Guía docente de la asignatura

Paleontología Aplicada (26811B2)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
18/06/2021

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Paleontología

Materia

Paleontología Aplicada

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Juan Carlos Braga Alarcón. Grupo: A
  • Miguel Company Sempere. Grupo: A
  • José Noel Pérez Asensio. Grupo: A
  • Francisco J. Rodríguez Tovar. Grupo: A

Práctico

  • Juan Carlos Braga Alarcón Grupo: 1
  • Miguel Company Sempere Grupo: 1

Tutorías

Juan Carlos Braga Alarcón

Ver email
  • Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 12, Paleontol)
  • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 12, Paleontol)

Miguel Company Sempere

Ver email
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho Nº 26C, Paleont.)
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho Nº 26C, Paleont.)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho Nº 26C, Paleont.)

José Noel Pérez Asensio

Ver email
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 11 Paleont)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 11 Paleont)
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 11 Paleont)

Francisco J. Rodríguez Tovar

Ver email
  • Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 22, Paleont.)
  • Martes de 17:00 a 19:00 (Despacho Nº 22, Paleont.)
  • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 22, Paleont.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas Paleontología, Estratigrafía y Sedimentología

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • El tiempo en Geología: Bioestratigrafía y Cronoestratigrafía
  • Aportación de los fósiles a las interpretaciones paleoambientales. Utilización de datos autoecológicos y sinecológicos
  • Análisis de factores ambientales a partir de los fósiles
  • Utilidad de los principales grupos de organismos fósiles en biocronología y en la reconstrucción de las características ambientales de los medios de depósito
  • Paleoicnología: Interpretación ambiental y aplicación en Sedimentología
  • Ecoestratigrafía. Cicloestratigrafía. Bioestratigrafía de alta resolución

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad para pensar reflexivamente 
  • CG03. Capacidad de resolver problemas 
  • CG04. Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica 
  • CG06. Capacidad de acceso y de gestión de la información 
  • CG07. Capacidad para trabajar y tomar decisiones de forma autónoma 
  • CG08. Habilidades de comunicación oral y escrita 

Competencias específicas

  • CE05. Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. 
  • CE15. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados. 
  • CE16. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio. 
  • CE18. Integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, reconocimiento, síntesis y modelización. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Ser capaz de identificar fósiles usando las técnicas adecuadas
  • Conocer la aplicación de los grupos fósiles más relevantes en la datación de rocas sedimentarias
  • Conocer la aplicación de algunos grupos seleccionados de organismos fósiles en las interpretaciones paleoambientales de medios sedimentarios
  • Saber usar los datos obtenidos en el campo e integrarlos con la información disponible procedente de fuentes distintas

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1.  Aplicaciones estratigráficas de los conocimientos paleontológicos. Utilidad del registro fósil para la elaboración de escalas temporales relativas. Interés estratigráfico de las relaciones organismo-medio ambiente. Potencialidad de los organismos en la caracterización de medios sedimentarios.
  • Tema 2. Bioestratigrafía y Cronoestratigrafía. La medida del tiempo en Geología: edad absoluta y edad relativa. Biocronología: justificación y desarrollo histórico. Unidades bioestratigráficas: tipos y significado cronológico. Unidades cronoestratigráficas. Escalas cronoestratigráficas: completitud y universalidad. Correlaciones. Limitaciones de las escalas zonales. Correlaciones con escalas de tiempo absoluto y escalas basadas en eventos físicos.
  • Tema 3. Los ammonoideos como grupo paradigmático en el empleo biocronológico de los fósiles. Caracteres biológicos de los cefalópodos. Aspectos paleoecológicos. Interés estratigráfico del grupo. Limitaciones introducidas por causas tafonómicas, paleoecológicas, paleobiogeográficas y por la taxonomía aplicada.
  • Tema 4. Algas. Generalidades. Algas bentónicas calcáreas. Factores que controlan la distribución del fitobentos marino. Procesos de formación de carbonatos microbianos.
  • Tema 5. Poríferos y afines. Rasgos biológicos. Interés paleoambiental.
  • Tema 6. Cnidarios. Rasgos biológicos. Cnidarios no zooxantelados. Corales zooxantelados. Arrecifes de coral a través del tiempo.
  • Tema 7. Bivalvos. Rasgos biológicos. Morfología funcional. Interés biocronológico. Uso de los bivalvos en interpretación paleoambiental: ejemplos con ostreidos y pectínidos. Rudistas: formas y hábitats.
  • Tema 8. Briozoos. Rasgos biológicos. Interés sedimentológico. Interpretación paleoambiental a partir de asociaciones de briozoos.
  • Tema 9. Braquiópodos. Morfología y forma de vida. Características de las asociaciones en relación con el contexto sedimentario. Empleo biocronológico.
  • Tema 10. Equínidos. Morfología: adaptaciones y forma de vida. Factores que controlan su distribución. Interpretación ambiental a partir del modo de preservación. Valor biocronológico: uso y limitaciones.
  • Tema 11. Paleoicnología. Utilidad del estudio de las huellas fósiles. Aspectos etológicos. Interpretación paleoambiental. Aplicaciones de su estudio en Sedimentología. Empleo bioestratigráfico.
  • Tema 12. Análisis de la paleotemperatura a partir de los fósiles. Asociaciones de fósiles indicativas de paleotemperatura. Análisis a partir de las asociaciones de foraminíferos. Estimaciones por geoquímica de isótopos sobre conchas fósiles.
  • Tema 13. Análisis de la paleosalinidad a partir de los fósiles. Asociaciones indicativas de paleosalinidad. Estimaciones geoquímicas de la paleosalinidad sobre conchas fósiles.
  • Tema 14. Análisis de otros factores ambientales (oxígeno, nutrientes, etc.) a través de asociaciones fósiles indicativas.
  • Tema 15. Ciclos periódicos en el registro fósil. Registro fósil de los efectos mareales y solares: corales, moluscos, braquiópodos y nannoplancton calcáreo. Registro fósil de los ciclos periódicos pertenecientes a la banda solar: trazas fósiles. Registro fósil de los ciclos de Milankovitch: medio continental (plantas y animales) y medio marino (moluscos, microorganismos y trazas fósiles). Banda galáctica: periodicidad de las extinciones, origen.

Práctico

  • Prácticas de Laboratorio
    • Práctica 1. Reconocimiento y delimitación de unidades bioestratigráficas en secciones a partir de datos reales sobre la distribución de organismos.
    • Práctica 2. Identificación y datación precisa de varias muestras de ammonoideos.
    • Práctica 3. Reconocimiento de algas bentónicas calcáreas.
    • Práctica 4. Identificación de corales.
    • Práctica 5. Identificación y análisis funcional de bivalvos fósiles y actuales.
    • Práctica 6. Identificación y análisis funcional de braquiópodos.
    • Práctica 7. Identificación y análisis funcional de equínidos.
    • Práctica 8. Identificación e interpretación de trazas fósiles.
  • Prácticas de Campo
    • Tres días de campo en excursiones al Mesozoico y Cenozoico de la Cordillera Bética
  • Trabajo de Campo
    • Trabajo realizado por el alumno (individualmente o en pequeños grupos) para analizar los aspectos sedimentológicos, paleoecológicos y biocronológicos de una sección bioestratigráfica previamente asignada

