Guía docente de Medios y Componentes Ópticos para Comunicaciones (Especialidad Sistemas de Telecomunicación) (2211138)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Sistemas de Telecomunicación

Materia

Tecnologías de Transmisión Óptica

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Francisco de Asís Pérez Ocón. Grupo: A

Práctico

Antonio Manuel Pozo Molina Grupos: 1 y 2

Tutorías

Francisco de Asís Pérez Ocón

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:30 a 10:30 (Despacho 119)
    • Martes de 08:30 a 10:30 (Despacho 119)
    • Miércoles de 08:30 a 10:30 (Despacho 119)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:00 a 09:00 (Despacho 119)
    • Martes de 08:30 a 10:30 (Despacho 119)
    • Miércoles de 08:00 a 09:00 (Despacho 119)
    • Jueves de 08:00 a 09:00 (Despacho 119)
    • Viernes de 08:00 a 09:00 (Despacho 119)

Antonio Manuel Pozo Molina

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Aunque la ley no obliga a tener asignaturas previas aprobadas para cursar otras asignaturas en las que se fundamenta el resto, sería muy recomendable tener conocimientos de matemáticas, electromagnetismo, dispositivos generadores y detectores de radiación.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Tecnología de fibras ópticas. Tipos de fibras, dispersión y atenuación. Dispositivos fotoemisores y transmisores ópticos: LEDs y láseres. Dispositivos fotodetectores y receptores ópticos: fotodiodos PIN y APD. Repetidores y amplificadores ópticos: SOAs, EDFAs y Raman. Moduladores ópticos: multiplexores y demultiplexores TDM y WDM.

Competencias

Competencias específicas

  • CE17. Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas. 
  • CE19. Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.  
  • CT02. Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT03. Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica. 
  • CT04. Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CT05. Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT06. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.  
  • CT07. Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT09. Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT10. Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.  
  • CT11. Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.  
  • CT12. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. 
  • CT13. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CT15. Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los principios básicos de fabricación de las guías planas de ondas y de las fibras ópticas.Conocer los tipos de guías planas de onda y de las fibras ópticas.
  • Conocer los tipos de guías planas de onda y de las fibras ópticas.
  • Conocer los mecanismos de atenuación y dispersión en las guías planas de ondas y en las fibras ópticas.
  • Conocer la estructura y los principios ópticos de funcionamiento de los LEDS.
  • Conocer las aplicaciones de los LEDS a las comunicaciones ópticas.
  • Conocer los mecanismos de modulación de los LEDS en comunicaciones ópticas.
  • Conocer la estructura y los principios ópticos de funcionamiento de los LÁSERES.
  • Conocer las aplicaciones de los LÁSERES a las comunicaciones ópticas.
  • Conocer los mecanismos de modulación de los LÁSERES en comunicaciones ópticas.
  • Conocer la estructura y los principios ópticos de funcionamiento de los fotodiodos PIN y AVALANCHA.
  • Conocer las aplicaciones de los fotodiodos PIN a APD a las comunicaciones ópticas.
  • Conocer la estructura y el funcionamiento interno de los repetidores ópticos.
  • Conocer la estructura y el funcionamiento interno de los amplificadores ópticos.
  • Conocer la estructura y el funcionamiento interno de los multiplexores y demultiplexores en WDM.
  • Conocer la estructura y el funcionamiento interno de los multiplexores y demultiplexores en TDM.

De esta manera, el alumno adquirirá una visión general de la instrumentación óptica utilizada en las comunicaciones ópticas. Las clases prácticas en el laboratorio ayudarán al alumno a reforzar y poner en práctica con aprovechamiento los contenidos mencionados anteriormente.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Tecnologías en fibras ópticas.
  • Tema 2. Guías planas de ondas y fibras ópticas.
  • Tema 3. Atenuación en guías planas de ondas y fibras ópticas.
  • Tema 4. Fundamentos ópticos y aplicaciones de LEDS para comunicaciones ópticas.
  • Tema 5. Fundamentos ópticos y aplicaciones de láseres para comunicaciones ópticas.
  • Tema 6. Fundamentos ópticos y aplicaciones de fotodiodos PIN para comunicaciones ópticas.
  • Tema 7. Fundamentos ópticos y aplicaciones de fotodiodos APD para comunicaciones ópticas.
  • Tema 8. Amplificadores ópticos.
  • Tema 9. Multiplexor y demultiplexor en longitud de onda (WDM).
  • Tema 10. Multiplexor y demultiplexor en el tiempo (TDM).

Práctico

  • Práctica 1. Bombeo óptico. Láser de Nd-YAG.
  • Práctica 2. Láser Helio-Neón.
  • Práctica 3. El amplificador de fibra óptica dopado con erbio.
  • Práctica 4. Entrenador de comunicaciones ópticas, fibras ópticas y láser.
  • Práctica 5. Transmisión de señales de audio.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Dispositivos para comunicaciones ópticas. Autor: J. Capmany, J. Fraile-Pérez, J. Martín. Editorial: Síntesis, 2000
  • Fundamentos de comunicaciones ópticas. Autor: J. Capmany, J. Fraile-Pérez, J. Martín. Editorial: Síntesis, 2000
  • Fiber optics and optoelectronic. Autor: Peter K. Cheo. Editorial: Prentice Hall, 1990
  • Optical fiber communications, principles and practice. Autores: J. M. Senior. Editorial: Second edition, Prentice Hall, 1992.
  • Fundamental of photonics. Autores: B. E. A. Saleh and M. C. Teich. Editorial: John Wiley & Sons Inc.,
  • Optoelectronics. an introduction. Autor: J. Wilson and J. F. B. Hawks. Editorial: Prentice Hall, 1989
  • Manual de prácticas para los alumnos, elaborado por los profesores de la asignatura.

