Guía docente de la asignatura

Biología (2681115)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
18/06/2021

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Biología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Raef Minwer-Barakat Requena. Grupo: A
  • Francisco J. Rodríguez Tovar. Grupo: A

Práctico

  • Raef Minwer-Barakat Requena Grupos: 1 y 2
  • Francisco J. Rodríguez Tovar Grupo: 1

Tutorías

Raef Minwer-Barakat Requena

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  • Martes
    • 12:00 a 14:00 (Despacho Nº 4, Paleontol)
    • 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 4, Paleontol)
  • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 4, Paleontol)

Francisco J. Rodríguez Tovar

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  • Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 22, Paleont.)
  • Martes de 17:00 a 19:00 (Despacho Nº 22, Paleont.)
  • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 22, Paleont.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No especificados

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Teoría

  • La Tierra: un sistema integrado
  • La vida como agente geológico
  • Organismos y rocas - fosilización y aplicación de datos paleontológicos
  • Jerarquización del mundo orgánico
  • Ecología: Principios básicos de paleoecología
  • Biogeografía
  • Evolución

Sesiones prácticas

  • Análisis tafonómico, análisis de desarrollo ontogenético y poblacional
  • Actividades de campo

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad para pensar reflexivamente 
  • CG09. Motivación por una formación integral 

Competencias específicas

  • CE05. Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. 
  • CE11. plicar los principios básicos de otras disciplinas relevantes para las Ciencias de la Tierra 
  • CE12. elacionar los fundamentos de otras ciencias (física, química y biología) con los procesos geológicos. 
  • CE13. tilizar las matemáticas como instrumento para cuantificar en el ámbito de las ciencias de la tierra. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquisición de conocimientos sobre:

  • La Tierra como un sistema integrado
  • La Vida como agente geológico
  • Organismos y rocas - fosilización y aplicación de datos paleontológicos
  • Jerarquización del mundo orgánico
  • Ecología y principios básicos de paleoecología
  • Biogeografía
  • Evolución

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. La Tierra como un sistema integrado. Posición relativa en el sistema solar y habitabilidad. Geo-esferas en interacción. Ciclos biogeoquímicos.
  • Tema 2. La Vida como agente geológico. Condiciones iniciales. Productividad, gases invernadero y oxigenación. Eventos mayores en el desarrollo de sistemas vivos. Estructuración básica de sistemas bióticos y divisiones mayores en el registro geológico.
  • Tema 3. Los organismos como formadores de rocas. Los fósiles como objetos biológicos y geológicos. La fosilización. Los fósiles y la edad de las rocas. Otras aplicaciones de los fósiles en las Ciencias de la Tierra.
  • Tema 4. Jerarquización del mundo orgánico. Estructuración y aspectos funcionales. Estructuración básica del mundo animal. Poblaciones y especies.
  • Tema 5. Ecología y principios básicos en paleoecología. Contexto ecológico y registro sedimentario. Estructuración ecológica y jerarquización. Posibilidades de reconocimiento en el registro geológico. Interpretaciones ecológicas y paleoecológicas.
  • Tema 6. Biogeografía. Procesos y patrones. Especies y áreas. Dispersión y migraciones. Biodiversidad y análisis biogeográficos. Reconstrucciones paleobiogeográficas.
  • Tema 7. Evolución. Descendencia, cambio y registro. Ontogenia y filogenia. Alteraciones en el desarrollo somático. Micro, macro y megaevolución. Modelos evolutivos. Extinciones.

Práctico

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. Técnicas de Laboratorio.
  • Práctica 2. Tafonomía (I-II).
  • Práctica 3. Análisis biométricos.
  • Práctica 4. Análisis poblacionales (I-II). Obtención de datos e interpretaciones.

