Guía docente de Economía Española (217114B)
: 14/06/2022
Departamento de Economía Internacional y de España: 20/06/2022
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Federico Carril Caccia. Grupo: Z
- Ana Isabel Guerra Hernández. Grupo: Z
- José Antonio Salinas Fernández. Grupo: A
Tutorías
Federico Carril Caccia
Email- Primer semestre
- Jueves de 10:00 a 14:00 (B-321)
- Viernes de 11:00 a 13:00 (B-321)
- Segundo semestre
- Miércoles
- 10:00 a 14:00 (B-321)
- 17:30 a 19:30 (B-321)
Ana Isabel Guerra Hernández
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (C-221)
- Miércoles
- 09:00 a 10:30 (C-221)
- 12:30 a 14:00 (C-221)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:00 a 10:30 (C-221)
- Martes de 09:00 a 10:30 (C-221)
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (C-221)
José Antonio Salinas Fernández
Email- Primer semestre
- Martes
- 16:00 a 17:30 (B-302)
- 19:30 a 21:00 (B-302)
- Miércoles
- 16:00 a 17:30 (B-302)
- 19:30 a 21:00 (B-302)
- Segundo semestre
- Lunes
- 09:30 a 10:30 (B-302)
- 12:30 a 13:30 (B-302)
- 17:30 a 18:30 (B-302)
- Martes
- 09:30 a 10:30 (B-302)
- 12:30 a 13:30 (B-302)
- 16:30 a 17:30 (B-302)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Están recogidos en la memoria de verificación del Grado en ADE los conocimientos básicos generales que el alumno habrá obtenido cursando las asignaturas de Economía Política, Economía Mundial o una asignatura sobre técnicas de análisis estructural.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Instrumentos de análisis aplicados a la economía española y mundial
- Aspectos relevantes de la economía mundial
- Análisis de los sectores y actividades más relevantes en la economía internacional
- La globalización de los mercados mundiales
- Otros aspectos relevantes en la economía mundial
- Evolución general de la economía española
- Los sectores de la economía española
- Aspectos institucionales
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG02. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas aplicables al ámbito de estudio
- CG04. Capacidad de trabajo en equipo
- CG06. Capacidad de análisis y síntesis
- CG07. Capacidad para tomar decisiones
- CG08. Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico empresarial
- CG09. Capacidad de organización y planificación
- CG10. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones o situaciones cambiantes
- CG14. Poder transmitir información, ideas y soluciones sobre problemas planteados
- CG15. Capacidad para asumir un compromiso ético en el trabajo
- CG16. Sensibilidad hacia temas ambientales y sociales
- CG17. Motivación por la calidad
- CG18. Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento
- CG19. Comunicación oral y escrita en castellano
Competencias específicas
- CE01. Conocer y comprender la realidad económica, identificar el papel que desempeñan las empresas dentro de la economía, conocer las distintas formas que pueden adoptar las empresas.
- CE02. Entender las perspectivas más relevantes en el estudio de las organizaciones
- CE03. Conocer y valorar el papel clave que los factores económicos han jugado a lo largo de la historia
- CE04. Conocer la perspectiva histórica, génesis y evolución, de los grandes problemas y temas económicos de la actualidad
- CE09. Conocer y aplicar los conceptos teóricos y/o las técnicas instrumentales y herramientas para la resolución de problemas económicos y situaciones reales
- CE44. Adquirir los conocimientos básicos de los fundamentos del análisis económico.
- CE45. Conocer e interpretar el contexto económico nacional e internacional que rodea a la empresa así como interpretar su impacto en la misma.
- CE46. Conocer la determinación de los principales indicadores y agregados económicos así como su impacto en las decisiones de la empresa.
- CE47. Comprender la naturaleza, características y evolución de las empresas multinacionales.
Competencias Transversales
- CT02. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y emitir informes sobre situaciones concretas de empresas y mercados o tomar decisiones en base a la información obtenida.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El objetivo fundamental del curso es el estudio de los cambios acaecidos en la economía española en las últimas décadas. Para ello, se pretende lo siguiente:
- Que el estudiante domine los conceptos económicos básicos, aplicándolos a situaciones concretas del mundo real.
- Capacitar al alumno para la realización de comparaciones en los ámbitos temporal y espacial.
- Suministrar unos conocimientos básicos sobre la economía española, en el marco del análisis del funcionamiento del sistema económico internacional.
- Analizar la estructura actual de la economía española, haciendo especial hincapié en la caracterización de los sectores productivos y en aspectos institucionales como el sistema financiero, el mercado de trabajo o el sector público.
- Manejar indicadores variados (demográficos, laborales, presupuestarios, comerciales y de competitividad) que complementan el análisis de la economía española.
- Analizar y valorar la situación económica de España.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Parte I: Introducción a la economía española
- Tema 1: La economía española en perspectiva: de la autarquía a la convergencia Europea.
- Crecimiento y convergencia en la economía española, 1959-2021: una visión general.
- Las fases de crecimiento y convergencia.
- Las crisis económicas.
- Balance del periodo.
- Tema 2: Factores productivos y fuentes de crecimiento en la economía española.
- Introducción.
- La formación del capital material.
- El capital humano.
- La tecnología.
- Las fuentes del crecimiento económico en España.
Parte II: Las actividades productivas de la economía española
- Tema 3: El sector primario.
- Conceptos básicos y rasgos estructurales del sector primario.
- Evolución de las macro magnitudes agrarias.
- Comportamiento del sector: factores de oferta.
- Factores de demanda.
- Perspectivas de futuro.
- Tema 4: El sector industrial.
- Rasgos estructurales: competencia y competitividad.
- Evolución reciente: factores de oferta.
- Factores de demanda.
- Perspectivas de futuro.
- Tema 5: Los servicios.
- Rasgos estructurales: servicios de mercado y servicios públicos.
- Evolución reciente: factores de oferta.
- Factores de demanda.
- Perspectivas de futuro.
Parte III: Aspectos institucionales y organizativos de la economía española
- Tema 6: El mercado de trabajo español.
- Rasgos introductorios del mercado de trabajo español.
- Evolución de la fuerza de trabajo.
- La generación de empleo en la economía española.
- El desempleo: características y causas.
- Tema 7: El sistema financiero de la economía española.
- El sistema financiero: activos, instituciones y mercados.
- El sistema bancario español: estructura y evolución reciente.
- Los mercados financieros en España.
- La política monetaria de la Eurozona.
- Tema 8: El sector público de la economía española.
- Delimitación y dimensión del sector público español.
- Los ingresos y gastos públicos.
- El saldo presupuestario y la deuda pública.
- Tema 9: Las relaciones económicas exteriores.
- El sector exterior en la economía española.
- El análisis de las operaciones de la balanza por cuenta corriente.
- El comercio exterior de España.
- Las inversiones extranjeras directas.
Práctico
- El objetivo de estas actividades será ayudar al alumno a comprender y asimilar los contenidos teóricos, así como a profundizar en algún aspecto concreto de la economía española.
- Estas actividades estarán coordinadas con la teoría y podrán incluir:
- Ejercicios prácticos
- Análisis de noticias económicas de actualidad
- Asistencia a seminarios o conferencias
- Trabajos puntuales
- Pruebas tipo test
Cada profesor, en consonancia con la libertad de cátedra que ampara la Constitución Española, determinará el conjunto de actividades prácticas que corresponden a sus grupos, definiendo su propio modelo de evaluación de estas actividades.
Para el caso específico del campus de Melilla, a través de las notas técnicas y las bases de datos del INE, Banco de España y otras instituciones económicas los alumnos elaboraran un informe económico sobre la situación de la economía española actual y su evolución en los años del presente siglo. Para ello trabajarán datos, tablas y figuras a través de Excel y serán aportadas al documento de Word con el informe final.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- García Delgado, J.L., & Myro, R. (Directores) (2021): Lecciones de Economía Española. 16ª ed. Civitas, Madrid.
- García Delgado, J.L., & Myro, R. (Directores) (2021): Economía Española. Una introducción. 5ª ed. Civitas, Madrid.
Bibliografía complementaria
- Revista: Papeles de Economía Española. Varios números
- González, M. (Director) (2013): Temas de Economía Española, 5ª ed. Tirant lo Blanc, Valencia.
Enlaces recomendados
- Unión Europea
- EUROSTAT
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
- Fondo Monetario Internacional
- Banco Mundial
- Organización Mundial de Comercio
- Instituto Nacional de Estadística (INE)
- Ministerio de Economía y Hacienda
- Banco de España
- Banco Central Europeo
- Fundación de las Cajas de Ahorro
- Expansión
- Base de Datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio
- Servicio de Estudios de “la Caixa”
- Servicios de estudios del BBVA
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Sistema de evaluación continua:
- Prueba final oral o escrita, incluyendo contenido teórico y/o práctico: 70% de la calificación final.
- Pruebas parciales, actividades de clase y/o complementarias: 30% de la calificación final.
Cada profesor, en consonancia con la libertad de cátedra que ampara la Constitución Española, determinará el conjunto de actividades de clase y complementarias y pruebas parciales que corresponden a sus grupos, definiendo su propio modelo de evaluación de estas actividades, de acuerdo con los criterios anteriormente descritos.
Cuando el estudiante haya realizado exámenes y actividades del proceso de evaluación continua, contempladas en la guía docente de la asignatura, que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el Acta con la calificación correspondiente y en el caso contrario, figurará en el Acta con la anotación de “No presentado”.
Evaluación extraordinaria
- En la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico, la valoración del examen será sobre 10 puntos, sin que sean tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas a lo largo del curso.
- El alumno que no se presente al examen final tendrá la calificación de “No presentado”.
Evaluación única final
- Prueba final oral o escrita, incluyendo contenido teórico y/o práctico (100% de la calificación final).
- El alumno que no se presente al examen final tendrá la calificación de “No presentado”.
Información adicional
- Los alumnos tendrán parte importante del contenido de la asignatura en la plataforma Prado de la asignatura: Temario, Notas Técnicas, Casos prácticos, etc.