Guía docente de Métodos Numéricos I (297111B)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Juan José Nieto Muñoz
Email- Primer semestre
- Lunes de 13:00 a 14:00
- Viernes de 08:00 a 13:00
- Segundo semestre
- Viernes de 08:00 a 14:00
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
En el caso de utilizar herramientas de Inteligencia Artificial para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Ha de seguir, al menos, las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación:
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Esta asignatura pretende mostrar a los alumnos los problemas más usuales del Análisis Numérico así como la resolución mediante ordenador de algunos de los más sencillos. El estudio se completa en la asignatura homónima de tercer curso.
La base y objetivo será el estudio y la implementación de algoritmos numéricos para la resolución de los siguientes problemas:
- sistemas de ecuaciones lineales;
- valores y vectores propios;
- interpolación;
- aproximación por mínimos cuadrados.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de las distintas materias que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en esta propuesta de título de Grado en Matemáticas
- CG02. Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las Matemáticas y de los ámbitos en que se aplican directamente
- CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado
- CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
- CG06. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
Competencias específicas
- CE01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad de enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos
- CE02. Conocer demostraciones rigurosas de teoremas clásicos en distintas áreas de Matemáticas
- CE03. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos
- CE04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) y distinguirlas de aquellas puramente accidentales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos
- CE05. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos
- CE06. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan
- CE07. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas
- CE08. Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado
Competencias Transversales
- CT01. Desarrollar cierta habilidad inicial de "emprendimiento" que facilite a los titulados, en el futuro, el autoempleo mediante la creación de empresas
- CT02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad ante la ley, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender cómo se almacenan los números en un ordenador, los errores que ello introduce y experimentar cómo se propagan en los cálculos; entender la idea de condicionamiento y estabilidad.
- Entender y conocer las técnicas habituales de interpolación y ajuste polinomial y por funciones splines.
- Conocer y saber usar los métodos directos e iterativos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales; experimentar y saber detectar problemas mal condicionados.
- Conocer y saber aplicar los métodos iterativos para la aproximación de valores y vectores propios.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 0. Introducción a los problemas del Análisis Numérico
- Introducción a los métodos numéricos: algoritmo
- Errores de redondeo
Tema 1. Métodos directos de resolución numérica de sistemas de ecuaciones lineales
- Método de Gauss y variantes
- Métodos basados en factorización de matrices
Tema 2. Métodos iterativos de resolución numérica de sistemas de ecuaciones lineales
- Normas matriciales y convergencia
- Métodos de Jacobi y Gauss-Seidel
Tema 3. Cálculo de valores y vectores propios
- Métodos de potencias
- Métodos QR
Tema 4. Interpolación
- Interpolación polinómica: Lagrange y Newton. Error de interpolación
- Interpolación mediante funciones splines
Tema 5. Aproximación
- Aproximación por mínimos cuadrados discreta y continua
- Aproximación uniforme
Práctico
- Introducción a Python
- Métodos directos para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales
- Métodos iterativos para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales
- Cálculo de valor propio dominante
- Interpolación polinómica
- Funciones spline
- Aproximación por mínimos cuadrados
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- A. Delgado, J. Nieto, A. Robles, O. Sánchez, Métodos numéricos básicos con Octave, ISBN: 978-84-16535-79-82016 (Librería Fleming, Granada 2016). Disponible online en: https://github.com/oscarsanchezromero/Calculo-Cientifico-Octave/
- M. Gasca, Cálculo Numérico I, Sexta Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1993.
- M. Gasca, Cálculo Numérico: Resolución de ecuaciones y sistemas, Mira Editores, 1999.
- W. Gautschi, Numerical analysis, second edition, Springer, New York, 2012.
Disponible online en: https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991013963626804990 - D. Kincaid, W. Cheney, Análisis Numérico: Las Matemáticas del Cálculo Científico. Addison-Wesley Iberoamericana, 1994.
- A. Quarteroni, R. Sacco, F. Saleri, Numerical mathematics, second edition, Texts inApplied Mathematics 37 Springer-Verlag, Berlin, 2007.
