Guía docente de la asignatura

Teoría del Derecho (2191116)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
10/05/2021

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Derecho

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

José Joaquín Jiménez Sánchez. Grupo: A

Tutorías

José Joaquín Jiménez Sánchez

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  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho 140 Departamento)
    • Miércoles
      • 09:00 a 11:00 (Despacho 140 Departamento)
      • 16:00 a 18:00 (Despacho 140 Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho 140 Departamento)
    • Miércoles
      • 09:00 a 11:00 (Despacho 140 Departamento)
      • 16:00 a 18:00 (Despacho 140 Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los exigidos legalmente para poder matricularse.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

El concepto de derecho. Teorías y enfoques.
El derecho como fenómeno social y político
La estructura del ordenamiento jurídico y su relación con el sistema político-institucional.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE03. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas. 
  • CE06. Identificar las teorías políticas clásicas y contemporáneas. 
  • CE08. Identificar el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones públicas. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquisición de las competencias generales y específicas de la asignatura.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

El temario detallado de la asignatura dependerá de cada profesor, el cual ofrecerá, siguiendo su libertad de
cátedra, las adaptaciones y el desarrollo que estime pertinente del siguiente temario general. Igualmente cada
profesor propondrá y organizará las clases prácticas según sus propios planteamientos metodológicos.
TEMARIO GENERAL
I. El concepto del derecho. El significado social, político y moral del derecho.
II. Teoría de la norma y del ordenamiento jurídico. Estructura y clases de normas. El sistema jurídico.
La validez de las normas y la identidad del sistema jurídico.
III. Conceptos jurídicos fundamentales. El deber jurídico y la sanción. El derecho subjetivo y otros
conceptos afines. La relación jurídica.
IV. Teoría del conocimiento jurídico. Ciencia, teoría y filosofía del derecho. La doctrina del derecho
natural y el positivismo jurídico. El razonamiento jurídico y la interpretación del derecho.
V. Teoría de la justicia. El concepto de justicia. El problema de la diversidad de concepciones sobre la
justicia

Bibliografía

Bibliografía fundamental

• Bobbio, N., Contribución a la teoría del derecho, Fernando Torres Ed., Valencia, 1980.
• Hart, H. L. A., El concepto de derecho, Ed. Abeledo-Perrot, Buenos Aires,1995.
• Dworkin, R., Los derechos en serio, Ed. Ariel, Barcelona, 1984.
• Nino, C. S., Introducción al análisis del derecho, Ed. Ariel, Barcelona, 1983.
• Prieto Sanchís, L., Apuntes de teoría del derecho. ED. Trotta, Madrid, 2016

Bibliografía complementaria

La que cada profesor recomiende en su correspondiente grupo de docencia.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación se realizará de acuerdo con los artículos 6 a16 de la Normativa de evaluación y de Calificación de
los Estudiantes de la Universidad de Granada.
En particular, la evaluación continua se basará en la combinación de algunas de las siguientes actividades:
– Exámenes escritos u orales.
– Trabajos presentados y académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
– Realización de distintos tipos de prácticas.
– Participación activa en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades
relacionadas con la materia.
– Otras pruebas actividades específicas que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y
rendimiento.
Cada profesor, en su Guía Didáctica, precisará para cada grupo cuáles de las anteriores actividades
contribuirán a la nota final, su ponderación y, en su caso, la obligatoriedad de obtener una nota mínima en
alguna de ellas.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el
art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el
sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La
calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que
integran el sistema de evaluación.

Evaluación única final

De conformidad con el artículo 8 de la Normativa de exámenes, los estudiantes que deseen someterse al
régimen de evaluación única final deberán solicitarlo en las dos primeras semanas de impartición de la
asignatura, mediante escrito dirigido a la Dirección del Departamento, alegando las razones por las que no
puede someterse al régimen ordinario.

Información adicional

Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar
las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará a través de email.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

• El material docente se pondrá a disposición de los estudiantes por medio de PRADO
• A los alumnos se les indicará semanalmente los textos que habrán de preparar
• Se utilizará la herramienta Foro General para comunicar la información relevante, así como para plantear
dudas
• Asimismo se usarán el correo electrónico y el chat de la plataforma para plantear dudas
• Google drive se utilizará para poner a disposición de los estudiantes el material bibliográfico

Evaluación ordinaria

-La evaluación será en la medida de lo posible continua y contempla tanto una parte práctica como otra
teórica.
-En la parte práctica se valorarán las intervenciones pertinentes de los alumnos en clase, así como los
trabajos que realicen sobre los temas propuestos por el profesor
-La parte teórica se evaluará por medio de un examen escrito de conocimientos teóricos que se realizará por
medio de la herramienta Cuestionario de la plataforma PRADO. La prueba consistirá en preguntas de
respuesta múltiple y con un tiempo predeterminado para su realización.
-Cada profesor especificará en su Guía Didáctica las condiciones concretas que aquí se han formulado de
manera general.

Evaluación extraordinaria

-Se conservará la nota obtenida por los estudiantes en la parte práctica
-Se realizará un examen escrito con las mismas características de la convocatoria ordinaria

Evaluación única final

De conformidad con el artículo 8 de la Normativa de exámenes, los estudiantes que deseen someterse al régimen de evaluación única final deberán solicitarlo en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, mediante escrito dirigido a la Dirección del Departamento, alegando las razones por las que no puede someterse al régimen ordinario. En condiciones de semipresencialidad, aquellos estudiantes que deseen acogerse al régimen de evaluación única final, se dirigirán a su profesor exponiendo razonadamente, su pretensión. Los profesores serán flexibles en la consideración de estas solicitudes.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará a través de email.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

 -Se sustituirán las intervenciones presenciales por videoconferencias (Google Meet)
-Se pondrá a disposición de los estudiantes las videoconferencias de las clases virtuales (Google Drive)

Evaluación ordinaria

-La evaluación será continua y se valorarán las intervenciones pertinentes de los estudiantes que se realicen
de forma oral o a través del chat en las videoconferencias (Google Meet).
-También se valorarán las preguntas y comentarios que se formulen a través del correo electrónico, etc.

Evaluación extraordinaria

-Se conservará la nota obtenida por los estudiantes en la parte práctica
-Se realizará un examen con las mismas características de la convocatoria ordinaria

Evaluación única final

De conformidad con el artículo 8 de la Normativa de exámenes, los estudiantes que deseen someterse al régimen de evaluación única final deberán solicitarlo en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, mediante escrito dirigido a la Dirección del Departamento, alegando las razones por las que no puede someterse al régimen ordinario. En condiciones de semipresencialidad, aquellos estudiantes que deseen acogerse al régimen de evaluación única final, se dirigirán a su profesor exponiendo razonadamente, su pretensión. Los profesores serán flexibles en la consideración de estas solicitudes.