Interés Social, Profesional y Científico

El título de Grado en Sociología está enfocado a formar profesionales capaces de desarrollar los fundamentos teóricos y empíricos que permitan el conocimiento científico de las sociedades y su bienestar. Para ello se ha de fomentar y desarrollar la capacidad de explicación sobre el mundo social que nos rodea y contribuir a la mejora del modelo social. Entre sus objetivos generales se encuentra el de inculcar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas en la era de la información, a la vez que potenciar la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.

Los nuevos campos de inserción laboral indican que estos profesionales no se encuentran limitados a unas pocas líneas de trabajo, sino que se han ido adaptando a un contexto laboral global, dinámico y cambiante. Las orientaciones ocupacionales propias de esta titulación, se caracterizan por el interés a la hora de conocer diferentes aspectos de la realidad social, las sociedades complejas actuales y sus problemas. La iniciativa y espíritu emprendedor, la sensibilidad hacia los problemas sociales, el compromiso ético y la capacidad de análisis, forman parte de las competencias que se adquieren para el desarrollo de programas de intervención social. Necesitamos a jóvenes formados de manera transversal para ocupar puestos en un mercado laboral que tiende a la flexibilizaciòn y que exige adaptabilidad para cualquier entorno de trabajo.

Además del desarrollo de la actividad profesional, hay que sumar la intensa labor investigadora que se lleva a cabo desde el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. En esta misma línea de desarrollo académico y científico, no debemos olvidar el notable proceso asociativo llevado a cabo en las últimas décadas. Prueba de ello fue la creación, en 1979, de la Federación de Asociaciones de Sociología del Estado Español (FASEE), actualmente denominada Federación Española de Sociología (FES). Andalucía se incorporó a ese movimiento asociativo en 1979, con la creación de la Asociación Andaluza de Sociología “Juan Díaz del Moral” (ASA), que fue legalizada el 13 de Febrero de 1980. La primera Junta Directiva del ASA contó con un grupo de personas que dieron impulso y contribuyeron de manera importante a la fundación de la FASEE y la revitalización de la Sociología en Andalucía.

En 1980, la ASA organizó un primer encuentro de Sociólogos en Granada. Allí surgió la idea de impulsar los Congresos Andaluces de Sociología, de los que llegaron a celebrarse dos. En el año 2006 diversas instituciones y profesores de la Comunidad Andaluza retoman la idea de organizar el III Congreso Andaluz de Sociología, titulado “Andalucía en el siglo XXI”, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. Este congreso se desarrollo en torno a diez áreas especializadas de trabajo y todo un conjunto de sesiones complementarias centradas en el ámbito de la Sociología en España y Andalucía.

Con el objetivo de seguir impulsando la presencia de la Sociología en los diferentes ámbitos académicos y profesionales, se creó el Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. El desarrollo de centros de investigación en Andalucía, sigue avanzando y con la creación de Centros de Investigación Social Aplicada y la mayor presencia de Sociólogos en las administraciones públicas y ámbitos privados.