Guía docente de la asignatura

Geología de Cuaternario (26811A3)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
18/06/2021

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Estratigrafía y Sedimentación

Materia

Geología del Cuaternario

Curso

4

Semestre

2

Créditos

3

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Fernando García García. Grupo: A

Práctico

Fernando García García Grupo: 1

Tutorías

Fernando García García

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  • Primer semestre
    • Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)
    • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nociones básicas de geología, Sedimentología, Paleontología y Geomorfología

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Cuaternario y Cambio Climático
  • Métodos de estudio del Cuaternario
  • El Cuaternario a diferentes latitudes: procesos, relieve, sedimentos y grandes cambios paleogeográficos
  • Cuaternario marino
  • Cuaternario continental, cuevas, formaciones ligadas al karst y registro arqueológico
  • Cuaternario litoral, costero y marino somero, reconstrucción del paisaje y evolución climática reciente

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG03. Capacidad de resolver problemas 
  • CG08. Habilidades de comunicación oral y escrita 

Competencias específicas

  • CE04. nalizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio 
  • CE05. Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. 
  • CE07. ener una visión general de la geología a escala global y regional. 
  • CE11. plicar los principios básicos de otras disciplinas relevantes para las Ciencias de la Tierra 
  • CE14. ecoger, analizar, interpretar y representar datos referentes a materiales geológicos usando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio, así como los programas informáticos apropiados.  
  • CE17. Realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento general del Cuaternario, límites y subdivisión, rasgos principales de formas de relieve y depósitos generados como consecuencia de la evolución geológica reciente
  • Conocimiento de los principales métodos de investigación paleoclimática.
  • Conocimiento de los principales métodos de datación aplicables a materiales recientes.
  • Conocimiento de los controles fundamentales del clima terrestre y evaluación del cambio medioambiental
  • Conocimiento de los riesgos geológicos como condicionante del hábitat humano

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1.-. INTRODUCCIÓN AL CUATERNARIO
    • Cronoestratigrafía y cronología. Criterios de la división cronoestratigráfica.
    • Geología del Cuaternario versus Geología pre-Cuaternario
    • Investigación del Cuaternario: Principales hitos. Interdisciplinaridad.
    • Fuentes bibliográficas

 

  • Tema 2.- REGISTRO CUATERNARIO
    • Registro geológico: Evidencias geomorfológicas, litológicas (sedimentos, rocas y testigos de hielo),  paleontológicas y edafológicas (paleosuelos)
    • Registro no geológico: Registro arqueológico, histórico/documental, registro biológico y registro instrumental

 

  • Temas 3.- INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE DATACIÓN
    • Técnicas radiométricas
    •  Técnicas incrementales basadas en el contaje de bandas de acumulación de sedimento, precipitación química o de crecimiento orgánico
    •  Técnicas estratigráficas basadas en la correlación espacial (regional, global) de eventos/horizontes/marcadores isócronos
    •  Técnicas de datación relativa/indirecta basadas en procesos de degradación química o bioquímica

 

  • Tema 4.- PRINCIPALES REGISTROS CUATERNARIOS Y SUS TÉCNICAS DE ESTUDIO
    • Testigos de hielo. Crioestratigrafía. Geoquímica isotópica 18O y D. Principales proxies
    •  Morfosedimentología glacial e isótopos cosmogénicos.
    •  Loess periglacial y magnetoestratigrafía
    •  Terrazas fluviales y paleosuelos. Morfoestratigrafía
    •  Espeleotemas. Información paleoambiental. U/Th y ESR. Geoquímica isotópica 13C
    •  Registro sedimentario y paleontológico lacustre-palustre. Datación 14C y modelos de edad.
    •  Registro en testigos de fondos oceánicos
    •  Erupciones volcánicas. Tefroestratigrafía y tefrocronología.

 

Práctico

Prácticas de Campo

  • Día 1: Análisis del registro morfosedimentario Cuaternario aluvio-lacustre de la Cuenca de Granada
  • Día 2: Análisis de espeleotemas Cuaternarios y recientes en la Cueva de Nerja: Implicaciones paleoambientales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Lowe, J.J., Walker, M.J.C. (2014) Reconstructing Quaternary Environments (3a edición) Taylor and Francis, Routledge editorial, 568 pp
  • Bradley, R.S. (2015): Paleoclimatology: Reconstructing Climates of the Quaternary. Elsevier, Amsterdam, 675 pp.
  • Disponible en línea vía biblioteca-UGR: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ugr/detail.action?pq-origsite=primo&docID=5754525

Bibliografía complementaria

  • Andersen, B.G. and Borns Jr., H.W. (1997): The Ice Age World: An Introduction to Quaternary History and Research with Emphasis on North America and Northern Europe During the Last 2.5 Million Years. Scandinavian Univ. Press, 208 pp.
  • Anderson, D.E., Goudie, A.S. and Parker, A.G. (2007): Global Environments Through the Quaternary: Exploring Environmental Change. Oxford Univ. Press, 392pp.
  • Bradley, R.S. (1999): Paleoclimatology: Reconstructing Climates of the Quaternary. Academic Press, San Diego. 610 pp.
  • Dawson, A.G. (1992): Ice Age Earth. Late Quaternary Geology and Climate. Routledge, London & N.Y., 293 pp.
  • Lowe, J.J. y Walker, M.J.C. (1997): Reconstructing Quaternary Environments (2a Ed.). Longman. 446 pp.
  • Ruddiman, W.F. (2007). Earth's Climate: Past and Future, Second Edition, 465 p. Freeman, W. H. & Company.
  • Walker, M. (2005). Quaternary Dating Methods. John Wiley & Sons, Ltd. 286 pp.

