Guía docente de Biología (2681115)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Biología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Raef Minwer-Barakat Requena. Grupo: A
  • Francisco J. Rodríguez Tovar. Grupo: A

Práctico

  • Santiago Casanova Arenillas Grupos: 1 y 3
  • Elena Macías Sánchez Grupo: 3
  • Raef Minwer-Barakat Requena Grupo: 2
  • Francisco J. Rodríguez Tovar Grupo: 1

Tutorías

Raef Minwer-Barakat Requena

Email
  • Martes
    • 12:00 a 14:00 (Despacho Nº 4, Paleontol)
    • 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 4, Paleontol)
  • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 4, Paleontol)

Francisco J. Rodríguez Tovar

Email
  • Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 22, Paleont.)
  • Martes de 17:00 a 19:00 (Despacho Nº 22, Paleont.)
  • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 22, Paleont.)

Santiago Casanova Arenillas

Email
  • Lunes de 09:00 a 11:00 (Sala de Becarios)
  • Martes de 09:00 a 11:00 (Sala de Becarios)
  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Sala de Becarios)

Elena Macías Sánchez

Email
  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Sala Becarios (1ªplanta))
  • Martes de 10:00 a 12:00 (Sala Becarios (1ªplanta))
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Sala Becarios (1ªplanta))

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No especificados

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Teoría

  • La Tierra: un sistema integrado
  • La vida como agente geológico
  • Organismos y rocas - fosilización y aplicación de datos paleontológicos
  • Jerarquización del mundo orgánico
  • Ecología: Principios básicos de paleoecología
  • Biogeografía
  • Evolución

Sesiones prácticas

  • Análisis tafonómico, análisis de desarrollo ontogenético y poblacional
  • Actividades de campo

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad para pensar reflexivamente 
  • CG09. Motivación por una formación integral 

Competencias específicas

  • CE05. Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. 
  • CE11. plicar los principios básicos de otras disciplinas relevantes para las Ciencias de la Tierra 
  • CE12. elacionar los fundamentos de otras ciencias (física, química y biología) con los procesos geológicos. 
  • CE13. tilizar las matemáticas como instrumento para cuantificar en el ámbito de las ciencias de la tierra. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquisición de conocimientos sobre:

  • La Tierra como un sistema integrado
  • La Vida como agente geológico
  • Organismos y rocas - fosilización y aplicación de datos paleontológicos
  • Jerarquización del mundo orgánico
  • Ecología y principios básicos de paleoecología
  • Biogeografía
  • Evolución

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. La Tierra como un sistema integrado. Posición relativa en el sistema solar y habitabilidad. Geo-esferas en interacción. Ciclos biogeoquímicos.
  • Tema 2. La Vida como agente geológico. Condiciones iniciales. Productividad, gases invernadero y oxigenación. Eventos mayores en el desarrollo de sistemas vivos. Estructuración básica de sistemas bióticos y divisiones mayores en el registro geológico.
  • Tema 3. Los organismos como formadores de rocas. Los fósiles como objetos biológicos y geológicos. La fosilización. Los fósiles y la edad de las rocas. Otras aplicaciones de los fósiles en las Ciencias de la Tierra.
  • Tema 4. Jerarquización del mundo orgánico. Estructuración y aspectos funcionales. Estructuración básica del mundo animal. Poblaciones y especies.
  • Tema 5. Ecología y principios básicos en paleoecología. Contexto ecológico y registro sedimentario. Estructuración ecológica y jerarquización. Posibilidades de reconocimiento en el registro geológico. Interpretaciones ecológicas y paleoecológicas.
  • Tema 6. Biogeografía. Procesos y patrones. Especies y áreas. Dispersión y migraciones. Biodiversidad y análisis biogeográficos. Reconstrucciones paleobiogeográficas.
  • Tema 7. Evolución. Descendencia, cambio y registro. Ontogenia y filogenia. Alteraciones en el desarrollo somático. Micro, macro y megaevolución. Modelos evolutivos. Extinciones.

Práctico

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. Técnicas de Laboratorio.
  • Práctica 2. Tafonomía (I-II).
  • Práctica 3. Análisis biométricos.
  • Práctica 4. Análisis poblacionales (I-II). Obtención de datos e interpretaciones.

