Guía docente de la asignatura

Estratigrafía (2681124)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
16/07/2021

Grado en Geología

Materiales y Procesos Geológicos

Estratigrafía

Agustín Martín Algarra. Grupo: A

• Fernando García García Grupo: 2
  • Agustín Martín Algarra Grupos: 1 y 2

Agustín Martín Algarra

Ver email
    • Lunes de 08:00 a 10:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)
    • Martes de 08:00 a 10:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)
    • Miércoles de 08:00 a 10:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)
    • Viernes de 08:00 a 14:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)

Fernando García García

Ver email
    • Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)
    • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)

Haber cursado Geología y cursar Cartografía Geológica I

Se pretende dar una visión integrada sobre la reconstrucción temporal de los acontecimientos geológicos deducidos a partir de la interpretación de las secciones estratigráficas que posibilite la interpretación de la historia del relleno de las cuencas sedimentarias.

• CG01. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02. Capacidad para pensar reflexivamente
  • CG03. Capacidad de resolver problemas
  • CG04. Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica
  • CG07. Capacidad para trabajar y tomar decisiones de forma autónoma
  • CG08. Habilidades de comunicación oral y escrita
  • CG09. Motivación por una formación integral

• CE04. nalizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio
  • CE05. Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales.
  • CE07. ener una visión general de la geología a escala global y regional.
  • CE08. onocer los recursos de la Tierra y saber aplicar los métodos y técnicas para su estudio y evaluación. Comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados
  • CE09. Aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
  • CE10. Describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio y el patrimonio geológico.
  • CE14. ecoger, analizar, interpretar y representar datos referentes a materiales geológicos usando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio, así como los programas informáticos apropiados.
  • CE17. Realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
  • CE18. Integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, reconocimiento, síntesis y modelización.

• Dominio del conocimiento de las características de las unidades litoestratigráficas.
  • Valoración de los controles temporales para el conocimiento de la edad de las unidades estratigráficas.
  • Dominio en la interpretación de mapas geológicos y estratigráficos.
  • Introducción en el manejo de bases de datos bibliográficos.

• I.- INTRODUCCION
    • Tema 1.- ESTRATIGRAFÍA. Concepto, historia, objetivos y metodología. l. Principios fundamentales. Relación con otras ciencias.
    • Tema 2.- ESTRATO Y ESTRATIFICACIÓN. Estratos y láminas. Juntas y superficies de estratificación. Continuidad y discontinuidad entre estratos. Origen y significado de los estratos, superficies de estratificación y unidades estratigráficas: Estratigrafía descriptiva, temporal y dinámica. Concepto de registro estratigráfico: significado espacio-temporal, paleogeográfico y dinámico. Los cuerpos estratificados como antiguos medios sedimentarios de erosión, transporte y depósito y como sistemas deposicionales móviles en el espacio y el tiempo, que rellenan cuencas sedimentarias. Tasa de sedimentación.
    • Tema 3.- CONTENIDO DE LOS ESTRATOS: SEDIMENTOS Y ROCAS SEDIMENTARIAS. Sedimentos, rocas estratificadas y ciclo geológico: erosión (meteorización/denudación), transporte, sedimentación, diagénesis. Clasificación de los sedimentos y las rocas sedimentarias. Introducción al concepto de facies (litofacies, petrofacies, microfacies).
    • Tema 4.- GEOMETRÍA DE LOS ESTRATOS: ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS, ARQUITECTURA ESTRATIGRÁFICA Y CRITERIOS DE POLARIDAD. Superposición y yuxtaposición de estratos. Terminación lateral de estratos. Geometrías mayores de los cuerpos estratificados. Clasificación de las estructuras sedimentarias. Significado dinámico y utilidad como criterios de polaridad vertical y lateral. Paleocorrientes.
    • Tema 5.- ESTRATIGRAFÍA Y TIEMPO GEOLÓGICO. Tiempo relativo y absoluto. Tabla del Tiempo Geológico: jerarquía de las subdivisiones mayores, principales límites temporales y criterios de subdivisión. Principales grupos de fósiles de interés estratigráfico: significado temporal y paleoambiental.
  • II.- MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS ROCAS ESTRATIFICADAS.
    • Tema 6.- MÉTODOS DE CAMPO. La columna estratigráfica local. Perfiles laterales. Cartografía. Seguimiento lateral y correlaciones litoestratigráficas. Diagramas de columnas y paneles de correlación.
    • Tema 7.- MÉTODOS INDIRECTOS. Métodos de subsuelo. Sísmica de reflexión y Estratigrafía Sísmica y Secuencial. Sondeos. Diagrafías. Métodos de las Geociencias marinas.
    • Tema 8.- MÉTODOS DE LABORATORIO. Muestreo. Estudios texturales y composicionales. Microfacies. Petrografía de clásticos, caracterización del área-fuente y estudios de procedencia. Geoquímica sedimentaria. Isótopos estables, Quimioestratigrafía y Cicloestratigrafía. Métodos de datación numérica isotópicos y cronoclimatoestratigráficos.
  • III.- ESTRATIGRAFÍA DESCRIPTIVA Y NOMENCLATURA ESTRATIGRÁFICA.
    • Tema 9.- DISCONTINUIDADES ESTRATIGRÁFICAS. Concordancia, conformidad, continuidad y discontinuidad. Terminación vertical y lateral de los estratos: recubrimientos y solapamientos expansivos y retractivos. Superficies de discontinuidad estratigráfica: tipos, clasificación, criterios de reconocimiento, génesis.
    • Tema 10.- UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS. Concepto y tipos. Nomenclatura estratigráfica: Guía Estratigráfica Internacional. Estratotipos. Unidades estratigráfico-deposicionales. Eventos y límites entre unidades estratigráficas.
    • Tema 11.- LITOESTRATIGRAFÍA. Tipos, forma, jerarquía. Introducción al concepto de facies y de los cambios verticales y laterales de litofacies. Litoestratigrafía y tiempo geológico: limitaciones temporales y posibilidades. Arquitectura estratigráfica de las litofacies y las unidades estratigráficas: geometrías más importantes.
    • Tema 12.- BIOESTRATIGRAFÍA. Los fósiles como indicadores de edad: fósiles característicos. Unidades bioestratigráficas y biocronoestratigráficas. Tipos de biozonas.
    • Tema 13.- MAGNETOESTRATIGRAFÍA. El magnetismo de las rocas. Inversiones del campo magnético terrestre. Escalas magnetoestratigráfica y magnetocronoestratigráfica.
    • Tema 14.- CORRELACIÓN. Criterios de correlación y valor de los mismos según la escala (local, regional y global). Correlación lito-, bio y y cronoestratigráfica. Correlación por eventos. Gráficos de correlación.
  • IV. ESTRATIGRAFÍA DINÁMICA: SÍNTESIS ESTRATIGRÁFICA Y ANÁLISIS DE CUENCAS
    • Tema 15.- INTRODUCCIÓN A LA SÍNTESIS ESTRATIGRÁFICA. Análisis de facies, de sistemas deposicionales y de cuencas: Estratigrafía Dinámica, Paleogeografía y Geología Histórica: papel de la tectónica, el eustatismo, el clima y la circulación oceánica. Ley de Walther a gran escala: consecuencias litoestratigráficas, arquitecturales y estratigráfico-deposicionales. Jerarquía de las unidades estratigráficas genéticas: medios sedimentarios, sistemas deposicionales, cuencas sedimentarias y márgenes continentales, dominios tectoestratigráficos y provincias geológicas.
    • Tema 16. ANÁLISIS DE FACIES. Ampliación del concepto de facies. Litofacies. Biofacies. Microfacies. Petrofacies. Tectofacies. Facies sísmicas. Electrofacies. Modelos de facies. Arquitectura de facies. Magnafacies: facies con significación cronoestratigráfica. Ejemplos.
    • Tema 17. ESTRATIGRAFÍA DE EVENTOS. Sedimentación normal y catastrófica: catastrofismo actualista. Concepto de evento, tipos, expresión en el registro estratigráfico y utilidad para la correlación. Bioeventos. Eventos cósmicos. Eventos ligados a la Geodinámica Interna y Externa. Ejemplos.
    • Tema 18.- CICLOESTRATIGRAFÍA. Secuencias, ciclos y ritmos. Tipos. Métodos de estudio y causas. Rangos de la ciclicidad. Ciclos eustáticos y/o tectónicos. Quimioestratigrafía y ciclos climáticos. Ciclos de Milankovitch. Ejemplos.
    • Tema 19.- CAMBIOS DEL NIVEL DEL MAR Transgresiones y regresiones. Eustatismo; tipos y causas; su deducción a partir de los cambios relativos del nivel del mar. Estratigrafía Sísmica. y Secuencial: nociones básicas. Unidades tectosedimentarias. Secuencias deposicionales. Cortejos sedimentarios.
    • Tema 20- CUENCAS SEDIMENTARIAS Y TECTÓNICA DE PLACAS. Concepto de cuenca sedimentaria. Subsidencia: tipos y análisis. Clasificación de las cuencas sedimentarias en relación con el Ciclo de Wilson. Sedimentación y tectónica de placas a lo largo de los tiempos geológicos: Provincias geológicas y dominios tectoestratigráficos

