Presentación

El Grado en Filología Clásica proporciona una formación que aboca al conocimiento de la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas a través, principalmente, del estudio de sus textos. Preserva, además, y difunde la riqueza cultural del Mundo Clásico, que constituye una de las bases definitorias y determinantes de la civilización occidental, no sólo en términos de herencia, sino también como un elemento clave para la construcción de la identidad europea. Europa en su conjunto, y nuestro país en especial, posee un importante patrimonio cultural plasmado en su lengua, en primer lugar, pero también en monumentos arquitectónicos y artísticos, en manuscritos y en tradiciones, que hunde sus raíces en el Mundo Clásico. El Grado en Filología Clásica permite formar profesionales capacitados para comprender, explicar y conservar este patrimonio. La Facultad de Filosofía y Letras dispone de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo las actividades correspondientes al título de Grado en Filología Clásica, incluyendo las tecnologías necesarias para el desarrollo de nuevas metodologías.

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 30/05/2011
  • Curso académico de implantación del título: 2010/2011
  • Número de cursos en fase de implantación: 4
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
  • Tipo de enseñanza: presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 50 / 233 / 40
  • Centro responsable del título: Facultad de Filosofía y Letras

Objetivos generales

El objetivo formativo general de los estudios de Filología Clásica es el de proporcionar a los estudiantes un amplio conocimiento de todas las facetas de la Antigüedad Grecolatina (lingüística, literaria, histórica, artística, etc.), además de indagar sus orígenes y estudiar su pervivencia hasta nuestros días. 

Este objetivo general se desglosa en las siguientes dimensiones:

  1. Entender el mundo contemporáneo desde un conocimiento profundo de su pasado.

  2. Conservar y difundir el legado del Mundo Clásico, que constituye una de las bases definitorias y determinantes de la civilización occidental, no solo en términos de herencia, sino también como un elemento clave para construir el futuro de Europa. 

  3. Desarrollar en los estudiantes los valores que fundamentan el espacio cultural europeo: el pensamiento racional crítico, la libertad de conciencia, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el cultivo del arte y la literatura, y, por último, el reconocimiento de la dignidad y los derechos inalienables de todos los seres humanos.

  4. Capacitar a los estudiantes para el desarrollo de las actividades profesionales ligadas al título.

Objetivos específicos

  1. Que los estudiantes adquieran un conocimiento avanzado de la cultura greco-latina mediante el dominio, técnico y teórico, de las disciplinas lingüísticas, filológicas y literarias del Mundo Clásico conducente, ante todo, a una correcta interpretación de sus manifestaciones escritas y sus realizaciones materiales, prestando especial atención al contexto histórico y cultural que las produjo.

  2. Desarrollar en los estudiantes la capacitación necesaria para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.

  3. Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para emprender estudios posteriores especializados y de postgrado.

  4. Formarse como especialistas idóneos para realizar una transferencia sólida de conocimientos tanto a la docencia como a la investigación teórica aplicada

El diseño del título no sólo está concebido para que los estudiantes aprendan conceptos, sino para que también puedan trabajar con ellos. Es lo que se llama “formación en competencias”. Estas les permitirán, una vez graduados, acceder al mundo profesional y seguir formándose a lo largo de toda su vida.

Aquí pueden consultarse las competencias básicas y generales, de carácter transversal, aplicables a múltiples funciones y tareas, comunes a otras titulaciones de la Universidad de Granada y, por ello, a otras ramas y materias, como son el saber aplicar los conocimientos al trabajo de forma profesional, el transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, el ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas, de aplicar los conocimientos a la práctica y de aprender de forma autónoma, de exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo o de adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 

Las competencias específicas, directamente relacionadas con el Grado en Filología Clásica, dotarán al alumnado del dominio, desarrollo y ejercicio de los conocimientos adquiridos y, con vistas al futuro, le permitirán un desempeño profesional amplio y variado, al ser capaces de traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión, de localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica, de elaborar recesiones, de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística, de analizar y sintetizar documentación compleja, de relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas o de desarrollar la capacidad crítica y valorativa ante un texto literario.