problemas
- CG09. Capacidad para la toma de decisiones
- CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
- CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Competencias Específicas
- CE11. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas
- CE12. Utilizar las herramientas adecuadas del Algebra lineal y del Cálculo Diferencial en el análisis económico
- CE13. Aprender métodos de integración y su aplicación al campo económico-empresarial
- CE14. Conocer las series numéricas y aprender a calcular el valor de la suma en las series geométricas
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquisición de las técnicas básicas de las Matemáticas
- Capacidad de plantear con lenguaje matemático un problema económico-empresarial.
- Relacionar los conocimientos adquiridos con los conceptos típicos de otras materias de la titulación (Estadística, Teoría Económica, Contabilidad, etc.).
- Resolución de problemas planteados en el ámbito económico-empresarial usando las técnicas matemáticas más adecuadas.
- Analizar cuantitativamente la realidad económico-empresarial.
- Calcular el valor de las sumas en las series geométricas.
- Interpretar adecuadamente las gráficas de funciones de una variable.
- Calcular derivadas y primitivas de las funciones elementales.
- Resolver problemas de optimización de funciones de una variable.
- Resolver simbólicamente ecuaciones matriciales abstractas.
- Calcular determinantes de matrices cuadradas de dimensión baja.
- Calcular las matrices inversas de las matrices regulares de dimensión baja.
- Calcular e interpretar los valores propios y los vectores propios de matrices cuadradas.
- Aplicar los conocimientos abstractos a problemas formulados con terminología económica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Conceptos básicos sobre funciones de una variable
- Intervalos. Dominio e imagen de una función.
- Funciones elementales. Propiedades.
- Funciones en Economía: oferta, demanda, ingresos, costes, beneficios, utilidad.
- Límite de una función en un punto. Continuidad.
- Teorema de Bolzano. Aplicaciones.
- Cálculo diferencial de funciones de una variable
- Derivabilidad: interpretaciones y aplicaciones.
- Derivadas de las funciones elementales. Reglas de derivación.
- Optimización de funciones de una variable
- Crecimiento y decrecimiento. Concavidad y convexidad.
- Extremos relativos y extremos absolutos. Teorema de Weierstrass.
- Cálculo integral de funciones de una variable
- Cálculo de primitivas.
- Integral definida. Regla de Barrow.
- Conceptos básicos sobre matrices.
- Generalidades sobre matrices: notación, operaciones y propiedades.
- Cálculo de determinantes.
- Cálculo de matrices inversas.
- Sistemas de ecuaciones lineales
- Reducción de matrices. Rango de una matriz.
- Método de Gauss.
- Teorema de Rouché- Fröbenius.
- Sistemas homogéneos.
- Diagonalización de matrices por semejanza.
- Determinación de valores propios y vectores propios de una matriz.
- Matrices equivalentes y matrices de paso. Diagonalización.
- Interpretaciones y aplicaciones económicas.
- Sucesiones y series de números reales.
- Sucesiones de números reales, operadores sobre sucesiones, sucesiones aritméticas y geométricas.
- Series de números reales, convergencia y criterios de convergencia.
- Sumas de series geométricas.
Práctico
- Seminarios/Talleres, cuyos contenidos serán elegidos, entre los siguientes:
- Seminario 1: Ecuaciones de la oferta y la demanda. Regiones de beneficios.
- Seminario 2: Aproximación de funciones mediante polinomios de Taylor.
- Seminario 3: Optimización de funciones típicas de la economía.
- Prácticas de Ordenador:
- Práctica 1. Representación de funciones de una variable. Derivación e integración de funciones.
- Práctica 2. Operaciones con matrices. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Diagonalización de matrices.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- García Cabello J. Matemáticas imprescindibles en la Administración de empresas: Ejemplos prácticos y aplicaciones. Ed. Fleming, (2016).
- Haeussler J.R y Paul R.S. Matemáticas para Administración, Economía, Ciencias Sociales y de la Vida. Ed. Prentice Hall.
- Larson, R B., R P. Hostetler y B. H. Edwards. Cálculo y geometría analítica. Vol. I (9 Ed.) Mc-Graw-Hill, Madrid, (2011).
- Merino, L. M. y E. Santos. Algebra Lineal con métodos elementales. Ed. Thomson, (2006).
- Stewart J. Cálculo Diferencial e integral. Ed. Thomson.
- Sydsaeter, K., Hammond, P.J., Matemáticas para el Análisis Económico. Ed. Prentice Hall.
- Zill, D. y Wright, W. Cálculo de una variable. Mc Graw Hill, (2011)
- Alegre P. y otros. Matemáticas Empresariales. Ed. AC.
- Balbás A. y otros. Análisis Matemático para la Economía (I y II). Ed. AC.
- Caballero R. y otros. Matemáticas Aplicadas a la Economía y la Empresa. Ed. Pirámide.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación será preferentemente continua. No obstante, se podrá solicitar la evaluación única
final de acuerdo con la "Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR”
(véase apartado correspondiente, más adelante). Si no se solicita la evaluación única final en el
plazo y forma establecidos, se entenderá que se renuncia a esta posibilidad.
Cada profesor elegirá las pruebas que considere más adecuadas para realizar la evaluación
continua entre las siguientes :
- Exámenes escritos.
- Trabajos académicamente dirigidos, en relación con los contenidos de la asignatura.
- Realización de prácticas con ordenador.
- Realización de exámenes virtuales (en línea) mediante una plataforma (como PRADO u otra similar).
- Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios y talleres.
La calificación final será la
suma de todas las calificaciones parciales obtenidas.
Los alumnos que obtengan una calificación inferior a 5 puntos deberán presentarse a un examen
final en la fecha y lugar fijados por la Comisión Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales y la convocatoria definitiva se podrá consultar en la página https://fccee.ugr.es/.
El profesorado de cada grupo informará a cada alumno suspenso de los temas de los que debe
volver a examinarse en el examen final y del valor de las pruebas que debe realizar.
Para facilitar dicha tarea, el profesorado de la asignatura podrá dividir el temario en bloques y
evaluar, de manera independiente, cada uno de los bloques.
Los alumnos que han aprobado también podrán presentarse al examen final, previa renuncia a la
puntuación obtenida.
Evaluación Extraordinaria
Se realizará un único examen escrito cuya puntuación máxima es de 10 puntos. La fecha para este examen (día y hora) será la de la evaluación extraordinaria fijada por la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El alumno que no se presente a este examen, aparecerá en acta como no presentado.
Evaluación única final
Se realizará un único examen escrito cuya puntuación máxima es de 10 puntos. La fecha para este examen (día y hora) será la de la evaluación ordinaria fijada por la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El alumno que no se presente a este examen, aparecerá en acta como no presentado.
Información adicional
Recursos:
- Materiales docentes específicos preparados por los profesores de la asignatura
Enlaces :