Guía docente de Edafología (26811E2)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Edafogeomorfología

Materia

Edafología

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Manuel Sánchez Marañón. Grupo: A

Práctico

Manuel Sánchez Marañón Grupo: 1

Tutorías

Manuel Sánchez Marañón

Email
  • Lunes de 08:00 a 10:00 (Facultad Ciencias)
  • Martes de 08:00 a 10:00 (Facultad Ciencias)
  • Miércoles de 08:00 a 10:00 (Facultad Ciencias)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción
  • Génesis de los suelos
  • Constituyentes de los suelos
  • Propiedades de los suelos
  • Sistemática y tipología de suelos
  • Edafología aplicada
  • Práctica de campo. Reconocimiento del perfil del suelo. Análisis de laboratorio. Cartografía de suelos
  • Determinaciones analíticas de constituyentes y propiedades del suelo

 

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Capacidad para pensar reflexivamente 
  • CG04. Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica 
  • CG05. Motivación por la calidad 
  • CG08. Habilidades de comunicación oral y escrita 
  • CG09. Motivación por una formación integral 

Competencias específicas

  • CE02. Relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales. 
  • CE05. Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. 
  • CE15. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados. 
  • CE17. Realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).  
  • CE18. Integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, reconocimiento, síntesis y modelización. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Describir el perfil de suelo diferenciando sus horizontes
  • Analizar constituyentes y propiedades del suelo
  • Interpretar la formación del suelo como resultado de factores y procesos edafogenéticos
  • Clasificar suelos y reconocer las tipologías
  • Elaborar un mapa de suelos
  • Valorar la aptitud y riesgos de degradación del suelo

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Definición de edafología. Desarrollo histórico de la ciencia del suelo. Relación con otras ciencias. Concepto e interés del suelo. Estudio del suelo: Polipedón, Pedón, Perfil y Horizontes. Parámetros definitorios. 
  • Tema 2. Denominación del suelo. Horizontes, propiedades y materiales de diagnóstico. Clasificaciones de suelos: Soil Taxonomy and World Reference Base.
  • Tema 3. Componentes del suelo. La fase sólida inorgánica. Minerales más comunes y su procedencia: procesos de meteorización.  
  • Tema 4. Textura. Fracciones granulométricas. Composición mineralógica de cada fracción. La arcilla del suelo: especies minerales. Los filosilicatos: una subclase de silicatos cuyo origen es esencialmente edáfico.
  • Tema 5. La materia orgánica del suelo. Cantidad y distribución en el perfil. Organismos edáficos. Humus. Sustancias húmicas y complejos organominerales.
  • Tema 6. Intercambio iónico. Complejo coloidal e iones cambiables. Teorías y mecanismos de intercambio iónico. La doble capa difusa. Parámetros de caracterización del complejo de cambio del suelo. Consecuencias en el pH y composición química del suelo.
  • Tema 7. Estructura. Observación morfológica y jerarquía. Agentes, factores y mecanismos de formación. Estabilidad estructural. Propiedades físicas derivadas: densidad y porosidad.
  • Tema 8. El agua y la atmósfera del suelo. Estado energético del agua. La curva característica de humedad del suelo: puntos críticos para la disponibilidad de agua. Movimiento del agua en el suelo: perfil hídrico. Componentes gaseosos. Respiración del suelo. 
  • Tema 9. Edafogénesis. La influencia de los factores: roca, clima, organismos, relieve y tiempo. Procesos de formación: adición, pérdida, transformación y translocación. 
  • Tema 10. Cartografía y evaluación de suelos. Elaboración y lectura de un mapa de suelos. Interpretación de la calidad, estado y aptitud de los suelos.
  • Tema 11. Principales tipos de suelos del mundo. Ecología, génesis y propiedades de los suelos de las zonas templadas. Los suelos mediterráneos: perfiles tipo y otros debidos a factores locales de pedogénesis.
  • Tema 12. Principales tipos de suelos del mundo. Ecología, génesis y propiedades de los suelos de las regiones continentales, frías y cálidas. Los suelos chérnicos, podsolizados y ferruginosos. 

