Guía docente de la asignatura

Antropología Social (2191118)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
21/06/2021

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Antropología Social

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Ana Bravo Moreno. Grupo: A

Tutorías

Ana Bravo Moreno

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  • Primer semestre
    • Martes de 13:00 a 16:00 (Cita Previa-Abravo@Ugr.Es)
    • Miércoles de 13:00 a 16:00 (Cita Previa-Abravo@Ugr.Es)
  • Segundo semestre
    • Martes de 13:00 a 16:00 (Cita Previa-Abravo@Ugr.Es)
    • Miércoles de 13:00 a 16:00 (Cita Previa-Abravo@Ugr.Es)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción a la Antropología Social: principales conceptos y teorías.
  • Los sistemas socioculturales y las relaciones entre sus dimensiones culturales, económicas, políticas y simbólicas.
  • Corrientes de pensamiento en la historia de la Antropología.
  • Métodos y técnicas de investigación en la Antropología Social. Ámbitos de estudio de la Antropología.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG04. Capacidad de gestión de información 
  • CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos 
  • CG08. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico 
  • CG13. Compromiso con la igualdad de género 
  • CG14. Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento 
  • CG25. Capacidades para relacionar los conocimientos de la Sociología con otras disciplinas afines 

Competencias específicas

  • CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos 
  • CE04. Conocimiento de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación. 
  • CE06. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. 
  • CE20. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. 
  • CE34. Capacidad de relacionar los conocimientos de Sociología y los de otras disciplinas afines. 
  • CE35. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. 
  • CE36. Actitudes de ética profesional. 
  • CE37. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. 
  • CE38. Capacidad para reconocer la diversidad y multiculturalidad 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aproximarse a las teorías antropológicas y a las formas de conocimiento propias de la disciplina.
  • Adquirir un conocimiento crítico y reflexivo con respecto al concepto de cultura a la luz de los diferentes enfoques teóricos.
  • Identificar procesos de construcción de las diferencias y los aspectos políticos, ideológicos y socio-históricos implicados.
  • Acercarse al método etnográfico de investigación.
  • Ofrecer las herramientas conceptuales para el análisis e interpretación de sistemas económicos, socio-políticos y simbólico-ideacionales.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque Temático I.

DEFINIENDO LA DISCIPLINA: CONCEPTO, MÉTODO Y TEORÍAS DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL

  • Tema 1. Los campos de la antropología. Objeto de la antropología social. Definición de la disciplina. Posición dentro de otras ciencias sociales. Objeto de estudio. Relación entre antropología social, la antropología general y diferentes sub-disciplinas.
  • Tema 2. El concepto de cultura. Diferentes concepciones de la cultura. Actitudes ante la diferencia cultural. El etnocentrismo y el relativismo cultural.
  • Tema 3. Métodos de investigación en antropología social: Etnografía y teoría antropológica: fundamentos, proceso de investigación, técnicas de investigación.
  • Tema 4. Diferentes aproximaciones teóricas desde la antropología social. Las principales corrientes teóricas de la antropología social. Evolucionismo, particularismo histórico, difusionismo, estructuralismo, enfoques interpretativos, enfoques postmodernos entre otros.

Bloque Temático II.

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL

  • Tema 5. Sistemas políticos. La perspectiva desde la cual la antropología social estudia los sistemas políticos. Aspectos implicados en la organización del poder, grupos sociales, afiliación, vinculación de grupos con otros más amplios, regulación de las relaciones internas y externas.
  • Tema 6. Sistemas económicos. La perspectiva desde la cual la antropología social estudia lo económico, sistemas productivos. Diferentes aspectos de la producción, en función del derecho sobre la tierra y otros medios de producción y en función de la forma mediante la que se transforman los recursos y se consumen. Diferentes formas de distribución e intercambio.
  • Tema 7. Relaciones de parentesco. El parentesco objeto de estudio de la antropología social. El matrimonio. Diferentes formas de establecer las alianzas matrimoniales (dote, precio de la novia, sororato, levirato, etc.), matrimonios en función de los cónyuges (poliginia, poliandria, etc.); formas de familia en función del lugar de residencia (avunculocal, patrilocal, etc.); formas de parentesco en función de la descendencia.
  • Tema 8. Género, sexo y sexualidad: La perspectiva desde la cual la antropología social estudia el género, la sexualidad, la reproducción. Roles, estereotipos y formas de estratificación de género en diferentes contextos culturales: sociedades forrajeras, horticultoras, agrícolas, pastoras e industriales. Explicaciones relativas a las diferencias y desigualdades en los roles de género y sus críticas.
  • Tema 9. Representaciones y símbolos: relatos, mitos, rituales Diferentes tipos y análisis de los mismos.