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bosence, D.W.J. &  Allison, P.A. 1995. Marine Palaeoenvironmental Analysis from Fossils. Geological Society, Special Publication 83, London.
  • Boucot, A.J. 2005. Ecostratigraphy’s basis, using Silurian and Devonian examples, with consideration of the biogeographic complication. In: Koutsoukos, E.A.M. (Ed.), Applied Stratigraphy, Springer, Dordrecht, pp.55-71.
  • Brenchley, P.J. & Harper, D.A.T. 1998. Palaeoecology:  Ecosystems, Environments and Evolution. Chapman & Hall, London.
  • Broomley, R.G. 1996. Trace Fossils: Biology, taphonomy and applications. Chapmann & Hall, London.
  • Buatois, L.A. and Mángano, G. 2011. Ichnology. Organism-Substrate Interactions in Space and Time. Cambridge University Press, Cambridge.
  • Doyle, P. 1996 Understanding fossils: An Introduction to Invertebrate Palaeontology. John Wiley & Sons, Chichester.
  • Jones, R.W. 2006. Applied Palaeontology. Cambridge University Press, Cambridge.
  • House, M.R. 1995. Orbital forcing timescales: an introduction. In: Orbital forcing timescales and cyclostratigraphy. Geol. Soc. Spe. Publ., 85: 1-18.
  • Kiessling, W., Flügel, E. & Golonka, J. 2002 Phanerozoic Reef Patterns. SEPM Special Publication 72, Lawrence.
  • Knaust, D. and Bromley, R.G. (eds). 2012. Trace Fossils as Indicators of Sedimentary Environments. Developments in Sedimentology 64, Elsevier, Amsterdam.
  • Landman N., Tanabe, K. & Davis, R.A. 1996. Ammonoid Paleobiology. Plenum Press, New York.
  • McGowran, B. 2005. Biostratigraphy. Microfossils and Geological Time. Cambridge University Press, Cambridge.
  • McKerrow, W.S. 1978. The Ecology of Fossils. An illustrated guide. Duckworth, Londres.
  • Powell, A.J. y Riding, J.B. 2005. Recent Developments in Applied Biostratigraphy. The Micropalaeontological Society of London, London.
  • Riding, R. 1991. Calcareous Algae and Stromatolites. Springer, Berlin.
  • Wood, R. 1999. Reef Evolution, Oxford University Press, Oxford.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

A cada alumno se le evaluará según una nota media ponderada a partir de las calificaciones obtenidas en cada uno de los siguientes apartados:

  • Exámenes teórico-prácticos de los conocimientos adquiridos y resolución de problemas (45% de la calificación).
  • Resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio (10% de la calificación).
  • Realización y exposición del trabajo tutelado de campo (45% de la calificación).

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener una nota media igual o superior a 5. En cualquier caso, la nota de cada una de las partes deberá ser igual o superior a 4.

Evaluación extraordinaria

  • Examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa (45% de la calificación).
  • Análisis e interpretación de los datos paleontológicos, estratigráficos y sedimentólogicos recogidos en un área geográfica determinada (45% de la calificación).
  • Identificación y datación de una muestra de fósiles (10% de la calificación).

Evaluación única final

  • Examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa (45% de la calificación).
  • Análisis e interpretación de los datos paleontológicos, estratigráficos y sedimentólogicos recogidos en un área geográfica determinada (45% de la calificación).
  • Identificación y datación de una muestra de fósiles (10% de la calificación).

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • J.C. Braga: L, M, X (de 16 a 18)
  • M. Company: L, M, X (de 12 a 14)
  • F.J. Rodríguez: L, X (de 16 a 18), M (de 17 a 19)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Videoconferencias
  • Foro de tutorías en la plataforma PRADO
  • Correo electrónico institucional

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Para las clases de teoría y prácticas, se procurará la máxima presencialidad posible en función de lo que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias, el rectorado de la UGR, así como el correspondiente Plan de Adaptación de la Docencia del Grado en Geología y la disponibilidad de espacios físicos para impartir la docencia

  • Teoría: clases presenciales o por videoconferencia y presentaciones ppt con audios, vídeos y/o texto de apoyo en PRADO.
  • Prácticas: clases presenciales o por videoconferencia y explicación de los objetivos y resultado a alcanzar con el trabajo de campo y prácticas de visu.
  • Tutorías dirigidas: seguimiento del trabajo personal de los alumnos en la elaboración del trabajo de campo y prácticas de visu.

Los estudiantes tendrán a su disposición los recursos necesarios para el desarrollo de la asignatura en la plataforma docente que ofrece la Universidad de Granada.

Evaluación ordinaria

A cada alumno se le evaluará según una nota media ponderada a partir de las calificaciones obtenidas en cada uno de los siguientes apartados:

  • Examen teórico-práctico de los conocimientos adquiridos y resolución de problemas realizado presencialmente o, en su caso, a través de las herramientas de evaluación de la plataforma PRADO (45% de la calificación).
  • Resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio (10% de la calificación).
  • Realización y exposición del trabajo tutelado de campo (45% de la calificación).

