Guía docente de Química General II (2911114)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 14/06/2022

Grado

Grado en Química

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Química

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Mario Cano Muñoz. Grupo: A
  • Antonio Cardenete Espinosa. Grupo: B

Práctico

  • Mario Cano Muñoz Grupos: 1 y 2
  • Antonio Cardenete Espinosa Grupos: 4, 5 y 6
  • María del Mar García Mira Grupo: 3

Tutorías

Mario Cano Muñoz

Email
  • Jueves de 10:30 a 14:00 (Despacho)
  • Viernes de 11:30 a 14:00 (Despacho)

Antonio Cardenete Espinosa

Email
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho)
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho)
  • Viernes de 09:00 a 11:00 (Despacho)

María del Mar García Mira

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes de 11:00 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho)
  • Anual
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado o cursar paralelamente las materias del Módulo Básico. Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Química
  • Matemáticas
  • Física

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Reacciones químicas. Estequiometría. Estados de agregación de la materia. Fuerzas intermoleculares. Propiedades de las disoluciones. Termodinámica y Equilibrio químico. Cinética química.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. El alumno deberá adquirir la capacidad de analizar y sintetizar 
  • CG02. El alumno deberá adquirir la capacidad de organizar y planificar 
  • CG03. El alumno deberá adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua oficial del Grado 
  • CG08. El alumno deberá adquirir la capacidad de trabajar en equipo 
  • CG09. El alumno deberá adquirir la capacidad de razonar críticamente 
  • CG10. El alumno deberá adquirir la capacidad de realizar un aprendizaje autónomo para su desarrollo continuo profesional 

Competencias específicas

  • CE01. El alumno deberá saber o conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades 
  • CE02. El alumno deberá saber o conocer las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica 
  • CE03. El alumno deberá saber o conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos 
  • CE04. El alumno deberá saber o conocer los tipos principales de reacciones químicas y las principales características asociadas a cada una de ellas 
  • CE06. El alumno deberá saber o conocer los principios de termodinámica y sus aplicaciones en química 
  • CE07. El alumno deberá saber o conocer la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis e interpretación mecanicista de las reacciones químicas 
  • CE08. El alumno deberá saber o conocer el estudio de los elementos químicos y sus compuestos. La obtención, estructura y reactividad 
  • CE09. El alumno deberá saber o conocer la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. 
  • CE25. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de evaluar e interpretar datos e información Química 
  • CE28. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de utilizar buenas prácticas de laboratorio químico 
  • CE30. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de utilizar razonadamente las herramientas matemáticas e informáticas para trabajar con datos químicos 
  • CE31. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso  
  • CE34. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de observar, seguir y medir propiedades, eventos o cambios químicos.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al cursar esta asignatura el alumno deberá :

  • Dominar los aspectos básicos de la Química que se relacionan con las leyes ponderales, concepto de mol y número de Avogadro, uso de masas atómicas y moleculares, unidades de concentración y estequiometría en las transformaciones químicas.
  • Conocer los diferentes tipo de fuerzas intermoleculares y sus propiedades.
  • Manejar correctamente conocimientos básicos de Termodinámica y Cinética química: Las principales funciones termodinámicas que controlan la espontaneidad y el equilibrio en las transformaciones químicas; el progreso temporal de las mismas en términos de velocidades de reacción y su dependencia con la temperatura y con la concentración de las sustancias reaccionantes.
  • Comprender el significado del equilibrio químico, de la constante de equilibrio y de los aspectos cuantitativos que se derivan de ello.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Reacciones químicas. Estequiometría. Conceptos básicos. Reacciones químicas y ecuaciones químicas. Estequiometría. Reactantes limitantes. Rendimiento de reacción.
  • Tema 2. Estados de agregación de la materia. Gases ideales. Gases reales. Fuerzas intermoleculares en fases condensadas. Líquidos y sólidos.
  • Tema 3. Termodinámica química I. Primera ley. Conceptos básicos. Energía interna, entalpía y capacidades caloríficas. Termoquímica.
  • Tema 4. Termodinámica química II. Segunda y tercera ley. Entropía y segunda ley de la termodinámica. Entropía y tercera ley de la termodinámica. Criterio general de espontaneidad y equilibrio.
  • Tema 5. Equilibrios físicos. Disoluciones. Equilibrio y transiciones de fase. Disoluciones y solubilidad. Propiedades coligativas.
  • Tema 6. Equilibrio químico. Introducción al equilibrio en reacciones químicas. Respuesta de los equilibrios a los cambios en las condiciones.
  • Tema 7. Cinética química. Velocidad de reacción. Leyes de velocidad y órdenes de reacción. Mecanismos de reacción. Efecto de la temperatura. Teorías. Catálisis.

Práctico

Seminarios/Talleres:

  • Iniciación a la realización de tareas habituales en el trabajo químico: presentación de datos, ajustes de distintos tipos de ecuaciones a datos experimentales, simulación de procesos, etc.
  • Aplicación de los conceptos desarrollados en las clases de teoría a sistemas sencillos.
  • Resolución de problemas numéricos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL DE TEORIA:

  • Atkins, P., Jones, L. Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. 5ª Edición. Editorial Médica Panamericana. 2012.
  • Petrucci, R.H., Herring, F.G., Madura J.D., Bissonnette C., Quimica General. Principios y Aplicaciones Modernas. 11ª- Edición. Pearson Educación, S.A. 2017.
  • Levine, Ira N. Principios de Fisicoquímica. 6ª- Edición. Editorial McGraw Hill Education, 2014.

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL DE PROBLEMAS:

  • Lopez Cancio, J. A., Vera Castellano, A. Problemas de Química. Cuestiones y Ejercícios. Editorial Pearson España. 2010.
  • Fernández, M.R., Fidalgo, J.A. 1000 Problemas de Química General. Editorial Everest. 2000.
  • Reboiras, M. D. Problemas Resueltos de Química: la Ciencia Básica. Editorial Thomson. 2008.
  • Rosenberg, J., Epstein, L., y Krieger, P. Química. Ed. McGraw Hill, 2014.

Bibliografía complementaria

  • Engel, T., y Reid, P. Química Física. Editorial Pearson, 2006.
  • Levine, Ira N. Problemas de Fisicoquímica. Editorial McGraw Hill, 2005.
  • Chang, R., Goldsby K.A., Química. 11ª- Edicion. Editorial McGraw-Hill Educación, 2015.
  • Quimica. Un Proyecto de la ACS (American Chemical Society). Editorial Reverte, 2005.
  • Peterson, W.R. Nomenclatura de las sustancias químicas. 4ª edición. Editorial Reverte, 2016.

Enlaces recomendados

Plataforma docente PRADO: https://prado.ugr.es, donde se contiene toda la información de la asignatura.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Resolución de problemas y estudios de casos prácticos. 
  • MD03. Prácticas de laboratorio. 
  • MD06. Seminarios. 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD09. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Examen final: 60 %. 
  • Seminarios y talleres: 20 %.
  • Otros ejercicios o pruebas de evaluación: 20 %.

Para poder superar la asignatura será necesario cumplir dos condiciones:

  • La calificación media ponderada de los 3 ítems (examen escrito, seminarios/talleres, otros ejercicios o pruebas de evaluación) ha de ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
  • En el examen final se deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.

En el caso en el que no se cumpla alguna de estas dos condiciones, la asignatura estará suspensa y la calificación final será la media ponderada de los tres ítems hasta un máximo de 4 puntos sobre 10.

Evaluación extraordinaria

Constará de dos pruebas:

  • Una correspondiente a los contenidos del temario general de la asignatura y que constituirá el 80% de la calificación final.
  • Una prueba específica sobre los seminarios y talleres que constituirá el 20% de la calificación.

Para poder superar la asignatura será necesario cumplir dos condiciones:

  • La calificación media ponderada de las dos pruebas ha de ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
  • En la prueba correspondiente a los contenidos del temario general de la asignatura se deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.

En el caso en el que no se cumpla alguna de estas dos condiciones, la asignatura estará suspensa y la calificación final será la media ponderada de las dos pruebas hasta un máximo de 4 puntos sobre 10.

Evaluación única final

La evaluación única final, para aquellos alumnos que la soliciten según lo establecido en la “normativa de evaluación y de calificación de los estudios de la Universidad de Granada”, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, consistirá en dos pruebas:

  • Una correspondiente a los contenidos del temario general de la asignatura y que constituirá el 80% de la calificación final.
  • Una prueba específica sobre los seminarios y talleres que constituirá el 20% de la calificación.

Para poder superar la asignatura será necesario cumplir dos condiciones:

  • La calificación media ponderada de las dos pruebas ha de ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
  • En la prueba correspondiente a los contenidos del temario general de la asignatura se deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.

En el caso en el que no se cumpla alguna de estas dos condiciones, la asignatura estará suspensa y la calificación final será la media ponderada de las dos pruebas hasta un máximo de 4 puntos sobre 10.