Enlaces recomendados

  • Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA) http://www.aequa.es
  • Revista Cuaternario y Geomorfología http://tierra.rediris.es/CuaternarioyGeomorfologia/index.html
  • Unión Internacional para la Investigación en Cuaternario (INQUA) http://www.inqua.org
  • Revistas Internacionales sobre temas de Cuaternario
  • Geoarchaeology: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1520-6548/homepage/ProductInformation.html
  • Quaternary Research: http://www.sciencedirect.com/science/journal/00335894
  • Quaternary Geochronology: http://www.sciencedirect.com/science/journal/18711014
  • The Holocene: http://journals.sagepub.com/toc/hol/current
  • Quaternary International: https://www.journals.elsevier.com/quaternary-international/
  • Quaternary Science Reviews: http://www.sciencedirect.com/science/journal/02773791

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La evaluación de esta asignatura cumple la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf.
  • La evaluación ordinaria consistirá en:
    • Actividades evaluables a lo largo del curso (informes de campo, estudio de casos): 20% de la nota final
    • Asistencia a excursiones: 10% de la nota final
    • Examen final teórico-práctico: 70% de la nota final

Evaluación extraordinaria

Examen final teórico-práctico: 100% de la nota

Evaluación única final

Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!).

Se realizará en un solo acto académico que incluirá una prueba con ejercicios teórico-prácticos para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía docente. La prueba consistirá en el examen final teórico-práctico (el mismo ejercicio que para el resto del alumnado) en la convocatoria oficial en el que la evaluación del mismo representará el 100% de la calificación final de la asignatura

El estudiante que se acoja a esta modalidad de evaluación deberá solicitarlo al Director de Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

lunes 16:00-18:00, martes 16:00-18:00 y miércoles 9:00-11:00

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Presencial en el despacho y no presencial a través de correo electrónico vía PRADO (fgarciag@ugr.es) y videoconferencia a través de G-Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Diferenciación de actividades presenciales y no presenciales (en caso de no poder llevarse a cabo toda la docencia de forma presencial):

Actividades no presenciales:

  • Enseñanza teórica virtual síncrona a través de G-Meet o cualquier otra aplicación para videoconferencias.
  • Los ejercicios/actividades de evaluación de cada tema y los informes de campo serían realizados por el alumno de forma íntegra en casa

Actividad presencial: Prácticas de campo     

Evaluación ordinaria

  • Examen final teórico-práctico (100% de la nota final)  

Evaluación extraordinaria

  • Examen final teórico-práctico (100% de la nota final)  

Evaluación única final

Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!).

 

Se realizará en un solo acto académico que incluirá una prueba con ejercicios teórico-prácticos para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía docente. La prueba consistirá en el examen final teórico-práctico (el mismo ejercicio que para el resto del alumnado) en la convocatoria oficial en el que la evaluación del mismo representará el 100% de la calificación final de la asignatura

El estudiante que se acoja a esta modalidad de evaluación deberá solicitarlo al Director de Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

lunes 16:00-18:00, martes 16:00-18:00 y miércoles 9:00-11:00

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Presencial en el despacho y no presencial a través de correo electrónico vía PRADO (fgarciag@ugr.es) y videoconferencia a través de G-Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Diferenciación de actividades presenciales y no presenciales (en caso de no poder llevarse a cabo toda la docencia de forma presencial):

Actividades no presenciales:

  • Enseñanza teórica virtual síncrona a través de G-Meet o cualquier otra aplicación para videoconferencias.
  • Los ejercicios/actividades de evaluación de cada tema y los informes de campo serían realizados por el alumno de forma íntegra en casa

Actividad presencial: Prácticas de campo     

Evaluación ordinaria

  • Examen final teórico-práctico (100% de la nota final)  

Evaluación extraordinaria

  • Examen final teórico-práctico (100% de la nota final)  

Evaluación única final

Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!).

 

Se realizará en un solo acto académico que incluirá una prueba con ejercicios teórico-prácticos para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía docente. La prueba consistirá en el examen final teórico-práctico (el mismo ejercicio que para el resto del alumnado) en la convocatoria oficial en el que la evaluación del mismo representará el 100% de la calificación final de la asignatura

El estudiante que se acoja a esta modalidad de evaluación deberá solicitarlo al Director de Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura.