Guía docente de Inglés Instrumental I (Nivel B2) (2851114)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Laura Caballero Rabanal. Grupo: B
- Eva María Gómez Jiménez. Grupo: C
- Javier Morillas Arques. Grupo: C
Tutorías
Laura Caballero Rabanal
Email- Miércoles
- 09:00 a 11:00 (Palacio la Jarosa. Desp. 3)
- 13:00 a 14:00 (Palacio la Jarosa. Desp. 3)
- Viernes
- 09:00 a 11:00 (Palacio la Jarosa. Desp. 3)
- 13:00 a 14:00 (Palacio la Jarosa. Desp. 3)
Eva María Gómez Jiménez
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
Javier Morillas Arques
Email- Primer semestre
- Martes de 14:30 a 17:30 (Despacho)
- Viernes
- 10:30 a 12:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 14:30 a 17:30 (Despacho)
- Viernes
- 10:30 a 12:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se asume que los estudiantes habrán alcanzado el nivel B1 del Common European Framework of Reference (CEFR) al terminar sus estudios de bachillerato, de modo que, tal como indica el RD 1467/2007 de 2 de noviembre (BOE 6-11-2007), son usuarios autónomos de la lengua inglesa (una calificación superior a 6 sobre 10 en el ejercicio de idioma (inglés) de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PEvAU) puede ser buen indicador del cumplimiento de esta recomendación).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Práctica de la comprensión auditiva y comprensión lectora en lengua inglesa.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional.
- CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar.
- CG03. Inferir y deducir significados de textos tanto orales como escritos.
- CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias.
- CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico.
- CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión.
- CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio.
- CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.
- CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas.
- CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad.
- CG11. Comprender discursos amplios, incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones no se señalan explícitamente. Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas.
- CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad.
- CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.
- CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
- CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.
Competencias Específicas
- CE34. Crear un clima apropiado y comprensivo en el aula en el que el desarrollo cognitivo, social y emocional puedan tener lugar simultáneamente.
- CE35. Clarificar objetivos y dar instrucciones precisas a los alumnos
- CE36. Presentar la nueva lengua.
- CE37. Impulsar el aprendizaje significativo mediante actividades que requieran comunicación real, la realización de ejercicios prácticos y la utilización de lenguaje significativo para los alumnos.
- CE38. Facilitar la realización de actividades relacionadas con lo que hay que aprender, utilizando un amplio abanico de técnicas de enseñanza y oportunidades de comunicación en diversos contextos, que permitan la enseñanza interactiva y la oportunidad de conocer las reacciones de los alumnos/profesor.
- CE39. Guiar a los alumnos hacia el uso autónomo de la lengua.
- CE42. Enseñar la lengua extranjera a través de la misma lengua extranjera.
- CE43. Utilizar una amplia variedad de técnicas de enseñanza y usar diversas técnicas de corrección.
- CE44. Gestionar las actividades en la clase, manteniendo una organización eficaz en el aula (agrupamientos flexibles, técnicas para mantener la disciplina, usar el tiempo de modo efectivo).
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Desarrollo de las capacidades comunicativas a nivel B2 del CEFR y aplicación práctica de los contenidos relativos a los objetivos teóricos en tareas de comprensión escrita y comprensión oral en inglés. Los alumnos, al finalizar el módulo, deberán haber adquirido un conocimiento práctico de la lengua a nivel B2 del CEFR (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/), equivalente al examen de Cambridge ESOL First Certificate in English.
- Comprensión de conceptos generales y específicos en conferencias y discursos en lengua inglesa sobre temas concretos y con cierto grado de abstracción, relacionados con los intereses académicos del alumnado.
- Comprensión de conversaciones sobre temas de carácter abstracto y de la vida diaria.
- Uso de estrategias de comprensión y deducción del significado de mensajes implícitos en lengua inglesa.
- Comprensión de información general, específica y detallada en distintos tipos de textos de diversa temática en lengua inglesa.
- Identificación de los objetivos comunicativos de elementos textuales y paratextuales en lengua inglesa, y de la forma de organizar la información en un texto distinguiendo las distintas partes que lo componen.
- Comprensión de los contenidos implícitos en ensayos e informes sobre temas de actualidad en lengua inglesa.
- Lectura autónoma de textos de larga extensión en lengua inglesa relacionados con los intereses académicos, personales y profesionales del alumnado, aplicando estrategias de lectura específicas, y reconociendo en dichos textos valiosas fuentes de información y ampliación de conocimientos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Bands and fans: Music
- Relative values: Family
- Things that matter: Happiness
- Battling nature: Survival
- Eat your heart out!: Food
- In the spotlight: Entertainment
Se utilizarán diversas plataformas docentes (SWAD, PRADO, etc.) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en cuanto a temas de calendario y comunicación con el alumnado.
Práctico
- Bands and fans: Music
- Relative values: Family
- Things that matter: Happiness
- Battling nature: Survival
- Eat your heart out!: Food
- In the spotlight: Entertainment
Se utilizarán diversas plataformas docentes (SWAD, PRADO, etc.) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en cuanto a temas de calendario y comunicación con el alumnado.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- GOLD FIRST. COURSEBOOK. (2018) J. Bell, & A. Thomas. Pearson Education. ISBN: 978-1-292-20227-3
- GOLD FIRST MAXIMISER WITH KEY. (2018). S. Burgess, & J. Newbrook. Pearson Education. ISBN: 978-1-292-20224-2
El alumnado será informado sobre el número y título(s) de la(s) lectura(s) obligatoria(s) al comienzo del curso.
Bibliografía complementaria
Bibliografía complementaria
- Cambridge English Pronouncing Dictionary. (2006). With CD-ROM. Cambridge: CUP.
- Cambridge Advanced Learner's Dictionary with CD-ROM (2008). Cambridge: C.U.P.
- Cambridge Idioms Dictionary. (2006). Cambridge: CUP.
- Cambridge Phrasal Verbs Dictionary. (2006). Cambridge: CUP.
- Carter, R. & M. McCarthy (2006). Cambridge Grammar of English. A Comprehensive Guide. Spoken and Written
- English. Grammar and Usage. With CD-ROM. Cambridge: CUP.
- Diccionario Collins Universal. Español-Inglés. English-Spanish (2003). New York: HarperCollins.
- Longman Dictionary of Contemporary English. (2009). With CD-ROM. London: Longman.
- McCarthy, M. & F. O’Dell (2003). English Idioms in Use. Intermediate. Cambridge: CUP.
- McCarthy, M. & F. O’Dell (2005). English Phrasal Verbs in Use. Intermediate. Cambridge: CUP.
- McCarthy, M. (2004). English Phrasal Verbs in Use. Intermediate: 70 units of vocabulary reference
- McCarthy, M. & F. O’Dell (2007). English Vocabulary in Use. Upper-intermediate. Cambridge: CUP.
- Murphy, R. (2012). English Grammar in Use. With Answers and CD-ROM. Intermediate. Cambridge: CUP.
- Oxford Advanced Learner's Dictionary (2010). Oxford: O.U.P.
- Oxford Collocations Dictionary for Students of English. (2009). Oxford: OUP.
Tanto la bibliografía como el programa serán revisados anualmente según la disponibilidad y necesidad de las/los alumnas/alumnos.
Enlaces recomendados
- En lo que a competencia auditiva (listening) se refiere, recomendamos a los estudiantes que graben programas en inglés de la BBC en sus reproductores MP3 de manera que puedan escucharlos y practicar en cualquier momento y tantas veces como sea preciso. http://www.bbc.co.uk/radio/
- También hay podcasts de la BBC disponibles: cubren un área de géneros extensa y variada, por lo que son altamente recomendables: http://www.bbc.co.uk/podcasts/
- La BBC también dispone de una amplia sección de vídeos cortos en YouTube, con una gran variedad de fragmentos de sus programas en alta calidad. Estos vídeos pueden verse y descargarse sin infringir derechos de autor: http://www.youtube.com/user/BBCWorldwide
- Asimismo, la página Learning English de la BBC contiene ejercicios y descargas diseñados para estudiantes de inglés: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/, así como los temas a que éstos corresponden, en caso de que se desee hacer uso de este material en clase:http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/teach/lessonplans/index.shtml
- La sección ITunes University (accesible desde el enlace ITunes U en la tienda de ITunes) también contiene una amplia gama de material auditivo de carácter gratuito, como clases descargables.
- Muchos periódicos británicos pueden ser leídos en línea, así como una parte importante de los textos que se ven en clase: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_newspapers_in_the_United_Kingdom#UK_national_daily_newspapers
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas con medios audiovisuales
- MD07. Ejercicios de simulación
- MD08. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Sistema de evaluación: Continua
Porcentaje sobre la calificación final:
- Evaluación continua (EC): 40%
- 20% actividades de reading
- 20% actividades de listening
- Examen final: 60% (comprensión lectora y auditiva)
Criterios de evaluación:
En lo que se refiere a competencia lectora, se espera que los estudiantes entiendan información específica, las características de organización de un texto, el tono y la estructura textual. En lo referente a competencia auditiva, se espera que sean capaces de diferenciar actitudes, funciones y géneros, y de entender elementos como: información esencial, idea principal, opinión, lugar, propósito, situación, información específica, tema, etc.
Para optar a aprobar la asignatura, EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:
- Alcanzar, como mínimo, un 60% de los objetivos establecidos para cada destreza (comprensión auditiva y comprensión lectora) en el examen final.
- Alcanzar, como mínimo, un 60% de los objetivos de la asignatura (incluyendo tanto las actividades de evaluación continua como el examen final).
En cumplimiento del artículo 22.1. de la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", que establece que "[l]a calificación final obtenida por el estudiante en una asignatura será acorde con el sistema de evaluación previsto para la misma", en esta asignatura se plasman ambos conceptos (sistema de evaluación y calificación final de la asignatura) de forma diferenciada en las columnas 1 y 2, respectivamente de la siguiente tabla:
SISTEMA DE EVALUACIÓN (% de objetivos alcanzados)
|
Calificaciones finales |
90-100% |
9-10 (Sobresaliente/Opción a MH) |
70-89% |
7-8,9 (Notable) |
65-69% |
6-6,9 (Aprobado) |
60-64% |
5-5,9 (Aprobado) |
50-59% |
4-4,9 (Suspenso) |
0-49% |
0-3,9 (Suspenso) |
Hay que superar las asignaturas de Inglés Instrumental I, II, III y IV para acceder a las siguientes asignaturas de Inglés Instrumental V y VI.
Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.
Evaluación Extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen único final para todos los estudiantes, con independencia de si han seguido o no un proceso de evaluación continua.
Para aprobar la asignatura en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se hará un único examen (100%). Es imprescindible:
- Alcanzar, como mínimo, un 60% de los objetivos establecidos para cada destreza (Reading y Listening) en el examen.
En cumplimiento del artículo 22.1. de la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", que establece que "[l]a calificación final obtenida por el estudiante en una asignatura será acorde con el sistema de evaluación previsto para la misma", en esta asignatura se plasman ambos conceptos (sistema de evaluación y calificación final de la asignatura) de forma diferenciada en las columnas 1 y 2, respectivamente de la siguiente tabla:
SISTEMA DE EVALUACIÓN (% de objetivos alcanzados)
|
Calificaciones finales |
90-100% |
9-10 (Sobresaliente/Opción a MH) |
70-89% |
7-8,9 (Notable) |
65-69% |
6-6,9 (Aprobado) |
60-64% |
5-5,9 (Aprobado) |
50-59% |
4-4,9 (Suspenso) |
0-49% |
0-3,9 (Suspenso) |
Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.
Evaluación única final
Para aprobar la asignatura a través de EVALUACIÓN ÚNICA se realizará un único examen (100%). Es imprescindible:
- Alcanzar, como mínimo, un 60% de los objetivos establecidos para cada destreza (Reading y Listening) en el examen.
En cumplimiento del artículo 22.1. de la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", que establece que "[l]a calificación final obtenida por el estudiante en una asignatura será acorde con el sistema de evaluación previsto para la misma", en esta asignatura se plasman ambos conceptos (sistema de evaluación y calificación final de la asignatura) de forma diferenciada en las columnas 1 y 2, respectivamente de la siguiente tabla:
SISTEMA DE EVALUACIÓN (% de objetivos alcanzados)
|
Calificaciones finales |
90-100% |
9-10 (Sobresaliente/Opción a MH) |
70-89% |
7-8,9 (Notable) |
65-69% |
6-6,9 (Aprobado) |
60-64% |
5-5,9 (Aprobado) |
50-59% |
4-4,9 (Suspenso) |
0-49% |
0-3,9 (Suspenso) |
Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.
Información adicional
Queremos enfatizar la importancia de seguir una rutina de lectura (reading) y audición (listening) en inglés fuera de clase durante el curso de la asignatura. Éste no es un elemento opcional de la misma. El profesorado asume que las/os estudiantes siguen esta rutina, de modo que esta práctica no será monitorizada o tutorizada independientemente. Por lo general, los estudiantes de primer curso llegan de sus respectivos colegios e institutos con la percepción del examen como una prueba donde se ha de demostrar que se sabe la teoría y lo recogido en los apuntes o en los libros de texto. No es éste el caso de esta asignatura, puesto que aquí se examinará de un determinado nivel de competencia lingüística, y el fin último del examen es el de confirmar que dicho nivel de competencia requerido por el Departamento ha sido alcanzado. Es por tanto fundamental tener siempre presente que no se examinará el conocimiento teórico de uno o varios libros de texto o de los apuntes de clase, sino de la habilidad del alumnado para producir y comprender el inglés escrito y hablado al nivel que se exige. Se necesitará dedicar alrededor de 30 minutos al día a una lectura o audición minuciosa del tipo mencionado arriba, además de otros 30 minutos dedicados a los ejercicios de lectura y de audición del libro de ejercicios (Exam Maximiser) y a lectura de páginas electrónicas o del libro de lecturas. Las/os alumnas/os que aspiren a obtener altas calificaciones, y por tanto, un alto nivel de aprendizaje, han de escuchar con frecuencia la lengua usada por hablantes de diferentes acentos y en situaciones diversas, tanto dentro como fuera de clase, y comunicarse regularmente en inglés. Animamos a todas/os las/os estudiantes a leer minuciosa e intensivamente tanto dentro como fuera del aula. Esta lectura debería incluir artículos de periódicos y revistas sobre temas variados, tales como viajes, deportes, tiempo libre o entrevistas a gente de distintas áreas y profesiones. Al cambiar el tema de los textos que leen, las/os estudiantes se estarán exponiendo a un amplio abanico de campos léxicos que contribuirá a ampliar su vocabulario y facilitar su comprensión lectora.
Todas las actividades académicas (docencia, evaluación, etc.) de la asignatura se desarrollarán íntegramente en inglés.