Bibliografía complementaria
- R. L. Burden, J. D. Faires, Analisis Numerico (9ª Ed), Paraninfo, 2011.
- J. W. Demmel, Applied numerical linear algebra, Philadelphia : SIAM, 1997.
- E. Issacson, H.B. Keller, Analysis of numericals methods, John Wiley and Sons, Chichester, 1966.
- J. Kiusalaas, Numerical Methods in Engineering with Python 3, (3rd Ed.) Cambridge University Press, 2013.
- J. Stoer, J., R. Bulirsch, Introduction to numerical analysis, 3rd edition, Springer-Verlag, New York, 2002.
Disponible online en: https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991003673949704990 - L. N. Trefethen, Numerical linear algebra, Philadelphia : SIAM, 1997.
Enlaces recomendados
Toda la información sobre la asignatura, materiales docentes, calificaciones, etc., podrán consultarse en la plataforma PRADO: https://prado.ugr.es
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas en sala de informática
- MD05. Seminarios
- MD06. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Siguiendo la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, la evaluación será preferentemente continua, que consistirá en:
- Parte teórica, con un peso del 75% sobre el total. Se evaluará mediante dos pruebas escritas y/u orales con cuestiones teóricas y ejercicios, una a lo largo del curso y correspondiente al temario teórico desarrollado hasta el momento, y la segunda en la fecha propuesta por la Comisión Docente del Grado para la convocatoria ordinaria, correspondiente al restante temario teórico de la asignatura.
- Parte práctica con ordenador con un peso del 25% sobre el total. Se evaluará mediante pruebas con ordenador a realizar durante las clases.
Para superar la asignatura por evaluación continua será preciso, además de tener al menos un 5 sobre 10 de media, obtener al menos un 30% de la nota tanto en la parte escrita como en la parte con ordenador.
Además, en la fecha propuesta por la Comisión Docente del Grado para la convocatoria ordinaria, el estudiante tendrá la opción de ser evaluado de nuevo de los contenidos correspondientes a las pruebas realizadas con anterioridad (bien de la primera prueba escrita, bien de toda la parte con ordenador) y, en este caso, su calificación sustituirá a la obtenida previamente.
Evaluación extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria (con independencia de haber seguido o no la evaluación continua) dispondrán de una extraordinaria que se realizará en la fecha propuesta por la Comisión Docente del Grado para la convocatoria extraordinaria; esta constará de:
- Una prueba escrita con un peso del 75% sobre el total; con cuestiones teóricas y ejercicios correspondientes a todo el temario teórico de la signatura.
- Una prueba práctica con ordenador con un peso del 25% correspondiente a todo el temario práctico de la asignatura.
Para superar la asignatura será preciso, además de tener al menos un 5 sobre 10 de media, obtener al menos un 30% de la nota tanto en la prueba escrita como en la prueba práctica con ordenador.
Evaluación única final
La prueba de evaluación única final a la que el alumno se puede acoger en los casos indicados en la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, se realizará en la misma fecha propuesta por la Comisión Docente del Grado para la convocatoria ordinaria; constará de:
- Una prueba escrita con un peso del 75% sobre el total; con cuestiones teóricas y ejercicios correspondientes a todo el temario teórico de la signatura.
- Una prueba práctica con ordenador con un peso del 25% correspondiente a todo el temario práctico de la asignatura.
Para superar la asignatura será preciso, además de tener al menos un 5 sobre 10 de media, obtener al menos un 30% de la nota tanto en la prueba escrita como en la prueba práctica con ordenador.
Información adicional
- Página web del Grado en Matemáticas: https://grados.ugr.es/matematicas/
- Página web del doble Grado en Física y Matemáticas: https://grados.ugr.es/fisicamatematicas/
- Página web del doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas: https://grados.ugr.es/informaticaymatematicas/
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
Sí, se usará exclusivamente software libre.
Principalmente los siguientes:
- Python: https://www.python.org/
- Jupyter Notebooks: https://jupyter.org/