Práctico

  • Exposiciones por parte del alumnado sobre las lecturas propuestas y el material audio-visual presentado guiado por preguntas ofrecidas por el profesorado.
  • Sesiones plenarias de debates surgidos en cada unidad temática.
  • Exposiciones grupales de los trabajos propuestos.
  • Participación crítica y analítica del alumnado en clase.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bloque temático I

  • Balzani, M. & Besnier, N. 2016. An Introduction to Social and Cultural Anthropology. London: Routledge.
  • Bohannan, P. 2001. Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid: Akal.
  • Bourdieu, P. y Wacquant, L. 1995. Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.
  • Delaney, C. 2017. Investigating Culture: An Experiential Introduction to Anthropology. New York: Wiley Blackwell. Díaz de Rada, A. 2010. Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta.
  • Ember, C. R & Ember, M. 2004. Antropología cultural. Madrid: Prentice Hall.
  • Eriksen, T. H. 2015. Small Places, Large Issues: An Introduction to Social and Cultural Anthropology. London: Pluto Press.
  • Fernández Moreno, N. 2015. Antropología y comparación cultural: métodos y teorías. Madrid: UNED.
  • Geertz, C. 2003. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. Guber, R. 2004. El salvaje metropolitano. Paidos Estudios de Comunicación.
  • Hammersley, M. y Atkinson, P. 2001. Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
  • Kottak, C.P. 2019. Introduccion a la antropologia cultural: Espejo para la humanidad. Madrid: Mc GrawHill
  • Marcus, G & Fisher, M. 2000. La antropología como crítica cultural. Amorrortu Editores España.
  • Miller, B. M. 2016. Antropología Social. Madrid: Anaya.
  • Narotzky, S. 1995. Mujer, mujeres, género. Una aproximación crítica al estudio de las mujeres en las Ciencias Sociales. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pp. 47-53.
  • Velasco, H. M. y Díaz de Prada, A. 1997. La lógica de la investigación etnográfica un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.

