Guía docente de Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (23911M1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Economía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Pensamiento Económico y Economía del Medio Ambiente

Materia

Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales

Year of study

4

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Demetrio Carmona Derqui. Grupo: B
  • Elena Villar Rubio. Grupo: A

Práctico

  • Demetrio Carmona Derqui Grupos: 3 y 4
  • Elena Villar Rubio Grupos: 1 y 2

Tutorías

Demetrio Carmona Derqui

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 10:00 (Despacho 104. Fac. Ccss y Jj de Mellilla.)
      • 15:00 a 19:00 (Despacho 104. Fac. Ccss y Jj de Mellilla.)
    • Martes de 09:00 a 10:00 (Despacho 104. Fac. Ccss y Jj de Mellilla.)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 15:30 a 17:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
    • Miércoles de 15:30 a 17:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)

Elena Villar Rubio

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 11:30 (Despacho 274. Seminario de Economía Política. F. de Derecho Edf. San Pablo)
    • Miércoles de 09:00 a 11:30 (Despacho 274. Seminario de Economía Política. F. de Derecho Edf. San Pablo)
    • Jueves de 13:00 a 14:00 (Despacho 274. Seminario de Economía Política. F. de Derecho Edf. San Pablo)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:30 (Despacho C124. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho C124. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)
    • Jueves de 09:30 a 10:30 (Despacho C124. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Microeconomía
  • Sector Público

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Economía Ambiental.
  • Nivel óptimo de contaminación: el papel del mercado.
  • Políticas para regular la contaminación.
  • Análisis coste-beneficio para la preservación ambiental.
  • Economía de los recursos renovables y no renovables.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven 
  • CG02. Habilidad de comprensión cognitiva 
  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis  
  • CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG07. Capacidad para gestionar la información 
  • CG10. Destreza para el trabajo en equipo 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales 
  • CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 
  • CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación 

Competencias Específicas

  • CE22. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica 
  • CE24. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía 
  • CE29. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales 

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público 
  • CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar las interrelaciones existentes entre economía, sociedad y medio ambiente, y reconocer su complejidad
  • Habilidades y técnicas necesarias para analizar los problemas ambientales y tomar decisiones razonadas sobre las distintas posibilidades de actuación
  • Conocimiento de la aplicación de algunas técnicas económicas para la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables
  • Conocimiento de la praxis en el ámbito de la política económica y medioambiental para la gestión de los recursos naturales
  • Proporcionar a los alumnos conocimientos teóricos esenciales para permitirles el análisis crítico de situaciones reales
  • Identificación de la contaminación como externalidad
  • Definición de los derechos de propiedad
  • Determinar el nivel óptimo de contaminación conocidas las funciones de beneficio marginal privado y de coste marginal externo
  • Aplicar el teorema de Coase a distintos supuestos de competencia perfecta
  • Calcular el precio de los permisos en distintos supuestos de mercados de emisiones
  • Calcular el impuesto pigouviano en competencia perfecta e imperfecta
  • Relacionar el impuesto pigouviano con la eliminación de la ineficiencia cuando hay poder de monopolio
  • Identificar los diferentes tipos de impuestos aplicables en las políticas medioambientales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • PARTE I.MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA
    • TEMA 1. Economía Ambiental: Concepto, método y definiciones básicas
      • Concepto y ámbito de estudio
      • Relaciones básicas entre economía y medio ambiente
      • Economía y medio ambiente: el concepto de sostenibilidad
      • Revisión histórica. Principales acuerdos internacionales en materia medioambiental.
    • TEMA 2. El nivel óptimo de contaminación: el papel del mercado
      • El modelo general
      • Los fallos de mercado. Externalidades y Recursos de Propiedad Común.
      • La definición de derechos de propiedad
      • Mercado y contaminación óptima: el teorema de Coase
      • Críticas al teorema de Coase
  • PARTE II. POLÍTICAS PARA REGULAR LA CONTAMINACIÓN
    • TEMA 3. Políticas basadas en impuestos y subvenciones
      • La imposición óptima de Pigou
      • Impuestos a las emisiones
      • Tributos ambientales andaluces
      • Comparativa fiscal a nivel europeo
      • Subsidios a la reducción de emisiones
    • TEMA 4. Permisos negociables de emisión
      • Teoría de los permisos negociables
      • Modalidades del sistema de permisos. La negociación de permisos en la práctica
      • Ventajas e inconvenientes
  • PARTE III. VALORACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL Y PRESERVACIÓN
    • TEMA 5. Valoración económica. Análisis coste-beneficio para la preservación ambiental.
      • La valoración ambiental.
      • Metodologías de valoración.
      • Eficiencia energética y suministros básicos.
      • Definición y cálculo de Huella ecológica.
    • TEMA 6. Economía de los recursos renovables y no renovables.
      • Sostenibilidad y la explotación de los recursos renovables.
      • Nivel óptimo de explotación.
      • Gestión de residuos y reciclaje.
      • Nuevo paradigma de Economía circular.