• Las prácticas de esta asignatura comprenden: Gabinete, y Campo, ambas muy ligadas con las clases teóricas.
    • 1.- Prácticas de gabinete. Cada alumno realizará semanalmente una práctica en las que se abordará los siguientes aspectos:
      • Resolución de problemas geométricos ligados con estratos.
      • Métodos gráficos de uso común en Estratigrafía: diagramas binarios y triangulares, diagramas de paleocorrientes, clasificación de rocas sedimentarias y estudios de procedencia.
      • Confección de perfiles verticales y laterales. Elaboración de paneles de correlación litoestratigráficos y cronoestratigráficos. Perfiles sísmicos
      • Elaboración de modelos de facies y paleogeográficos, mapas estratigráficos (de isopacas, contornos, de facies cualitativos y cuantificados, paleogeográficos),
      • Interpretación de mapas geológicos y estratigráficos. Historia geológica.
    • 2.- Prácticas de campo. Se realizarán a lo largo del curso dos jornadas de campo con los siguientes objetivossucesivos:
      • Delimitación de unidades litoestratigráficas. Tipos de contactos: recubrimientos (en concordancia y en discordancia) y solapamientos expansivos y retractivos.
      • Reconocimiento de unidades litoestratigráficas en fotografía aérea y en el campo, representación de los contactos y estudio de las características geométricas y espesor de estratos y unidades estratigráficas.
      • Levantamiento de cortes y perfiles estratigráficos.
      • Análisis secuencial y reconocimiento de asociaciones de facies de los diferentes medios sedimentarios.
      • Cartografía geológica y litoestratigráfica.
      • Medidas de paleocorrientes.
      • Correlaciones estratigráficas

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

Vera, J.A. (1994): Estratigrafía: Principios y métodos. Ed. Rueda, Madrid. Este libro se seguirá en una gran parte de la asignatura (14 primeros capítulos) y constituye el libro de consulta para los siguientes.

Existe una versión electrónica para Tableta (primer volumen libre, tres restantes de pago) que se puede descargar de: http://www.wesapiens.org/es/cpanel/#user/books/92273002/info

PRINCIPALES LIBROS DE CONSULTA (todos ellos están en la Biblioteca de la Facultad y/o en internet).

• Blatt, Berry y Brande (1991): Principles of Stratigraphic Analysis. Ed. Blackwell, Oxford.
  • Bosellini, Mutti y Ricci-Lucchi (1989): Rocce e successione sedimentarie. Ed. UTET, Torino.
  • Brenner y McHargue (1988): Integrative Stratigraphy. Ed. Prentice-Hall, New York
  • Coe, A.C. (ed.) (2010): Geological Field Techniques. Wiley-Blackwell, 323 p.
  • Corrales, Sánchez de la Torre, Rosell, Vera y Vilas (1977): Estratigrafía. Ed. Rueda, Madrid
  • Dabrio y Hernando (2003): Estratigrafía, Publicaciones Universidad Completense, Madrid
  • Einsele (1992): Sedimentary basins. Ed. Springer-Verlag, Berlin.
  • Fritz y Moore (1988): Basics of Physical Stratigraphy and Sedimentology. Ed. John Wiley, N.Y.
  • Hallam (1981): Facies interpretation and the stratigraphic record. Ed. W.H.Freeman & Cia.
  • Matthews (1984): Dynamic Stratigraphy, an introduction to sedimentation and Stratigraphy. Prent.Hall
  • Miall, A.D. (1999): Principles of Sedimentary Basin Analysis. 3rd Ed.. Springer.
  • Miall (1997): The Geology of Stratigraphic Sequences. Springer.
  • Miall A.D. (2016): Stratigraphy: a Modern Synthesis. Springer
  • Nichols, G. (2009): Sedimentology and Stratigraphy, 2nd. Ed. Wiley-Blackwell, 419 ps.
  • Prothero (1990): Interpreting the stratigraphic record. Ed. W.E. Freeman & Cia.
  • Prothero y Schwarb (1996): Sedimentary Geology. Ed. W.E. Freeman & Cia.

• Revista de la Sociedad Geológica de España y Geogaceta
  • Sedimentology
  • Sedimentary Geology
  • Journal of Sedimentary Research
  • Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology
  • Stratigraphy

• Página oficial de la International Comission on Stratigraphy (ICS).
    • Página oficial de la SEPM-Society for Sedimentary Geology
    • Página web SEPM STRATA, diseñada por el Prof. Christopher Kendall (Univ. South Carolina, actualmente alojada en la web de la SEPM-Society for Sedimentary Geology). Contiene un curso muy completo de Geología Sedimentaria.
    • Página oficial del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Contiene información geológica de gran interés para los estudiantes de Geología, incluyendo numerosas animaciones y vídeos.
    • Página web: Bedform Sedimentology Site: “Bedforms and Cross-Bedding in Animation. Animaciones sobre la génesis de numerosos tipos de estructuras sedimentarias
    • Página web del Prof. C. Scotese. Mapas paleogeográficos de tiempos pasados y previsión de futuro. Mapas paleoclimáticos. Animaciones de cambio climático, movimiento de placas, mar del Caribe, etc.
    • Página web de reconstrucciones paleogeográficas del Prof. R. Blakey
    • Escala de tiempo geológico calibrado y animaciones de movimiento de placas.
    • Edad de la corteza. Espesor de sedimentos marinos.
    • Sistema solar (versión en varios idiomas, incluido español)
    • Página web del IGME dedicada a los trabajos estratigráficos realizados en la Depresión de Guadix y sus yacimientos paleontológicos del Neógeno-Cuaternario

• MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
  • MD04. Prácticas de laboratorio
  • MD05. Prácticas de campo
  • MD07. Seminarios
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos
  • MD10. Realización de trabajos en grupo
  • MD11. Realización de trabajos individuales

En la evaluación, la teoría valdrá la mitad de la asignatura y las prácticas la otra mitad. No habrá compensación si la nota en alguna de las partes (teoría o prácticas) no es mayor de 4. Se evaluará mediante:

• Evaluación continua (máximo 10% de la nota final) del trabajo del alumno a partir de participación en clases teóricas y prácticas, entrega de ejercicios correctamente resueltos y controles durante el curso. Este porcentaje se insertará en la nota correspondiente a cada parte evaluada mediante examen.
  • Exámenes (mínimo 90% de la nota final): parciales (se harán antes de Navidad) y final.
    • Examen parcial teórico (50% de la nota final de teoría) de, aproximadamente, la primera mitad de la asignatura. Eliminatorio solo con nota  6 (sobre 10).
    • Examen parcial de problemas (30% de la nota final de prácticas). Eliminatorio con nota ≥ 6 (sobre 10).
  • Informe de campo de los dos días de excursión, que deberá atenerse a las pautas que se indicarán. Valdrá el 10% de la nota final de prácticas, pero es obligatoria la asistencia a toda la excursión y la entrega del informe para superar la asignatura

Examen final. Comprende la segunda parte de teoría (50% de la nota final de teoría) y las prácticas de mapas estratigráficos, correlaciones, sísmica, interpretación sedimentaria e historia geológica (60% de la nota final de prácticas). Si no hay materia eliminada, el examen final será de toda la asignatura.

Examen de teoría (50%) y de prácticas (50%)

De acuerdo con el Artículo 8 de la normativa, la evaluación única final:

1. Se realizará en un solo acto académico, que incluirá las mismas pruebas que en la evaluación general arriba mencionada.

2. El estudiante solo podrá acogerse a la evaluación única final si la ha solicitado en tiempo y forma.

3. El estudiante que se acoja a esta modalidad de evaluación, tendrá que realizar las prácticas de campo en cualquier caso, y de acuerdo con la programación y calendario anualmente establecidos por la Comisión Docente de Geología así como entregar los informes correspondientes el día del examen.

La evaluación única de Estratigrafía comprenderá:

• Un Examen Teórico (50% de la nota final).
  • Dos exámenes prácticos consistentes en: i) la resolución de un problema relacionado con sondeos (30% de la nota final de prácticas); y ii) la elaboración o resolución de un mapa geológico y/o estratigráfico (facies, isopacas, contornos), un perfil sísmico o un gráfico de correlación estratigráfica y la reconstrucción de la historia geológica (60% de la nota final de prácticas).
  • Un ejercicio a elaborar a partir de los informes de campo realizados por el propio alumno (10% de la nota final de prácticas).

La asignatura se aprueba en su conjunto, no por partes. La asistencia al campo es obligatoria.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Presencial:

• Lunes, 8-10h y 11-15h (AMA, Primer Semestre)
  • Lunes, miércoles, 10-13 h (FGG)

Tele-presencial: el mismo que el presencial

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico y/o mensajería via Prado, videoconferencias por Meet de Google o Zoom

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

TEORÍA:

• Semanalmente, consulta previa de las presentaciones de teoría y otros materiales de apoyo de la asignatura previamente cargados en la plataforma Prado (https://pradogrado2021.ugr.es/course/view.php?id=10460)
  • Videoconferencia por Meet de Google y/o Zoom en horario de clase, con explicación de conceptos fundamentales y diálogo-debate para aclaración de conceptos.
  • Realización de cuestionarios (1 o 2 por tema, dependiendo del tema) vía Prado.

PRÁCTICAS DE GABINETE (virtualización parcial o total, dependiendo de las circunstancias):

• Videoconferencia con presentación de la práctica y uso de los materiales de apoyo proporcionados vía Prado y aclaración de dudas.
  • Realización y entrega semanal de un ejercicio de prácticas vía Prado.

PRÁCTICAS DE CAMPO: presenciales. La asistencia es obligatoria.

• Evaluación continua mediante entrega de cuestionarios teóricos, ejercicios e informe de campo vía Prado (50% de la nota final).
  • Examen final teórico-práctico (3h) presencial (50% de la nota final)

Examen final teórico-práctico (3h) vía Prado (100% de la nota final)

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El mismo que el presencial

TEORÍA:

PRÁCTICAS DE GABINETE:

• Realización y entrega semanal de un ejercicio de prácticas vía Prado con los materiales proporcionados en la plataforma.

PRÁCTICAS DE CAMPO: la virtualización obligatoriamente completa de las prácticas de campo podría ser, como mucho, un complemento, nunca un sustituto de la actividad presencial. La adquisición de competencias sería incompleta y solo podría ser mitigada parcialmente con una ampliación considerable del tiempo de dedicación, por parte del alumnado, a la lectura y estudio de bibliografía de carácter geológico-regional y, especialmente, a nuevas actividades prácticas de gabinete pero aplicadas a los ejemplos concretos de campo previamente virtualizados.

• Evaluación continua mediante entrega de cuestionarios teóricos y ejercicios vía Prado (50% de la nota final).
  • Examen final teórico-práctico (3h) vía Prado (50% de la nota final)