Bibliografía complementaria

  • Abu-Lughod, L. 2012. Escribir contra la cultura. Andamios, 9 (19), 129-157.
  • Apud Peláez, Ismael E. 2013. ´Repensar el método etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Etnografías en Transición´. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología. 16: 213-235.
  • Behar, R., y Gordon, G. A. (Eds.). 1995. Women Writing Culture. Berkeley: University of California Press.
  • Balbi, Fernando, A. 2004. ´Las etnografías como... ¡etnografías! Un ensayo dialógico sobre la posmodernidad en Antropologia Social´. En Construcciones de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. M. Boivin, A. Rosato y V. Arribas (Eds.) Buenos Aires: Antropofagia. Disponible en: http://www.antropologiasyc-106.com.ar/constructores/22cap4_balbi.pdf
  • Bravo-Moreno, A. 2003. ´Power games between the researcher and the participant in the social inquiry´. The Qualitative Report. Vol 8 (4). Pp. 624-639. Caratini, Sophie. 2013. Lo que no dice la antropología. Madrid: Disenso.
  • Chalmers, A. F. 1984. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo XXI.
  • Clifford, James y George E. Marcus (Eds.) 1986/1991. Retóricas de la antropología. Barcelona. Jucar Universidad. Disponible en: https://ia600700.us.archive.org/17/items/CliffordJamesYMarcusGeorgeE.eds-WritingCultureRetoricasDeLa/CliffordJamesYMarcusGeorgeE.eds-WritingCulture-RetoricasDeLaAntropologia.pdf
  • Gueertz, C. 1989. El antropólogo como autor. Barcelona. Paidós. Geertz, Clifford. 1990/1973. "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura" (Cap. 1). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
  • González-López, G. 2006. ´Epistemologies of the wound: Anzaldúan theories and sociological research on incest in Mexican society´. Human Architecture: Journal of the Sociology of Self-Knowledge. Vol 4 (3). Disponible en: http://scholarworks.umb.edu/humanarchitecture/vol4/iss3/4. Hammersley, Martyn y Paul Atkinson. 1994. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós. (Cap. 9 ¨La escritura etnográfica¨).
  • Hacking, I. 2001. ¿La construcción social de qué? Barcelona: Ediciones Paidós.
  • Haraway, D. 2019. Las promesas de los monstruos: Ensayos sobre Ciencia, Naturaleza y Otros inadaptables. Holobionte Ediciones.
  • Hernández Corrochano, E. Ramírez Fernández, Á. et ál. 2012. Teoría feminista y antropología: claves analíticas. Madrid. UNED
  • Marcus, G. E. y Cushman, D. 1998. Las etnografías como textos. En El Surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona: Gedisa.
  • Marcus, G. E. 2001. ´Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal´. Alteridades. 11 (22). Pp. 117-127. Marcus, George E. 1991. ´Epílogo: La escritura etnográfica y la carrera antropológica´. En Retóricas de la Antropología. Clifford, James y Marcus, George (Eds.). Madrid: Jucar. Pp. 357-365.
  • Mead, M. 1983. Cartas de una antropóloga. Madrid. Bruguera.
  • Roth-Seneff, A. 2007. Occidentalism and the Realism of Empire. Critique of Anthropology, 27 (449).
  • Skeggs, B. 2001. ´Feminist Ethnography´. En Paul Atkinson, Amanda Coffey, Sara Delamont, John Lofland, y Lyn Lofland (Eds) Handbook of Ethnography. Londres: SAGE. pp. 426–42
  • Wolcott, H. F. 1993. "Sobre la intención etnográfica". Velasco Maíllo, H.M., García Castaño, F.J. y Díaz de Rada, A. (Eds.). Lecturas de antropología para educadores: el ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta. Pp. 127-144.

Enlaces recomendados

Films en YouTube

  • Kimberly Hart’s “A Wedding in the Yuntdag to decide”
  • Michael Wesch’s work at http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o&feature=user Wesch's talk at the Library of Congress this past June about "field work" on the Internet with his undergraduate students (55 mins)
  • http://www.youtube.com/watch?v=TPAO-lZ4_hU&feature=rec-fresh
  • Documentales https://www.antropologiavisual.net/documentales/ Bateson, G. & Mead, M.1952.
  • Trance and dance in Bali. New York University Film Library.
  • Briski, Z. y Kauffman, R. 2004. Born into Brothels. EE.UU.
  • Jarecki, A. 2003. Capturing the Friedmans. EE.UU.
  • Lansing, S. 1988. Three worlds of Bali. EE.UU.
  • MacDougall, D. 1980. Familiar places. EE.UU.
  • MacFarlane, A 2005. Reflections on using film in fieldwork. Digital Himalaya, en Dspace, Cambridge. http://www.dspace.cam.ac.uk/
  • MacFarlane, A 2005. Reflections on fieldwork among the Gurungs of Nepal. Digital Himalaya, en Dspace, Cambridge.
  • MacFarlane, A 2005. 53 minute video on doing fieldwork. Digital Himalaya, en Dspace, Cambridge.
  • Navajo Film Project. 1966. The navajo film themselves. Arizona: Museum of Modern Art.
  • MacDougall, J. 2007. The Art of Regret. China/Australia
  • Regan, T. 2006. Autism: The Musical. EE.UU.
  • Rouch, R. 1958. Moi, Un Noir. Kianfar, N. and Mohr, D. 2006. The Birthday. Iran/The Netherlands.
  • van Zantvoort, T. 2006. Grito de Piedra. Bolivia/The Netherlands.
  • Sherman, R. 2007. Keep the Dance Alive. Namibia/Angola/France.
  • Franke, U. & Loeken, M. 2006. Losers and Winners. 96 min. China/Germany.
  • Goss, J. 2007. Stranger Comes to Town. EE.UU.
  • Ichioka, Y. 2007. Yeai Hem Reau—A Cambodian Medium. Cambodia/Japan.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Bloque temático I

El contenido del programa ha sido distribuido en nueve unidades temáticas. Cada una de ellas se complementa con una sección práctica que propone actividades dirigidas: a) actividad individual en clase, b) actividad grupal, c) actividad individual del alumnado fuera del aula que se presentará en clase o se entregará a la profesora para su evaluación individualizada. En las clases se ofrecerán las claves teóricas que introduzcan al alumnado en los distintos temas recogidos en el programa resaltando los aspectos más relevantes. Los contenidos de la asignatura se irán desarrollando mediante una explicación que concluya con una breve recapitulación de las cuestiones.

