Coordinación docente horizontal y vertical

La coordinación es en elemento fundamental para ejecutar la planificación docente de este Grado, ya que permitirá conseguir la adecuada coherencia entre las diferentes materias y la continuidad de los contenidos de los diferentes módulos, tanto de forma interna, en relación con las asignaturas que lo configuran, como en sentido transversal, tratando de relacionar entre sí los contenidos de las diferentes materias y evitando así contradicciones o solapamientos.

Los equipos docentes de una titulación son la base de toda coordinación docente para un correcto funcionamiento de un plan de estudios, atendiendo a las diversas necesidades de coordinación horizontal y vertical

La coordinación horizontal se centra en coordinadar de forma permanente el desarrollo de las actividades formativas, los objetivos alcanzados, los contenidos y evaluación de las competencias específicas y transversales, ya sea dentro de una misma asignatura si tuviera más de un profesor, así como entre las distintas asignaturas de una materia y para las distintas materias de un módulo. Los equipos docentes de las distintas asignaturas propondrán la actualización anual de la Guía Docente atendiendo a los objetivos establecidos en la memoria de verificación y a los procedimientos contemplados en el SGC.

La coordinación vertical, se encarga fundamentalmente de asegurar la correcta distribución y consecución de las competencias específicas y transversales del título, así como de planificar de forma adecuada la utilización de los recursos demandados por los equipos docentes horizontales. Esto será tratado por el equipo departamental, el coordinador de la titulación y la CGIC.

La coordinación docente (horizontal y vertical) entre el profesorado que imparte docencia en la titulación se garantiza con el desarrollo de, al menos, una sesión de coordinación antes del inicio del curso académico.

Los mecanismos de coordinación contemplados en esta titulación son:

- El coordinador de la Titulación: Leandro Morillas Romero

- La Comisión de Ordenación Académica de Grado. Es responsable de velar y coordinar las actividades académicas en el Centro, estudiar las posibles incidencias que surjan en el cumplimiento de las obligaciones docentes por parte del profesorado, entre otras funciones.

Competencias:

a) Asesorar en materia de programación de la organización docente.

b) Impulsar la coordinación de programas de las diferentes materias y la difusión de los mismos.

c) Pronunciarse sobre las diferentes consultas de carácter académico que le planteen los miembros de la Junta de Escuela, la Comisión de Gobierno o el Director.

d) Informar, estudiar y aprobar las solicitudes de asignación de créditos de libre configuración por distintas actividades. e) Estudiar y aprobar las equivalencias parciales de estudios (tanto de estudios nacionales como extranjeros).

f) Evaluar si los Planes de Estudios de la Escuela se adecuan a los objetivos educativos y a la demanda social y proponer las modificaciones que se consideren pertinentes a la Junta de Escuela.

g) Confeccionar y elevar a la Junta de Escuela el Plan de Ordenación Docente, en base al proyecto que elabore la Subdirección de Ordenación Académica, incluyendo las medidas de coordinación de exámenes, uso de aulas, necesidades de grupos, etc.

h) Cualesquiera otras que le sean asignadas por la Junta de Escuela.

- La Comisión de Garantía de la Calidad Interna del Título (CGICT), el órgano responsable de integrar el Sistema de Garantía Interna de la Calidad en el funcionamiento cotidiano, que será creada y aprobada en Junta de Centro.

Esta Comisión contará, cada vez que lo considere necesario, con el asesoramiento de un agente externo (profesional en ejercicio o representante de otra universidad) cuya relación con la CGICT será establecida en el Reglamento de Funcionamiento Interno de dicha comisión.

- Coordinación docente específica en la asignatura de Trabajo Fin de Grado : el equipo docente esta integrado por la coordinadora de la titulación y todos los profesores que son responsables como directores del Trabajo Fin de Grado.