Guía docente de Citología e Histología (2871117)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Francisco Abadía Molina. Grupo: B
- María del Alma Rus Martínez. Grupo: A
Práctico
- Francisco Abadía Molina Grupos: 1, 3, 4 y 5
- Daniel Jiménez Boland Grupos: 2, 7 y 8
- María del Alma Rus Martínez Grupos: 1 y 6
Tutorías
Francisco Abadía Molina
Email- Primer semestre
- Martes
- 09:00 a 10:00 (Departamento)
- 12:00 a 14:00 (Departamento)
- Jueves
- 09:00 a 10:00 (Departamento)
- 12:00 a 14:00 (Departamento)
- Segundo semestre
- Martes
- 09:00 a 10:00 (Departamento)
- 12:00 a 14:00 (Departamento)
- Jueves
- 09:00 a 10:00 (Departamento)
- 12:00 a 14:00 (Departamento)
María del Alma Rus Martínez
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:00 a 12:00 (Departamento)
- Viernes de 09:00 a 12:00 (Departamento)
- Segundo semestre
- Miércoles de 09:00 a 12:00 (Departamento)
- Viernes de 09:00 a 12:00 (Departamento)
Daniel Jiménez Boland
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener conocimientos adecuados sobre:
- Biología General
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
La célula, sus componentes y el estudio de los tejidos animales.
Competencias
Competencias generales
- CG04. Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría
- CG05. Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario
- CG06. Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional
- CG08. Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales
- CG09. Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada
- CG11. Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto
- CG12. Demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias
- CG13. Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría
- CG16. Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría
Competencias específicas
- CE04. Conocer la estructura celular, el desarrollo embrionario y la organogénesis
- CE06. Reconocer con métodos macroscópicos y microscópicos la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano
- CE07. Conocer y describir macroscópica y microscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis
- CT02. Capacidad de organización y planificación
- CT03. Capacidad de comunicación oral y escrita
- CT05. Capacidad de gestión de la información
- CT06. Capacidad para la resolución de problemas
- CT07. Capacidad para trabajar en equipo
- CT08. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico
- CT09. Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo
- CT10. Creatividad
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir conocimientos básicos de la organización de las células, tejidos y órganos del cuerpo humano.
- Relacionar los aspectos morfológicos y fisiológicos de células y tejidos.
- Conocer los fundamentos básicos de las técnicas histológicas utilizadas para la observación microscópica de las células, tejidos y órganos.
- Identificar y describir preparados microscópicos de células y de tejidos entendidos en un contexto organográfico.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA
- Tema 2. LA MEMBRANA PLASMÁTICA
- Tema 3. EL NÚCLEO Y LOS CROMOSOMAS.
- Tema 4. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS: Retículo endoplasmático, Aparato de Golgi y Lisosomas.
- Tema 5. MITOCONDRIAS
- Tema 6. PEROXISOMAS
- Tema 7. CITOESQUELETO
- Tema 8. TEJIDO EPITELIAL
- Tema 9. TEJIDOS DE SOPORTE: GENERALIDADES Y TEJIDO CONJUNTIVO.
- Tema 10. TEJIDO DE SOPORTE (especializado): CARTÍLAGO
- Tema 11. TEJIDOS DE SORPOTE (especializado): HUESO
- Tema 12. TEJIDO DE SORPORTE (especializado): SANGRE
- Tema 13. TEJIDO MUSCULAR
- Tema 14: TEJIDO NERVIOSO
Práctico
- PRÁCTICA 1. Fundamento y manejo del microscopio óptico para el estudio de la célula y los tejidos y visualización de preparaciones a microscopía óptica.
- PRÁCTICA 2. Introducción al microscopio electrónico para el estudio de la célula y análisis de imágenes a microscopía electrónica. Técnica histológica I: fijación, inclusión y microtomía.
- PRÁCTICA 3. Técnica histológica II: tinción y montaje. Tinción con hematoxilina-eosina de una sección de ojo de rata.
- PRÁCTICA 4. Estudio microscópico del tejido epitelial de revestimiento y glandular.
- PRÁCTICA 5. Estudio microscópico de tejidos de soporte: conjuntivo, cartilaginoso y óseo.
- PRÁCTICA 6. Estudio microscópico del tejido muscular y nervioso.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- G.M. Cooper y R.F. Hausman. “La célula”, 7ª edición, 2017. Marban.
- S. Ponce Bravo. Histología Básica Fundamentos de biología celular y del desarrollo humano, 1ª edición, 2015. Panamericana.
- M.H. Ross, W. Pawlina. “Histología. Texto y Atlas Color con Biología Celular y Molecular”, 6ª edición, 2013. Panamericana.
- B. Alberts, A. Jonson, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts, P. Walter. “Biología Molecular de la Célula”, 5ª edición, 2010. Omega.
- R. Paniagua, M. Nistal, P. Sesma, M. Álvarez-Uría, B. Fraile, R. Anadón, F.J. Sáez. “Citología e Histología Vegetal y Animal”, 4ª edición, 2007. McGraw-Hill.
- V. Eroschenko. Di Fiore’s Atlas of Histology with functional correlations. 11th edition, 2008. Lippincott Williams & Wilkins.
Bibliografía complementaria
- U. Welsch. “Sobotta. Histología”, 3ª edición. 2014. Editorial Panamericana.
- J. Boya. Atlas de Histología y Organografía Microscópica. 3ª edición. 2011. Editorial Panamericana.
Enlaces recomendados
- http://cellimages.ascb.org/cdm4/FawcettTheCell.html Atlas de microscopía electrónica en formato PDF que recoge imágenes útiles como material docente en las prácticas.
- http://webs.uvigo.es/mmegias/5-celulas/1-introduccion.php Visita guiada por la célula. Página realizada por el Dpto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo
- http://www.ulb.ac.be/sciences/biodic/homepage2.html Atlas de microscopía electrónica conteniendo diversas imágenes de ultraestructura celular.
- http://lifesci.rutgers.edu/~babiarz/DrBsRev.htm Curso de histología animal de la Universidad de New Jersey con numerosas imágenes microscópicas de diferentes tejidos y órganos.
- http://www.ujaen.es/investiga/atlas/ Atlas histológico interactivo de la Universidad de Jaén.
- http://150.214.37.106/Webdatabaseclient/dbwebaccount.aspx Microscopio virtual del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Granada
Metodología docente
- MD01. Expositiva-participativa
- MD02. Presentaciones Power-Point
- MD03. Trabajo laboratorio
- MD04. Experiencias de Cátedra
- MD05. Utilización plataformas virtuales
- MD07. Uso de Instrumentación
- MD08. Elaboración de Informes
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- A. Pruebas de evaluación del temario TEÓRICO (parte 1 "Citología" y parte 2 "Histología").
- B. Pruebas de evaluación del temario PRÁCTICO y asistencia obligatoria a las clases prácticas.
- C. Evaluación de la PARTICIPACIÓN del alumno durante el curso. Se podrán llevar a cabo actividades y realización de trabajos y/o seminarios individuales o grupales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Cada apartado incluido en los instrumentos de evaluación será valorado numéricamente de 0 a 10.
- Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener al menos 5 puntos en el apartado A (aprobando por separado las partes 1 y 2) y en el apartado B (aprobando el examen de prácticas y asistiendo a las clases prácticas) por separado.
- La nota final de la asignatura se estimará teniendo en cuenta la calificación numérica obtenida en cada apartado y el porcentaje asignado a cada uno de ellos sobre la calificación final.
- Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación final de 5 o más puntos.
- Entre 0 y 4,99 se obtendrá la calificación de Suspenso, entre 5 y 6,99 Aprobado, entre 7 y 8,99 Notable y entre 9 y 10 Sobresaliente. Las Matrículas de Honor se concederán a los Sobresalientes con calificaciones más altas, por orden numérico decimal.
PORCENTAJE DE CADA APARTADO SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL:
- El apartado A de los instrumentos de evaluación constituirá el 70 % de la calificación final.
- El apartado B de los instrumentos de evaluación constituirá el 20% de la calificación final.
- El apartado C de los instrumentos de evaluación constituirá el 10% de la calificación final.
Se efectuará un examen eliminatorio a mitad de curso de los 7 primeros temas teóricos, superada esta prueba el estudiante no tendrá que examinarse de esos temas en el examen final. Aclaración: la nota de esta prueba no se guarda para el examen extraordinario.
Evaluación extraordinaria
Según el art. 19 de la normativa de evaluación y calificación, los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no el proceso de evaluación continua.
En esta convocatoria se realizará un examen de los contenidos teóricos y un examen de los contenidos prácticos. Los contenidos estarán aprobados cuando se obtenga una nota igual o superior a 5 en cada uno de los exámenes por separado. La nota final de la asignatura se estimará considerando un 80% de la nota de teoría y un 20 % de la nota de prácticas.
Evaluación única final
De acuerdo con el artículo 8 de la citada normativa: “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua”.
La evaluación única final constará de un examen de los contenidos del programa teórico de la asignatura y un examen de los contenidos del programa de prácticas. Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar ambos exámenes obteniendo una nota igual o superior a 5 en cada uno de ellos.
La nota final de la asignatura se estimará considerando un 80% de la nota de teoría y un 20 % de la nota de prácticas.
Información adicional
Está prohibida la grabación de las clases por cualquier medio sin el consentimiento del profesor.
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).