Las clases tendrán un considerable componente práctico y favorecerán la participación reflexiva y crítica del alumnado. Clases teórico-prácticas que se dividen en estas actividades:

  • exposición teórica por parte de la profesora
  • exposiciones por parte de grupos de alumnas/os sobre las prácticas o las lecturas propuestas y material audio-visual presentado guiado por preguntas propuestas por la profesora.
  • y sesiones plenarias de debates surgidos en cada unidad temática.

Bloque temático II

En el segundo bloque de contenidos se planteará una metodología activa y participativa mediante la que se implicará al alumnado en la elaboración de los temas del programa con el apoyo asesoramiento y supervisión del profesorado.

En el bloque temático I la evaluación consistirá en un examen tipo test, un error resta un acierto, que representará el 80% de la nota, el mínimo para superar esta prueba es obtener un 40%. Las actividades y tareas escritas representarán el 20% de la calificación de la asignatura. Será requisito imprescindible la asistencia de un 90% de las clases a no ser que haya una razón justificada y documentada. La no asistencia será motivo de suspenso. En la evaluación de las actividades se valorará el rigor y calidad en la exposición de las ideas, el contenido, la redacción y presentación de las tareas propuestas. Para aprobar la asignatura es necesario haber superado cada uno de los ítems de evaluación señalados. La nota del bloque temático I representará el 40% de la nota total de la asignatura.

En el bloque temático II la evaluación será continua con trabajos grupales e individuales, la nota de este bloque representará el 60% de la nota total de la asignatura.

 

Evaluación extraordinaria

En el bloque temático I la evaluación consistirá Examen tipo test, un error resta un acierto, que representará el 80% de la nota, el mínimo para superar esta prueba es obtener un 40%. Se tendrá en cuenta la nota obtenida de las actividades y tareas escritas representarán el 20% de la calificación de la asignatura en la convocatoria ordinaria. La nota del bloque temático I representará el 40% de la nota total de la asignatura.

En el bloque temático II la evaluación será continua con trabajos grupales e individuales, la nota de este bloque representará el 60% de la nota total de la asignatura.

Para aprobar la asignatura es necesario haber superado cada uno de los ítems de evaluación señalados. Las partes superadas en la convocatoria ordinaria se conservarán para la extraordinaria.

Evaluación única final

La evaluación consistirá  en un examen que contiene dos partes correspondiendo al Bloque I que consistirá en un examen tipo test, un error resta un acierto, que representará el 40% de la nota total y unas preguntas de desarrollo correspondiendo al Bloque II que representará el 60% de la nota total. Para aprobar la asignatura es necesario haber superado cada uno de los bloques temáticos. 

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Mediante tutorías presenciales en mi despacho de la Facultad de CC. Políticas y Sociología o mediante tutoría a través de Google Meet de PRADO, Consultar: UGR.https://antropologia.ugr.es/  Departamento de Antropología Social > Presentación | Universidad de Granada (ugr.es)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Mediante sesiones a través de Google Meet. Según las directrices marcadas por los citados planes, se tratará de respetar la franja horaria establecida en el horario de la facultad para la impartición de las sesiones síncronas.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Conforme al Plan de Adaptación de la Enseñanza a las Medidas Sanitarias derivadas de la Pandemia de la COVID-19 así como el Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19 de la Facultad de CC Políticas y Sociología: Las sesiones teóricas de la asignatura se impartirán presencialmente o de forma virtual, mediante sesiones síncronas a través de Google Meet y/o a través de sesiones asíncronas. Según las directrices marcadas por los citados planes, se tratará de respetar la franja horaria establecida en el horario de la facultad para la impartición de las sesiones síncronas. Las sesiones prácticas de la asignatura se impartirán preferentemente de forma presencial, en el aula, garantizando la distancia mínima establecida. Para ello, se crearán grupos de trabajo estables que acudirán al aula conforme al calendario de sesiones que se anunciará en la plataforma PRADO. La asistencia a estas sesiones es obligatoria y se realizará un control y seguimiento de la misma. En estas sesiones se  analizarán y debatirán textos, materiales audiovisuales que permitan la integración teoría-práctica.

Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los/as estudiantes, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios, según se establece en el art 11. De la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Las pruebas de evaluación se adaptarán a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.

Evaluación ordinaria

Bloque temático I

El contenido del programa ha sido distribuido en nueve unidades temáticas. Cada una de ellas se complementa con una sección práctica que propone actividades dirigidas: a) actividad individual en clase, b) actividad grupal, c) actividad individual del alumnado fuera del aula que se presentará en clase o se entregará a la profesora para su evaluación individualizada. En las clases se ofrecerán las claves teóricas que introduzcan al alumnado en los distintos temas recogidos en el programa resaltando los aspectos más relevantes. Los contenidos de la asignatura se irán desarrollando mediante una explicación que concluya con una breve recapitulación de las cuestiones.

Las clases tendrán un considerable componente práctico y favorecerán la participación reflexiva y crítica del alumnado. Clases teórico-prácticas que se dividen en estas actividades:

  • exposición teórica por parte de la profesora
  • exposiciones por parte de grupos de alumnas/os sobre las prácticas o las lecturas propuestas y material audio-visual presentado guiado por preguntas propuestas por la profesora.
  • y sesiones plenarias de debates surgidos en cada unidad temática.

Bloque temático II

En el segundo bloque de contenidos se planteará una metodología activa y participativa mediante la que se implicará al alumnado en la elaboración de los temas del programa con el apoyo asesoramiento y supervisión del profesorado.

En el bloque temático I la evaluación consistirá en un examen tipo test, un error resta un acierto, que representará el 80% de la nota, el mínimo para superar esta prueba es obtener un 40%. Las actividades y tareas escritas representarán el 20% de la calificación de la asignatura. Será requisito imprescindible la asistencia de un 90% de las clases a no ser que haya una razón justificada y documentada. La no asistencia será motivo de suspenso. En la evaluación de las actividades se valorará el rigor y calidad en la exposición de las ideas, el contenido, la redacción y presentación de las tareas propuestas. Para aprobar la asignatura es necesario haber superado cada uno de los ítems de evaluación señalados. La nota del bloque temático I representará el 40% de la nota total de la asignatura.

En el bloque temático II la evaluación será continua con trabajos grupales e individuales, la nota de este bloque representará el 60% de la nota total de la asignatura.

Evaluación extraordinaria

En el bloque temático I la evaluación consistirá Examen tipo test, un error resta un acierto, que representará el 80% de la nota, el mínimo para superar esta prueba es obtener un 40%. Se tendrá en cuenta la nota obtenida de las actividades y tareas escritas representarán el 20% de la calificación de la asignatura en la convocatoria ordinaria. La nota del bloque temático I representará el 40% de la nota total de la asignatura.

En el bloque temático II la evaluación será continua con trabajos grupales e individuales, la nota de este bloque representará el 60% de la nota total de la asignatura.

Para aprobar la asignatura es necesario haber superado cada uno de los ítems de evaluación señalados. Las partes superadas en la convocatoria ordinaria se conservarán para la extraordinaria.

Evaluación única final

En el bloque temático I la evaluación consistirá Examen tipo test, un error resta un acierto. La nota del bloque temático I representará el 40% de la nota total de la asignatura

En el bloque temático II se realizará un examen con preguntas de desarrollo. La nota de este bloque representará el 60% de la nota total de la asignatura.

