Guía docente de la asignatura

Análisis de Fourier (27011B1)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
14/06/2021

Grado en Matemáticas

Complementos de Análisis Matemático

Análisis de Fourier

Optativa

Armando Reyes Villena Muñoz. Grupo: A

Armando Reyes Villena Muñoz

Ver email
    • Lunes de 09:30 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
    • Martes de 09:30 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 09:30 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
    • Jueves de 09:30 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
    • Lunes de 09:30 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
    • Martes de 09:30 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 09:30 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
    • Jueves de 09:30 a 11:00 (Facultad de Ciencias)

Para un correcto seguimiento de la materia se recomienda haber cursado las asignaturas de la materia básica Matemáticas y las materias del módulo obligatorio Análisis Matemático

• Series y transformada de Fourier.
  • Aplicaciones del Análisis de Fourier.

• CG01. Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de las distintas materias que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en esta propuesta de título de Grado en Matemáticas
  • CG02. Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las Matemáticas y de los ámbitos en que se aplican directamente
  • CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado
  • CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG06. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos

• CE01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad de enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos
  • CE02. Conocer demostraciones rigurosas de teoremas clásicos en distintas áreas de Matemáticas
  • CE03. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos
  • CE04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) y distinguirlas de aquellas puramente accidentales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos
  • CE05. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos

Transversal competences

• CT01. Desarrollar cierta habilidad inicial de "emprendimiento" que facilite a los titulados, en el futuro, el autoempleo mediante la creación de empresas
  • CT02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad ante la ley, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz

• Conocimiento de los problemas que motivaron el nacimiento y desarrollo de los métodos de Fourier.
  • Familiaridad con las principales propiedades de los espacios de funciones usados en los métodos de Fourier.
  • Dominio de los teoremas fundamentales del Análisis de Fourier (series y transformada) y perfecta comprensión de sus demostraciones.
  • Capacidad de abstracción para el estudio de problemas típicos del Análisis Matemático desde un punto de vista funcional, comprendiendo las ventajas de los métodos funcionales para la resolución de diversos problemas.
  • Preparación para estudios posteriores tanto en Análisis Matemático como en otras ramas de la Matemática.
  • Conocimiento de algunas aplicaciones del Análisis de Fourier, dentro y fuera del Análisis Matemático.

• Capítulo 1. Series de Fourier
    • Tema 1. Series de Fourier. Propiedades básicas de las series de Fourier. Lema de Riemann-Lebesgue. Decaimiento de los coeficientes de Fourier. Identidad de Parseval. Teorema de Riesz-Fischer.
    • Tema 2. Convolución. Teorema de Young. Unidades aproximadas.
    • Tema 3. Convergencia de las series de Fourier. Convergencia puntual y uniforme de las series de Fourier. El núcleo de Dirichlet. Principio de localización de Riemann. Criterio de Dini.
    • Tema 4. Sumabilidad de las series de Fourier. Sumabilidad puntual y uniforme de las series de Fourier. Los núcleos de Fejér y Poisson. Teorema de Fejér. Criterio de Jordan.
    • Tema 5. Aplicaciones de las series de Fourier. Teorema de aproximación de Weierstrass. Desigualdad isoperimétrica. Aplicación a las ecuaciones clásicas de la física matemática.
  • Capítulo 2. La transformada de Fourier.
    • Tema 6. La transformada de Fourier en L^1. Propiedades básicas de la transformada de Fourier. Lema de Riemann-Lebesgue.
    • Tema 7. Convolución. Teorema de Young. Unidades aproximadas.
    • Tema 8. Inversión de la transformada de Fourier. Criterio de Dini. El teorema de inversión.Teorema de unicidad. Los núcleos de Dirichlet, Poisson y Gauss-Weierstrass.
    • Tema 9. La transformada de Fourier en L^2. El teorema de Plancherel. Principio de incertidumbre.
    • Tema 10. Periodificación . Fórmula de sumación de Poisson. Teorema de muestreo de Shannon.
    • Tema 11. Aplicaciones de la transformada de Fourier. Teorema de aproximación de Weierstrass. Aplicación a las ecuaciones clásicas de la física matemática.

Las prácticas de esta asignatura consisten en la resolución de ejercicios y problemas relacionados con los contenidos teóricos antes expuestos. El temario es el mismo.

• Dym, H, McKean, H. P., Fourier series and integrals. Academic Press, 1972.
  • Folland, G. B., Fourier analysis and its applications. Wadsworth, 1992.
  • Katznelson, Y., An introduction to harmonic analysis. Cambridge University Press, 2004.
  • Pinsky, M. A., Introduction to Fourier analysis and wavelets. American Mathematical Society, 2009.
  • Stein, E. M., Shakarchi, M., Fourier analysis: an introduction. Princeton University Press, 2003.
  • Vretblad, A., Fourier analysis and its applications. Springer, 2003

• Edwards, R. E., Fourier series. A modern introduction. Volume 1. Springer, 2003.
  • Grafakos, L., Classical Fourier analysis. Springer, 2014.
  • Zygmund, A., Trigonometric series. Cambridge University Press, 2003.

• MD01 Lección magistral/expositiva
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
  • MD06 Análisis de fuentes y documentos
  • MD07 Realización de trabajos en grupo
  • MD08 Realización de trabajos individuales

Se seguirá un método de evaluación continua que consistirá en la realización de dos pruebas parciales y un examen final. La asistencia a clase es voluntaria. Las pruebas parciales serán escritas y consistirán en la resolución de ejercicios sobre los contenidos objeto de evaluación. Cada una de estas dos pruebas aportará un 30% de la calificación total. Para la valoración global de los conocimientos asimilados y de las competencias adquiridas por los estudiantes, se realizará un examen final en la fecha establecida oficialmente para ello. Este examen será escrito, de carácter teórico y práctico, y comprenderá todos los contenidos de la asignatura impartidos. La puntuación de este examen representará el 40% de la calificación total. La calificación final se expresará numéricamente como resultado de la ponderación indicada.

Se realizará un único examen escrito, de carácter teórico y práctico, que comprenderá todos los contenidos de la asignatura impartidos. La puntuación obtenida en este examen representará el 100% de la calificación.

Aquellos estudiantes que siguiendo la Normativa de la UGR en los términos y plazos que en ella se exigen, se acojan a esta modalidad de evaluación, realizarán un único examen escrito, de carácter teórico y práctico, y específico para esta modalidad de evaluación, que comprenderá todos los contenidos de la asignatura impartidos. La puntuación obtenida en este examen representará el 100% de la calificación.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las tutorias pueden ser tanto presenciales como virtuales (a través del correo electrónico y videoconferencia), a conveniencia de los estudiantes. La opción presencial estará sujeta a la normativa vigente en el momento de la tutoría.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

• Correo electrónico.
  • Videoconferencia a través de Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En el caso de que las circunstancias no permitan que las sesiones de esta asignatura puedan ser presenciales en su totalidad, entonces se publicarán en PRADO apuntes teóricos de la asignatura y las sesiones presenciales disponibles se dedicarán a clases prácticas.

Se seguirá un método de evaluación continua que consistirá en la realización de dos pruebas parciales y un examen final. Las pruebas parciales serán escritas y consistirán en la resolución de ejercicios y problemas sobre los contenidos objeto de evaluación. Se realizarán preferentemente de forma presencial y si esto no fuese posible, entonces se realizarán mediante el módulo de tareas de PRADO, en cuyo caso su extensión y duración serán idénticas a las que tendrían en modalidad presencial. Cada una de estas dos pruebas aportará un 30% de la calificación total. Para la valoración global de los conocimientos asimilados y de las competencias adquiridas por los estudiantes, se realizará un examen final en la fecha establecida oficialmente para ello. Este examen será escrito, de carácter teórico y práctico, y comprenderá todos los contenidos de la asignatura impartidos. Se realizará preferentemente de forma presencial y si esto no fuese posible, entonces se realizará mediante el módulo de tareas de PRADO, en cuyo caso su extensión y duración serán idénticas a las que tendría en modalidad presencial. La puntuación de este examen representará el 40% de la calificación total. La calificación final se expresará numéricamente como resultado de la ponderación indicada.

Se realizará un único examen escrito, de carácter teórico y práctico, que comprenderá todos los contenidos de la asignatura impartidos. Se realizará preferentemente de forma presencial y si esto no fuese posible, entonces se realizará mediante el módulo de tareas de PRADO, en cuyo caso su extensión y duración serán idénticas a las que tendría en modalidad presencial. La puntuación obtenida en este examen representará el 100% de la calificación.

Se realizará un único examen escrito, de carácter teórico y práctico, y específico para esta modalidad de evaluación, que comprenderá todos los contenidos de la asignatura impartidos. Se realizará preferentemente de forma presencial y si esto no fuese posible, entonces se realizará mediante el módulo de tareas de PRADO, en cuyo caso su extensión y duración serán idénticas a las que tendría en modalidad presencial. La puntuación obtenida en este examen representará el 100% de la calificación.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se atenderá a los alumnos a través del correo electrónico y  videoconferencia.

• Correo electrónico.
  • Videoconferencia a través de Google Meet.

• Publicación en PRADO de apuntes teóricos de la asignatura.
  • Publicación en PRADO de apuntes prácticos de la asignatura.
  • Se impartirán las clases por videoconferencia en el horario oficialmente establecido para ello.