Guía docente de la asignatura

Ingeniería, Empresa y Sociedad (2971151)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Formación Básica

Materia

Empresa

Curso

5

Semestre

2

Créditos

3

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

José Aureliano Martín Segura. Grupo: A

Tutorías

José Aureliano Martín Segura

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Desp 1 Facultad Ciencias)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Desp 1 Facultad Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 16:30 a 19:30 (Escuela de Informatica)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Desp A201 Facultad Ccee)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La empresa como realidad socioeconómica: tipologías de empresas.
  • La empresa y su entorno: Introducción a la dirección estratégica.
  • Los subsistemas funcionales de la empresa.
  • La gestión de los recursos humanos.
  • El mercado en el sector de las TIC.
  • Creación de spin-offs y gestión de empresas del sector Gestión de empresas del sector de las TIC.
  • Impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Competencias

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer el concepto de empresa y las principales funciones de la empresa en la Economía
  • Saber los tipos de empresa que existen atendiendo a criterios económicos, jurídicos y organizativos.
  • Entender qué es el entorno de una empresa y cómo se realiza un análisis estratégico del mismo.
  • Reflexionar sobre la importancia de la dirección estratégica para la adaptación de la empresa al entorno interno y externo.
  • Aplicar los conocimientos de dirección estratégica para realizar un adecuado análisis de las empresas del sector de las TIC y de las características de dicho sector.
  • Entender el funcionamiento interno de las empresas y las características que definen los subsistemas funcionales de la misma.
  • Saber el funcionamiento del subsistema de financiación-inversión.
  • Conocer la problemática asociada a la función de producción y a la función comercial de la empresa.
  • Comprender qué es la Administración en la empresa, así como de las distintas áreas que la componen: planificación, organización, dirección y control.
  • Analizar la importancia de la motivación, el liderazgo y la comunicación en la implantación adecuada de las estrategias de la empresa.
  • Conocer el contenido básico de los principales procesos de gestión de recursos humanos.
  • Entender la integración y el ajuste entre los procesos de gestión de recursos humanos y las estrategias de la empresa.
  • Comprender las características de las Spin-Offs y las particularidades de su gestión.
  • Reflexionar sobre la responsabilidad social corporativa de las empresas del sector de las TIC.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Tema 1. La organización y la empresa
    1. Concepto de organización y de empresa
    2. Clases de empresa.
    3. La empresa como sistema: los subsistemas funcionales
    4. El propietario, el directivo y el empresario.
    5. La estructura de propiedad de la empresa y el gobierno de la empresa
    6. El concepto de Responsabilidad Social Empresarial.
  2. Tema 2. El patrimonio empresarial, el beneficio y el concepto de inversión.
    1. Elementos patrimoniales y masas patrimoniales.
    2. La representación del patrimonio: el balance.
    3. El beneficio: ingresos, gastos y costes.
    4. Una clasificación del beneficio: beneficio económico y beneficio neto.
    5. El concepto de punto muerto.
    6. El concepto de Inversión.
    7. El valor del dinero en el tiempo: la capitalización y la actualización
  3. Tema 3. Las decisiones empresariale
    1. Concepto de decisión.
    2. El proceso de adopción de decisiones: El modelo de Dirección Estratégica
    3. Elementos de un problema de decisión.
    4. Métodos para la toma de decisiones en distintas situaciones: certeza, riesgo e incertidumbre.
    5. La toma de decisiones secuenciales: los árboles de decisión.
    6. Otros métodos estadísticos de decisión aplicados a la empresa
  4. Tema 4. La creación de nuevas empresas de base tecnológica
    1. Taxonomía de las nuevas empresas de base tecnológica.
    2. Implicación de las empresas de base tecnológica en la generación de innovación.
    3. Condiciones para la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
    4. Opciones de financiación de las nuevas empresas de base tecnológica.
    5. La diferencia entre una “Startups” y una “Spinoffs”.
    6. La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas del sector de las TIC.

Práctico

El profesor/a planteará actividades prácticas, relacionadas con el contenido teórico, que se realizarán en las sesiones prácticas de la asignatura. Éstas serán complementadas, en su caso, con trabajo no presencial (individual o en grupo) por parte del alumno/a. Dichas actividades serán informadas y propuestas en el aula por el profesor/a o, anticipadamente, a través de la plataforma docente online de la Universidad de Granada.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Pérez Gorostegui, E. (2017). Curso de Introducción a la Economía de la Empresa. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Bibliografía complementaria

 

  • Agote Martín, A.L.; Cordon Pozo, E.; Gómez Jiménez, E. (1996). Ejercicios de Economía de la Empresa, Ed. Universidad de Granada, Granada
  • Bueno Campos, E. (2008): Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización, Pirámide, Madrid. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores)
  • Bueno Campos, E.; Cruz Roche, I.; Durán Herrera, J.J. (2007): Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales. Ed. Pirámide, 15ª Edición, Madrid. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores) (el alumno puede consultar también ediciones anteriores)
  • Castillo Clavero, A.M. (Coord) (2003): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Ed. Pirámide, Madrid
  • Cuervo García, A. (director) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Civitas, 6ª Edición, Madrid. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores)
  • Díez De Castro, E. Galán González, J.L; Martín Armario, E. (2009): Introducción a la Economía de la Empresa I, 4ª Reimpresión. Pirámide, Madrid
  • Fernández Sánchez, E. (2005). Estrategia de innovación. Ediciciones Paraninfo.
  • Fuentes, Mªm.; Cordón, E. (Coords.) (2015): Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. 3ª Edición. Ed. Pirámide.
  • Hidalgo Nuguera, A., León Serrano, G. Y Pavón Morote, J. (2013). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Editorial Pirámide.
  • Iborra, M., Dasí, A., Dolz, C. Y Ferrer, C. (2007, 2010): Fundamentos de Dirección de Empresas. Concepto y habilidades directivas. Ed. Thomson
  • Prahalad, C. K. Y Krishnan, M. S. (2011). La nueva era de la innovación. Editorial McGraw- Hill.
  • Rialp Criado, A. (2003): "Fundamentos teóricos de la organización de empresas. Un enfoque interdisciplinar", Ed. Pirámide, Madrid
  • Ries, E. (2013). El método Lean Startup. Editorial Deusto.
  • Suárez Suárez, A. S. (2007): Curso de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Atendiendo a la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR nº112 de 9 de noviembre de 2016), la evaluación de esta asignatura es de naturaleza continua, constando de varios de los siguientes elementos de referencia:

  • Exámenes, escritos u orales.
  • Trabajos presentados, y académicamente dirigidos, en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas.
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Otras pruebas y actividades específicas que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento.

El peso relativo de cada uno de los elementos de evaluación no podrá suponer por si solo más del 70% de la calificación final de la asignatura (artículo 7.2 de la normativa). Atendiendo a esto, la distribución del peso de cada uno de los apartados sobre la calificación final será el que sigue:

 

  • El examen final escrito, u otro tipo de pruebas y actividades específicas que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento, cuyos contenidos se ajustarán a los contenidos de esta guía, representará el 30% de la calificación final (máximo 3 puntos), cada uno. En caso de que se opte por el examen, este  se realizará por escrito en la fecha fijada en el calendario de exámenes publicado en la página web de la Facultad y la guía del alumno. Consistirá en una prueba escrita que estará compuesta (a elegir) por una batería de preguntas con respuesta de elección múltiple, o preguntas verdadero o falso, o preguntas de respuesta breve o una combinación de distintos tipos de preguntas. Con suficiente antelación, el profesor/a especificará la estructura y contenido exacto del mismo. El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.
  • Participación y realización de otras prácticas, que representará el 30% de la calificación final (máximo 3 puntos).
  • Trabajo autónomo del alumno que representará el 30 % de la calificación final (máximo 3 puntos).
  • Asistencia, interés y participación en clase que representará el 10% de la calificación final (máximo 1 puntos).

Evaluación extraordinaria

Esta prueba única tendrá una parte teórica (70% de la nota final), similar a la mencionadas en el apartado sobre el examen escrito, y una parte práctica en la que deberá de resolverse un caso práctico relacionado con la materia desarrollada (30% nota final).

Evaluación única final

El sistema de evaluación es preferentemente continuo, “no obstante, el alumno podrá solicitar la Evaluación Única Final de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes (art.8 de la normativa)”.

Esta prueba única tendrá una parte teórica (70% de la nota final), similar a la mencionadas en el apartado sobre el examen escrito, y una parte práctica en la que deberá de resolverse un caso práctico relacionado con la materia desarrollada (30% nota final).

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en Acceso Identificado > Aplicaciones > Ordenación Docente

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico y atención individualizada por videoconferencia a petición del alumno

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se adoptará un sistema en el que se combinarán las clases presenciales teórico-expositivas en el aula, para la presentación de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos, con clases online (en sesiones síncronas) para actividades formativas no presenciales basadas en el trabajo autónomo del alumnado.

Evaluación ordinaria

Las características de la evaluación de esta convocatoria serán exactamente iguales que las mencionadas más arriba en el apartado EVALUACIÓN, en cuanto a las partes que integrarán la calificación final y las ponderaciones de cada uno de los elementos de evaluación. Si bien, el examen final podrá ser escrito y presencial en el aula o de manera telemática, dependiendo de que las circunstancias en la fecha de la convocatoria permitan una u otra modalidad.

Evaluación extraordinaria

Sus características serán las mismas que las de la convocatoria ordinaria descritas en el párrafo anterior.

Evaluación única final

Sus características serán idénticas a las descritas más arriba con respecto a este tipo de evaluación, con la salvedad de que esta prueba se realizará de manera presencial y por escrito o de manera telemática según lo permitan las circunstancias en la fecha de la convocatoria.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en Acceso Identificado > Aplicaciones > Ordenación Docente

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico y atención individualizada por videoconferencia a petición del alumno

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se adoptará un sistema de docencia online en el que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura, así como las actividades formativas basadas en el trabajo del alumnado que permitan un seguimiento y evaluación continua de su formación.

Evaluación ordinaria

Tanto la convocatoria ordinaria como la convocatoria extraordinaria, así como la evaluación única final, tendrán las mismas características que las descritas en el ESCENARIO A, salvo que el examen final se realizará de forma telemática, dados los condicionantes que este ECENARIO B contempla de suspensión de la actividad presencial.

Evaluación extraordinaria

Tanto la convocatoria ordinaria como la convocatoria extraordinaria, así como la evaluación única final, tendrán las mismas características que las descritas en el ESCENARIO A, salvo que el examen final se realizará de forma telemática, dados los condicionantes que este ECENARIO B contempla de suspensión de la actividad presencial.

Evaluación única final

Tanto la convocatoria ordinaria como la convocatoria extraordinaria, así como la evaluación única final, tendrán las mismas características que las descritas en el ESCENARIO A, salvo que el examen final se realizará de forma telemática, dados los condicionantes que este ECENARIO B contempla de suspensión de la actividad presencial.