Guía docente de Economía del Trabajo (23911G2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Economía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Economía Aplicada

Materia

Economía del Trabajo

Year of study

4

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Juan Delgado Alaminos. Grupo: A

Práctico

Juan Delgado Alaminos Grupos: 1 y 2

Tutorías

Juan Delgado Alaminos

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 20:30 (C-201 F.Cc Empresariales)
    • Martes de 17:30 a 20:30 (C-201 F.Cc Empresariales)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (C-201 F.Cc Empresariales)
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:30 (C-201 F.Cc Empresariales)
      • 12:30 a 14:30 (C-201 F.Cc Empresariales)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Conocimientos de microeconomía, macroeconomía y estadística descriptiva e Internet. Habilidades para utilizar procesadores de texto y hojas de cálculo. Nivel básico de inglés.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La oferta de trabajo, la demanda de trabajo y la determinación de los salarios y del empleo.
  • Los sistemas de remuneración y la estructura salarial.
  • Los sindicatos y la negociación colectiva.
  • El estado y el mercado de trabajo: empleo, gastos e impuestos.
  • La productividad del trabajo. Empleo y desempleo

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Habilidad de comprensión cognitiva 
  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis  
  • CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CG07. Capacidad para gestionar la información 
  • CG10. Destreza para el trabajo en equipo 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 
  • CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación 
  • CG26. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos 

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • La importancia la economía del trabajo como disciplina y sus dimensiones macro y microeconómicas.
  • La oferta de trabajo y el modelo básico de elección entre trabajo y ocio. El desarrollo y aplicación una teoría básica de la oferta de trabajo del individuo que ayude a dar respuestas tales como el tipo de trabajo a desarrollar (único empleo o pluriempleo, tiempo completo, horas extras) y cómo deciden los individuos el número de horas que ofrecen al mercado, si es que lo hacen..
  • La incidencia de las variaciones salariales en la oferta de trabajo.
  • La demanda de trabajo. La obtención de una curva de demanda a c/p. Curva de demanda a l/p y su comparación con la de c/p. Curva de demanda de trabajo para todo el mercado de un determinado tipo de trabajo. Elasticidad de la demanda de trabajo, factores y movimientos.
  • Productividad y demanda de trabajo a corto plazo.
  • Los mercados de productos y la demanda de trabajo.
  • Los factores determinantes de la demanda de trabajo a largo plazo.
  • El modelo del capital humano.
  • La inversión en capital humano y la distribución de las ganancias.
  • La formación en el trabajo.
  • Teorías alternativas al modelo de rendimientos.
  • La determinación de los salarios y del empleo en los mercados competitivos.
  • Los mercados imperfectos por el lado del mercado de productos. Evaluación de la influencia del monopolio del mercado de productos en la conducta de contratación de la empresa.
  • El monopsonio en el mercado de trabajo.
  • La actuación de los sindicatos y el monopolio bilateral. Estrategias de los sindicatos para elevar los salarios alterando la oferta y la demanda de trabajo.
  • Los sistemas de remuneración y la eficiencia del trabajo.
  • Teorías de las compensaciones salariales y el modelo del nivel óptimo de compensaciones extrasalariales.
  • Los conceptos de principal y agente relacionados con la divergencia entre los intereses de la empresa y el trabajador.
  • Examinar los planes de remuneración según el rendimiento.
  • Las teorías de los salarios de eficiencia en los que la productividad del trabajo depende del propio salario.
  • Los sistemas retributivos basados en el ciclo vital en los que se aplazan una parte de los salarios.
  • La estructura salarial y el análisis de los causas de las diferencias salariales. Trabajadores y puestos de trabajo homogéneos y heterogéneos. Trabajadores heterogéneos e imperfecciones del mercado.
  • El papel de los sindicatos en mercado laboral.
  • La negociación colectiva y las huelgas
  • Los efectos económicos de los sindicatos.
  • Las Críticas a la teoría ortodoxa de los salarios, la economía institucionalista y la determinación de los salarios, los mercados internos de trabajo, y la teoría del mercado dual de trabajo.
  • Análisis de los diferentes aspectos macroeconómicos de la economía del trabajo. Intervención del Estado, políticas de empleo activas y pasivas. Productividad, salarios e inflación.

