Las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociología de la UGR tiene un Plan de Acción Tutorial dirigido a la orientación y tutoría académica y profesional de sus estudiantes.
La orientación y tutoría académica está destinada a ofrecer asesoramiento en el proceso de aprendizaje, en el que el alumno es indiscutible protagonista. Esta función puede desempeñarse de modo exclusivo por el docente al frente del grupo, o bien mediante el apoyo auxiliar de un docente que coadyuva en dicha labor. El Plan de Acción Tutorial está principalmente dirigido a alumnos de primer y segundo curso, que se incorporan a la vida universitaria y deben adaptarse a las exigencias de los nuevos planes de estudio.
La orientación profesional está dirigida a los estudiantes de últimos cursos para asesorarles en la elección de los itinerarios académicos así como en la elección de salidas profesionales una vez finalizados los estudios, de manera que puedan proyectar su vida profesional de la manera más satisfactoria posible. Esta orientación requiere la toma en consideración de la mayor y mejor información disponible sobre salidas profesionales.
Junto con estas modalidades de orientación y tutoría, el Plan de Acción Tutorial ofrece asesoramiento a los alumnos extranjeros que acuden a las Facultades de Derecho y de Ciencias Políticas de la UGR y a los alumnos que acuden a centros extranjeros a cursar parte de sus estudios gracias a los programas de movilidad como el ERASMUS Lifelong Learning Program.
La Universidad de Granada cuenta con un servicio de atención y orientación pedagógica de los estudiantes, el Gabinete Psicopedagógico, adscrito al Vicerrectorado de Estudiantes. Está formado por un grupo de profesionales con el objetivo general de ofrecer información, asesoramiento y formación, en los ámbitos personal, académico y vocacional-profesional.
Cada curso académico, las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas diseñan un Plan de Acción Tutorial específico para los alumnos que tienen alguna discapacidad. Con el mismo se persigue contribuir en el logro de la plena normalización de los estudiantes universitarios con discapacidad y eliminar los obstáculos que les impiden realizar sus estudios en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros. El Plan gira en torno a la figura del profesor tutor, cuya función es la de actuar como apoyo del alumno con discapacidad, favoreciendo su incorporación y permanencia en los estudios superiores y estimulando su participación en la comunidad universitaria.
En concreto, el profesor tutor deberá: