Guía docente de Edafología (26811E2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Manuel Sánchez Marañón
Email- Lunes de 08:00 a 10:00 (Facultad Ciencias)
- Martes de 08:00 a 10:00 (Facultad Ciencias)
- Miércoles de 08:00 a 10:00 (Facultad Ciencias)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Introducción
- Génesis de los suelos
- Constituyentes de los suelos
- Propiedades de los suelos
- Sistemática y tipología de suelos
- Edafología aplicada
- Práctica de campo. Reconocimiento del perfil del suelo. Análisis de laboratorio. Cartografía de suelos
- Determinaciones analíticas de constituyentes y propiedades del suelo
Competencias
Competencias generales
- CG02. Capacidad para pensar reflexivamente
- CG04. Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica
- CG05. Motivación por la calidad
- CG08. Habilidades de comunicación oral y escrita
- CG09. Motivación por una formación integral
Competencias específicas
- CE02. Relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales.
- CE05. Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales.
- CE15. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
- CE17. Realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
- CE18. Integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, reconocimiento, síntesis y modelización.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Describir el perfil de suelo diferenciando sus horizontes
- Analizar constituyentes y propiedades del suelo
- Interpretar la formación del suelo como resultado de factores y procesos edafogenéticos
- Clasificar suelos y reconocer las tipologías
- Elaborar un mapa de suelos
- Valorar la aptitud y riesgos de degradación del suelo
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. Definición de edafología. Desarrollo histórico de la ciencia del suelo. Relación con otras ciencias. Concepto e interés del suelo. Estudio del suelo: Polipedón, Pedón, Perfil y Horizontes. Parámetros definitorios.
- Tema 2. Denominación del suelo. Horizontes, propiedades y materiales de diagnóstico. Clasificaciones de suelos: Soil Taxonomy and World Reference Base.
- Tema 3. Componentes del suelo. La fase sólida inorgánica. Minerales más comunes y su procedencia: procesos de meteorización.
- Tema 4. Textura. Fracciones granulométricas. Composición mineralógica de cada fracción. La arcilla del suelo: especies minerales. Los filosilicatos: una subclase de silicatos cuyo origen es esencialmente edáfico.
- Tema 5. La materia orgánica del suelo. Cantidad y distribución en el perfil. Organismos edáficos. Humus. Sustancias húmicas y complejos organominerales.
- Tema 6. Intercambio iónico. Complejo coloidal e iones cambiables. Teorías y mecanismos de intercambio iónico. La doble capa difusa. Parámetros de caracterización del complejo de cambio del suelo. Consecuencias en el pH y composición química del suelo.
- Tema 7. Estructura. Observación morfológica y jerarquía. Agentes, factores y mecanismos de formación. Estabilidad estructural. Propiedades físicas derivadas: densidad y porosidad.
- Tema 8. El agua y la atmósfera del suelo. Estado energético del agua. La curva característica de humedad del suelo: puntos críticos para la disponibilidad de agua. Movimiento del agua en el suelo: perfil hídrico. Componentes gaseosos. Respiración del suelo.
- Tema 9. Edafogénesis. La influencia de los factores: roca, clima, organismos, relieve y tiempo. Procesos de formación: adición, pérdida, transformación y translocación.
- Tema 10.Cartografía y evaluación de suelos. Elaboración y lectura de un mapa de suelos. Interpretación de la calidad, estado y aptitud de los suelos.
- Tema 11. Principales tipos de suelos del mundo. Ecología, génesis y propiedades de los suelos de las zonas templadas. Los suelos mediterráneos: perfiles tipo y otros debidos a factores locales de pedogénesis.
- Tema 12. Principales tipos de suelos del mundo. Ecología, génesis y propiedades de los suelos de las regiones continentales, frías y cálidas. Los suelos chérnicos, podsolizados y ferruginosos.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Reconocimiento de los horizontes del suelo asistido por ordenador.
- Análisis mineral DRX de muestras de suelos.
- Clasificación de suelos asistida por ordenador.
- Desarrollo del temario teórico con trabajos bibliográficos.
- Trabajos de interpretación en el museo de suelos.
- Casos prácticos de cartografía y evaluación de suelos.
- Conferencias de complementos formativos.
Prácticas de Laboratorio
- Determinación de Textura, pH, Carbonato cálcico equivalente, Carbono orgánico, Agua útil, Capacidad de intercambio.
Prácticas de Campo
- Práctica 1. Reconocer el suelo en el paisaje.
- Práctica 2. Estudio morfológico y clasificación de suelos.
- Práctica 3. Elaboración de un mapa de suelos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Birkeland, P. W. (1991). Soil and Geomorphology. Oxford Univ. Press. New York.
- Buol, s. W.; Hole, F. D.; McCracken, R. J. (1981). Génesis y clasificación de suelos. Trillas. México.
- Brady, N. C. and Weil R.R. (2002). The nature and properties of soils. 13ª Ed. Prentice Hall. New Jersey. 960 pp.
- Porta et al (2008). Introducción a la edafología. Uso y protección del suelo, Ed. Mundi-prensa Madrid.
Bibliografía complementaria
- Blum, W., Schad, P., Nortcliff, S., 2018. Essentials of Soil Science: Soil formation, functions, use and classification. Borntraeger Science Publishers.
- Weil, R.R., Brady, N.C., 2017. The nature and properties of soils. Fifthteenth edition. Pearson, Essex, England.
- Ashman MR and Puri G. 2001. Essential Soil Science. A clear and concise introduction to Soil Science. Blackwell Publishing. USA. 197 pp.
- Bonneau M y Souchier B. 1987. Edafología 2. Constituyentes y propiedades de los suelos. Ed Masson. Barcelona
- Duchaufour PH.(1984). Edafología 1. Génesis y clasificación de suelos. Ed Masson.
- FAO. 2007. World Reference Base for Soil Resources. Roma 2007.
- FAO. 1998. Guia para la descripción de perfiles de suelos.
- Porta, L.; López Acevedo M.; Roquero, C. (2003). Edafología para la agricultura y el medio ambiente. ed. Mundi-Prensa
- Singer MJ and Munns DN. (2006). Soils an introduction. Pearson Prentice Hall. 6ª Ed. New Jersey.
- USDA. (1975). Soil taxonomy: A basic system of soil classification for making and interpreting soil surveys. Washington: U.S. Soil Conservation Service Agriculture Handbook No. 436.Wild Alan. Soils and the Environment. Cambridge University Press.1994
- White, R.E..(1979). Introduction to the principles and practice of Soil Science. Blackell Sci. Pub. Oxford.
- Wild, A. 1992. Condiciones del suelo y desarrollo de las plantas según Russell. Ed. Mundi-Prensa. 1045 p
Enlaces recomendados
- http://www.edafologia.net
- http://edafologia.ugr.es.
- http://www.unex.es/edafo/
- http://webpages.ull.es/users/jnotario/CSCA/Index.htm
- http://www.fao.org/documents/pub_dett.asp?lang=es&pub_id=211113
- http://soils.usda.gov/technical/classification/tax_keys/
- http://www.fao.org/DOCREP/003/Y1899E/Y1899E00.HTM
- http://soils.usda.gov/technical/lmm/
- http://www.fao.org/ag/agl/agll/wrb/default.stm
- http://www.itc.nl/~rossiter/research/rsrch_ss_class.html#WRB)
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio
- MD05. Prácticas de campo
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
SE01. Prueba escrita sobre contenidos teóricos (pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, etc): 30%
SE02. Pruebas sobre contenidos prácticos (laboratorio, campo, etc): 30%
SE03. Exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura o sobre ejecución de tareas prácticas: 20%
SE04. Memoria elaborada por el alumno (trabajo bibliográfico, resolución de ejercicios, informe de campo): 20%
Evaluación extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria.
La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.
- Examen de teoría (50%)
- Examen de prácticas (50%)
Evaluación única final
- Examen de teoría (50%)
- Examen de prácticas (50%)
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).