Salidas profesionales

La Sociología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto en lo que se refiere al número de sociólogos en ejercicio como al creciente desarrollo e implantación en diversos ámbitos de actuación profesional. Paralelamente a esta consolidación, no sólo en el ejercicio profesional, sino también en la imagen social y la presencia en las instituciones y los medios de comunicación, se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que ejercen como profesionales. A continuación se presentan las diferentes líneas de trabajo de los profesionales de la Sociología:

Intervención Social

La intervención Social ha sido tradicionalmente uno de los campos preferidos de los Sociólogos. De hecho, representa el perfil mayoritario de los licenciados en Sociología (34,0%). La creciente sensibilización social por los problemas de conflictos, desviación social, interacción social y dinámica de grupos, se ha convertido en un campo de demanda de estos profesionales.

La visión amplia del Sociólogo, perteneciente a este perfil profesional, se valora muy positivamente en puestos de trabajo de la Administración Pública, ONGs y Fundaciones. Por ejemplo, coordinador de programas comunitarios (programas de participación ciudadana, de igualdad de género y de integración de minorías marginadas), coordinador de programas de cooperación y desarrollo (identifica, tramita y gestiona fuentes de financiación para llevar a cabo proyectos de intervención social en países en vías de desarrollo), técnico de reinserción y rehabilitación de población penitenciaria y técnico de gestión de servicios de salud (programas de salud mental, rehabilitación por abuso de drogas y programas de planificación familiar).

Tras el perfil de Intervención Social, la investigación social aplicada constituye el segundo perfil más consolidado entre los licenciados en Sociología (23,0%).

Investigación Social Aplicada

Los estudios de investigación social aplicada son uno de los campos de actividad más reconocidos por los Sociólogos. Como campos de actividad fundamental se señalan: la investigación social de mercados, los estudios de opinión y los estudios sociales propiamente dichos. La importancia del Sociólogo en estos campos viene definida por su capacidad para identificar y definir problemas, así como para generar y evaluar acciones de marketing político o comercial, además de analizar los medios a través de los cuales las acciones y campañas de comunicación puedan ser más eficaces. En la actualidad, existen toda una serie de puestos de trabajo técnico muy consolidados, en los cuales la formación del Sociólogo es consistente y muy valorada. Por ejemplo, los técnicos de estudios de opinión, de consumo y en comunicación publicitaria. También es significativa la presencia de Sociólogos como consultores (donde desempeñan funciones de asesoramiento estratégico a instituciones tanto públicas como privadas) y como técnicos de estudios de calidad.

Educación

Este perfil profesional comporta la enseñanza del conocimiento sociológico y representa el primer perfil más representativo entre los Sociólogos colegiados (35,1%). El Sociólogo que trabaja en Educación, reconoce las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que participan en diferentes niveles: enseñanza secundaria general, profesional, ocupacional y continua. Por otro lado, evalúa los conocimientos previos de los estudiantes y reconoce sus diferentes conocimientos, habilidades y actitudes, según su personalidad y contexto social.

El Sociólogo como gestor de los espacios y tiempos de aprendizaje, y según las diferentes competencias que los estudiantes han de aprender, tiene capacidad para organizar contextos que faciliten la clarificación conceptual y teórica, la resolución de problemas, la aplicación profesional de los conocimientos, la transmisión clara de información, habilidades y actitudes que han de ser aprendidas por los estudiantes. Así, el profesional con este perfil media con los estudiantes y establece contactos con los mismos para transmitirles los objetivos del curso y la metodología más adecuada para alcanzarlos.

Organización del Trabajo

Este perfil profesional comporta el pleno conocimiento de los recursos instrumentales (tecnología y conocimientos) y sociales (relaciones humanas, dirección y liderazgo de equipos) con los que cuentan las organizaciones laborales. Los Sociólogos que se dedican a la Organización del Trabajo son especialistas en diseñar, gestionar y evaluar dichas estructuras organizacionales.

El Sociólogo, como gestor de las organizaciones, comprende un amplio abanico de intervenciones profesionales específicas como: la propia ergonomía, el desarrollo de los métodos y procesos de trabajo dentro de la organización, conocimientos de intercomunicación social y técnica de las organizaciones, diagnóstico del clima laboral y de satisfacción de los miembros de la organización, evaluación de puestos de trabajo (riesgos laborales), dirección de los recursos humanos y de las relaciones laborales, coordinación interdisciplinar y gestión de equipos, coordinación de la formación continua de la organización y fomento de la cultura de empresa, gestor de inserción social de colectivos con dificultades de acceso al empleo, asesoramiento y gestión de recursos públicos.

Los puestos de trabajo de un Sociólogo, con el perfil profesional “Organización del Trabajo” pueden ser aplicables tanto a empresas privadas como organizaciones e instituciones públicas. Entre los puestos destacan los ergónomos, directores de recursos humanos y los técnicos en riesgos laborales. Este perfil profesional también abarca la asesoría y gestión de todo tipo de asociaciones.

Políticas Públicas

Este perfil se organiza a partir de la figura del Sociólogo como especialista conocedor del diseño, la gestión, planificación y evaluación de las políticas públicas; con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, así como de realizar el análisis de la situación, causas, evolución y prospectiva de problemas sociales. El Sociólogo se encarga tanto de gestionar los recursos públicos, como de analizar los hábitos de la población en el uso y disfrute del tiempo libre, en los diferentes niveles individuales y colectivos, incluyendo los ámbitos geográficos locales, nacionales e internacionales.

Los principales ámbitos de trabajo de los Sociólogos, pertenecientes a dicho perfil profesional, corresponden a políticas de empleo y trabajo, políticas de seguridad social, políticas y estudios de salud, políticas demográficas, políticas medioambientales, urbanismo y planificación territorial, desarrollo local, políticas culturales, de educación y de ocio, políticas preventivas de exclusión social, políticas y planes de igualdad y servicios a las familias, políticas de atención a la tercera edad y dependencia, impacto social de las políticas económicas y políticas de gestión de recursos públicos.

Los puestos de trabajo más consolidados de este perfil (director, coordinador, gestor o técnico de políticas públicas) se encuentran en las administraciones públicas, asociaciones y organizaciones del sector terciario, consultorías, institutos y gabinetes de investigación o entidades sin ánimo de lucro (organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales).

Este perfil, es el segundo más representativo entre los Sociólogos colegiados (19,1%). De hecho, existe toda una serie de nuevas figuras laborales que tratan con la gestión de los instrumentos de desarrollo y de las ayudas públicas de diferentes administraciones. Como ejemplo se pueden apuntar: agente de desarrollo local, técnico de promoción económica, gestor de programas europeos, promotores de desarrollo turístico y gestores de patrimonio cultural, entre otros.