Guía docente de la asignatura

Cartografía Geológica I (268111A)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
21/03/2022

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Cartografía Geológica y Sist de Información Geográfica (Sig)

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Agustín Martín Algarra. Grupo: A

Práctico

  • Álvaro Carrión Torrente Grupo: 3
  • Javier Cerrillo Escoriza Grupo: 2
  • Jesús Galindo Zaldívar Grupo: 1
  • Fernando García García Grupo: 1
  • Ángel Puga Bernabeu Grupo: 2
  • Patricia Ruano Roca Grupo: 1
  • Alejandro Ruiz Fuentes Grupo: 1

Tutorías

Agustín Martín Algarra

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  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 10:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)
    • Martes de 08:00 a 10:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)
    • Miércoles de 08:00 a 10:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 08:00 a 14:00 (Despacho Nº 6-7, Estrat.)

Álvaro Carrión Torrente

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  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Iact)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Iact)
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Iact)

Javier Cerrillo Escoriza

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  • Lunes de 09:00 a 11:00 (I.a.C.T.)
  • Martes de 09:00 a 11:00 (I.a.C.T.)
  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (I.a.C.T.)

Jesús Galindo Zaldívar

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  • Primer semestre
    • Martes
      • 10:00 a 14:00 (Despacho Profesor)
      • 18:00 a 20:00 (Despacho Profesor)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho Profesor)
    • Martes de 18:00 a 20:00 (Despacho Profesor)

Fernando García García

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  • Primer semestre
    • Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)
    • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Despacho Nº 15I, Estrat.)

Ángel Puga Bernabeu

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  • Lunes de 08:00 a 10:00 (Despacho Nº 14, Estratigr)
  • Martes de 08:00 a 10:00 (Despacho Nº 14, Estratigr)
  • Miércoles de 08:00 a 10:00 (Despacho Nº 14, Estratigr)

Patricia Ruano Roca

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  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho Profesora)
    • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho Profesora)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho Profesora)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho Profesora)
    • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho Profesora)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho Profesora)

Alejandro Ruiz Fuentes

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  • Primer semestre
    • Lunes de 16:00 a 19:00 (Despacho Profesor)
    • Miércoles de 16:00 a 19:00 (Despacho Profesor)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 16:00 a 19:00 (Despacho Profesor)
    • Miércoles de 16:00 a 19:00 (Despacho Profesor)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay requisitos previos, de acuerdo con el Plan de Estudios. No obstante, es muy recomendable estar cursando o haber cursado Geología. La Cartografía Geológica (materia instrumental) está directamente relacionada con la Geología (materia básica del Primer Curso de la Licenciatura) por lo que, durante el primer semestre y antes del inicio de la Cartografía Geológica I, se deberían haber adquirido conceptos fundamentales de Geología que son necesarios para el aprendizaje de la Cartografía, entre otros:

  • Clasificación general de las rocas y grupos básicos de fósiles de utilidad para la datación.
  • Conceptos estratigráficos básicos y nociones fundamentales de Tiempo Geológico y su división.
  • Principales tipos de estructuras tectónicas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Elementos de topografía y cartografía. 
  • Representación de puntos, líneas y planos en el sistema de planos acotados y resolución de problemas geológicos básicos. 
  • Nociones básicas sobre mapas geológicos. 
  • Cartografía y cortes geológicos de sucesiones sedimentarias.
  • Síntesis cartográfica e interpretación de mapas geológicos en regiones formadas por sucesiones estratificadas.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG03. Capacidad de resolver problemas 
  • CG04. Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica 
  • CG06. Capacidad de acceso y de gestión de la información 
  • CG10. Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar 
  • CG12. Capacidad emprendedora 

Competencias específicas

  • CE04. nalizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio 
  • CE05. Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. 
  • CE06. Reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos. 
  • CE14. ecoger, analizar, interpretar y representar datos referentes a materiales geológicos usando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio, así como los programas informáticos apropiados.  
  • CE15. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados. 
  • CE16. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio. 
  • CE17. Realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de los conceptos geométricos básicos necesarios para representar el relieve, para la confección de cortes topográficos y para la lectura e interpretación de mapas topográficos en el campo.
  • Resolución de problemas geométricos sencillos relacionados con superficies geológicas: direcciones y buzamientos de planos y líneas, intersecciones de planos con la topografía (regla de la V), distancias entre planos (espesores), etc.
  • Conocimiento de la simbología básica para la representación de litologías y estructuras geológicas sobre mapa y fotografía aérea, y su aplicación en el laboratorio para fabricar mapas geológicos sencillos.
  • Aprendizaje de las técnicas básicas para la realización en el laboratorio de cortes geológicos a partir de mapas geológicos sencillos. 
  • Aplicación sobre el terreno, con ayuda de la fotografía aérea, de las técnicas básicas para la observación y representación cartográfica de los rasgos geológicos fundamentales: relieve, litología, geometría de cuerpos rocosos de formas sencillas, localización de observaciones puntuales, etc.
  • Iniciación en la práctica del dibujo de afloramientos directamente observados sobre el terreno, orientados a representar esquemáticamente la realidad geológica y completar la información cartográfica con adición de datos que no pueden ser idóneamente representados en mapa o cortes realizados sobre el mapa a la escala utilizada.
  • Introducción al manejo de la brújula y a la medida sobre el terreno de líneas y planos geológicos.
  • Iniciación en la cartografía geológica sistemática de regiones formadas por sucesiones estratificadas tabulares no deformadas o moderadamente deformadas y afectadas por estructuras de deformación sencillas.
  • Realización de los cortes geológicos correspondientes de las regiones cartografiadas.
  • Adquisición de las técnicas básicas para la adecuada organización e interpretación de los rasgos geológicos básicos de una región que han sido representados y sintetizados mediante mapas y cortes geológicos, e inicio de la interpretación geológico-histórica y emisión de informes.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • ORGANIZACIÓN GENERAL
    • Parte I: FUNDAMENTOS (Área de Estratigrafía, Departamento de Estratigrafía y Paleontología)
      • IA. Teoría.
      • IB. Ejercicios en el Aula.
    • Parte IA: FUNDAMENTOS. TEORIA
      • Bloque 1.- Elementos de topografía y cartografía. 
        • 1.1. Conceptos topográficos básicos: mapa, escala, proyección, abatimiento y camino recorrido (sobre la realidad y el mapa). 
        • 1.2. Puntos, líneas y planos: definición sobre el mapa. 
        • 1.3. Representación de planos y superficies curvas e irregulares y volúmenes mediante el sistema de planos acotados. Conceptos de cota y línea de nivel (curva de nivel).
        • 1.4. Cortes topográficos a diferentes escalas. Escala horizontal y escala vertical.
        • 1.5. Representación de la Tierra en imágenes: fotografía aérea y su uso en cartografía.
      • Bloque 2.- Representación de puntos, líneas y planos en el sistema de planos acotados (SPA)
        • 2.1. Concepto de dirección y buzamiento de líneas y planos. Buzamientos real y aparente. 
        • 2.2. Distancia entre planos paralelos: concepto de potencia real y aparente.
        • 2.3. Ángulos entre líneas y planos. Intersecciones entre planos
        • 2.4. Intersecciones de planos con la topografía. Regla de la V. 
        • 2.5. Cortes geológicos y potencias de formaciones y sucesiones estratificadas. 
      • Bloque 3.- Nociones básicas sobre mapas geológicos.
        • 3.1. Tipos básicos de mapas geológicos descriptivos (litológicos, geomorfológicos, estratigráficos y estructurales y otros) e interpretativos (paleogeológicos, paleogeográficos y otros). 
        • 3.2. Identificación, descripción y simbología de los tipos básicos de rocas. Unidades de rocas (estratigráficas y tectónicas).
        • 3.3. Estructuras geológicas en sucesiones sedimentarias y estratificadas. Polaridad estratigráfica: techo y muro.
        • 3.4. Planos de falla. Bloque de techo y bloque de muro, labio levantado y labio hundido, estrías y cinemática de las fallas.
        • 3.5. Introducción a las técnicas de dibujo de cortes geológicos visibles a escala de afloramiento. 
        • 3.5. Preparación de una campaña de cartografía geológica.
      • Bloque 4.- Cartografía y cortes geológicos de sucesiones sedimentarias
        • 4.1. Cartografía y cortes geológicos de sucesiones horizontales y homoclinales. 
        • 4.2. Cartografía y cortes geológicos de sucesiones basculadas, falladas y moderadamente plegadas). 
        • 4.3. Nociones de basamento y cobertera. Discordancias y otras discontinuidades.
        • 4.4. Reconstrucción de la columna estratigráfica e inicio en la interpretación cronológica y paleoambiental.
        • 4.5. Introducción a la cartografía de cambios laterales y terminaciones estratigráficas. Concepto de solapamiento. 
        • 4.6. Elaboración de una memoria geológica a partir de la lectura e interpretación geológico-histórica y geodinámica de la información contenida en mapas y cortes geológicos.
    • Parte IB: FUNDAMENTOS. EJERCICIOS EN EL AULA (resolución grafica de problemas relacionados con superficies geológicas)
      • 1.- Ejercicios de topografía
        • 1.1.- Cálculo de escalas y cambios de escala. 
        • 1.2.- Camino recorrido sobre un mapa y confección del corte topográfico. Abatimientos.
        • 1.3.- Representación de un plano inclinado en el sistema de planos acotados.
        • 1.4.- Representación de un cono en el sistema de planos acotados.
      • 2.- Ejercicios con puntos, líneas y planos.
        • 2.1.- Cálculo trigonométrico y representación gráfica de la dirección y buzamiento de una línea a partir de la proyección de un punto de la misma y su inclinación, y de la proyección de dos de sus puntos.
        • 2.2.-Dirección y buzamiento real de un plano a partir de puntos proyectados sobre un mapa y de la proyección de dos líneas contenidas en el mismo (buzamientos aparentes).
        • 2.3.- Buzamiento real de un plano a partir de dos líneas paralelas que pertenecen al plano, horizontales o no. Definición y dibujo de las líneas de cota (horizontales) de un plano inclinado.
        • 2.4.- Intersección entre dos planos e inclinación de cualquier línea del plano. 
        • 2.5.- Dirección de un plano a partir del ángulo del buzamiento real y de un buzamiento aparente. 
        • 2.6.- Distancia entre una línea recta y un punto situado fuera de ella. 
        • 2.7.- Distancia entre dos líneas paralelas.
        • 2.8.- Distancia entre un punto y un plano y entre un plano y una recta paralela a dicho plano.
        • 2.9.- Distancia entre planos paralelos: potencias.
        • 2.10.- Aplicación a casos geológicos-1: problemas con sondeos, galerías y pozos.
        • 2.11.- Aplicación a casos geológicos-2: cálculo de potencias reales y aparentes.
      • 3.- Ejercicios con planos y superficies topográficas.
        • 3.1.- Dibujo de intersecciones de planos con la topografía.
        • 3.2.- Obtención de la dirección y buzamiento de una superficie geológica (estratificación o falla), y de la potencia de unidades estratigráficas a partir de su intersección con la topografía.
        • 3.3.- Aplicación gráfica preliminar al cálculo aproximado de volúmenes de cuerpos rocosos.

 

Práctico

  • Parte II: PRÁCTICAS DE CAMPO: Se organizan en dos cursillos de cuatro días de duración cada uno. Las áreas elegidas muestran afloramientos bien expuestos de rocas sedimentarias y estratificadas sencillas, en general moderadamente deformadas. 
    • Parte IIA.- Primer Cursillo-Campamento (C1) (Área de Estratigrafía).
      • Está dedicado a la observación directa de rocas sedimentarias sobre el terreno, a la identificación de afloramientos de cuerpos rocosos y de los contactos entre ellos sobre el terreno y en fotografía aérea, y a la introducción a la elaboración de mapas geológicos en regiones con sucesiones sedimentarias y estratificadas. Se desarrolla íntegramente en el campo, excepto la tarde del último día, durante la cual se realizará un seminario destinado a la elaboración de una síntesis geológica de las observaciones realizadas. El área de trabajo será el sector meridional de Sierra Elvira entre la Ermita de los Tres Juanes y la Atalaya.
      • Material necesario (además del obligatorio habitual, ver más abajo: Información adicional): mapa topográfico y foto aérea del área de estudio (se le proporcionará al alumno) y dos folios de papel milimetrado.
        • C1.1.- Sesión 1 (Primer día): 
          • Itinerario: recorrido de Granada a Atarfe en autobús, recorrido a pie desde Atarfe a las Canteras por la carretera de acceso a la Ermita de los Tres Juanes, recorrido del plano de falla del borde meridional de Sierra Elvira, y regreso. 
          • Objetivos:
            • 1. Introducción al manejo del mapa topográfico y la fotografía aérea: localización. 
            • 2. Diferenciación de tipos básicos de rocas sedimentarias: rocas terrígenas (arenas y arcillas) versus químicas (calizas); rocas sedimentarias granulares litoclasticas, aloquímicas (calcirruditas, calcarenitas, calcilutitas)  y bioclásticas (calcarenitas de crinoides) versus rocas ortoquímicas afaníticas (micritas, sílex) y cristalinas (rocas de cemento); rocas orgánicas y residuales (costras de caliche y otras). Otros tipos de rocas (brechas de falla, mineralizaciones ferruginosas...). 
            • 3. Reconocimiento de los tipos básicos de superficies geológicas: superficies de estratificación y de falla y su expresión en el paisaje.
            • 4. Identificación del camino recorrido sobre el mapa.
            • 5. Realización (a mano alzada) de un corte topográfico que reproduzcan el camino recorrido sobre el terreno y, con ayuda del mapa topográfico, de un corte topográfico a escala.
        • C.1.2.- Sesión 2 (Segundo día):
          • Itinerario: recorrido de Granada a Atarfe en autobús, recorrido a pie desde Atarfe al pie meridional del Tajillo de la Mina, ascenso a las Canteras por la ladera suroeste del Tajillo de la Mina y regreso.
          • Objetivos
            • Primera identificación en el paisaje de límites estratigráficos: su expresión en suelos, vegetación y contrastes de relieve (cambios de pendiente). Establecimiento de criterios de cartografía, símbolos y colores para la representación del piedemonte cuaternario, falla de borde y formaciones calcáreas del Jurásico.
            • Observación panorámica del buzamiento real y aparente de la estratificación y su expresión en el paisaje.
            • Introducción al manejo de la brújula: medida de dirección y buzamiento de superficies de estratificación y de falla, medida de dirección y buzamiento de estrías y representación de esos datos sobre el mapa.
            • Cartografía sistemática de la falla del borde meridional de Sierra Elvira.
            • Localización precisa sobre el terreno e identificación en el paisaje del límite entre calizas con sílex y de crinoides y discontinuidad a techo de las calizas de crinoides, seguimiento lateral y cartografía sistemática.
            • Observación y representación en cartografía de la truncación tectónica de la estratificación de la sucesión jurásica por la falla de borde de Sierra Elvira en su terminación nororiental. 
        • C.1.3.- Sesión 3 (Tercer día):
          • Itinerario: recorrido de Granada a Atarfe en autobús, parada intermedia cerca de Albolote, ascenso a las Canteras por la carretera de acceso a la Ermita de los Tres Juanes, cartografía sistemática del sector entre las carreteras al N y S de la Ermita, ladera septentrional del Tajo de la Mina, sector de la Atalaya y regreso.
          • Objetivos
            • Observación panorámica de la región en estudio a primera hora de la mañana y dibujo del corte geológico del Tajo de la Mina y del Tajo Colorado a la Atalaya: estratigrafía y estructura del área de estudio.
            • Observaciones sobre estructuras sedimentarias primarias (estratificación y laminación paralela y cruzada), secundarias y diagenéticas (nódulos de sílex). Criterios de polaridad. 
            • Levantamiento continuo de la sucesión estratigráfica completa del Jurásico de Sierra Elvira.
            • Continuación de la cartografía estratigráfica sistemática de la sucesión jurásica. 
            • Límites cartográficos en continuidad estratigráfica dentro de la sucesión margosa. Problemas asociados a la cartografía de sucesiones margosas o mal expuestas e inicio de la misma.
            • Cartografía de bloques limitados por fallas (horst y graben).
        • C.1.4.- Sesión 4 (Cuarto día):
          • Itinerario: ascenso desde Atarfe a la Atalaya por la carretera de la Ermita de los Tres Juanes, y regreso. 
          • Objetivos:
            • Terminación de la cartografía de las formaciones margosas del Jurásico en el sector de la Atalaya.
            • Examen parcial en el campo.
    • Parte IIB.- Segundo Cursillo-Campamento (C2) (Área de Geodinámica Interna)
      • Está dedicado a la introducción a la cartografía estructural y se desarrolla íntegramente en  el campo. Las áreas elegidas muestran estructuras sencillas, bien expuestas, que son adecuadas para el objetivo planteado. El bloque consta de cuatro sesiones, cada una de ellas correspondiente a un día de trabajo de campo. El área de trabajo estará comprendida entre la Sierra de los Hornos y la Sierra del Campanario, cercanas a la localidad de Colomera.
      • Material necesario (además del obligatorio habitual, ver más abajo: Información adicional): mapa topográfico 1:10,000 y ortofoto digital de zonas singulares (se le proporcionará al alumno).
        • C.2.1.- Sesión 1 (Primer día):
          • Itinerario: recorrido de Granada a Colomera en autobús, recorrido a pie por la Sierra de los Hornos realizando cartografía, regreso.
          • Objetivos
            • 1) Cartografía de una sucesión sedimentaria plegada, en el área de Colomera. Caracterización de la geometría de los pliegues 
            • 1a) Se reconocerán las superficies de referencia más adecuadas para la descripción cartográfica de dicha estructura. 
            • 1b) Se procederá a la representación de dichas superficies en fotografía aérea y mapa topográfico. 
            • 1c) Se tomarán medidas de orientación de las superficies de referencia y otros elementos estructurales.
        • C.2.2.- Sesión 2 (Segundo día):
          • Itinerario: recorrido de Granada a Colomera en autobús, recorrido a pie por la Sierra de los Hornos realizando cartografía, regreso.
          • Objetivos
            • 1) Cartografía de fallas asociadas a la estructura de plegamiento representada en la sesión del día anterior
            • 1a) Realización de medidas estructurales, y localización de las mismas en el mapa topográfico
            • 1b) Cartografía y representación de fallas en el mapa topográfico 1:10,000
            • 1c) Consideraciones generales sobre las relaciones geométricas y mecánicas entre ambos tipos de estructuras 
        • C.2.3.- Sesión 3 (Tercer día):
          • Itinerario: recorrido de Granada a Colomera en autobús, recorrido a pie por la Sierra del Campanario realizando cartografía, regreso.
          • Objetivos
            • 1) Continuación de la cartografía. Cartografía 1:10,000 de pliegues, fallas y niveles estratigráficos singulares
            • 1a) Realización de medidas estructurales, y localización de las mismas en el mapa topográfico
            • 1b) Cartografía y representación de fallas y contactos estratigráficos afectados en el mapa 1:10,000
            • 1c) Cartografía con apoyo de la ortofoto digital, reconocimiento de estructuras.
        • C.2.4.- Sesión 4 (Cuarto día):
          • Itinerario: recorrido de Granada a Colomera en autobús, recorrido a pie por la Sierra del Campanario realizando cartografía, regreso.
          • Objetivos
            • 1) Finalización de la cartografía 1:10,000 del área de estudio.
            • 1a) Finalización de la cartografía en el mapa topográfico 1:10,000
            • 1b) Consideraciones generales sobre las relaciones entre pliegues y fallas en el área de estudio
            • 1c) Resumen y asimilación de técnicas empleadas, así como procedimientos seguidos para la realización de una cartografía geológica.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Barnes J. W. & Lisle R. J. (2004). Basic geological mapping. The geological field guide series. John Wiley & Sons, 184 pp.
  • Bolton, T, Proudlove, P. (1993). Geological Maps: Their Solution and Interpretation, 144 p., Cambridge Univ Press.
  • Coe, A. L., Argles, T. W., Rothery, D. A. & Spicer, R. A. (2010). Geological Field Techniques (edited by: Angela L. Coe), Wiley-Blackwell and The Open University, 323pp. (ISBN 9781444330625).
  • Fernández Martínez E.M. y López Alcántara A. (2004). Del papel a la montaña. Iniciación a las prácticas de cartografía geológica. Publicaciones Universidad de León, 188 pp.
  • Foucault, A. et Raoult, J.F. (1975). Coupes et cartes geologiques. 2ª ed. F.E.D.E.S.
  • Gómez Ortíz D., Martín Crespo T. y Martín Velázquez S. (2004). Introducción a la geología práctica. Ed. Ramón Areces, 151 pp.
  • Guerra-Merchán , A. (1994). Mapas y cortes geológicos. interpretación y resolución de problemas geológico. C.E.P. Málaga.
  • Lisle R.J. (2004). Geological structures and maps. A practical guide. Butterworth-Heinemann Ltd, Oxford, 106 p. (Third Edition)..
  • Maltman, Alex (1998). Geological Maps: An Introduction (2nd Edition) (Paperback), 260 p., John Wiley & Son Ltd.
  • Martínez-Álvarez J.A. (1979). Mapas geológicos. Explicación e interpretación. Paraninfo. 245 pp.
  • Martínez-Torres, L.M.; Ramon-Lluch, R. Y Eguiluz, L. (1993). Planos acotados aplicados a Geología (Problemas Resueltos). Ed. Servicio Publicaciones de la UPV/EHU.
  • Ramon-Lluch, R., Martinez-Torres, L.M. y Apraiz, A. (1995) Introducción a la cartografía geológica (3ª edición). 214 p. Ed. Servicio Publicaciones de la UPV/EHU.
  • McClay K. R. (1987). The mapping of geological structures. The geological field guide series. John Wiley & Sons, 161 pp.
  • Spencer, Edgar W. (1999). Geologic Maps: A Practical Guide to the Preparation and Interpretation of Geologic Maps. 148 p.  Prentice Hall

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • 1.- Evaluación continua de la asistencia a, y participación en las clases presenciales (aula y campo): 10%.
  • 2.- Evaluación de ejercicios realizados y entregados en clase (aula y campo) y/o exámenes parciales: 10%.
  • 3.- Evaluación de ejercicios tutelados pero realizados autónomamente por los alumnos individualmente o en grupo, especialmente informes de campo: 25% (en su caso: Campamento 1, convocatoria ordinaria).
    • Los porcentajes de evaluación contemplados en los puntos 1 a 3 se insertan en las partes correspondientes a cada examen.
  • 4.- Examen final teórico-práctico: 50%.
    • - Parte I (Fundamentos: teoría/problemas): 55% de la nota final del examen.
    • - Parte II (Campo): 45% de la nota final del examen.
    • La tenencia y utilización de cualquier dispositivo electrónico durante el examen está terminantemente prohibida. Su tenencia implicará el suspenso automático en la asignatura.
  • 5.- Para aprobar la asignatura se deben superar la teoría y las prácticas independientemente. No se compensarán las notas si la calificación de alguna de las partes fundamentales (campamentos, teoría-problemas) es inferior a 4. 
  • 6.- La asistencia a las prácticas de campo es obligatoria. Las prácticas de campo no se podrán aprobar con más de dos faltas. 

Evaluación extraordinaria

  • Examen final teórico-práctico: 100%:
    • - Parte I (Fundamentos: teoría/problemas): 55% de la nota final del examen.
    • - Parte II (Campo): 45% de la nota final del examen.

Evaluación única final

  • De acuerdo con el Artículo 8 de la normativa, la evaluación única final y la evaluación extraordinaria:
    • 1. Se realizará en un solo acto académico, que incluirá las mismas pruebas que en la evaluación general arriba mencionada.
    • 2. El estudiante solo podrá acogerse a la evaluación única final si la ha solicitado en tiempo y forma.
    • 3. El estudiante que se acoja a esta modalidad de evaluación, tendrá que realizar las prácticas de campo en cualquier caso, y de acuerdo con la programación y calendario anualmente establecidos por la Comisión Docente de Geología así como entregar los informes correspondientes el día del examen.
  • La evaluación única comprenderá:
    • Un Examen Teórico-Práctico consistente en la resolución de problemas geométricos relacionados con la Cartografía Geológica (55% de la nota final).
    • Un examen de cortes geológicos sobre los mapas elaborados por el estudiante en cada cursillo-campamento (40% de la nota final).
    • Un examen de brújula (5% de la nota final).

Información adicional

  • Material necesario para el trabajo práctico en el aula que cada alumno deberá adquirir OBLIGATORIAMENTE para su uso personal:
  • Papel milimetrado.
    • Lápiz (o portaminas) preferentemente de dureza 2, sacapuntas y goma de borrar.
    • Regla graduada (doble decímetro es suficiente), escuadra y cartabón. Recomendable adquirir también una flexicurva.
    • Transportador de ángulos, compás y/o bigotera. 
  • Material necesario para el trabajo práctico en el campo que cada alumno deberá adquirir OBLIGATORIAMENTE para su uso personal:
    • Ropa y calzado adecuado para el trabajo de campo, incluido CHALECO REFLECTANTE.
    • Martillo de geólogo.
    • Libreta de campo, preferentemente de pasta dura y tamaño cuartilla u octavilla.
    • Carpeta de pasta dura, tamaño folio, con gomas o pinzas de sujeción para mapas, papel milimetrado y/o papel de dibujo.
    • Material de escritura: lápiz o portaminas (preferentemente de dureza 2), sacapuntas, goma de borrar y lápices de colores.
    • Brújula con clinómetro.
    • Lupa (10x, o superior). 
    • Papel transparente para el dibujo calcado sobre foto aérea (kodatrace o similar). 
    • Cinta adhesiva (Scotch, Fixo o similar). 
    • Recomendados: estereóscopo de bolsillo, cámara fotográfica, prismáticos, rotulador indeleble para el siglado de muestras de roca y/o fósiles, y bolsas para muestreo, altímetro, GPS...
  • Previo aviso, el alumno deberá adquirir por su cuenta mapas topográficos y/o fotografías aéreas a diferentes escalas, publicados por el Servicio Geográfico del Ejército, el Instituto Geográfico Nacional o la Junta de Andalucía. Salvo indicación explícita de los contrario, estos materiales estarán disponibles en PRADO

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Presencial

  • Galindo Zaldívar, Jesús: L, M, X, 9-11h, despacho profesor
  • Ruano Roca, Patricia: L, M, X, 9-11h, despacho profesora
  • Ruiz Fuentes, Alejandro.
  • García García, Fernando: L, X, 10-13h, despacho del profesor
  • Puga Bernabéu, Ángel: L, M, X, 8-10h, despacho profesor
  • Carrión Torrente, Alvaro.
  • Martín Algarra, Agustín: V, 8-14h, despacho del profesor

Tele-presencial: tutoría por videoconferencia mediante Meet de Google o Zoom, previo contacto vía Prado o email.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutoría por videoconferencia mediante Meet de Google o Zoom, previo contacto vía Prado o email.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Presencial: docencia teórica y práctica presencial 

Tele-presencial:

  • Clases teóricas por videoconferencia mediante Meet de Google o Zoom, y con materiales cargado en PRADO
  • Virtualización parcial, en su caso, de las prácticas de campo-1 (Sierra Elvira)
  • Virtualización parcial, en su caso, de las prácticas de campo-2 (Colomera)

 

Evaluación ordinaria

Teoría:

  • Descripción: 
    • 1.- Realización y entrega de tareas vía plataforma Prado, correo electrónico o fotografía compartida, de cuatro ejercicios sobre problemas relacionados con estratos y fallas e intersecciones con la topografía, uno por semana a realizar durante cuatro semanas sucesivas a lo largo del final de curso.
    • 2.- Examen oral por videoconferencia mediante Meet, consistente en: 
      • 2a) la respuesta telegráfica a tres preguntas cortas sobre conceptos básicos: y 
      • 2b) desarrollo dialogado de un tema relacionado con problemas sobre dirección y buzamiento de estratos, fallas, sondeos y galerías, potencia de estratos y/o intersecciones con la topografía. El examen será público, previa convocatoria, de grupos de hasta 15 estudiantes cada 3 horas durante el día del examen oficial. Si el estudiante no dispusiere de las herramientas telemáticas adecuadas el examen se realizaría mediante el chat de Meet.
  • Criterios de evaluación: entrega de actividades en tiempo y forma, corrección del dibujo y de las operaciones de proyección y abatimiento, precisión en la definición de los conceptos (escala, sistema de planos acotados, dirección y buzamiento de líneas y planos, potencia, intersección con la topografía, etc.) y destreza en las operaciones, claridad, rapidez y precisión conceptual de las respuestas y de los procedimientos de razonamiento usados en el examen oral.
  • Porcentaje sobre calificación final: 55% calificación final de la asignatura según lo preestablecido en la guía docente (parte 1: 28%, a razón de 7% por ejercicio resuelto correctamente; parte 2a: 15% de la calificación final de la asignatura a razón del 5% por cada respuesta corta correcta; parte 2b: 12% de la calificación final de la asignatura

Practicas de campo. Campamento de Sierra Elvira:

Esta evaluación tendría efecto exclusivamente para los días de campo que no pudieran realizarse. Es decir, si la suspensión no afecta a todos los días del campamento, la evaluación de las excursiones realizadas se regirá por el sistema descrito para el ESCENARIO A y los días de trabajo de campo suspendidos se regirán por el siguiente sistema de evaluación:

  • Instrumento: Ejercicios geométricos de gabinete planteados por videoconferencia síncrona (los días programados para las excursiones suspendidas) a partir de imágenes de afloramientos y muestras de rocas de Sierra Elvira y su representación cartográfica sobre base de imagen Google Earth y/o mapa topográfico.
  • Criterios de evaluación:
    • Realización y entrega en el plazo propuesto por el profesor del ejercicio de cartografía geológica que cada día de videoconferencia se propondrá́ al alumno atendiendo a la secuenciación de objetivos (ver temario detallado)
    • Asistencia a la videoconferencia
  • Porcentaje sobre calificación final: 22,5%, que se desglosará en los siguientes porcentajes referidos a esta parte:
    • Asistencia a la videoconferencia: 10%.
    • Evaluación del ejercicio de gabinete: 90%.

Prácticas de campo. Campamento de Colomera:

    • Descripción: Cartografía geológica sobre mapa topográfico 1:10:000 y realización de cortes geológicos.
    • Criterios de evaluación: corrección de la cartografía y de los cortes, geometrías y simbología utilizada.
    • Porcentaje sobre calificación final: 22,5%

Evaluación extraordinaria

  • Examen final teórico-práctico: 100%:
    • - Parte I (Fundamentos: teoría/problemas): 55% de la nota final del examen.
    • - Parte II (Campo): 45% de la nota final del examen.

Evaluación única final

  • Examen final teórico-práctico: 100%:
    • - Parte I (Fundamentos: teoría/problemas): 55% de la nota final del examen.
    • - Parte II (Campo): 45% de la nota final del examen.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Tutoría por videoconferencia mediante Meet de Google o Zoom, previo contacto vía Prado o email.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutoría por videoconferencia mediante Meet de Google o Zoom, previo contacto vía Prado o email.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Ídem Escenario A tele-presencial

OBSERVACIONES SOBRE LA VIRTUALIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PRÁCTICAS DE CAMPO:

En caso de confinamiento generalizado por razones de fuerza mayor, es opinión unánime del profesorado de esta asignatura lo que sigue:

  • Es absolutamente imposible que el estudiantado pueda adquirir la mayoría de las competencias y destrezas contempladas en el plan de estudios (Verifica) exclusivamente mediante las metodologías docentes propias de la enseñanza virtual. Las actividades virtuales de enseñanzas de campo, incluso las realizadas en parte, solo pueden ser un complemento, de ninguna manera un sustituto, de la actividad presencial, en el mejor de los casos. Por otra parte, la carga docente de las prácticas de campo supone dos tercios de la carga docente total de esta asignatura.
  • El impacto de la suspensión del campo en el aprendizaje de la asignatura, se podría mitigar con docencia online (por videoconferencia en directo con estudiantes y diálogos orales o escritos mediante chat), así como con otros modos de docencia virtual no presenciales (actividades grabadas dirigidas por el profesorado, materiales cargados en la web, consultas por correo electrónico, actividades propias del estudiante, etc.). 
  • Si no es posible recuperar en fechas alternativas a las programadas, incluso procediendo a una virtualización previa de los cursillos-campamento, el profesorado estima que NO ES POSIBLE garantizar la adquisición de competencias suficientes y evaluarlas razonablemente según lo requerido por la normativa vigente para el Grado de Geología, NI garantizar el derecho fundamental del estudiante a recibir enseñanzas suficientes y ser evaluado y calificado de forma objetiva, proporcionada y que acredite verazmente un nivel de conocimientos y competencias en Cartografía Geológica I.
  • Si, por razones de fuerza mayor, de salud, administrativas o de cualquier otro tipo, fuere imposible recuperar los días de campo presenciales el impacto en la docencia de la asignatura y, sobre todo en su evaluación y calificación sería MUY IMPORTANTE, a pesar de estar virtualizados parte de sus contenidos de campo. En particular, la objetividad de la calificación se vería perjudicada y no certificaría verazmente el grado de capacitación del estudiantado en relación con la asignatura de Cartografía Geológica I, incluso en el caso de que el estudiante hubiere aprobado la parte teórica y completamente virtualizada de la asignatura e incluso los cuestionarios y actividades a realizar en la parte virtual de las prácticas de campo, de lo que debería quedar algún tipo de constancia administrativa en el expediente académico
  • No obstante, la UGR puede y debe habilitar procedimientos administrativos para paliar hasta un límite mínimamente razonable el perjuicio sufrido por el estudiantado al no poder recibir las enseñanzas presenciales de prácticas de campo a las que tiene derecho en las fechas programadas y al no poder ser evaluados y calificados sus conocimientos y destrezas de forma objetiva, proporcionada y, sobre todo, útil y veraz a la hora de certificar su nivel de conocimientos. 
  • En el supuesto anterior, el profesorado de Cartografía Geológica I solicita formalmente que la UGR reconozca al estudiantado sin coste alguno de matrícula, sin merma de sus derechos de protección y seguro escolar durante el desarrollo de las excursiones: 1) su derecho a recibir el siguiente curso académico las enseñanzas presenciales de prácticas de campo no recibidas en el presente; 2) su derecho a mejorar su calificación, si ello procediere tras la realización de las pruebas pertinentes; y 3) su derecho a que dicha potencial mejora sea incluida como una incidencia de modificación de su calificación a posteriori en el acta correspondiente al presente curso académico
  • Dicho reconocimiento debería ser automático para los estudiantes que pudieren haber aprobado la asignatura con las actividades virtuales realizadas a lo largo del curso. También debería ser considerado, habida cuenta de la opinión del profesorado, para otros estudiantes que hubieren obtenido calificaciones al límite del aprobado de acuerdo con los nuevos criterios de evaluación y calificación propuestos, o no aprobadas (con nota por debajo del límite mínimo admitido de acuerdo con los criterios anteriormente expuestos en esta misma guía docente) en alguna de las tres partes de la asignatura, pero que obtuvieren aprobado en el conjunto de la misma. Ello parece lo justo puesto que tales calificaciones (aprobadas o suspensas al límite) se habrían obtenido a partir de docencias muy incompletas, tras evaluación y calificación de conocimientos y destrezas que, como ya se ha dicho, no pueden ser adquiridos ni exclusiva ni mayoritariamente mediante recursos virtuales, lo que repercute negativamente en el rigor y la veracidad de las calificaciones y certifica de modo insuficiente y poco fiable la adquisición de un nivel mínimo de competencias.

 

 

Evaluación ordinaria

Ídem Escenario A tele-presencial

Evaluación extraordinaria

  • Examen final teórico-práctico: 100%:
    • - Parte I (Fundamentos: teoría/problemas): 55% de la nota final del examen.
    • - Parte II (Campo): 45% de la nota final del examen.

Evaluación única final

  • Examen final teórico-práctico: 100%:
    • - Parte I (Fundamentos: teoría/problemas): 55% de la nota final del examen.
    • - Parte II (Campo): 45% de la nota final del examen.