Objetivos y Competencias

Objetivos

Los graduados en Biotecnología por la Universidad de Granada serán profesionales preparados para la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos para la modificación, mejora y utilización de sistemas biológicos, a diferentes niveles de estructuración: molecular, celular y organismos, mediante la investigación, el desarrollo de procesos y la innovación con el fin de general nuevos productos y servicios de interés social y económico en salud, alimentación, agricultura, medio ambiente, conservación, química, etc. Por ello, dispondrán de una formación multidisciplinar que integre conocimientos sobre el funcionamiento, potencial y transformación de los sistemas biológicos, fundamentos científicos y técnicos y conocimiento de la producción industrial junto a las nuevas tecnologías. Podrán desarrollar su actividad profesional en los ámbitos de la investigación, de la innovación, de la educación superior, sanitario y empresarial.

Competencias

Competencias básicas

Real Decreto 861/2010, Anexo 1, 3.2

  • CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales

La formación de grado en Biotecnología supone la adquisición de las siguientes competencias transversales:

  • CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2 - Capacidad de organizar y planificar.
  • CT3 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y de resolver problemas.
  • CT4 – Capacidad de comunicar de forma oral y escrita en las lenguas del Grado.
  • CT5 - Razonamiento crítico.
  • CT6 - Compromiso ético, con la igualdad de oportunidades, con la no discriminación por razones de sexo, raza o religión y con la atención a la diversidad.
  • CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • CT8 – Capacidad para la toma de decisiones.
  • CT9 – Capacidad de trabajar en equipo y en entornos multidisciplinares.

Competencias generales

  • CG1 - Capacidad para la modelización, simulación y optimización de procesos y productos biotecnológicos.
  • CG2 - Capacidad para el análisis de estabilidad, control e instrumentación de procesos biotecnológicos.
  • CG3 - Diseñar las líneas básicas, organizar y gestionar una planta biotecnológica.
  • CG4 - Conocer los principios básicos de la estructura y funcionalidad de los sistemas biológicos.
  • CG5 – Capacidad para comprender los mecanismos de modificación de los sistemas biológicos y proponer procedimientos de mejora y utilización de los mismos.
  • CG6 – Correlacionar la modificación de organismos con beneficios en salud, medio ambiente y calidad de vida.
  • CG7 – Diseñar nuevos productos a partir de la modificación de organismos y modelización de fenómenos biológicos.

Competencias específicas

El estudiante deberá adquirir las siguientes competencias específicas en los diferentes módulos formativos:

  • Módulo básico
  • CE1 - Entender las bases físicas, químicas, biológicas y matemáticas de los procesos en Biotecnología, así como las principales herramientas de estos ámbitos científicos utilizadas para describirlos, analizarlos e investigarlos.
  • CE2 - Poseer habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas para obtener, analizar e interpretar datos, y para entender modelos sencillos.
  • CE3 - Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar herramientas bioinformáticas básicas.
  • CE4 - Tener una visión integrada del funcionamiento celular, incluyendo su regulación, de las relaciones entre los diferentes compartimentos celulares y de los sistemas de comunicación y señalización intercelular.
  • CE5 - Ser capaz de diseñar modelos simples para la experimentación en un problema biotecnológico y extraer resultados de los datos obtenidos.
  • CE6 - Conocer el modo de transmisión y los mecanismos de expresión del material genético y conocer y aplicar las técnicas de análisis genético clásico y molecular.
  • Módulo de Biología Fundamental:
  • CE7 – Capacidad para proyectar y evaluar métodos adecuados para la investigación y desarrollo en áreas relevantes de la Biología Tisular.
  • CE8- Tener habilidad para procesar eficazmente la información sobre estructuras de proteínas, ácidos nucleicos y complejos supramacromoleculares, incluyendo el conocimiento básico para extraer información estructural de los espectros de RMN y de los diagramas de difracción de rayos X.
  • CE9 - Determinar experimentalmente y resolver cuestiones sobre la constante cinética de un enzima y el efecto de activadores e inhibidores sobre la cinética enzimática.
  • CE10- Capacidad de descripción, análisis y modificación de fenomenologías y sistemas de interés en Biotecnología mediante la aplicación de los principios de la Fisiología Vegetal y la Fisiología Animal.
  • CE11 - Poder colaborar en el diseño/propuesta de actuaciones de base biotecnológica en procesos relacionados con la salud humana y/o la mejora de la producción animal y participar de forma activa en la ejecución de dichas propuestas.
  • CE12 - Conocer la diversidad estructural de los virus, su replicación e interacción con las células, así como las terapias antivirales y los usos biotecnológicos de los virus.
  • CE13 - Conocer los mecanismos moleculares que permiten al sistema inmunitario detectar la presencia de agentes patógenos, identificar sus componentes y distinguirlos de los componentes propios.
  • CE14 - Conocer la genómica funcional y la dinámica del proteoma.
  • CE15- Comprender la importancia del estudio de los genomas para desarrollos biotecnológicos.
  • CE16 - Comprender los principios generales que regulan el metabolismo y los mecanismos para su adaptación a situaciones ambientales y fisiológicas cambiantes.
  • Módulo de Ingeniería de Bioprocesos
  • CE17- Identificar la diversidad de procesos y productos biotecnológicos.
  • CE18 - Adquirir los conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • CE19 - Describir las bases del diseño y funcionamiento de los procesos biotecnológicos mediante la formulación de los balances de materia y energía.
  • CE20 - Conocer los principios básicos de la cinética enzimática y sus aplicaciones a la transformación de biomoléculas.
  • CE21 - Estudiar el diseño y funcionamiento de los biorreactores.
  • CE22 - Conocer los principios básicos de las operaciones de separación de mezclas homogéneas y heterogéneas en el campo de la ingeniería bioquímica.
  • CE23 - Analizar y diseñar los procesos más adecuados para la concentración y/o purificación de un producto a escala industrial.
  • CE24 - Conocer y analizar los criterios de escalado en bioprocesos.
  • Módulo Tecnológico:
  • CE25 - Entender y relacionar los fundamentos, metodología y aplicaciones de los recursos de la química analítica utilizados en biotecnología.
  • CE26 – Saber aplicar los conocimientos del metabolismo microbiano, su regulación y control para el diseño de procesos biotecnológicos.
  • CE27 - Adquirir las habilidades necesarias para diseñar nuevos procesos biotecnológicos mediante la obtención de productos con cualidades nuevas o mejoradas.
  • CE28 - Aplicar los métodos instrumentales a los sistemas de interés biotecnológico e interpretar la información estructural y cuantitativa que estos proporcionan.
  • CE29 - Identificar las propiedades relevantes en proteínas de acuerdo con su aplicación biotecnológica.
  • CE30 - Conocer y distinguir las diferentes estrategias actuales en el diseño de proteínas.
  • CE31 - Conocer el funcionamiento de los genes y las técnicas moleculares de manipulación genética.
  • CE32 - Proyectar y ejecutar la producción de organismos modificados genéticamente.
  • CE33- Saber aplicar las técnicas más apropiadas para el aislamiento e identificación, cultivo y control de los microorganismos mediante la comprensión de sus características estructurales, metabólicas y genéticas.
  • Módulo de Implicaciones sociales de la Biotecnología
  • CE34 – Identificar los valores éticos y sociales en conflicto en la aplicación de las biotecnologías.
  • CE35 – Razonar y debatir las posibles acciones alternativas ante casos de conflictos bioéticos.
  • CE36 – Participar y asesorar en comisiones de evaluación de impactos sociales de las biotecnologías.
  • CE37 - Interpretar y aplicar las normas jurídico-mercantiles vigentes en materia de formas jurídicas empresariales y de patentes.
  • CE38 - Tomar decisiones en el ámbito empresarial biotecnológico que resulten condicionadas por el marco normativo jurídico mercantil (forma societaria y propiedad industrial).
  • CE39 - Asesorar en materia jurídico mercantil, particularmente en lo que concierne a la elección de la forma jurídica y del modo de gestión de la empresa (biotecnológica).
  • MÓDULO DE COMPLEMENTOS EN BIOTECNOLOGÍA
  • CE40 – Saber utilizar los conocimientos de los principios básicos de la estructura y funcionalidad de los sistemas biológicos.
  • CE41– Capacidad para modificar los sistemas biológicos y proponer procedimientos de mejora y utilización de los mismos.
  • CE42 – Utilización de la modificación de organismos en beneficio de la salud, el medio ambiente y la calidad de vida.
  • CE43– Diseñar nuevos productos biotecnológicos..
  • CE44- Conocer los principios básicos de la dinámica de fluidos y la transmisión de calor, así como su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería bioquímica.
  • CE45- Capacidad para modelar y simular procesos y productos biotecnológicos.
  • CE46- Manejar la instrumentación específica en la producción biotecnológica.
  • CE47 – Capacidad para trabajar en una planta biotecnológica.