Prácticas de Campo

  • Práctica 1. Obtención de datos paleontológicos, levantamiento de perfiles y posibilidades de interpretación (campo y laboratorio).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Allison, P.A. and Bottjer, D.J. (eds.) 2013. Taphonomy: Process and Bias Through Time. Topics in Geobiology 32 (2nd ed.), Springer Netherlands.
  • Allmon, W. and Bottjer, D.J. (eds.). 2012. Evolutionary Paleoecology: The Ecological Context of Macroevolutionary Change. Columbia University Press.
  • Benton, M.J. and Harper, D.A.T. 2009. Introduction to Paleobiology and the Fossil Record (9th ed.). John Wiley & Sons, Inc.
  • Bradley, R.S. 2015. Paleoclimatology: Reconstructing. Climates of the Quaternary (3th ed.). Academic Press, Inc.
  • Brenchley, P.J. and Harper, D.A.T. 1998. Palaeoecology: ecosystems, environments and evolution. Chapman and Hall, London.
  • Bottjer, D.J. 2002. Exceptional Fossil Preservation: A Unique View on the Evolution of Marine Life. Columbia University Press.
  • Bottjer, D.J. 2016. Paleoecology: Past, Present and Future. John Wiley & Sons.
  • Briggs, D.E.G. and Crowther, P.R. 2003. Palaeobiology II. Blackwell Science Ltd, United Kingdom.
  • Burlinski, D., 2006. On the Origins of Life. http://www.discovery.org/a/3209
  • Erwin, D.H. and Anstey, R.L. 1995. New Approaches to Speciation in the Fossil Record, Columbia University Press.
  • Fernández-López, S. 2000. La naturaleza del registro fósil y el análisis de las extinciones. Coloquios de Paleontología, 51: 267-280.
  • Gould, S.J. 2002. The Structure of Evolutionary Theory, Belknap Press, of Harvard University Press.
  • Hendry, A.P. and Kinnison, M.T. 2001. Microevolution: Rate, Pattern, and Process, Kluwer Acad.Publ.
  • Kirchner, J. W. 2002. ‘The Gaia Hypothesis: Fact, Theory, and Wishful Thinking’. Clim. Change 52, 391-408.
  • Levin, H.L. 2010. Earth Through Time (10th ed.). John Wiley & Sons, Inc.
  • Prothero, D.R. 2009. Evolution: What the Fossils Say and Why it Matters. Columbia University Press, N.Y.
  • Prothero, D.R. 2013. Bringing Fossils To Life: An Introduction To Paleobiology. (3rd ed.), W.H. Freeman, N.Y.
  • Prothero, D.R. and Dott, R.H. 2009. Evolution of the Earth (8th. Ed.). McGraw-Hill, N.Y.

Enlaces recomendados

  • Sociedad Española de Paleontología (https://sepaleontologia.es/)
  • International Palaeontological Association (http://www.ipa-assoc.org/)
  • The Palaeontological Society (http://www.palass.org/)
  • Paleontological Society (http://paleosoc.org/)

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Sesiones presenciales.- 4 ECTS
  • Prácticas de laboratorio y de campo.- 2 ECTS
  • Evaluación continua.- Sesiones prácticas, cuestionarios distribuidos por bloques temáticos.
  • Examen final.- Estudiantes que no hayan superado la materia por evaluación continua y aquellos que opten a mejorar la calificación obtenida.

Como principio de evaluación continua, serán evaluadas todas las actividades incluidas en esta guía, independientemente de las adaptaciones que puedan programarse y sean incluidas en próximas guías. Para superar la asignatura por evaluación continua es necesario haber realizado todas las actividades programadas, y obtener una calificación media mínima establecida a inicio de curso.

Evaluación continua

  • Sesiones prácticas de laboratorio (15%)
  • Actividades de campo (5%)
  • Trabajos individuales o en grupos (15%)
  • Cuestionarios distribuidos por bloques temáticos (65%)

Examen final ordinario.- Estudiantes que no hayan superado la materia por evaluación continua y aquellos que opten a mejorar la calificación obtenida. En ambos casos el examen final, implica una alternativa a la evaluación continua. El examen final ordinario corresponde a la parte teórica de la asignatura, manteniendo para la parte práctica la calificación obtenida en la evaluación continua.

Evaluación extraordinaria

 

  • Examen final extraordinario: En el caso de que el alumno tenga las prácticas superadas, este examen constará exclusivamente de una prueba escrita en la que el alumno deberá responder a cuestiones relacionadas con la materia teórica impartida a lo largo del curso. En el caso de que el alumno no tenga las prácticas superadas, junto con la prueba teórica realizará una prueba práctica relacionada con la materia práctica impartida a lo largo del curso.

Evaluación única final

 

  • La evaluación única final constará de una prueba escrita en la que el alumno deberá responder a cuestiones relacionadas con la materia impartida a lo largo del curso.