Guía docente de la asignatura

Probabilidad (270112A)

• María Dolores Ruiz Medina Grupo: 1
  • Marta Sánchez Sánchez Grupo: 3

Ana García Burgos

Ver email
  • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 16)
  • Miércoles de 16:00 a 19:00 (Despacho 16)

María Dolores Ruiz Medina

Ver email
  • Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho 6)
  • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho 6)
  • Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho 6)

Ramón Ferri García

Ver email
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho 30)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho 30)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho 30)
    • Miércoles
      • 12:00 a 14:00 (Despacho 16)
      • 16:00 a 19:00 (Despacho 16)
    • Jueves de 13:00 a 14:00 (Despacho 16)

Marta Sánchez Sánchez

• Lunes de 11:00 a 13:00
    • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho Nº 10)
    • Jueves de 17:30 a 19:30 (Despacho Nº 10)
    • Miércoles
      • 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 10)
      • 16:00 a 19:00 (Despacho Nº 10)

Se recomienda haber cursado las asignaturas Estadística Descriptiva e Introducción a la Probabilidad, de la materia básica Matemáticas, y Análisis Matemático I, de la materia obligatoria Análisis Matemático.

• Variables aleatorias continuas: características y modelos.
  • Vectores aleatorios: características y modelos.
  • Independencia de variables aleatorias.
  • Distribuciones condicionadas: problemas de regresión y correlación.
  • Leyes de los grandes números y teorema central del límite.

• CG01. Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de las distintas materias que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en esta propuesta de título de Grado en Matemáticas
  • CG02. Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las Matemáticas y de los ámbitos en que se aplican directamente
  • CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado
  • CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG06. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos

• CE01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad de enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos
  • CE02. Conocer demostraciones rigurosas de teoremas clásicos en distintas áreas de Matemáticas
  • CE03. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos
  • CE04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) y distinguirlas de aquellas puramente accidentales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos
  • CE05. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos
  • CE06. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan
  • CE07. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas
  • CE08. Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado

Transversal competences

• CT01. Desarrollar cierta habilidad inicial de "emprendimiento" que facilite a los titulados, en el futuro, el autoempleo mediante la creación de empresas
  • CT02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad ante la ley, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz

• Asimilar el concepto de variables aleatoria continua en la modelización de incertidumbre.
  •  Adquirir las herramientas para trabajar con distribuciones multidimensionales de probabilidad. Equivalentemente, adquirir los conceptos básicos y resultados sobre vectores aleatorios, así comoTeoremas de Cambio de Variable Multidimensionales.
  • Estudio de propiedades y resultados asociados al concepto de independencia en variables aleatorias.
  • Derivación y cálculo de características de las distribuciones condicionadas. Aplicación al problema de regresión e ilustración en ejemplos concretos (Multinomial y Normal Bivariante).
  • Derivación de resultados límite básicos para familias y secuencias de variables aleatorias.

TEMARIO  TEÓRICO:

•  Tema 1. Variables aleatorias continuas: características y modelos.
  • Tema 2. Vectores aleatorios: características.
  • Tema 3. Independencia de variables aleatorias.
  • Tema 4. Distribuciones condicionadas: regresión y correlación.
  • Tema 5. Algunos modelos de distribuciones multidimensionales.
  • Tema 6. Introducción a las leyes de los grandes números y al problema central del límite.

TEMARIO PRÁCTICO:

• Tema 1. Problemas sobre cálculo de probabilidades (aproximación normal del modelo binomial y de Poisson), cálculo de momentos, y funciones generatrices de momentos de las distribuciones continuas estudiadas.
  • Tema 2. Problemas sobre cálculo de las función de distribución de probabilidad de un vector aleatorio bidimensional, cálculo de la función masa de probabilidad y de densidad de probabilidad marginales y condicionadas, cambio de variable bidimensional, cálculo de la función de distribución y la función de densidad de probabilidad marginales y conjunta del máximo y del mínimo, cálculo de los momentos y función generatriz de momentos bidimensionales.
  • Tema 3. Problemas sobre la aplicación de la definición, caracterización y propiedades de independencia entre variables aleatorias unidimensionales y entre familias de variables aleatorias. Resolución de problemas que contemplan la aplicación de la propiedad de reproductividad de ciertas familias de distribuciones discretas y continuas.
  • Tema 4. Problemas sobre la aplicación de las propiedades de la esperanza condicionada, cálculo y propiedades de los momentos condicionados. Para el caso bidimensional: se contemplarán problemas sobre cálculo de las curvas y rectas de regresión mínimo cuadrática, cálculo de las correspondientes razones de correlación, el coeficiente de determinación y el coeficiente de correlación lineal e interpretación, cálculo del error cuadrático medio asociado a la curvas y rectas de regresión.
  • Tema 5. Problemas sobre el cálculo de probabilidades en el modelo Multinomial y Normal Bivariante. Cálculo de las distribuciones marginales y condicionadas, así como de las rectas de regresión mínimocuadráticas, y el error cuadrático medio asociado, en ambos modelos. Cálculo de la función generatriz de momentos en el modelo Multinomial y Normal Bivariante. Problemas sobre aplicación del resultado de normalidad de combinaciones lineales de las componentes aleatorias de una variable aleatoria normal bidimensional.
  • Tema 6. Problemas sobre convergencia de variables aleatorias, y aplicación de las Leyes Débil y Fuerte de los Grandes Números. Especialmente, se realizarán problemas sobre aplicación del Teorema Central del Límite (o Teorema de Límite Central).

•  Ash, R.B. (2008). Basic Probability Theory. Dover Publications Inc., New York.
  •  Canavos, G. (2003). Probabilidad y Estadística: Aplicaciones y Métodos. McGraw-Hill Interamericana, México.
  • Casas Sánchez, J.M. (2000). Estadística I. Probabilidad y Distribuciones. Ed. Centro de estudios Ramón Areces, S.A.
  • Chung, K.L., AitSahlia, F. (2003). Elementary Probability Theory with Stochastic Processes and an Introduction to Mathematical Finance. Springer-Verlag, New York.
  • DeGroot, M.H., Schervish, M.J. (2002). Probability and Statistics. Addison-Wesley, Boston.
  • García-Ligero, M.J., Hermoso Carazo, A., Maldonado Jurado, J.A., Román Román, P., Torres Ruíz, F. (2007). Curso Básico de Probabilidad con CDPYE (CD). Copicentro Editorial, Universidad de Granada.
  • Haigh, J. (2002). Probability Models. Springer-Verlag, London.
  •  Mukhopadhyay, N. (2000). Probability and Statistical Inference. Marcel Dekker, New York.
  • Rohatgi, V.K., Saleh, A.K. (2008). An Introduction to Probability and Statistics. John Wiley and Sons, New York.
  • Ruiz-Camacho, M., Morcillo-Aixelá, M.C., García Galisteo, J., Del Castillo Vázquez, C. (2000). Curso de Probabilidad y Estadística. Universidad de Málaga/Manuales.
  •  Vélez, R., Hernández, V. (1995). Cálculo de Probabilidades 1. UNED, Madrid.

• Petrov, V., Mordecki, E. (2003). Teoría de Probabilidades. URSS, Moscú.
  • Cuadras, C.M. (1995). Problemas de Probabilidad y Estadística. Vol.1: Probabilidades. PPU, Barcelona.
  • Fernández-Abascal, H., Guijarro, M., Rojo, J.L. y Sanz, J.A. (1995). Ejercicios de cálculo de probabilidades. Ed. Ariel, S.A.
  •  Horgan, J.M. (2009). Probability with R. John Wiley and Sons.
  • Montero, J., Pardo, L., Morales, D., Quesada, V. (1988). Ejercicios y Problemas de Cálculo de Probabilidades. Díaz de Santos, Madrid.
  • Sevastiánov, B.A., Chistiakov, V.P., Zubkov, A.M. (1985). Problemas de Cálculo de Probabilidades. Mir, Moscú.
  • Ugarte, M.D., Militino, A.F., Arnholt, A.T. (2008). Probability and Statistics with R. CRC/Chapman and Hall.
  • Zolotariéskaia, D.I. (2006). Teoría de Probabilidades (problemas resueltos). URSS, Moscú.

• MD01 Lección magistral/expositiva
  • MD02 Sesiones de discusión y debate
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
  • MD06 Análisis de fuentes y documentos
  • MD07 Realización de trabajos en grupo
  • MD08 Realización de trabajos individuales

• EVALUACIÓN CONTINUA:  El sistema de evaluación será mixto.  La evaluación se realizará teniendo en cuenta las actividades siguientes:
  • Pruebas escritas:  Examen o exámenes teórico-prácticos: 70%
  • Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase: 30%

Trabajos grupales, resolución de problemas, seminarios y tutorías: 10%.

Controles de seguimiento y pruebas de respuesta breve: 20%.

Se realizará una única prueba escrita, Examen Final, sobre todos los contenidos del curso.

Los alumnos podrán solicitar Evaluación Única,  donde se contemplará una única prueba escrita o Examen Final sobre todos los contenidos del curso.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar el enlace: https://estadistica.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Medios telemáticos (correo electrónico, Google Meet, etc.)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Los contenidos aparecen ahora fraccionados en clases, en la Plataforma Docente PRADO,   asignándose, de forma explícita,  los contenidos de teoría y prácticas que corresponden a cada una de las clases del curso académico, contempladas en calendario oficial de la UGR. En este sentido, estará disponible, en dicha plataforma,   la correspondiente formulación y asignación de actividades y problemas propuestos, para el seguimiento y evaluación continua de la asignatura

• CLASES TEÓRICAS. Se impartirán online a través de la Plataforma Docente PRADO, subiendo el material  y contenidos teóricos de cada clase, diariamente, cuya disponibilidad se anuncia a través de PRADO, Comunicados Docencia, etc.
  • CLASES PRÁCTICAS. Se impartirán  presencialmente en el aula en el horario establecido, atendiendo a la disponibilidad del Centro  bajo la condición  de semipresencialidad.

• Se seguirán los mismos criterios y porcentajes sobre la calificación final señalados de forma general para la Convocatoria Ordinaria.
  • Respecto a los instrumentos de evaluación, el examen parcial y la prueba final  se realizarán de forma presencial en el aula, atendiendo a la disponibilidad del Centro  bajo la condición  de semipresencialidad.

• Se seguirán los mismos criterios y porcentajes sobre la calificación final señalados de forma general para la Convocatoria Extraordinaria.
  • Respecto a los instrumentos de evaluación,  la prueba final se realizará de forma presencial en el aula, atendiendo a la disponibilidad del Centro  bajo la condición  de semipresencialidad.

• Se seguirán los mismos criterios y porcentajes sobre la calificación final señalados de forma general para la Evaluación Única Final.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar el enlace: https://estadistica.ugr.es/docencia/profesorado

Medios telemáticos (correo electrónico, Google Meet, etc.)

• CLASES PRÁCTICAS.  Se suben todos los problemas resueltos de las relaciones de problemas que hay disponibles en PRADO sobre cada tema. También se proponen problemas adicionales, para que los alumnos los resuelvan y los suban a PRADO, para su evaluación, como PARTE DE LA EVALUACIÓN CONTINUA.

• Respecto a los instrumentos de evaluación, se realizarán las pruebas referidas de forma virtual utilizando los medios telemáticos disponibles en la UGR.

• Respecto a los instrumentos de evaluación, se realizará la prueba final de forma virtual utilizando los medios telemáticos disponibles en la UGR.