Para aprobar la asignatura es necesario haber superado cada uno de los bloques temáticos. 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar: https://antropologia.ugr.es/ Mediante sesiones a través de Google Meet.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Mediante sesiones a través de Google Meet. 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Conforme al Plan de Adaptación de la Enseñanza a las Medidas Sanitarias derivadas de la Pandemia de la COVID-19 así como el Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19 de la Facultad de CC Políticas y Sociología: Las sesiones teóricas de la asignatura se impartirán presencialmente o de forma virtual, mediante sesiones síncronas a través de Google Meet y/o a través de sesiones asíncronas. Según las directrices marcadas por los citados planes, se tratará de respetar la franja horaria establecida en el horario de la facultad para la impartición de las sesiones síncronas. Las sesiones prácticas de la asignatura se impartirán preferentemente de forma presencial, en el aula, garantizando la distancia mínima establecida. Para ello, se crearán grupos de trabajo estables que acudirán al aula conforme al calendario de sesiones que se anunciará en la plataforma PRADO. La asistencia a estas sesiones es obligatoria y se realizará un control y seguimiento de la misma. En estas sesiones se  analizarán y debatirán textos, materiales audiovisuales que permitan la integración teoría-práctica.

Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los/as estudiantes, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios, según se establece en el art 11. De la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Las pruebas de evaluación se adaptarán a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.

Evaluación ordinaria

Bloque temático I

El contenido del programa ha sido distribuido en nueve unidades temáticas. Cada una de ellas se complementa con una sección práctica que propone actividades dirigidas: a) actividad individual en clase, b) actividad grupal, c) actividad individual del alumnado fuera del aula que se presentará en clase o se entregará a la profesora para su evaluación individualizada. En las clases se ofrecerán las claves teóricas que introduzcan al alumnado en los distintos temas recogidos en el programa resaltando los aspectos más relevantes. Los contenidos de la asignatura se irán desarrollando mediante una explicación que concluya con una breve recapitulación de las cuestiones.

Las clases tendrán un considerable componente práctico y favorecerán la participación reflexiva y crítica del alumnado. Clases teórico-prácticas que se dividen en estas actividades:

  • exposición teórica por parte de la profesora
  • exposiciones por parte de grupos de alumnas/os sobre las prácticas o las lecturas propuestas y material audio-visual presentado guiado por preguntas propuestas por la profesora.
  • y sesiones plenarias de debates surgidos en cada unidad temática.

Bloque temático II

En el segundo bloque de contenidos se planteará una metodología activa y participativa mediante la que se implicará al alumnado en la elaboración de los temas del programa con el apoyo asesoramiento y supervisión del profesorado.

En el bloque temático I la evaluación consistirá en un examen tipo test, un error resta un acierto, que representará el 80% de la nota, el mínimo para superar esta prueba es obtener un 40%. Las actividades y tareas escritas representarán el 20% de la calificación de la asignatura. Será requisito imprescindible la asistencia de un 90% de las clases a no ser que haya una razón justificada y documentada. La no asistencia será motivo de suspenso. En la evaluación de las actividades se valorará el rigor y calidad en la exposición de las ideas, el contenido, la redacción y presentación de las tareas propuestas. Para aprobar la asignatura es necesario haber superado cada uno de los ítems de evaluación señalados. La nota del bloque temático I representará el 40% de la nota total de la asignatura.

En el bloque temático II la evaluación será continua con trabajos grupales e individuales, la nota de este bloque representará el 60% de la nota total de la asignatura.

Evaluación extraordinaria

En el bloque temático I la evaluación consistirá Examen tipo test, un error resta un acierto, que representará el 80% de la nota, el mínimo para superar esta prueba es obtener un 40%. Se tendrá en cuenta la nota obtenida de las actividades y tareas escritas representarán el 20% de la calificación de la asignatura en la convocatoria ordinaria. La nota del bloque temático I representará el 40% de la nota total de la asignatura.

En el bloque temático II la evaluación será continua con trabajos grupales e individuales, la nota de este bloque representará el 60% de la nota total de la asignatura.

Para aprobar la asignatura es necesario haber superado cada uno de los ítems de evaluación señalados. Las partes superadas en la convocatoria ordinaria se conservarán para la extraordinaria.

Evaluación única final

En el bloque temático I la evaluación consistirá Examen tipo test, un error resta un acierto. La nota del bloque temático I representará el 40% de la nota total de la asignatura

En el bloque temático II se realizará un examen con preguntas de desarrollo. La nota de este bloque representará el 60% de la nota total de la asignatura.

Para aprobar la asignatura es necesario haber superado cada uno de los bloques temáticos.