Bibliografía complementaria

  • Fibre optics. theory and applications. Autor: Serge Ungar. Editorial: John Wiley & Sons, 1990
  • Principles of modern optical system. Autores: Ivan Andonovic and Deepak Uttamchandani. Editorial: Artech House Inc., 1989
  • Introducción a la ciencia de los materiales para ingenieros. Autor: James F. Shackelford. Editorial: Prentice Hall, 1998
  • Handbook of fiber optics. theory and applications .Autor: Chai Yen. Editorial: Academic Press, 1990
  • Handbook of optics Vol I, II y IV. Autor: Optical Society of America (OSA). Editorial: McGraw Hill, 1995
  • Semiconductor lasers and heterojuntion leds. Autor: H. K. Krensel and J. K. Batler. Editorial: Academic Press. New York, 1997
  • Introduction to semiconductor technology. Autor: Cheng T. Wange.
  • Electron devices and amplifiers. Autor: F. Weissburd, G. Panayev and B. Savelyev. Editorial: MIR

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral 
  • MD02. Actividades prácticas 
  • MD03. Seminarios 
  • MD04. Actividades no presenciales 
  • MD05. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, anteriormente señaladas, será continua.

Procedimientos para la evaluación

  1. Pruebas de evaluación orales/escritas.
  2. Análisis de contenido de los trabajos individuales y grupales realizados en las clases prácticas, en los seminarios y en las tutorías académicas.
  3. Otros procedimientos para evaluar la participación del alumno en las diferentes actividades planificadas: listas de control, escalas de cotejo, etc.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de pruebas de competencias de la Universidad de Granada, “Modificación de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” de fecha 26 de Octubre de 2016 y publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112. 9 de noviembre de 2016. Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias de la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por los alumnos al cursar cada asignatura.

De entre las siguientes técnicas evaluadoras se utilizarán las siguientes:

Bloque 1

Se valorará las pruebas de clase y una prueba final, con los siguientes porcentajes:

  • 10%: pruebas de clase*
  • 70%: prueba final

Las pruebas de clase no eliminan materia. La nota final de este bloque será la suma de las notas de cada uno de los ejercicios.

* El número de pruebas de clase se decidirá durante el curso dependiendo de la evolución temporal de la materia impartida, por tanto, podría ser solo una prueba de clase y no varias. Esta decisión será tomada por el profesor de la asignatura.

Bloque 2

Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio. Se valorará las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, o en su caso las entrevistas personales con los alumnos, las sesiones de evaluación y el examen. La asistencia a todas las sesiones de laboratorio, la entrega de los informes y el examen de prácticas son obligatorias. Si no se cumple alguno de los requisitos anteriores, el bloque estará suspenso. La ponderación de este bloque es del 20% (10% para los informes de prácticas y 10% para la prueba de prácticas). Los informes de prácticas y la prueba de prácticas deben aprobarse por separado.

Los bloques 1 y 2 deben aprobarse por separado para poder superar la asignatura.

La calificación global corresponderá a la suma de los puntos obtenidos en cada bloque siempre que se hayan superado por separado. El resultado de la evaluación será una calificación numérica.

Evaluación extraordinaria

Bloque 1

  • Se realizará una prueba (Teoría y problemas) de evaluación con una ponderación del 80%.

Bloque 2

  • Se realizará una prueba de evaluación. La ponderación de ésta será de un 20%.
  • Los bloques 1 y 2 deben aprobarse por separado para poder superar la asignatura.
  • La calificación global corresponderá a la suma de los puntos obtenidos en cada bloque siempre que se hayan superado por separado. El resultado de la evaluación será una calificación numérica.

Evaluación única final

Bloque 1

  • Se realizará una prueba (Teoría y problemas) de evaluación con una ponderación del 80%.

Bloque 2

  • Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio. Se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, o en su caso las entrevistas personales con los alumnos, las sesiones de evaluación y el examen. La asistencia a todas las sesiones de laboratorio, la entrega de los informes y el examen de prácticas son obligatorias. Si no se cumple alguno de los requisitos anteriores, el bloque estará suspenso. La ponderación de este bloque es del 20% (10% para los informes de prácticas y 10% para la prueba de prácticas). Los informes de prácticas y la prueba de prácticas deben aprobarse por separado.
  • Los bloques 1 y 2 deben aprobarse por separado para poder superar la asignatura.
  • La calificación global corresponderá a la suma de los puntos obtenidos en cada bloque siempre que se hayan superado por separado. El resultado de la evaluación será una calificación numérica.