Guía docente de la asignatura

Sedimentología Aplicada

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Estratigrafía y Sedimentación

Materia

Análisis de Facies y Medios Sedimentarios

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tutorías

César Viseras Alarcón

viseras@ugr.es
  • Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 16C, Estrat.)
  • Martes de 17:00 a 19:00 (Despacho Nº 16C, Estrat.)
  • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho Nº 16C, Estrat.)

Luis Miguel Yeste Pérez

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

·              Tener cursadas las asignaturas de: Geología, Estratigrafía, Sedimentología y Paleontología

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • INTRODUCCION
  • MEDIOS SEDIMENTARIOS. Medios aluviales, medios costeros y medios marinos.
  • Prácticas de campo a desarrollar en paralelo con el programa de clases teóricas

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02  - Capacidad para pensar reflexivamente 
  • CG03  - Capacidad de resolver problemas 
  • CG04  - Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica 
  • CG05  - Motivación por la calidad 
  • CG07  - Capacidad para trabajar y tomar decisiones de forma autónoma 
  • CG08  - Habilidades de comunicación oral y escrita 
  • CG09  - Motivación por una formación integral 
  • CG10  - Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar 

Competencias específicas

  • CE05  - Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los procesos básicos que operan en los distintos medios sedimentarios y sus resultados en términos de morfologías de fondo y estructuras sedimentarias resultantes.
  •  Aprender a identificar en el campo las facies y secuencias más características de los diferentes medios
  • sedimentarios y su significado en términos de procesos.
  • Reconocer facies, elementos arquitecturales y secuencias de facies para el análisis de cuencas y las reconstrucciones paleogeográficas.
  • Tomar conciencia acerca de la utilidad práctica del análisis de facies y de la sedimentología.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

 

Programa de Teoría

 

 

Parte I.- Introducción a la sedimentología aplicada

 

Tema 1.- Medios sedimentarios y sedimentología aplicada

 

  • Aplicaciones de la sedimentología
  • Clasificación de medios sedimentarios
  • Medios sedimentarios y reservas de recursos energéticos
  • La sedimentología en la exploración de hidrocarburos
  • Sedimentología y evaluación de calidad de reservorios
  • Facies, asociaciones, secuencias y modelos. Aplicaciones

 

Tema 2.- Textura de sedimentos (siliciclásticos)

 

Componentes texturales

  • Tamaño de grano
  • Selección
  • Morfología y esfericidad
  • Redondeamiento
  • Madurez del sedimento
  • Fábrica
  • Contactos entre granos

 

Tema 3.-Formas de fondo y estructuras sedimentarias primarias

 

  • Estructuras sedimentarias: tipos y relación con formas de fondo
  • Dinámica de fluidos y transporte de partículas
  • Flujos críticos y supercríticos: número de Froude
  • Ripples y su laminación
  • Variantes de ripples por aportes, proporción de finos y acomodación
  • Lecho plano superior
  • Antidunas
  • Ripples de oscilación
  • Estratificación cruzada hummocky
  • Estratificación bimodal
  • Otras estructuras
  • Utilidad de la identificación de las estructuras tractivas

 

 

Parte II.- Medios sedimentarios continentales

 

Tema 4.- Sistemas aluviales

 

  • Elementos esenciales del sistema aluvial
  • Sinuosidad, entrelazamiento y relación de aspecto
  • Clasificación de sistemas aluviales
  • Facies y arquitectura aluvial
  • Importancia del nivel de base
  • Aplicación del conocimiento del sistema aluvial

 

Tema 5.- Abanicos aluviales

 

  • Abanico aluvial y bajada
  • Caracteres morfológicos
  • Zonación en abanicos
  • Procesos y productos en abanicos aluviales
  • Modelos de facies
  • Evolución proximal-distal de facies
  • Estrategias de prospección en sedimentos de abanico aluvial

 

Tema 6.- Sistemas fluviales de baja sinuosidad

 

  • Características de ríos trenzados
  • Origen de las barras trenzadas
  • Tipos de barras
  • Sistemas trenzados someros
  • Sistemas trenzados profundos
  • Sistemas trenzados mixtos

 

Tema 7.- Sistemas fluviales de alta sinuosidad

 

  • Tipos y origen
  • Subambientes en ríos meandriformes
  • Generación de point bars
  • Inestabilidad de canales meandriformes
  • Ríos anastomosados

 

Tema 8.- Sedimentación lacustre

 

  • Factores de control sobre la sedimentación lacustre
  • Zonación ambiental vertical en lagos
  • Sedimentación en lagos terrígenos
  • Sedimentación en lagos carbonatados
  • Sedimentación en lagos salinos
  • Humedales

 

Tema 9.- Medios eólicos y desérticos

 

  • Introducción: distribución de ambientes desérticos y procesos característicos
  • Dunas eólicas y otras acumulaciones arenosas: origen, funcionamiento y resultado sedimentario
  • Tipos de dunas y significado ambiental
  • Generación de la estratificación cruzada
  • Interés aplicado del conocimiento de los depósitos eólicos

 

Tema 10.- Medio glaciar

 

  • Glaciares polares vs glaciares de montaña
  • Sedimentación en glaciares terrestres
  • Sedimentación glacio-marina en glaciares embarrancados
  • Sedimentación glacio-marina asociada a glaciares flotantes

 

Parte III.- Medios sedimentarios de transición y marinos

 

Tema 11.- Sedimentación deltaica

 

  • Condiciones para el desarrollo de un delta
  • Tipos y modelos de deltas
  • Subambientes deltaicos
  • Facies y asociaciones de facies deltaicas
  • Sucesiones deltaicas
  • Interés aplicado de los deltas

 

Tema 12.- Sedimentación en costas clásticas

 

  • Concepto y tipos de costa
  • Subambientes, procesos, facies y secuencias en playas y cordones dunares
  • Idem en llanuras costeras, de playa y crestas cheniers
  • Sistemas isla barrera – laguna
  • Llanuras de marea
  • Estuarios
  • Interés aplicado de los sedimentos clásticos costeros

 

Tema 13.- Ambientes marino- someros clásticos

 

  • Ambientes peri- y epi-continentales
  • Controles sobre la sedimentación terrígena marino-somera
  • Mares someros con dominio de oleaje y de tormentas
  • Mares someros dominados por las mareas
  • Mares someros de influencia mixta
  • Tipología de almacenes en sedimentos marino-someros 

 

Tema 14.- Ambientes marino- someros carbonatados y evaporíticos

 

  • Controles sobre la sedimentación de carbonatos y evaporitas marinas someras
  • Ambientes carbonatados y evaporíticos costeros
  • Arrecifes. Contexto, tipos, estructura y subambientes
  • Plataformas carbonatadas. Tipos, subambientes y depósitos
  • Sedimentación evaporítica marina
  • Plataformas híbridas carbonático-siliciclásticas
  • Interés aplicado de los sedimentos carbonatados y evaporíticos

 

Tema 15.- Sedimentación marino-profunda

 

  • Elementos morfológicos de cuencas oceánicas
  • Procesos sedimentarios en cuencas oceánicas
  • Sedimentación en abanicos submarinos profundos: turbiditas
  • Sedimentación en aprons de talud
  • Contornitas
  • Sedimentación pelágica y hemipelágica. El CCD
  • Interés aplicado de sedimentos marino-profundos

 

Práctico

Se realizarán siete jornadas de campo que permitirán reconocer in situ, sobre ejemplos de sistemas sedimentarios mesozoicos y cenozoicos del centro y sureste peninsular los siguientes aspectos:

 

