En el siguiente enlace se encuentra la guía del estudiante del Grado en Turismo.
En el siguiente enlace se puede consultar el documento de verificación del Grado en Turismo.
El Plan de Estudios del Grado en Turismo se distribuye en cuatro cursos. La distribución que a continuación se presenta pretende ser una ayuda a la hora de decidir las materias a cursar cada año, ya que es el propio estudiante el que debe decidir: el total de créditos que pretende superar cada año y cómo los distribuye entre formación básica, obligatorias y optativas. La única limitación a lo anteriormente expresado es que los estudiantes que realicen su primera matrícula en primer curso de formación básica lo han de hacer por un curso completo (60 créditos).
Estructura por cursos
PRIMER CURSO | |||||
---|---|---|---|---|---|
Primer semestre | Carácter | CR | Segundo semestre | Carácter | CR |
Estadística Aplicada al Sector Turístico | BAS | 6 | Introducción al Derecho | BAS | 6 |
Fundamentos en Dirección y Administración de Empresas | BAS | 6 | Inglés Turístico Avanzado | OBL | 6 |
Inglés Turístico | OBL | 6 | Patrimonio Cultural | OBL | 6 |
Principios de Economía I | BAS | 6 | Principios de Economía II | BAS | 6 |
Recursos Territoriales Turísticos del Mundo | BAS | 6 | Recursos Territoriales Turísticos de España | BAS | 6 |
Total | 30 | Total | 30 |
SEGUNDO CURSO | |||||
---|---|---|---|---|---|
Tercer semestre | Carácter | CR | Cuarto semestre | Carácter | CR |
Derecho Mercantil | BAS | 6 | Contabilidad General | BAS | 6 |
Francés I/Alemán I | OBL | 6 | Dirección Comercial | OBL | 6 |
Introducción al Marketing | BAS | 6 | Dirección de Recursos Humanos en Empresas Turísticas | OBL | 6 |
Patrimonio Histórico-Artístico Español | OBL | 6 | Estructura Económica del Turismo | OBL | 6 |
Perfeccionamiento en Inglés Turístico | OBL | 6 | Francés II/Alemán II | OBL | 6 |
Total | 30 | Total | 30 |
TERCER CURSO | |||||
---|---|---|---|---|---|
Quinto semestre | Carácter | CR | Sexto semestre | Carácter | CR |
Francés III/Alemán III | OBL | 6 | Dirección Estratégica de Empresas Turísticas | OBL | 6 |
Información Contable para la Gestión de Empresas Turísticas | OBL | 6 | Gestión Financiera | OBL | 6 |
Marketing de Productos Turísticos | OBL | 6 | Organización Internacional del Turismo | OBL | 6 |
Política Económica del Turismo | OBL | 6 | Planificación y Gestión Territorial para el Turismo Sostenible | OBL | 6 |
Tecnología Informática para la Empresa | OBL | 6 | Turismo Sostenible y Medio Ambiente | OBL | 6 |
Total | 30 | Total | 30 |
En los semestres séptimo y octavo se cursarán 12 créditos optativos.
Las Prácticas Externas son un medio de especialización profesional que permite al alumnado desarrollar en escenarios reales las competencias cognitivas e instrumentales adquiridas en la titulación, y desarrollar ampliamente competencias actitudinales y genéricas, en lo que se denomina socialización profesional.
Dada la necesidad por parte de los estudiantes de la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con el desempeño de los perfiles profesionales, el Plan de Estudios recoge la obligatoriedad de realizar prácticas externas en instituciones o empresas turísticas, con una carga lectiva de 12 créditos, y se realizarán durante el último curso del Grado. Para poder inscribirse en las prácticas el alumno deberá haber superado los 60 créditos ECTS de carácter formación básica y 102 créditos ECTS de carácter obligatorio.
De acuerdo con los objetivos establecidos en las materias, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes podrán realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada posee una larga tradición de prácticas en empresas e instituciones de ámbito local y autonómico. Se consideran como entidades colaboradoras de las Prácticas Externas de Turismo a todas aquellas empresas o instituciones, públicas o privadas, relacionadas con el denominado sector turístico, que han firmado el preceptivo convenio oficial de colaboración de la Universidad de Granada. Existen convenios con numerosas agencias de organización de viajes, alojamientos rurales, asociaciones y federaciones turísticas, balnearios, campings, empresas organizadoras de convenciones, estaciones extra-hosteleras, fundaciones, hoteles, oficinas de turismo, organizaciones públicas, paradores, etc. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con una Oficina de Prácticas para facilitar a los estudiantes la realización de prácticas profesionales en empresas, entidades e instituciones públicas y privadas. El objetivo fundamental es una mejora de las competencias del alumnado que le permita afrontar con las mejores garantías sus objetivos académicos y profesionales.
Con carácter previo al inicio del proceso de prácticas a los alumnos se les asignará un tutor académico por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dicho tutor guiará al alumno en sus prácticas externas y regulará el adecuado aprovechamiento de las prácticas con la colaboración del tutor externo de la institución o empresa donde realiza las prácticas. Se considera un reto importante para el alumnado y para la profesionalización en el ámbito del Turismo. Por ello, es fundamental contar con la tutorización académica en la Universidad y la tutorización profesional en la institución donde se realizan las prácticas.
Una vez finalizado el periodo de prácticas el alumno deberá presentar para el reconocimiento académico de los créditos de las prácticas una memoria de la actividad desempeñada elaborada conforme a los principios normativos de la Facultad. El reconocimiento de 12 créditos se realizará a partir de: 1) Informe del Tutor Externo; 2) Informe del Profesor Tutor; 3) Memoria de prácticas.
El alumno/a deberá realizar de forma obligatoria un Trabajo Fin de Grado.
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha aprobado unas directrices generales sobre el desarrollo de la materia “Trabajo Fin de Grado”.
Para poder inscribirse en el Trabajo Fin de Grado el alumno deberá haber superado los 60 créditos ECTS de formación básica y 102 créditos ECTS de carácter obligatorio. En este enlace pueden consultarse los requisitos para la realización del Trabajo Fin de Grado.
En los siguientes enlaces se puede acceder a los documentos de interés en relación con esta materia:
Este documento servirá como referencia al estudiante en la elaboración de su portafolio de competencias.
Este documento deberá acompañar al portafolio de competencias del estudiante siempre y cuando en el mismo se aporte como evidencia material audiovisual. En ningún momento la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales difundirá dicho material; este documento se solicita únicamente en cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos.
ESTRUCTURA MODULAR DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA | |||||
---|---|---|---|---|---|
Módulos | CR | Materias / Asignaturas | |||
ECONOMÍA DEL TURISMO | 6 | Estructura Económica del Turismo | |||
6 | Política Económica del Turismo | ||||
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y TURISMO SOSTENIBLE | 6 | Planificación y Gestión Territorial para el Turismo Sostenible | |||
6 | Turismo Sostenible y Medio Ambiente | ||||
IDIOMA MODERNO | 6 | Inglés Turístico | |||
6 | Inglés Turístico Avanzado | ||||
6 | Francés I / Alemán I | ||||
IDIOMA MODERNO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO | 6 | Perfeccionamiento en Inglés Turístico | |||
6 | Francés II / Alemán II | ||||
6 | Francés III / Alemán III | ||||
PROYECCIÓN PROFESIONAL | 6 | Creación de Empresas | |||
6 | Trabajo Fin de Grado | ||||
12 | Prácticas Externas |
ESTRUCTURA MODULAR DE LA OPTATIVIDAD | |||||
---|---|---|---|---|---|
Módulos | CR | Materias / Asignaturas | |||
TURISMO Y OCIO | 6 | Sociología del Turismo y del Ocio | |||
6 | Gastronomía y Enología | ||||
EMPLEO Y CONTRATACIÓN LABORAL | 6 | Relaciones de Trabajo y Contratación Laboral |