Guía docente de Hebreo Bíblico (285111Y)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Lengua Clásica

Year of study

1

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

María Dolores Ferre Cano. Grupo: B

Tutorías

María Dolores Ferre Cano

Email
  • Lunes de 10:30 a 14:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Contexto y periodización del hebreo clásico.
  • Grafía y fonética
  • Flexión nominal
  • Flexión del verbo sano
  • Principales partículas empleadas en la Biblia
  • Léxico más frecuente

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias Específicas

  • CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dotar al alumnado de un conocimiento básico de la morfosintaxis histórica de la lengua hebrea clásica, a la vez que capacitarlo para traducir textos bíblicos breves y sencillos en prosa con la ayuda de diccionarios.
  • Dotar al alumnado de un conocimiento de la gramática histórica, léxico clásico y fonética del hebreo bíblico.
  • Dotar al alumnado de los medios y conocimientos necesarios para proseguir el estudio de la lengua hebrea bíblica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Lección 1: El Alfabeto Hebreo
    • 1.1. El Alefato
  • Lección 2: Las vocales
    • 2.1. Sistema vocálico del Hebreo Bíblico
    • 2.2. Sheva simple
    • 2.3. Sheva compuesto
    • 2.4. Pronombres personales independientes
    • 2.5. Dagesh qal y Dagesh hazaq
    • 2.6. Guturales
    • 2.7. Sílabas abiertas y cerradas
  • Lección 3: Voces gramaticales y voces léxicas
    • 3.1. Determinación
    • 3.2. El artículo
    • 3.3. Preposiciones prefijadas
    • 3.4. Vav: conjunción
  • Lección 4: El nombre y los verbos I
    • 4.1. Nombres en singular: masculino y femenino
    • 4.2. Introducción a los verbos
    • 4.3. Forma qal: Perfecto singular
    • 4.4. El objeto en hebreo bíblico
  • Lección 5: El nombre y los verbos II
    • 5.1. Nombres en plural: masculino y femenino
    • 5.2. Forma qal: Perfecto plural
    • 5.3. Forma qal: Perfecto del verbo hayah
  • Lección 6: El estado constructo
  • Lección 7: El nombre y los verbos III
    • 7.1. Pronombres sufijos
    • 7.2. Nombres segolados
    • 7.3. Valores del perfecto
  • Lección 8: Los verbos IV
    • 8.1. Forma qal: Conjugación imperfecto
    • 8.2. Pasado narrativo
    • 8.3. Forma qal: Imperfecto del verbo hayah
    • 8.4. vayehi
  • Lección 9: Adjetivos y pronombres
    • 9.1. El adjetivo
    • 9.2. Pronombres demostrativos: cercanía – lejanía

Práctico

  • Al tratarse de la enseñanza de una lengua, esta materia combina los contenidos teóricos con las prácticas. Éstas consistirán especialmente en la realización de ejercicios gramaticales, y la lectura, traducción y análisis de textos bíblicos adaptados.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • 1. Biblia hebrea:
    • Biblia Hebraica Stuttgartensia. Stuttgart: Deutsche Bibelstiftung, 1977.
    • Biblia Hebraica Quinta (BQH), Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, varios volúmenes.
  • 2. Traducciones:
    • Cantera, F. – Iglesias, M. Sagrada Biblia: versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2003.
    • La Biblia. Traducción interconfesional. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Sociedades Bíblicas, 2008.
  • 3. Manuales:
    • Deiana, G. - Spreafico, A., Guía para el estudio del hebreo bíblico. Madrid: Sociedad Bíblica, 1995.
    • Farfán Navarro, E. Gramática elemental del hebreo bíblico. Instrumentos para el Estudio de la Biblia. Estella: Verbo Divino, 1998.
    • Lambdin, T. O., Introducción al hebreo bíblico. Estella: Verbo Divino, 2001.

Bibliografía complementaria

  • 1. Biblia hebrea:
    • Biblia Hebraica Leningradensia: prepared according to the vocalization, accents, and masora of Aaron ben Moses ben Asher in the Leningrad Codex (editada por A. Dotan). Peabody, MA: Hendrickson, 2001.
    • BibleWorks 4. The Premier Biblical Exegesis and Research Program. Hermeneutika. Computer Bible Research Software.
  • 2. Traducciones:
    • Alonso Schökel, A. Biblia del Peregrino. Bilbao: Ediciones Mensajero, Bilbao.
    • La Biblia. Biblia Traducción Interconfesional. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos-Verbo Divino-Sociedades Bíblicas Unidas, 2008.
  • 3. Manuales:
    • Ferrer, J., Hebreu bíblic. Girona: Universitat de Girona, 2002.
    • Muraoka, T. – Joüon, P., Gramática del hebreo bíblico, traducción de M. Pérez Fernández, Estella: Verbo Divino, 2007.
    • Weingreen, J., A Practical Grammar for Classical Hebrew. 2ª edición. Oxford: Oxford University Press, 1963.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • De acuerdo con la metodología docente adoptada, la nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del curso a partir de los siguientes parámetros divididos en dos bloques:
  • A. El primer bloque supone hasta un 60% de la nota final:
    • Asistencia a clases teóricas; trabajo práctico y participación en clase; realización de ejercicios del temario y pruebas escritas.
  • B. El segundo bloque supone un mínimo del 40% de la nota final:
    • Examen final escrito en el que se evaluarán cuestiones de teoría aplicada: gramática y traducción.

Evaluación Extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de:
    • Examen escrito en el que se evaluarán cuestiones de teoría aplicada: gramática y traducción: 100% de la nota.

Evaluación única final

  • De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”
  • En la convocatoria ordinaria para los estudiantes que se acojan a la evaluación única, la evaluación constará de:
    • Examen escrito en el que se evaluarán cuestiones de teoría aplicada: gramática y traducción: 100% de la nota.