Guía docente de Óptica Física II (2871131)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Óptica y Optometría

Rama

Ciencias

Módulo

Óptica

Materia

Óptica Física

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Ana Carrasco Sanz. Grupo: B
  • José Antonio Díaz Navas. Grupo: A

Práctico

Antonio García Beltrán Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Tutorías

Ana Carrasco Sanz

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho 115)
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho 115)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho 115)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho 115)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 115)

José Antonio Díaz Navas

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 16:30 a 19:30 (Desapcho 136)
    • Miércoles de 10:00 a 11:00 (Desapcho 136)
    • Jueves de 16:00 a 18:00 (Desapcho 136)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:30 (Desapcho 136)
    • Martes de 12:00 a 13:30 (Desapcho 136)
    • Miércoles de 11:00 a 12:30 (Desapcho 136)
    • Jueves de 12:00 a 13:30 (Desapcho 136)

Antonio García Beltrán

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho 138)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho 138)
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho 138)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00 (Despacho 138)
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Despacho 138)
    • Miércoles de 11:00 a 12:00 (Despacho 138)
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Despacho 138)
    • Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho 138)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener conocimientos generales sobre:
    • Física
    • Óptica Geométrica
    • Matemáticas

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Difracción
  • Interacción Luz-materia
  • Láser
  • Técnicas de registro de imágenes (2D y 3D)
  • Procesos de formación de imágenes
  • Óptica de Fourier
  • Lentes Difractivas
  • Sensores Ópticos

Competencias

Competencias generales

  • CG04. Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría 
  • CG05. Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario 
  • CG06. Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional 
  • CG07. Ser capaz de llevar a cabo actividades de planificación y gestión en un servicio o pequeña empresa en el campo de la Óptica-Optometría 
  • CG08. Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales 
  • CG09. Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada 
  • CG11. Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto 
  • CG13. Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría 
  • CG16. Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría 

Competencias específicas

  • CE23. Conocer la propagación de la luz en medios isótropos, la interacción luz-materia, las interferencias luminosas, los fenómenos de difracción, las propiedades de superficies monocapas y multicapas y los principios del láser y sus aplicaciones 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación 
  • CT03. Capacidad de comunicación oral y escrita 
  • CT04. Capacidad para aplicar conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CT05. Capacidad de gestión de la información 
  • CT06. Capacidad para la resolución de problemas 
  • CT07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico 
  • CT09. Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo 
  • CT10. Creatividad 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Completar los conceptos básicos de la disciplina Óptica.
  • Fundamentar los fenómenos de difracción, la interacción Luz-materia, la emisión láser, los fundamentos de la holografía, la óptica de Fourier.
  • Potenciar la capacidad analítica, deductiva y de aplicación.
  • Profundizar en los aspectos teóricos de la asignatura en el laboratorio.
  • Transmitir el avance de la disciplina y sus aplicaciones

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a la Óptica de Fourier
  • Tema 2. Teoría escalar de la difracción.
  • Tema 3. Difracción de Fraunhoffer.
  • Tema 4. Teoría difraccional de la imagen.
  • Tema 5. Holografía.
  • Tema 6. Teoría clásica de la interacción luz-materia.
  • Tema 7. Introducción a la óptica cuántica.
  • Tema 8. Fundamentos y aplicaciones de la emisión láser.

Práctico

  • Seminarios y clases de problemas: resolución de problemas relaciones con el temario teórico de la asignatura
  • Prácticas de laboratorio
    • Práctica 1. Estudio de la red de difracción y Espectroscopía
    • Práctica 2. Experiencias con láser
    • Práctica 3. Efecto Fotoeléctrico
    • Práctica 4. Radiación del cuerpo negro

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Ondas de Luz, José A. Díaz y José M. Medina, Editorial Copicentro S.L. (3ª Edición), 2019
  2. Óptica, J. Casas, Librería Pons, 1994.
  3. Optics, E. Hecht, Addison-Wesley, 1999.
  4. Introducción a la teoría difraccional de la formación de imágenes. J.L. Nieves Gómez, J.R. Jiménez Cuesta y J. Hernández Andrés. Universidad de Granada. 2002.

Bibliografía complementaria

  1. Introduction to Classical and Modern Optics, J.R. Meyer-Arendt, Prentice-Hall, 1993.
  2. Introduction to Optics, S.J. Pedrotti y L. Pedrotti, Prentice-Hall, 1993.
  3. Fundamental of Optics, F.A Jenkins y H.F. White, McGraw-Hill, 1982.
  4. Principles of Optics, M. Born y E. Wolf, Cambridge, 1999.
  5. Physical Optics, S.A. Akhmanov y S.U. Nikitin, Clarendon, 1997.
  6. Physical Optics, C.H. Bennet, Cambridge, 2008.
  7. Optics, M.V. Klein, John Wiley & Sons, 1970.
  8. Introduction to Fourier Optics, J.W. Goodman, McGraw-Hill, 1990.
  9. Basic of Holography. P.Hariharan. Cambridge University Press. 2002.
  10. The light fantastic: A modern Introduction to Classical and Quantum Optics. I. Kenyon. Oxford University Press. 2008.
  11. Óptica Avanzada, M.L. Calvo (ed.), Ariel Ciencia, 2002.
  12. Introduction to Laser Technology, B.Hitz, J.J. Ewing y J.Hetch, Wiley, 2012.
  13. Optical Holography. R.J. Collier, C.B. Burckhardt y L.H. Lin. Academic Press. 1971.
  14. Holography for the new millennium. J, Cudman, H.J. Caufield y J. Riccobono. 2002.
  15. Introduction to Quantum Mechanics. A.C.Phillips.Wiley.2003.

Metodología docente

  • MD01. Expositiva-participativa 
  • MD02. Presentaciones Power-Point 
  • MD03. Trabajo laboratorio 
  • MD04. Experiencias de Cátedra 
  • MD05. Utilización plataformas virtuales 
  • MD07. Uso de Instrumentación 
  • MD08. Elaboración de Informes 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias conceptuales, procedimentales y actitucionales, anteriormente señaladas, será continua.
  • Procedimientos para la evaluación:
    • Examen oral/escrito.
    • Análisis de contenido de los trabajos individuales y en grupo realizados en las clases prácticas, en los seminarios y en las tutorías académicas.
    • Otros procedimientos para evaluar la participación del alumno en las diferentes actividades planificadas: listas de control, escalas de cotejo,…
  • Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”  según el texto consolidado y  aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012, BOUGR núm. 56, de 8 de marzo de 2012, y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016.
  • El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  • En el sistema de evaluación continua, la calificación final (en la convocatoria ordinaria y extraordinaria) responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación según las contribuciones a la calificación máxima final que se especifican a continuación. En esta asignatura la ponderación se realizará siempre y cuando el alumno obtenga una calificación mínima de 3,5 sobre 10 puntos en el examen de teoría y problemas y responderá a los siguientes repartos:
    • Examen escrito constituido por cuestiones teóricas, de aplicación, y problemas numéricos: 65% de la calificación máxima final.
    • Examen de prácticas de laboratorio y evaluación de informes: 20% de la calificación máxima final. El alumno no podrá ausentarse de las sesiones prácticas programadas, excepto por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga).
    • Realización y entrega de ejercicios y seminarios:10%
    • Asistencia y participación en clase: 5% de la calificación máxima final.   
  • En el caso de que el alumno no aprobase de forma independiente las prácticas, el alumno no superará la asignatura.

Evaluación extraordinaria

  • En el sistema de evaluación continua, la calificación final responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación según las contribuciones a la calificación máxima final que se especifican a continuación. En esta asignatura la ponderación se realizará siempre y cuando el alumno obtenga una calificación mínima de 3,5 sobre 10 puntos en el examen de teoría y problemas y responderá a los siguientes repartos:
    • Examen escrito constituido por cuestiones teóricas, de aplicación, y problemas numéricos: 80% de la calificación máxima final.
    • Examen de prácticas de laboratorio y evaluación de informes: 20% de la calificación máxima final.
  • En el caso de que el alumno no aprobase de forma independiente las prácticas, el alumno no superará la asignatura.

Evaluación única final

  • Si el alumno optase por el sistema de evaluación única, al que hace referencia la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”  de 9 de noviembre de 2016, y se le concediera dicha modalidad de evaluación, la calificación final (en la convocatoria ordinaria y extraordinaria) responderá a la puntuación obtenida en las dos partes de la que constará el examen único:
    • un parte correspondiente a  cuestiones teóricas y de aplicación y ejercicios de problemas, con una ponderación del 80%  sobre la calificación máxima final (los contenidos de esta prueba no tienen porqué coincidir con los de la prueba final programada en el caso de evaluación continua)
    • y otra parte correspondiente a las prácticas de laboratorio, con una ponderación del 20%. En el caso de evaluación única final, la prueba sobre prácticas consistirá en la realización y presentación de una memoria de los resultados de una de las prácticas que forman parte del temario práctico, y la respuesta correcta a tres cuestiones sobre la práctica realizada.
  • En el caso de que el alumno no aprobase de forma independiente las prácticas, el alumno no superará la asignatura.

Información adicional

  • No procede