El alumno será capaz de:

  • Usar las herramientas de que dispone el análisis económico para introducirse en el estudio del mercado de trabajo.
  • Identificar los principales problemas y características de los mercados de trabajo.
  • Arbitrar políticas adecuadas para minimizar los problemas detectados.
  • Argumentar las diversas políticas de empleo implementadas en España y Europa.
  • Buscar, localizar, obtener, descartar y seleccionar información sobre cualquier aspecto relacionado con el mercado laboral.
  • Evaluar la veracidad y pertinencia de la información disponible sobre los diversos aspectos de la intervención pública.
  • Buscar, localizar y analizar datos de las Administraciones Públicas y de organismos internacionales.
  • Procesar adecuadamente la información cuantitativa disponible y referenciar las fuentes utilizadas.
  • Buscar bibliografía y referencias bibliográficas, siguiendo estrategias de búsqueda adecuadas.
  • Elaborar documentos en soporte electrónico y realizar presentaciones en público.
  • Trabajar en grupo y exponer temas relacionados con el ámbito laboral.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Conceptos de economía del trabajo
    1. La economía del trabajo como disciplina.
    2. Aspectos microeconómicos de la economía laboral.
    3. La macroeconomía del trabajo.
    4. Fuentes de información sobre el mercado de trabajo en España y en la Unión Europea.
  2. La oferta y la demanda de trabajo
    1. El modelo básico de elección entre trabajo y ocio.
    2. La incidencia de las variaciones salariales en la oferta de trabajo.
    3. Productividad y demanda de trabajo a corto plazo.
    4. Los mercados de productos y la demanda de trabajo.
    5. Los factores determinantes de la demanda de trabajo a largo plazo.
  3. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano
    1. La inversión en capital humano: concepto y datos.
    2. El modelo del capital humano.
    3. La inversión en capital humano y la distribución de las ganancias.
    4. La formación en el trabajo.
    5. Críticas a la teoría del capital humano.
    6. Educación y empleo en Europa y España.
  4. La determinación de los salarios y del empleo
    1. La teoría de los mercados perfectamente competitivos.
    2. Los mercados imperfectos por el lado del mercado de productos.
    3. El monopsonio en el mercado de trabajo.
    4. La actuación de los sindicatos y el monopolio bilateral.
    5. Las teorías de la discriminación en el mercado de trabajo
  5. Los sistemas de remuneración y la eficiencia del trabajo
    1. Teorías de las compensaciones salariales.
    2. La remuneración según el rendimiento.
    3. Los salarios de eficiencia y los contratos de remuneración aplazada.
    4. Trabajadores y puestos de trabajo homogéneos y heterogéneos.
    5. Trabajadores heterogéneos e imperfecciones del mercado.
  6. Los sindicatos y negociación colectiva
    1. Los orígenes del sindicalismo, y su situación actual.
    2. La conducta de los sindicatos.
    3. La negociación colectiva y las huelgas.
    4. Los efectos económicos de los sindicatos.
  7. Críticas a la teoría ortodoxa de los salarios
    1. La economía institucionalista y la determinación de los salarios
    2. Los mercados internos de trabajo.
    3. La teoría del mercado dual de trabajo: la segmentación.
  8. Mercado laboral: algunas consideraciones actuales
    1. Política Laborales y el mercado de trabajo ante la crisis económica
    2. Discriminación salarial
    3. El estado y el mercado de trabajo: empleo, gastos e impuestos
    4. Productividad del trabajo. Empleo y desempleo

Práctico

Las sesiones prácticas tendrán el siguiente contenido:

  • Explicación del contenido de las prácticas del curso. Sistemas de acceso y protocolos básicos
  • Fuentes de información sobre el mercado de trabajo en España y en la Unión Europea
  • Estrategias de búsqueda de información bibliográfica en la web.
  • Presentación de las direcciones web más importantes en el ámbito laboral con el objetivo de obtener datos económicos y laborales necesarios para elaborar el trabajo y responder a los ejercicios planteados en las prácticas.
  • Continuación de la presentación de las direcciones web más importantes en el ámbito laboral.
  • Presentación de la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INEBASE)
  • Presentación de la EPA en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INEBASE).
  • A través de consultas a INEBASE analizar y comentar La estructura de la población por nivel de formación alcanzado y sexo, la relación entre el nivel de formación alcanzado y la tasa de paro, y la ganancia media anual por trabajador, sexo y nivel de estudios terminados.
  • A través de consultas a INEBASE, analizar las siguientes variables: la ganancia media anual por sectores; la tasa de paro de hombres y mujeres por edades; tasa de actividad por sexo y edad; huelgas; contratos, horas extraordinarias y accidentes de trabajo.
  • A través de consultas a las bases de datos de la OCDE, analizar las siguientes variables: tasas de paro armonizado, medias anuales de salario, etc.
  • (A través de consultas a las bases de datos de EUROSTAT, analizar las siguientes variables: salarios mínimos, horas trabajadas, etc.
  • Resolución de dudas sobre prácticas de semanas anteriores y extracción de datos para el trabajo de investigación en el aula de informática.
  • Exposición de los trabajos relacionados con la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • McCONNELL, Campbell R., BRUE, Stanley L. y Macpherson, D.A. (2007): Economía Laboral. Madrid, McGraw-hill.

