Guía docente de Operaciones Básicas de Laboratorio (291111A)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación:
Departamento de Química Física: 14/06/2022
Departamento de Química Inorgánica: 20/06/2022
Departamento de Química Orgánica: 10/06/2022
Departamento de Química Analítica: 20/06/2022

Grado

Grado en Química

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Química

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Práctico

  • María Carmen Cruces Blanco Grupos: 10, 7, 8 y 9
  • María del Mar García Mira Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • Francisco José Maldonado Hodar Grupo: 10
  • Eloisa Manzano Moreno Grupos: 10, 6, 7, 8 y 9
  • José Cristóbal Martínez Herrerías Grupos: 5 y 6
  • Alicia Megía Fernández Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5
  • Antonio José Mota Ávila Grupos: 2 y 3
  • Mariano Ortega Muñoz Grupos: 10, 6, 7, 8 y 9
  • Daniel Polo Megías Grupos: 10, 7, 8 y 9
  • Antonio Rodríguez Diéguez Grupo: 1

Tutorías

María Carmen Cruces Blanco

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 4 Planta 3 F. Ciencias)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 4 Planta 3 F. Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 4 Planta 3 F. Ciencias)
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Dpcho. 4 Planta 3 F. Ciencias)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 4 Planta 3 F. Ciencias)

María del Mar García Mira

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes de 11:00 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho)
  • Anual
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho)

Francisco José Maldonado Hodar

Email
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (F.Ciencias (Q2): Desp.14-Q.Gral.)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (F.Ciencias (Q2): Desp.14-Q.Gral.)
  • Viernes de 12:00 a 14:00 (F.Ciencias (Q2): Desp.14-Q.Gral.)

Eloisa Manzano Moreno

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 13:00 a 14:00 (Dpcho. 13, 3ª Planta F. Ciencias)
    • Jueves de 09:00 a 14:00 (Dpcho. 13, 3ª Planta F. Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Martes de 16:00 a 20:00 (Dpcho. 13, 3ª Planta F. Ciencias)
    • Jueves de 09:00 a 14:00 (Dpcho. 13, 3ª Planta F. Ciencias)

José Cristóbal Martínez Herrerías

Email
  • Lunes de 14:00 a 15:00 (Despacho)
  • Martes de 14:00 a 15:00 (Despacho)
  • Miércoles de 11:00 a 15:00 (Despacho)

Alicia Megía Fernández

Email
  • Lunes de 10:00 a 12:00
  • Jueves de 10:00 a 12:00

Antonio José Mota Ávila

Email
  • Lunes de 10:00 a 13:00 (F.Ciencias (Q2): Desp. 13-Q.Gral.)
  • Martes de 10:00 a 13:00 (F.Ciencias (Q2): Desp. 13-Q.Gral.)

Mariano Ortega Muñoz

Email
  • Lunes de 10:00 a 13:00
  • Jueves de 10:00 a 13:00

Daniel Polo Megías

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Rodríguez Diéguez

Email
  • Martes de 09:30 a 11:30 (F.Ciencias (Q2): Desp.10-Q.Gral)
  • Miércoles de 11:30 a 13:30 (F.Ciencias (Q2): Desp.10-Q.Gral)
  • Jueves de 09:30 a 11:30 (F.Ciencias (Q2): Desp.10-Q.Gral)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Manejo del material del laboratorio. Seguridad. Introducción a las técnicas básicas en el laboratorio químico. Conceptos básicos sobre organización y gestión de calidad del laboratorio químico.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. El alumno deberá adquirir la capacidad de analizar y sintetizar 
  • CG02. El alumno deberá adquirir la capacidad de organizar y planificar 
  • CG03. El alumno deberá adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua oficial del Grado 
  • CG08. El alumno deberá adquirir la capacidad de trabajar en equipo 
  • CG09. El alumno deberá adquirir la capacidad de razonar críticamente 
  • CG10. El alumno deberá adquirir la capacidad de realizar un aprendizaje autónomo para su desarrollo continuo profesional 

Competencias específicas

  • CE01. El alumno deberá saber o conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades 
  • CE02. El alumno deberá saber o conocer las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica 
  • CE03. El alumno deberá saber o conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos 
  • CE04. El alumno deberá saber o conocer los tipos principales de reacciones químicas y las principales características asociadas a cada una de ellas 
  • CE06. El alumno deberá saber o conocer los principios de termodinámica y sus aplicaciones en química 
  • CE07. El alumno deberá saber o conocer la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis e interpretación mecanicista de las reacciones químicas 
  • CE08. El alumno deberá saber o conocer el estudio de los elementos químicos y sus compuestos. La obtención, estructura y reactividad 
  • CE09. El alumno deberá saber o conocer la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. 
  • CE25. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de evaluar e interpretar datos e información Química 
  • CE28. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de utilizar buenas prácticas de laboratorio químico 
  • CE30. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de utilizar razonadamente las herramientas matemáticas e informáticas para trabajar con datos químicos 
  • CE31. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso  
  • CE34. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de observar, seguir y medir propiedades, eventos o cambios químicos.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al finalizar esta materia el alumnado deberá:

  • Dominar y saber usar de forma segura el instrumental más sencillo de uso habitual en un laboratorio químico.
  • Manejar las normas de seguridad básicas en un laboratorio químico y entender el significado de los etiquetados comerciales de los productos químicos.
  • Haber adquirido destrezas sobre como realizar la organización de los espacios y del material en un laboratorio químico, atendiendo a las normas de seguridad establecidas.
  • Manejar y saber usar las técnicas básicas habituales en cualquier laboratorio químico sea éste de síntesis, de análisis o de medición de las propiedades físico-químicas de los compuestos químicos y bioquímicos.
  • Dominar cómo debe ser la gestión de los residuos generados en un laboratorio químico.Disponer de conocimientos y habilidades experimentales suficientes para utilizar correcta y seguramente los productos y el material más habitual en un laboratorio químico siendo consciente de sus características más importantes incluyendo peligrosidad y posibles riesgos.
  • Adquirir habilidades experimentales básicas que le permitan alcanzar otras más complejas posteriormente

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Práctico

BLOQUE I: Seminarios Teórico-prácticos

  • S1. Presentación de la asignatura. Organización y recomendaciones generales para el trabajo en el laboratorio.
  • S2. Seguridad en los laboratorios químicos, conceptos generales en prevención. Riesgos de los productos químicos. Residuos.
  • S3. Métodos de pesada. Medida de volúmenes de líquidos
  • S4. Afianzamiento de conceptos.

BLOQUE II: Prácticas de Laboratorio

  • P1. Preparación de disoluciones. Cálculo y procedimientos.
  • P2. Generación y recogida de gases.
  • P3. Valoración de disoluciones I: ácido-base.
  • P4. Valoración de disoluciones II: oxidación-reducción.
  • P5. Técnicas de precipitación, cristalización y recristalización de compuestos orgánicos. Determinación del punto de fusión.
  • P6. Pruebas de solubilidad. Extracción líquido-líquido. Extracción sólido-líquido.
  • P7. Técnicas de precipitación, cristalización y recristalización de compuestos inorgánicos.
  • P8. Destilación simple y fraccionada.
  • P9. Medidas de densidad. Determinación del contenido de azúcar en refrescos comerciales.
  • P10. Medida de los tiempos de reacción.
  • P11. Instrumentación básica en el laboratorio de Química. Medidas de pH.
  • P12. Valoración de disoluciones III: valoración potenciométrica de ácidos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Experimentación en Química General, J. Martínez Urreaga et al.; International Thomson Editores (2006).
  • Química aplicada, J. Masip Tarragó; Editorial Síntesis (2017)
  • Química General, 8ª edición, R. Petrucci, W.S. Harwood y F.G. Herring; Prentice Hall Iberia, (2003).
  • Operaciones Básicas de Laboratorio de Química, J.J. Rodríguez Alonso; Ediciones Ceysa. Recurso electrónico (2014)
  • Tratado de Química Orgánica Experimental, J. Isac, J.A. Dobado, F. García Calvo-Flores. H. Martínez García. Editorial Garceta (2013)

Bibliografía complementaria

  • Introducción a la experimentación en química analítica, J. Mora et al.; Publicaciones Univ. Alicante (2005)
  • Manual de seguridad en el laboratorio , 1ª edición, J., Oriol Colomer Guillamón, J. L.; García López, S.; Huertas Rios, M., Pascual Duran; Carl Roth, S.L., (2002).
  • Técnicas de organización y seguridad en el laboratorio,  C.M. Rodríguez Pérez, J. L. Ravelo Socas, J. M. Palazón.,. , Editorial Síntesis (2005)
  • Experimental Organic Chemistry: Laboratory Manual, J. Isac, J.A. Dobado, F.G. Calvo-Flores, H. Martínez-García; Academic Press (2015)
  • Laboratorio de Química General, M. Llano, G. Müller y H. García-Ortega; Editorial Reverté (2008)

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Resolución de problemas y estudios de casos prácticos. 
  • MD03. Prácticas de laboratorio. 
  • MD06. Seminarios. 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD09. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Se evaluará la adquisición de los conocimientos, competencias y objetivos recogidos en los apartados correspondientes de esta Guía Docente, mediante los siguientes mecanismos:

  • La realización de un examen escrito, para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, y la capacidad de resolución de problemas.
  • Evaluación del trabajo desarrollado por el estudiante durante las sesiones prácticas de laboratorio. En particular se valorarán las anotaciones diarias en el cuaderno de laboratorio, la presentación de informes en tiempo y forma, la calidad de los informes/guiones presentados y, en algunas prácticas, la respuesta a cuestiones planteadas al final de la práctica.
  • Valoración de la asistencia, actitud e interés en las prácticas de laboratorio y seminarios.

No se considerará aprobada la asignatura sin un conocimiento uniforme de toda la materia y una adquisición equilibrada de todas las competencias: se exige una calificación media mínima de 5 puntos sobre diez en cada uno de los tres aspectos indicados.

Si se superan estos umbrales, la calificación final de la asignatura se calculará mediante una media ponderada, según el criterio que se recoge a continuación:

ASPECTOS Y ACTIVIDADES % CALIFICACIÓN FINAL
Examen escrito 45%
Evaluación prácticas 40%
Asistencia, actitud e interés 15%

En el caso en el que no se alcance la calificación mínima en alguno de los tres aspectos, la asignatura estará suspensa y la calificación final será la media ponderada de los tres ítems hasta un máximo de 4 puntos sobre 10.

La asistencia a los seminarios y prácticas de laboratorio es obligatoria.

Consideración de NO PRESENTADO: se adoptará el criterio en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
 

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria se realizará en dos sesiones:

  • Examen escrito, que supondrá el 50% de la nota final de la asignatura.
  • Examen práctico de laboratorio, que supondrá el 50% de la nota final de la asignatura.

Para aprobar la asignatura se exige una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en cada uno de los exámenes indicados (escrito y práctico de laboratorio).

En el caso en el que no se alcance la calificación mínima en alguno de los dos exámenes, la asignatura estará suspensa y la calificación final será la media ponderada de los dos exámenes hasta un máximo de 4 puntos sobre 10.

En el caso en el que el estudiante, habiendo alcanzado la nota mínima exigible en los ítems de calificación "Evaluación prácticas" y "Asistencia, actitud e interés", hubiese suspendido en la convocatoria ordinaria por no alcanzar la nota mínima exigible en el examen escrito, una vez superado éste en la convocatoria extraordinaria, podrá optar, en vez de realizar el examen práctico de laboratorio, por mantener las calificaciones alcanzadas en los otros aspectos evaluados. En este caso, la nota final se obtendrá mediante la ponderación indicada para la convocatoria ordinaria. Para aprobar la asignatura se exige una calificación media mínima de 5 puntos sobre diez en cada uno se los aspectos indicados.

Evaluación única final

De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!), se contempla la realización de una evaluación única final. Para ello los estudiantes deberán seguir el procedimiento establecido en dicha normativa.

Dicha evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, consistirá en:

  • Examen escrito, que supondrá el 50% de la nota final de la asignatura.
  • Examen práctico de laboratorio, que supondrá el 50% de la nota final de la asignatura.

Para aprobar la asignatura se exige una calificación media mínima de 5 puntos sobre diez en cada uno se los exámenes indicados (escrito y práctico de laboratorio).

En el caso en el que no se alcance la calificación mínima en alguno de los dos exámenes, la asignatura estará suspensa y la calificación final será la media ponderada de los dos exámenes hasta un máximo de 4 puntos sobre 10.