Organización

El plan del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad de Granada constituye una oferta integrada de la formación necesaria para acceder a la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, que toma en consideración la dedicación del estudiante y le permite, tras un conocimiento adecuado de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, optar por una de tres de las cuatro especializaciones definidas en la Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Para ello se han definido tres itinerarios de 48 créditos, correspondientes a las tecnologías específicas de las especialidades de Sistemas de TelecomunicaciónTelemática y Sistemas Electrónicos, definidas en la Orden CIN/352/2009.

Dicha Orden Ministerial tiene el carácter de directriz nacional y condiciona el 75% (180 créditos) de las Enseñanzas de Ingeniería de Telecomunicación, estableciendo una estructura modular que es la que sigue:

  • Módulos de Materias Básicas: 60 créditos 
  • Módulos de Formación Específica: 108 créditos (60 comunes y 48 de tecnología específica) 
  • Módulo de Trabajo de fin de Grado: 12 créditos

El plan de estudios que propone la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada, complementa los Módulos de Formación Específica con una ampliación de créditos. La oferta total que se propone es de 342 créditos además de otros 30 que los alumnos podrán cursar de las optativas de la propuesta de Grado en Ingeniería Informática. Los alumnos deberán completar 240 créditos distribuidos de la siguiente forma: 60 créditos de materias básicas, 138 créditos de materias obligatorias (incluyendo la especialidad), 30 créditos de asignaturas optativas y 12 créditos correspondientes al proyecto fin de grado. 

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS: Los principales elementos a tener en cuenta en la configuración del plan son los siguientes:

  1. Módulo de formación básica: Contiene las materias recomendadas por CODITEL (Conferencia de Directores de Escuelas de Telecomunicación), con sesenta ECTS.

  2. Módulo de formación común a la sub-rama de Telecomunicación. Ampliado a noventa créditos, en lugar de los sesenta mínimos establecidos en la Orden Ministerial. El objetivo de esta ampliación es doble: por una parte, permite asegurar de forma adecuada la adquisición de las competencias correspondientes a este módulo y por otra, asegura que la formación que adquieren los egresados es adecuada para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, cualquiera que sea la especialidad cursada.

  3. Módulos de formación en tecnologías específicas. En este plan se incluyen tres módulos de cuarenta y ocho ECTS, correspondientes a las especialidades en Sistemas de Telecomunicación, Telemática y Sistemas Electrónicos.

  4. Módulos de optatividad. Contienen materias que complementan la formación adquirida en cada una de las tecnologías específicas y la formación básica. Además de los módulos ofertados, los estudiantes podrán cursar como optatividad cualquier materia correspondiente a módulos de tecnologías específicas diferentes al cursado por el alumno e incluidas en este título. Asimismo, podrá cursar módulos de otros planes de estudios de la Universidad de Granada, de acuerdo con la normativa que ésta establezca a tal efecto. Con carácter optativo, se reconocerán entre seis y doce créditos por prácticas en empresas realizadas en las condiciones que la Universidad de Granada determine. Asimismo, se reconocerán hasta seis créditos por actividades culturales, deportivas o de cooperación, igualmente en los términos que la Universidad determine.

Según acuerdos del Consejo de Gobierno de la UGR, el estudiante también podrá cursar la optatividad según la oferta de módulos de otras titulaciones. Esta posibilidad es especialmente relevante en relación con contenidos incluidos en módulos del Título de Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de Granada, en la medida en que ambos títulos de grado se ofertan en el mismo centro: la Escuela Técnica Superior en Ingenierías Informática y de Telecomunicación. La motivación de esta especificación se fundamenta en que son contenidos optativos útiles para la formación de un Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, que ya están incluidos en el Título de Grado en Ingeniería Informática y, por tanto, los estudiantes los pueden cursar en el mismo centro.

Se asegura además que cualquier estudiante pueda cursar a tiempo parcial este Título de Grado matriculándose al menos de 30 créditos por curso académico.

Para obtener el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación será requisito indispensable acreditar el conocimiento de lengua extranjera (nivel intermedio o superior – B1). La Universidad de Granada establecerá los mecanismos para llevar a cabo tal acreditación, en todo caso conforme con lo que la Junta de Andalucía establezca en materia de reconocimientos, homologaciones y/o convalidaciones.

La distribución de créditos a cursar por los alumnos se muestra en la siguiente tabla.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de grado.

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación básica 60
Obligatorias 138 (incluye especialidad)
Optativas 30
Prácticas externas  
Trabajo fin de Grado 12
CRÉDITOS TOTALES 240

La elevada carga obligatoria está motivada por el incremento en 30 créditos de las materias comunes a la rama de Telecomunicación, que se incluyen para dotar a los alumnos de un tronco común que garantice una adecuada formación independientemente de la especialidad seleccionada, facilitando en su caso el acceso a los estudios de Master. En la siguiente figura se muestra esquemáticamente la organización de los estudios.

Estructura

 

En la organización propuesta, los alumnos completarán los estudios de Grado en 4 años. Durante el primer año (semestres 1º y 2º) se cursan los 60 créditos de materias básicas, seguidos de los 90 créditos de materias comunes a la rama de telecomunicación (semestres 3º, 4º y 5º). Tras los dos años y medio iniciales, los alumnos han adquirido una formación sólida común. En el último año y medio (semestres 6º, 7º y 8º), los alumnos seleccionarán una de entre las tres especialidades ofertadas: Sistemas de TelecomunicaciónTelemática y Sistemas Electrónicos, cursando los 48 créditos de ésta, 30 créditos de materias optativas y 12 créditos del Trabajo Fin de Grado.

Los diferentes módulos, materias y asignaturas que constituyen el plan de estudios se muestran esquemáticamente en la siguiente imagen y enlace. La información detallada se puede encontrar en los enlaces dedicados a Estructura del Plan de Estudios, las Guías Docentes de las Asignaturas y la Memoria de la Titulación del Grado.

bloques

La distribución temporal de los créditos a cursar por los alumnos en cada uno de los semestres del Grado se muestran en la siguiente figura, en la que se puede observar que la carga docente anual es de 60 créditos ECTS.

materias

* El alumno deberá cursar 30 créditos de asignaturas optativas de entre las mostradas en esta tabla o de entre las materias de las especialidades distintas de la seleccionada.

En este enlace se puede consultar las asignaturas que componen cada uno de los módulos del plan de estudios.

El Consejo de Titulación de Ingeniería de Telecomunicación es el encargado de velar por la docencia de la titulación de Grado. Entre sus tareas se encuentran:

  1. Someter a la Comisión de Ordenación Docente de la Escuela las cuestiones relativas a la vigencia del plan de estudios y, cuando se considere necesario, elevar propuestas de reforma del mismo.

  2. Velar por la correcta aplicación del plan de estudios, verificando la coherencia entre los contenidos de las asignaturas, las actividades formativas, las actividades de evaluación y la carga de trabajo de los estudiantes.

  3. Velar por el correcto avance del estudiante en la adquisición de competencias, utilizando las herramientas de seguimiento del proceso de aprendizaje que le ofrece la Universidad.

  4. Orientar a los estudiantes en su currículo docente y en sus opciones futuras de empleabilidad, atendiendo problemas de tutorización personal cuando sea necesario.

Para procurar la mejor coordinación y seguimiento de la docencia de las enseñanzas, el Consejo de Titulación se dota de una Comisión Académica de Título con el objetivo de evitar solapamientos o lagunas de contenidos, así como de vigilar el cumplimiento de los cronogramas y demás funciones en consonancia con el Sistema de Garantía de Calidad (SGC). Dentro del marco normativo que con respecto a los Consejos de Titulación establece el Reglamento de Régimen Interno de la ETSIIT, la Comisión Título, se regula por el Consejo y cuenta con representantes de todos los grupos de interés como indica el Sistema de Garantía de Calidad.

Sus funciones generales son:

  1. Coordinar el desarrollo del Título y el seguimiento del mismo.

  2. Analizar, en el marco del Consejo de Titulación, los resultados del plan de estudios que indique el Sistema de Garantía de Calidad.

  3. Establecer criterios homogéneos de evaluación y resolver conflictos que pudieran surgir al respecto.

  4. Realizar cualquier tarea encomendada por el Consejo de Titulación o la Comisión Docente del Centro relativa a la gestión del Título

Sus funciones específicas son:

Al comienzo del semestre:

  1. Planificar la organización académica de los profesores del semestre.

  2. Planificar la dedicación -coordinada y equilibrada- del alumno (previendo tanto la dedicación en el horario lectivo como en el no lectivo): horas de teoría, de ejercicios, prácticas, o proyectos que deben realizar.

  3. Coordinar los diferentes sistemas de evaluación en las materias e informar a los alumnos de los mismos.

A lo largo del semestre:

  1. Reunirse periódicamente con todo el equipo de profesores del título para verificar si se han cumplido las previsiones y proponer acciones de mejora.