Bibliografía complementaria

  • ASHENFELTER, Orley C. y LAYARD, Richard (1991): Manual de Economía del Trabajo. Madrid, Ministerio de Trabajo y seguridad Social.
  • BLANCHARD, O. (2000): Macroeconomía. Madrid, Prentice Hall.
  • DOLADO, Juan José y JIMENO, Juan Francisco (comps.) (1996): Estudios sobre el funcionamiento del mercado de trabajo español. Fundación de Estudios de Economía Aplicada.
  • FINA SANGLAS, LLUIS (2001): El reto del empleo, Madrid, McGraw-Hill.
  • HERNANDEZ, Carolina y CARRASCO, José Antonio (2005): Ejercicios de Economía Laboral. Madrid, McGraw-hill.
  • NEFFA, JC (2006): Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo. I, Marxistas y Keynesianos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • NEFFA, JC (2006): Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo. II, Neoclásicos y nuevos keynesianos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • RUESGA, S. (2002): Economía del trabajo y política laboral. Madrid, Ed. Pirámide.
  • RODRÍGEZ V, ASIÁN R (2006) Indicadores y fuentes estadísticas para el análisis de los mercados de trabajo Sevilla: Servicio Andaluz de Empleo.
  • TOHARIA, Luis (comp.) (1983): El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones. Madrid, Alianza.
  • TOHARIA, Luis (comp.) (1998): El mercado de trabajo en España. Madrid. McGraw-hill.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación de la asignatura se centrará en la calificación del examen final, el trabajo de la asignatura, y las pruebas parciales y prácticas realizadas.
  • El examen final consistirá en preguntas de respuesta múltiple. Los ejercicios planteados en las clases prácticas serán entregados a final de curso de manera individual y a través de PRADO. Las pruebas parciales consistirán en exámenes tipo test a través de Google Forms o similar preferentemente al finalizar un tema o bloque de temas del programa. El trabajo de la asignatura debe exponerse durante 10 minutos aproximadamente, y habrá un debate en el que se responderán a las preguntas que se formulen después de la presentación del trabajo. Tanto el trabajo como las prácticas individuales se realizarán de acuerdo a lo contenido en el protocolo de prácticas que se publicará en Prado al inicio de curso
  • La ponderación en la calificación final de la asignatura será de un del 40% para el examen final, un 40% el trabajo presentado y expuesto, y un 20% para las prácticas individuales, pruebas parciales, asistencia y participación.
  • Es obligatoria la realización y exposición del trabajo y que el estudiante asista a las presentaciones que se realicen de los mismos que serán anunciadas con suficiente antelación.Para superar la asignatura en esta modalidad, el estudiante deberá obtener al menos un 45% de la nota de examen y que sumada la nota del trabajo, pruebas parciales y las prácticas del curso sea igual o mayor a cinco. En el caso de que el alumno opte por no presentarse al examen final, la calificación final será la de no presentado.

Evaluación Extraordinaria

  • Quienes concurran a la convocatoria extraordinaria se examinarán con una prueba escrita que contendrá cuestiones teóricas y prácticas del programa de la asignatura. Las cuestiones teóricas se plantearán fundamentalmente con preguntas tipo test. Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.
  • Las fechas del examen para la convocatoria extraordinaria serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Evaluación única final

  • Quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final en la convocatoria ordinaria, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, se examinarán con una prueba escrita que contendrá cuestiones teóricas y prácticas del programa de la asignatura. Las cuestiones teóricas se plantearán fundamentalmente con preguntas tipo test. Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.
  • Las fechas del examen para evaluación única final serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • La información y el procedimiento para su solicitud está disponible en un banner en la página de inicio de la web del Departamento de Economía Aplicada: http://economia-aplicada.ugr.es/

Información adicional

  • ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD U OTRAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
  • El Departamento de Economía Aplicada de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. Asimismo, tal y como establece el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación de los/las estudiantes discapacitados/as o con necesidades específicas de apoyo educativo deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.
  • Todo el material asociado a esta asignatura, cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada, será de uso exclusivo para el alumnado de Economía del Trabajo. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.
    En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, vídeos, etc.
    La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.