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener una nota media igual o superior a 5. En cualquier caso, la nota de cada una de las partes deberá ser igual o superior a 4.

Evaluación extraordinaria

A cada alumno se le evaluará según una nota media ponderada a partir de las calificaciones obtenidas en cada uno de los siguientes apartados de una prueba realizada presencialmente o, en su caso, a través de las herramientas de la plataforma PRADO:

  • Examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa (45% de la calificación).
  • Análisis e interpretación de los datos paleontológicos, estratigráficos y sedimentólogicos recogidos en un área geográfica determinada (45% de la calificación).
  • Identificación y datación de una muestra de fósiles (10% de la calificación).

Evaluación única final

A cada alumno se le evaluará según una nota media ponderada a partir de las calificaciones obtenidas en cada uno de los siguientes apartados de una prueba realizada presencialmente o, en su caso, a través de las herramientas de la plataforma PRADO:

  • Examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa (45% de la calificación).
  • Análisis e interpretación de los datos paleontológicos, estratigráficos y sedimentólogicos recogidos en un área geográfica determinada (45% de la calificación).
  • Identificación y datación de una muestra de fósiles (10% de la calificación).

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • J.C. Braga: L, M, X (de 16 a 18)
  • M. Company: L, M, X (de 12 a 14)
  • F.J. Rodríguez: L, X (de 16 a 18), M (de 17 a 19)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Videoconferencias
  • Foro de tutorías en la plataforma PRADO
  • Correo electrónico institucional

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Teoría: clases por videoconferencia y presentaciones ppt con audios, vídeos y/o texto de apoyo en la plataforma PRADO.
  • Prácticas:
    • identificación, datación e interpretación de muestras de fósiles a través de las herramientas de la plataforma PRADO.
    • realización de un trabajo bibliográfico o simulación de un trabajo de campo en el que se analicen los aspectos sedimentológicos, paleoecológicos y biocronológicos de una sección estratigráfica a partir de los datos proporcionados al alumno. El trabajo se realizará através de las herramientas de la plataforma PRADO.
  • Tutorías dirigidas: seguimiento del trabajo personal de los alumnos en la elaboración de las prácticas.

Los estudiantes tendrán a su disposición los recursos necesarios para el desarrollo de la asignatura en la plataforma docente que ofrece la Universidad de Granada.

Evaluación ordinaria

A cada alumno se le evaluará según una nota media ponderada a partir de las calificaciones obtenidas en cada uno de los siguientes apartados:

  • Examen teórico-práctico de los conocimientos adquiridos y resolución de problemas realizado a través de las herramientas de evaluación de la plataforma PRADO (45% de la calificación).
  • Resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio virtuales (10% de la calificación).
  • Memoria del trabajo bibliográfico o simulación del trabajo de campo (45% de la calificación).

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener una nota media igual o superior a 5. En cualquier caso, la nota de cada una de las partes deberá ser igual o superior a 4.

Evaluación extraordinaria

A cada alumno se le evaluará según una nota media ponderada a partir de las calificaciones obtenidas en cada uno de los siguientes apartados de una prueba realizada a través de las herramientas de la plataforma PRADO:

  • Examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa (45% de la calificación).
  • Análisis e interpretación de los datos paleontológicos, estratigráficos y sedimentólogicos recogidos en un área geográfica determinada (45% de la calificación).
  • Identificación y datación de una muestra de fósiles (10% de la calificación).

Evaluación única final

A cada alumno se le evaluará según una nota media ponderada a partir de las calificaciones obtenidas en cada uno de los siguientes apartados de una prueba realizada a través de las herramientas de la plataforma PRADO:

  • Examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa (45% de la calificación).
  • Análisis e interpretación de los datos paleontológicos, estratigráficos y sedimentólogicos recogidos en un área geográfica determinada (45% de la calificación).
  • Identificación y datación de una muestra de fósiles (10% de la calificación).