  • Dinámica de transporte y depósito en distintos medios sedimentarios continentales, marinos y de transición
  • Reconocimiento de facies y elementos arquitectónicos característicos de distintos ambientes
  • Reconocimiento de geometrías de cuerpos sedimentarios en función de la dinámica deposicional
  • Contraste de datos de afloramiento con información de subsuelo
  • Construcción de rocas almacén características de distintos ambientes sedimentarios
  • Reconocimiento de heterogeneidades en reservorios ligadas a procesos sedimentarios y a modificaciones diagenéticas
  • Planteamiento de estrategias de explotación de almacenes de hidrocarburos y acuíferos y almacenamiento geológico de CO2 en formaciones sedimentarias

 

Se realizarán prácticas de laboratorio para iniciarse en el reconocimiento en testigo de sondeo estructuras sedimentarias y  tendencias de facies características de ambientes y subambientes continentales, de transición y marinos 

 

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  •  Allen, J.R.L. (1970). Physical processes of sedimentation. Allen and Unwin, London, 248pp.
  •  Allen, J.R.L. (1985). Priciples of Physical Sedimentology. Allen and Unwin, London, 272pp.
  •  Arche, A. ed. (1989). Sedimentología. C.S.I.C. Nuevas Tendencias, 2 vol., 1067pp.
  •  Fairbridge, R.W. y Bourgeois, J. eds. (1978). The encyclopedia of Sedimentology. Dowen, Hutchinson and Ross, Strodsburg, 901pp.
  •  Friedman, G.M. y Sanders, J.E. (1978). Principles of Sedimentology. John Willey and Sons, New York, 792pp.
  •  Fisher, J.H. ed. (1977).Reefs and Evaporites: Concepts and Depositional Models. AAPG Studies in Geology 5,
  • Tulsa, 196pp.
  •  Galloway, W.E. y Hobbday, D.K. (1983). Terrigenous Clastic Depositional Systems. Spriger-Verlag, Berlin, 423pp.
  •  Hallan, A. (1981). Facies interpretation and the stratigraphic record. Freeman, New York, 660pp.
  •  Jordan, C. ed. (1978).Sedimentary Processes: Carbonate Sedimentology. SEPM Reprint Series 5, Tulsa, 235pp.
  •  Leeder, M.R. (1982). Sedimentology. Processes and products. Allen and Unwin, London, Boston, 344pp.
  • Leeder, M. (1999). Sedimentology and Sedimentary Basins. Blackwell, Oxford, 592pp.
  •  Reading, H.G. ed. (1996). Sedimentary Environments: Processes, Facies and Stratigraphy. Blackwell Sci. Publ., Amsterdam, 688pp.
  •  Reinech, H.E. y Sing, I.B. (1980). Depositional Sedimentary Environments. Springer-Verlag, Heidelberg, 549pp.
  •  Reijers, T.J.A. y Hsu, K.J. (1985). Manual of Carbonate Sedimentology. A Lexicographical Aproach. Academia Press, London, 302pp.
  •  Ricci-Lucchi, F. (1980).Sedimentologia. C.L.U.E.B. 3vol., 226, 222 y 545pp
  • Scholle, P.A. y Spearing, D. eds. (1982). Sanstone Depositional Environments. AAPG Memoir 31, 410pp.
  •  Scholle, P.A., Bebout, D.G. y Moore, C.H. eds. (1983). Carbonate Depositional Environments. AAPG Memoir 33,Tulsa, 708pp.
  •  Selley, R.C. (1976). An introduction to Sedimentology. Academic Press, New York, 408pp.
  •  Selley, R.C. (1985). Ancient Sedimentary Environments. Chapman and Hall, London, 317pp.
  •  Selley, R.C. (2000). Applied Sedimentology. Academic Press, London, 523pp.
  •  Tucker, M.E. (1981). Tecniques in Sedimentology. Blackwell, Oxford, 394pp.
  •  Tucker, M.E. y Wright, V.P. (1990). Carbonate Sedimentology. Blackwell, Oxford, 482pp.
  •  Dalrymple, R.W. y James, N.P. eds. (2010). Facies Models 4. Geological Ass. of Canada, Canada, 586pp.
  •  Warren, J.K. (1989). Evaporite Sedimentology. Prentice Hall,Englewood Cliffs, 304pp.
  •  Wilson, J.L. (1975). Carbonate Facies in Geologic History. Springer-Verlag, Berlin, 471pp.

 

Bibliografía complementaria

 

 

  • Ashworth, P.J., Best, J.L., Parsons, D.R. (2015) Fluvial-Tidal Sedimentology, Developments in Sedimentology, 68. Elsevier, 634 pp
  • Brencheley, P.J. y Williams, B.P.J. (1985). Sedimentology. Recent Developments and Applied Aspects. Blackwell, Oxford, 342pp.
  • Davis, R.A., Darlrymple, R.W. (Editores) (2012) Principles of tidal Sedimentology, Springer 621 pp.
  • Dabrio, C.J. y Hernando, S. (2003). Estratigrafía. Colección Geociencias. Univ. Complutense, Madrid, 382pp.
  • Davis, R.A. Jr., Dalrymple, R.W. (editors) (2012) Principles of Tidal Sedimentology. Springer, 621 pp
  •  Doyle, L.J. y Roberts, H.H. eds. (1988). Carbonate-Clastic Transitions. Developments in Sedimentology 42, Elsevier, Ámsterdam, 304pp.
  •  Emery, D. Y Myers, K.J. (1996). Sequence Stratigraphy. Blackwell, Oxford, 297pp.
  •  Einsele, G. (1992). Sedimentary basins. Evolution, facies and sediment budget. Springer-Verlag, Berlin, 628pp.
  •  Larsen, G. y Chilingar, G.V. eds.(1979). Diagenesis in sediments and sedimentary rocks. Developments in Sedimentology 25A, Elsevier, Amsterdam, 579pp.
  •  Larsen, G. y Chilingar, G.V. eds, (1983). Diagenesis in sediments and sedimentary rocks. Developments in Sedimentology 25B, Elsevier, Amsterdam, 572pp.
  •  Nichols, G. (1999). Sedimentology and Stratigraphy. Blackwell, Oxford, 355pp.
  •  Scholle, P.A. (1978). A collor illustrated guide to carbonate rocks: Constituebts, textures, Cements and porosities. AAPG memoir 27, Tulsa, 241pp.
  • Tessier, B., Renaud, J-Y. (2016) Contributions to modern and ancient tidal sedimentology: proceedings of the Tidalites 2012 Conference, Special Publication IAS, 47, 627 pp
  •  Tucker, M.E. (1985). Sedimentary Petrology: An introduction. Blackwell, Oxford, 252pp.
  • Vera, J.A. (1994). Estratigrafía. Principios y Metodos. Rueda, Madrid, 806pp.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04  Prácticas de laboratorio 
  • MD05  Prácticas de campo 
  • MD07  Seminarios 
  • MD09  Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10  Realización de trabajos en grupo 
  • MD11  Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación de esta asignatura cumple la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes%21

 

La calificación final de la asignatura se obtendrá al sumar la nota obtenida según los siguientes instrumentos de evaluación:

 

•              Examen final de los contenidos teóricos (70% de la calificación final)

•              Calificación de  ejercicios de prácticas de campo y laboratorio (30% de la calificación final)

Evaluación extraordinaria

Se realizará una prueba de evaluación extraordinaria con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (100% de la calificación) en la que no se valorarán las calificaciones de actividades realizadas durante el curso.

Evaluación única final

Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!).

 

Examen final teórico-práctico (el mismo ejercicio que para el resto del alumnado) en la convocatoria oficial en el que la evaluación del mismo representará el 100% de la calificación final de la asignatura

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

César Viseras Alarcón.-Martes de 11 a 14 h, Jueves de 9 a 12 h

Luis Miguel Yeste Pérez- Lunes, Martes, Miércoles de 8.30  a 10.30 h

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Foros a través de la Plataforma Prado,
  • Videoconferencias con Google.Meet (previa concertación)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases teóricas: videoconferencia con Google Meet, algunas sesiones presenciales para temas que requieran mayor uso de la pizarra
  • Clases prácticas de campo y laboratorio: presenciales

Evaluación ordinaria

La evaluación de esta asignatura cumple la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes%21

 

La calificación final de la asignatura se obtendrá al sumar la nota obtenida según los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Examen final de los contenidos teóricos (60% de la calificación final) (Presencial)
  • Examen final de los contenidos prácticos (30% de la calificación final) (Presencial)
  • Asistencia a excursiones de campo y otras prácticas, con aprovechamiento y ejercicios de campo (10% de la calificación final)

Evaluación extraordinaria

Se realizará una prueba de evaluación extraordinaria (Presencial) con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (100% de la calificación) en la que no se valorarán las calificaciones de actividades realizadas durante el curso.

Evaluación única final

Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!).

 

Examen final teórico-práctico (el mismo ejercicio que para el resto del alumnado) en la convocatoria oficial en el que la evaluación del mismo representará el 100% de la calificación final de la asignatura (Presencial).

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

César Viseras Alarcón.-Martes de 11 a 14 h, Jueves de 9 a 12 h

Luis Miguel Yeste Pérez- Lunes, Martes y Miércoles, de 8.30 a 10.30  h

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Foros a través de la Plataforma Prado,
  • Videoconferencias con Google.Meet (previa concertación)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

 

  • Foros a través de la Plataforma Prado
  • Videoconferencias con Google.Meet

Evaluación ordinaria

Herramienta: Asistencia y participación en clases

  • Descripción: Control telemático de asistencia a clases impartidas por foro o por videoconferencia sumado al control acumulado de las clases presenciales previas.
  • Criterios de evaluación: Asistencia a las clases y participación activa en debates.
  • Porcentaje sobre calificación final: 10%

 

Herramienta: Entrega de presentación a partir de información bibliográfica

  • Descripción: Elaboración de un trabajo bibliográfico personalizado a entregar en modo presentación en el que tratarán un tema propuesto por el profesor y en que el alumno deberá integrar los contenidos de la asignatura que correspondan .
  • Criterios de evaluación: Calidad de la forma, calidad de contenidos, extensión adecuada.
  • Porcentaje sobre calificación final: 40%

 

Herramienta: Exposición de trabajo

  • Descripción: Exposición del trabajo bibliográfico personal elaborado por cada alumno y posterior debate con el profesor que incluirá preguntas relacionadas con los contenidos impartidos en la asignatura y su relación con el trabajo expuesto.
  • Criterios de evaluación: Claridad en la exposición, capacidad de síntesis, respuesta a las preguntas del profesor.
  • Porcentaje sobre calificación final: 50%

 

Evaluación extraordinaria

Se realizará una prueba de evaluación extraordinaria con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (100% de la calificación) en la que no se valorarán las calificaciones de actividades realizadas durante el curso.

Evaluación única final

Herramienta: Entrega de presentación a partir de información bibliográfica

  • Descripción: Elaboración de un trabajo bibliográfico personalizado a entregar en modo presentación en el que tratarán un tema propuesto por el profesor y en que el alumno deberá integrar los contenidos de la asignatura que correspondan.
  • Criterios de evaluación: Calidad de la forma, calidad de contenidos, extensión adecuada.
  • Porcentaje sobre calificación final: 50%

 

Herramienta: Exposición de trabajo

  • Descripción: Exposición del trabajo bibliográfico personal elaborado por cada alumno y posterior debate con el profesor que incluirá preguntas relacionadas con los contenidos impartidos en la asignatura y su relación con el trabajo expuesto.
  • Criterios de evaluación: Claridad en la exposición, capacidad de síntesis, respuesta a las preguntas del profesor.
  • Porcentaje sobre calificación final: 50%