  2. Consensuar los criterios de evaluación que se aplicarán

  3. Velar para que se lleve a cabo la docencia planificada.

  4. Velar para que la evaluación de los alumnos se lleve a cabo según los criterios consensuados.

Al término del semestre:

  1. Valorar el desarrollo docente del semestre: analizar los problemas surgidos y proponer acciones de mejora para presentarlas al Consejo de Titulación y Junta de Centro.

  2. Analizar la tasa de rendimiento y éxito del semestre, y los datos acumulados. Si fuera el caso, proponer acciones de mejora.

  3. Encuestar a los alumnos (por medio de encuestas o reunidos con algunos de ellos) sobre el nivel de satisfacción con respecto al desarrollo del semestre, e informar de los resultados al Consejo de Titulación y Junta de Centro.

  4. Analizar las fortalezas y debilidades apuntadas por los alumnos y proponer acciones de mejora para presentarlas al Consejo de Titulación.


CONSEJO DE TITULACIÓN

Nombre

Apellidos

Departamento

Aurora 

Cabezas del Río

Álgebra

Javier

Merí de la Maza

Análisis Matemático

Francisco

Barranco Expósito

ICAR

Fernando 

Rojas Ruiz

ICAR

Andrés

Cano Utrera

CCIA

Javier

Mateos Delgado

CCIA

Fernando

Martínez Álvarez

Estadística

Jesús 

Fornieles Callejón

Electromagnetismo y Física de la Materia

Miguel Ángel 

Carvajal

ETC

Francisco

Gámiz Pérez

ETC

Antonio

García Ríos

ETC

Alberto 

Palma

ETC

Nuria

López

ETC

Miguel Ángel 

Rodríguez Valverde

Fisica Aplicada

Juan Antonio 

Holgado Terriza

Lenguajes

Antonio

Palomares Bautista

Matemática Aplicada

Ángel Luis

Agote Martín

Organización de Empresas 2

Antonio

Pozo Molina

Óptica

José

Camacho Páez

TSTC

Luz

García Martínez

TSTC

Pablo 

Muñoz Luengo

TSTC

Ángel

de la Torre Vega

TSTC

Jorge

Navarro Ortiz

TSTC

Juan 

Valenzuela Valdés

TSTC

Juan Manuel 

López Soler

TSTC

Pablo

Padilla de la Torre

TSTC

Antonio Miguel 

Peinado Herreros

TSTC

Isaac 

Álvarez Ruiz

TSTC

Esther

Gutiérrez Gallegos

ETSIIT

Diego 

López

ETSIIT

Daniel 

Pereira Riquelme 

estudiante

Juan José 

Díaz Pérez 

estudiante

 

COMISIÓN ACADÉMICA DEL GRADO

Puesto Nombre
Coordinador Pablo Padilla de la Torre
Secretario Miguel Ángel Carvajal
P.D.I Alberto Palma López
P.D.I Isaac Álvarez Ruiz
P.D.I Juan Francisco Valenzuela Valdés
P.D.I Juan Antonio Holgado Terriza
P.D.I Andrés Cano Utrera
P.D.I Nuria López Ruiz 
P.T.G.A.S Esther Gutiérrez Gallegos 
Alumno  Juan José Díaz Pérez

 

COMISIÓN GARANTÍA DE LA CALIDAD

Puesto Nombre
Coordinador Pablo Padilla de la Torre
Secretario Miguel Ángel Carvajal
P.D.I Alberto Palma López
P.D.I Isaac Álvarez Ruiz
P.D.I Juan F Valenzuela Valdés
P.D.I Juan Antonio Holgado Terriza
P.D.I Andrés Cano Utrera
P.D.I Nuria López Ruiz 
P.T.G.A.S Esther Gutiérrez Gallegos 
Alumno  Juan José Díaz Pérez
Subdirector Escuela Antonio Gabriel López Herrera

COMISIÓN DE CONVALIDACIONES

 
Puesto Nombre
Coordinador Ángel de la Torre Vega
P.D.I García Ríos, Antonio
P.D.I Pablo Muñoz Luengo
P.D.I Francisco Barranco Expósito
P.D.I Juan Antonio Holgado Terriza 
P.T.G.A.S Esther Gutiérrez Gallegos 
Alumno Daniel Pereira Riquelme

 

COMISIÓN PERMANENTE

Puesto Nombre
Coordinador Pablo Padilla de la Torre
Secretario Miguel Ángel Carvajal
P.D.I Fernando Rojas
P.T.G.A.S Diego López 
Alumno  Juan José Díaz Pérez