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Reconocimiento de los horizontes del suelo asistido por ordenador.
  • Análisis mineral DRX de muestras de suelos.
  • Clasificación de suelos asistida por ordenador.
  • Desarrollo del temario teórico con trabajos bibliográficos.
  • Trabajos de interpretación en el museo de suelos.  
  • Casos prácticos de cartografía y evaluación de suelos.
  • Conferencias de complementos formativos. 

Prácticas de Laboratorio

  • Determinación de Textura, pH, Carbonato cálcico equivalente, Carbono orgánico, Agua útil, Capacidad de intercambio.

Prácticas de Campo

  • Práctica 1. Reconocer el suelo en el paisaje.
  • Práctica 2. Estudio morfológico y clasificación de suelos.
  • Práctica 3. Elaboración de un mapa de suelos. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Birkeland, P. W. (1991).  Soil and Geomorphology. Oxford Univ. Press. New York.
  • Buol, s. W.; Hole, F. D.; McCracken, R. J. (1981). Génesis y clasificación de suelos. Trillas. México.
  • Brady, N. C. and Weil R.R. (2002). The nature and properties of soils. 13ª Ed. Prentice Hall. New Jersey. 960 pp.
  • Porta et al (2008). Introducción a la edafología. Uso y protección del suelo, Ed. Mundi-prensa Madrid.

Bibliografía complementaria

  • Blum, W., Schad, P., Nortcliff, S., 2018. Essentials of Soil Science: Soil formation, functions, use and classification. Borntraeger Science Publishers.
  • Weil, R.R., Brady, N.C., 2017. The nature and properties of soils. Fifthteenth edition. Pearson, Essex, England.
  • Ashman MR and Puri G. 2001.  Essential Soil Science. A clear and concise introduction to Soil Science. Blackwell Publishing. USA. 197 pp.
  • Bonneau M y Souchier B. 1987. Edafología 2. Constituyentes y propiedades de los suelos. Ed Masson. Barcelona
  • Duchaufour PH.(1984). Edafología 1. Génesis y clasificación de suelos. Ed Masson.
  • FAO. 2007. World Reference Base for Soil Resources. Roma 2007.
  • FAO. 1998. Guia para la descripción de perfiles de suelos.
  • Porta, L.; López Acevedo M.; Roquero, C. (2003). Edafología para la agricultura y el medio ambiente. ed. Mundi-Prensa
  • Singer MJ and Munns DN. (2006). Soils an introduction. Pearson Prentice Hall. 6ª Ed. New Jersey.
  • USDA. (1975). Soil taxonomy: A basic system of soil classification for making and interpreting soil surveys. Washington: U.S. Soil Conservation Service Agriculture Handbook No. 436.Wild Alan. Soils and the Environment. Cambridge University Press.1994
  • White, R.E..(1979). Introduction to the principles and practice of Soil Science. Blackell Sci. Pub. Oxford.
  • Wild, A. 1992. Condiciones del suelo y desarrollo de las plantas según Russell. Ed. Mundi-Prensa. 1045 p

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

SE01. Prueba escrita sobre contenidos teóricos (pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, etc)... 30%
SE02. Pruebas sobre contenidos prácticos (laboratorio, campo, etc)................................................................................... 30%
SE03. Exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura o sobre ejecución de tareas prácticas...................................................................................................................................................................... 20%
SE04. Memoria elaborada por el alumno (trabajo bibliográfico, resolución de ejercicios, informe de campo)...................... 20%

 

Evaluación extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. 

La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

  • Examen de teoría (50%)
  • Examen de prácticas (50%)

Evaluación única final

  • Examen de teoría (50%)
  • Examen de prácticas (50%)