Práctico

  • Seminarios/Talleres
    • Claves para hacer un trabajo en grupo de investigación y exposición oral a nivel universitario.
    • Lectura de libros y entrega de recensión.
    • Búsqueda de bibliografía medioambiental en bases de datos especializadas. Uso de gestor bibliográfico.
    • Estudio pormenorizado de los elementos integrantes en la factura de suministro eléctrico y agua.
    • Taller sobre educación ambiental orientado al reciclaje.
    • Seminario sobre el nuevo paradigma de economía circular.
  • Prácticas de Ordenador
    • Búsqueda de información económico-ambiental en la red.
    • Elaboración de informes ambientales.
    • Visionado de vídeos y documentales relacionados con el temario de la asignatura.
    • Estudio de los impuestos medioambientales a nivel local, autonómico y Europeo.
    • Cálculo de la huella ecológica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • PEARCE. D.W. Y TURNER, R.K. (1995), Economía de los recursos naturales y del medio ambiente, Colegio de Economistas de Madrid y Celeste Ediciones, Madrid.
  • LAVANDERÍA, X, LEÓN, C.J. Y VÁZQUEZ, M.X (2007). Economía ambiental. Pearson Educación, Madrid.
  • RIERA, P.; GARCIA, D.; KRISTRÖM, B., & BRÄNNLUND, R. (2016). Manual de economía ambiental y de los recursos naturales. 3ª Ed. Paraninfo Educación.

Bibliografía complementaria

  • AGUILERA KLINK, F. (ed) (1995), Economía de los recursos naturales: un enfoque institucional, Fundación Argentaria, Madrid.
  • ÁLVAREZ CANTALAPIEDRA, S. Y CARPINTERO, O. (eds.) (2009). Economía ecológica: reflexiones y
  • perspectivas. Círculo de Bellas Artes, Madrid.
  • AZQUETA, D. (1997), Valoración económica de la calidad ambiental, McGraw-Hill, Madrid.
  • AZQUETA, D. (2007). Introducción a la Economía Ambiental. Mc Graw Hill.
  • AZQUETA, D. y FERREIRO, A. (1994), Análisis económico y gestión de los recursos naturales, Alianza Editorial, Madrid.
  • COSTANZA, R. (ED), (1991), Ecological Economics, Columbia University Press, New York.
  • ESTEVAN, A. Y NAREDO, J.M. (2009). Por una economía ecológica y solidaria. Icaria, Barcelona.
  • FIELD, B.C. y FIELD, M.K. (2003), Economía del medio ambiente, Mc Graw-Hill, Madrid.
  • HANLEY, N. SHOGREN, F. and WHITE, B. (1997). Environmental economics. In theory and practice. Macmillan.
  • JIMÉNEZ HERRERO, LUIS M. (1996), Desarrollo sostenible y economía ecológica, Editorial Síntesis, Madrid.
  • RIERA, P. y otros. (2005), Manual de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, Editorial Thomson, Madrid.
  • RAMOS_GOROSTIZA, J.L. (2000), Economía, marco institucional y medio ambiente : La economía de los recursos naturales desde la perspectiva institucional, Editorial Complutense, Madrid
  • TIETENBERG, T. (2006). Environmental and Natural Resource Economics. Seventh Edition. Pearson

Enlaces recomendados

  • http://ec.europa.eu/eurostat Página web que se encarga de publicar estadísticas e indicadores de alta calidad a escala europea que permiten hacer comparaciones entre países y regiones.
  • https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/default.aspx Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.
  • https://ec.europa.eu/clima/policies/ets_es Enlace a la web oficial de la Unión Europea en la sección de Energía, Cambio Climático y Medio Ambiente.
  • https://www.footprintnetwork.org/ Este enlace del Global Footprint Network permite acceder a datos de huella ecológica por países y ciudades.
  • https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm En este enlace está disponible la Declaración de Río.
  • https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/index.htm. En este enlace está disponible el documento Agenda 21.
  • https://www.un.org/spanish/conferences/wssd/cumbre_ni.htm Este enlace permite acceder a todo lo ocurrido en la Cumbre de Johannesburgo y los documentos derivados.
  • Puede accederse a múltiples informes y datos sobre sustentabilidad a través de los siguientes sitios web de instituciones internacionales:
    • Naciones Unidas (ONU): www.un.org
    • Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO): www.fao.org
    • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): www.unep.org
    • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): www.undp.org
    • Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE): www.oecd.org
    • Banco Mundial: www.worldbank.org
    • World Wide Fund: www.wwf.org
    • World Economic Forum: www.weforum.org
    • World Resources Institute: www.wri.org
  • https://www.sustainability-reports.com/ Enlace que permite encontrar información sobre elaboración de informes ambientales en la Unión Europea.
  • http://www.oscc.gob.es/es/general/salud_cambio_climatico/impacto_salud_es.htm Enlace al observatorio de Salud y Cambio Climático.

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • 1º La calificación en evaluación continua en la convocatoria ordinaria se obtendrá como la suma ponderada de las siguientes actividades:
    • 50% Examen en el que se evaluarán los conocimientos teórico-prácticos del alumno. Será necesario obtener una calificación mínima de 4.5 para la ponderación con el resto de actividades de la evaluación continua.
    • 20% Trabajo de investigación y exposición del mismo siguiendo las pautas establecidas por el profesor. Además de asistencia y evaluación del resto de trabajos de los compañeros.
    • 30% Prácticas, trabajos presentados de forma individual, exposiciones de trabajos, talleres, seminarios, resolución de ejercicios, etc., que el alumno haya realizado durante el curso académico oficial y la asistencia obligatoria a las clases prácticas. En el momento de su propuesta se informará de las fechas de entrega.
  • 2º Para la evaluación de las prácticas es obligatorio la asistencia o participación en el 80% de las actividades prácticas programadas.
  • La realización del examen es obligatorio para superar la asignatura, en el caso de que el estudiante decida no realizarlo, figurará en el acta como “No presentado” (art. 22.4)
  • Las fechas del examen para evaluación única final (convocatoria ordinaria) y para convocatoria extraordinaria serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Evaluación Extraordinaria

  • Los alumnos que concurran a la convocatoria extraordinaria, se examinarán con una prueba escrita consistente en cuestiones test teóricas/prácticas. Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos. Aquel alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.
  • En la convocatoria extraordinaria podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua (art. 19.1)
  • Las fechas del examen para evaluación única final (convocatoria ordinaria) y para convocatoria extraordinaria serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Evaluación única final

  • La información y el procedimiento para la solicitud de Evaluación Final Única por parte del alumnado está disponible en un banner en la página de inicio de la web del Departamento de Economía Aplicada: http://economia-aplicada.ugr.es/
  • El sistema de evaluación es preferentemente continuo, no obstante, podrán solicitar la Evaluación Única Final quienes tengan reconocido tal derecho, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada.
  • Los alumnos de Evaluación Única Final, se examinarán con una prueba escrita consistente en cuestiones test teóricas/prácticas. Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos. Aquel alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.
  • Las fechas del examen para evaluación única final (convocatoria ordinaria) y para convocatoria extraordinaria serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Información adicional

  • Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.
    • Boletín Oficial de la Universidad de Granada. Nº 112, 9 de noviembre de 2016.
    • http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes%2
  • "INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales."