Guía docente de la asignatura

Riesgos Geológicos Ligados a Procesos Sedimentarios

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Estratigrafía y Sedimentación

Materia

Riesgos Geológicos Ligados a Procesos Sedimentarios

Curso

4

Semestre

2

Créditos

3

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

Prácticas

Tutorías

César Viseras Alarcón

viseras@ugr.es
  • Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 16C, Estrat.)
  • Martes de 17:00 a 19:00 (Despacho Nº 16C, Estrat.)
  • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho Nº 16C, Estrat.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas las materias del módulo de formación básica y las materias obligatorias de Estratigrafía y Sedimentología.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

 

  • Introducción a los riesgos ligados a procesos sedimentarios
  • Medios continentales y riesgos asociados
  • Medios de transición y marinos y riesgos asociados
  • Prácticas de campo visitando ejemplos de sistemas aluviales, eólicos y litorales del sureste peninsular

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02  - Capacidad para pensar reflexivamente 
  • CG03  - Capacidad de resolver problemas 
  • CG04  - Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica 
  • CG07  - Capacidad para trabajar y tomar decisiones de forma autónoma 

Competencias específicas

  • CE01  - Identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos, geofísicos o geoquímicos 
  • CE05  - Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. 
  • CE08  - onocer los recursos de la Tierra y saber aplicar los métodos y técnicas para su estudio y evaluación. Comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados 
  • CE09  - Aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.  
  • CE10  - Describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio y el patrimonio geológico. 
  • CE17  - Realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).  
  • CE18  - Integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, reconocimiento, síntesis y modelización. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los conceptos fundamentales relacionados con la estimación y gestión del riesgo
  • Comprender y tomar conciencia de la importancia socioeconómica de los riesgos geológicos en el contexto de un proyecto ambiental
  • Aprender a predecir posibles riesgos, prevenirlos y mitigarlos
  • Tomar conciencia de la importancia del geólogo dentro de equipos pluridisciplinares dedicados a la prevención y análisis de los riesgos naturales
  • Conocer y saber identificar los diferentes procesos sedimentarios generadores de riesgo, sus efectos y las medidas de mitigación de los mismos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Parte 1.- DINÁMICA SEDIMENTARIA Y RIESGOS GEOLÓGICOS. NOCIONES BÁSICAS

 

Tema 1.- Nociones básicas

 

  • Geología ambiental y riesgos geológicos
  • Interés actual del estudio de los riesgos
  • El planteamiento internacional a partir de la DIRDN
  • Noción de peligrosidad geológica
  • Procesos sedimentarios peligrosos
  • El papel de la Geología en la predicción y advertencia de riesgos

 

 

Parte 2.- MEDIOS SEDIMENTARIOS CONTINENTALES Y PELIGROSIDADES ASOCIADAS

 

Tema 2.- Inundaciones fluviales: generalidades

 

  • Importancia actual del estudio de las inundaciones
  • Concepto de inundación
  • Modalidades de inundación fluvial
  • Factores desencadenantes de inundaciones fluviales
  • Factores intensificadores de inundaciones
  • Hidrograma de una inundación fluvial
  • Influencia de la urbanización sobre el riesgo por inundación
  • Procesos sedimentarios derivados de inundaciones. Ejemplos

 

 

Tema 3.- Predicción de inundaciones fluviales

 

  • Metodologías de predicción y pronóstico
  • Frecuencia de inundaciones
  • Mapas de peligrosidad de inundación
  • Pronóstico de inundación

 

 

Tema 4.- Defensa contra inundaciones fluviales

 

  • Estrategias de defensa: ingeniería y abatimiento de inundaciones
  • Modificaciones al canal fluvial
  • Construcción de diques
  • Presas de retardo, retención y almacenaje
  • Impactos de las soluciones ingenieriles contra inundaciones
  • Manipulación topográfica
  • Abatimiento de inundaciones en áreas urbanas
  • Ordenación territorial y zonificación de llanuras de inundación: ejemplos

 

 

Tema 5.- Riesgos ligados al medio eólico

 

  • Campos dunares eólicos: origen y factores de control sobre su desarrollo
  • Alteración de campos dunares y prevención de riesgos
  • Recuperación / estabilización de campos dunares
  • Análisis del estado del litoral a partir del estudio de campos dunares

 

 

Parte 3.- MEDIOS DE TRANSICIÓN Y MARINOS Y PELIGROSIDADES

ASOCIADAS

 

Tema 6.- Riesgos geológicos en la franja litoral. Generalidades

 

  • Problemática geológico-ambiental en la franja costera
  • Medio sedimentario litoral y génesis de riesgos costeros. Movimientos de masas en calma y en tormenta
  • El papel de la Geología en la reducción de riesgos costeros

 

Tema 7.- Defensa contra el retroceso costero

 

  • Técnicas de análisis del balance sedimentario costero
  • Estabilización "dura": técnicas e impactos
  • Estabilización "blanda": técnicas e impactos
  • Sedimentología aplicada a la alimentación artificial de playas

 

Tema 8.- Tsunamis: riesgos asociados y registro geológico

 

  • Riesgos y desastres debidos a tsunamis
  • Procesos sedimentarios y generación de tsunamis
  • Características físicas de tsunamis que condicionan su peligrosidad
  • Concepto de run up y su aplicación a geología de riesgos
  • Vulnerabilidad de las costas españolas ante tsunamis
  • Ejemplos de registro sedimentario de tsunamis y paleotsunamis

 

Tema 9.- Cambio eustático y riesgos asociados

 

  • Pronóstico de cambio eustático y ajustes posibles
  • Peligrosidad debida al ascenso eustático
  • Gestión del litoral a largo plazo

 

 

Práctico

Prácticas de Campo

 

Se realizarán cuatro jornadas de campo que permitirán reconocer in situ, sobre ejemplos de sistemas aluviales, eólicos y litorales del sureste peninsular los siguientes aspectos:

 

  • Dinámica natural de transporte y depósito en sistemas holocenos
  • Riesgos derivados de su funcionamiento natural
  • Actuaciones de lucha contra los factores de riesgo y valoración de su eficacia
  • Alteraciones antrópicas sobre el funcionamiento de los sistemas sedimentarios
  • Papel de la Geología en la mitigación de riesgos debidos al funcionamiento de sistemas sedimentarios
  • Papel de la Geología en la restauración de cuencas aluviales manipuladas antrópicamente

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Abbot, P.L. (1996). Natural Disasters. Wm. C.Brown Publishers, 438 págs.
  • Baker, V.R., Kochel, R.C. y Patton, P.C. (editores) (1988). Flood Geomorphology. Wiley, 503 págs.
  • Beven, K. y Carling, P. (editores) (1989). Floods. Hydrological, Sedimentological and Geomorphological Implications. Wiley, 277 págs.
  • Bernard, E.N. (editor) (2005). Developing Tsunami-Resillient Communities. Springer, 184 págs.
  • Bridge, J.S. (2003). Rivers and Floodplains. Forms, Processes and sedimentary Record. Blackwell, 491 págs.
  • Casale, R. y Margottini, C. (editores) (2004). Natural Disasters and Sustainable Development. Springer, 397 págs.
  • Chamley, H.  (2003). Geosciences, environment and man. Elsevier, 527 págs.
  • Charlier, R.H. y De Meyer, C.P. (1998). Coastal Erosion. Response and Management. Springer-Verlag, 343 págs.
  • Clifton, H.E. (editor) (1988). Sedimentologic Consequences of Convulsive Geologic Events. Geologi-cal Society of America Special Paper 229, 157 págs
  • Haque, C.E. (2005). Mitigation of Natural Hazards and Disasters. Springer, 239 págs.
  • Hooke, J. (editora) (1998). Coastal Defence and Earth Science Conservation. Geological Society, 270 págs.
  • Martini, P., Baker, V.R. y Garzón, G. (2002) Flood and Megaflood Processes and Deposits: Recent and Ancient Examples. IAS Spec. Publ. 32. Blackwell, 311 págs.
  • Murck, B.W., Skinner, B.J. y Porter, S.C. (1996). Dangerous Earth. An Introduction to Geologic Haz-ards. Wiley, 300 págs.
  • Oosterom, P., Zlatanova, S. y Fendel, E.M. (editores) (2005). Geo-information for Disaster Manage-ment. Springer, 1434 págs.
  • O'Riordan, T. (editor) (1996). Environmental Science for Environmental Management. Longman, 369 págs.
  • Perry, C. y Taylor, K. (2007). Environmental Sedimentology. Blackwell Publishing, 441 págs.
  • Schumann, A.H. (editor) (2011) Flood Risk Assessment and Management. Springer, 280 págs.
  • Schwartz, M.L. (editor) (2005). Encyclopedia of Coastal Science. (Encyclopedia of Earth Sciences Se-ries), Springer, 1211 págs.
  • Smith, K y Ward, R. (1998). Floods. Physical Processes and Human Aspects. Wiley, 382 págs.
  • Thorne, C.R.,Hey, R.D. y Newson, M.D. (editores) (1997). Applied Fluvial Geomorphology for River Engineering and Management. Wiley, 376 págs.

 

Bibliografía complementaria

  • Ayala, F.J., Olcina, J, Laín, L. y González, A. (editores) (2006). Riesgos naturales y desarrollo sostenible. Impacto, predicción y mitigación, Publicaciones del IGME, Serie Medio Ambiente y Riesgos Geológicos, 10, 280 págs.
  • Barreira, A., Brufao, P. y Colman, A. (2009) Restauración de Ríos. Guía Jurídica para el diseño y realización de Proyectos, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid, 231 págs.
  • Galindo, I., Laín, L y Llorente, M. (editores) (2008). El estudio y la gestión de los riesgos geológicos. Publicaciones del IGME, Serie Medio Ambiente y Riesgos Geológicos, 12, 205 págs.
  • González del Tánago, M y García Jalón, D. (2008) Guía metodológica para la elaboración de Proyectos de Restauración de Ríos,  Ministerio de Medio Ambiente. Madrid, 37 págs.
  • ITGE (1995). Reducción de Riesgos Geológicos en España. I.T.G.E.-R.A.C.E.F.N., 202 págs.
  • Martín Vide, J.P. (2002). Ingeniería de ríos. Politecnos 9 Ediciones UPC, 331 págs.
  • Suárez, L. y Regueiro, M. (editores) (1997). Guía Ciudadana de los Riesgos Geológicos I.C.O.G., 196 págs.
  • Viseras, C. y Calvache, M.L. (2008): Geología ambiental y riesgos geológicos. En: Proyecto Andalucía, Tomo XXVII, Geología III, (J.A. Vera, coord.), Publicaciones Comunitarias, Grupo Hércules, Sevilla – A Coruña, Tomo XXVII, capítulo 6, pp. 331-354.

Enlaces recomendados

  • A nivel de servicios estatales y centros de investigación

 

  • United States Geological Survey-Geological Information http://geology.usgs.gov/invex.shtml
  • United States Geological Survey-Geological Hazards Team http://geohazards.cr.usgs.gov
  • Federal Emergency Mangement Agency http://www.fema.gov
  • Hazard Reduction & Recovery Center http://HRRC.TAMU.EDU
  • NESDIS National Geophysical Data Center - Natural Hazards http://www.ngdc.noaa.gov/seg/hazard/hazards.shtml
  • European Flood Alert System http://floods.jrc.ec.europa.eu http://efas-is.jrc.ec.europa.eu

 

  • A nivel de divulgación

 

  • National Geographic http://www.nationalgeographic.com
  • Savage Earth Online http://www.thirteen.org/savageearth

 

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate 
  • MD05  Prácticas de campo 
  • MD07  Seminarios 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación de esta asignatura cumple la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes%21

 

La calificación final de la asignatura se obtendrá al sumar la nota obtenida según los siguientes instrumentos de evaluación:

•              Examen final de los contenidos teóricos (60% de la calificación final)

•              Examen final de los contenidos prácticos (30% de la calificación final)

•              Asistencia a excursiones de campo, con aprovechamiento y ejercicios de campo (10% de la calificación final)

Evaluación extraordinaria

Se realizará una prueba de evaluación extraordinaria con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (100% de la calificación) en la que no se valorarán las calificaciones de actividades realizadas durante el curso.

Evaluación única final

Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!).

 

Examen final teórico-práctico (el mismo ejercicio que para el resto del alumnado) en la convocatoria oficial en el que la evaluación del mismo representará el 100% de la calificación final de la asignatura

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Martes de 11 a 14 h, Jueves de 9 a 12 h

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Foros a través de la Plataforma Prado,
  • Videoconferencias con Google.Meet (previa concertación)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases teóricas: videoconferencia con Google Meet, algunas sesiones presenciales para temas que requieran mayor uso de la pizarra
  • Clases prácticas de campo: presenciales

Evaluación ordinaria

La evaluación de esta asignatura cumple la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes%21

 

La calificación final de la asignatura se obtendrá al sumar la nota obtenida según los siguientes instrumentos de evaluación:

•              Examen final de los contenidos teóricos (60% de la calificación final)

•              Examen final de los contenidos prácticos (30% de la calificación final)

Asistencia a excursiones de campo, con aprovechamiento y ejercicios de campo (10% de la calificación final)

Evaluación extraordinaria

Se realizará una prueba de evaluación extraordinaria con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (100% de la calificación) en la que no se valorarán las calificaciones de actividades realizadas durante el curso.

Evaluación única final

Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!).

 

Examen final teórico-práctico (el mismo ejercicio que para el resto del alumnado) en la convocatoria oficial en el que la evaluación del mismo representará el 100% de la calificación final de la asignatura

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Martes de 11 a 14 h, Jueves de 9 a 12 h

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Foros a través de la Plataforma Prado,
  • Videoconferencias con Google.Meet (previa concertación)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Foros a través de la Plataforma Prado
  • Videoconferencias con Google.Meet

Evaluación ordinaria

Herramienta: Asistencia y participación en clases

  • Descripción: Control telemático de asistencia a clases impartidas por foro o por videoconferencia sumado al control acumulado de las clases presenciales previas.
  • Criterios de evaluación: Asistencia a las clases y participación activa en debates.
  • Porcentaje sobre calificación final: 10%

 

Herramienta: Entrega de presentación a partir de información bibliográfica

  • Descripción: Elaboración de un trabajo bibliográfico personalizado a entregar en modo presentación en el que tratarán un tema propuesto por el profesor y en que el alumno deberá integrar los contenidos de la asignatura que correspondan .
  • Criterios de evaluación: Calidad de la forma, calidad de contenidos, extensión adecuada.
  • Porcentaje sobre calificación final: 40%

 

Herramienta: Exposición de trabajo

  • Descripción: Exposición del trabajo bibliográfico personal elaborado por cada alumno y posterior debate con el profesor que incluirá preguntas relacionadas con los contenidos impartidos en la asignatura y su relación con el trabajo expuesto.
  • Criterios de evaluación: Claridad en la exposición, capacidad de síntesis, respuesta a las preguntas del profesor.
  • Porcentaje sobre calificación final: 50%

 

Evaluación extraordinaria

Se realizará una prueba de evaluación extraordinaria con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (100% de la calificación) en la que no se valorarán las calificaciones de actividades realizadas durante el curso.

Evaluación única final

Herramienta: Entrega de presentación a partir de información bibliográfica

  • Descripción: Elaboración de un trabajo bibliográfico personalizado a entregar en modo presentación en el que tratarán un tema propuesto por el profesor y en que el alumno deberá integrar los contenidos de la asignatura que correspondan.
  • Criterios de evaluación: Calidad de la forma, calidad de contenidos, extensión adecuada.
  • Porcentaje sobre calificación final: 50%

 

Herramienta: Exposición de trabajo

  • Descripción: Exposición del trabajo bibliográfico personal elaborado por cada alumno y posterior debate con el profesor que incluirá preguntas relacionadas con los contenidos impartidos en la asignatura y su relación con el trabajo expuesto.
  • Criterios de evaluación: Claridad en la exposición, capacidad de síntesis, respuesta a las preguntas del profesor.
  • Porcentaje sobre calificación final: 50%