Prácticas de Campo

  • Práctica 1. Obtención de datos paleontológicos, levantamiento de perfiles y posibilidades de interpretación (campo y laboratorio).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Allison, P.A. and Bottjer, D.J. (eds.) 2013. Taphonomy: Process and Bias Through Time. Topics in Geobiology 32 (2nd ed.), Springer Netherlands.
  • Allmon, W. and Bottjer, D.J. (eds.). 2012. Evolutionary Paleoecology: The Ecological Context of Macroevolutionary Change. Columbia University Press.
  • Benton, M.J. and Harper, D.A.T. 2009. Introduction to Paleobiology and the Fossil Record (9th ed.). John Wiley & Sons, Inc.
  • Bradley, R.S. 2015. Paleoclimatology: Reconstructing. Climates of the Quaternary (3th ed.). Academic Press, Inc.
  • Brenchley, P.J. and Harper, D.A.T. 1998. Palaeoecology: ecosystems, environments and evolution. Chapman and Hall, London.
  • Bottjer, D.J. 2002. Exceptional Fossil Preservation: A Unique View on the Evolution of Marine Life. Columbia University Press.
  • Bottjer, D.J. 2016. Paleoecology: Past, Present and Future. John Wiley & Sons.
  • Briggs, D.E.G. and Crowther, P.R. 2003. Palaeobiology II. Blackwell Science Ltd, United Kingdom.
  • Burlinski, D., 2006. On the Origins of Life. http://www.discovery.org/a/3209
  • Erwin, D.H. and Anstey, R.L. 1995. New Approaches to Speciation in the Fossil Record, Columbia University Press.
  • Fernández-López, S. 2000. La naturaleza del registro fósil y el análisis de las extinciones. Coloquios de Paleontología, 51: 267-280.
  • Gould, S.J. 2002. The Structure of Evolutionary Theory, Belknap Press, of Harvard University Press.
  • Hendry, A.P. and Kinnison, M.T. 2001. Microevolution: Rate, Pattern, and Process, Kluwer Acad.Publ.
  • Kirchner, J. W. 2002. ‘The Gaia Hypothesis: Fact, Theory, and Wishful Thinking’. Clim. Change 52, 391-408.
  • Levin, H.L. 2010. Earth Through Time (10th ed.). John Wiley & Sons, Inc.
  • Prothero, D.R. 2009. Evolution: What the Fossils Say and Why it Matters. Columbia University Press, N.Y.
  • Prothero, D.R. 2013. Bringing Fossils To Life: An Introduction To Paleobiology. (3rd ed.), W.H. Freeman, N.Y.
  • Prothero, D.R. and Dott, R.H. 2009. Evolution of the Earth (8th. Ed.). McGraw-Hill, N.Y.

Enlaces recomendados

  • Sociedad Española de Paleontología (https://sepaleontologia.es/)
  • International Palaeontological Association (http://www.ipa-assoc.org/)
  • The Palaeontological Society (http://www.palass.org/)
  • Paleontological Society (http://paleosoc.org/)

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Sesiones presenciales.- 4 ECTS
  • Prácticas de laboratorio y de campo.- 2 ECTS
  • Evaluación continua.- Sesiones prácticas, cuestionarios distribuidos por bloques temáticos.
  • Examen final.- Estudiantes que no hayan superado la materia por evaluación continua y aquellos que opten a mejorar la calificación obtenida.

Como principio de evaluación continua, serán evaluadas todas las actividades incluidas en esta guía, independientemente de las adaptaciones que puedan programarse y sean incluidas en próximas guías. Para superar la asignatura por evaluación continua es necesario haber realizado todas las actividades programadas, y obtener una calificación media mínima establecida a inicio de curso.

Evaluación continua

  • Sesiones prácticas de laboratorio (15%)
  • Actividades de campo (5%)
  • Trabajos individuales o en grupos (15%)
  • Cuestionarios distribuidos por bloques temáticos (65%)

Examen final ordinario.- Estudiantes que no hayan superado la materia por evaluación continua y aquellos que opten a mejorar la calificación obtenida. En ambos casos el examen final, implica una alternativa a la evaluación continua. El examen final ordinario corresponde a la parte teórica de la asignatura, manteniendo para la parte práctica la calificación obtenida en la evaluación continua.

Evaluación extraordinaria

 

  • Examen final extraordinario: En el caso de que el alumno tenga las prácticas superadas, este examen constará exclusivamente de una prueba escrita en la que el alumno deberá responder a cuestiones relacionadas con la materia teórica impartida a lo largo del curso. En el caso de que el alumno no tenga las prácticas superadas, junto con la prueba teórica realizará una prueba práctica relacionada con la materia práctica impartida a lo largo del curso.

Evaluación única final

 

  • La evaluación única final constará de una prueba escrita en la que el alumno deberá responder a cuestiones relacionadas con la materia impartida a lo largo del curso.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Dpto. Estratigrafía y Paleontología, 1ª planta, Facultad de Ciencias.

  • Profesor F.J. Rodríguez Tovar (fjrtovar@ugr.es) (despacho  nº 22): Lunes y miércoles de 16 a 18 horas y martes de 17 a 19 horas.
  • Profesor R. Minwer-Barakat (rminwer@ugr.es) (despacho nº 4): Martes de 12 a 14 horas y de 16 a 18 h y miércoles de 16 a 18 horas.
  • Profesor O. Miguez Salas (olmoms@ugr.es) (despacho nº 24C): Lunes a miércoles de 10 a 12 horas.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Presencial en los despachos de los profesores PRADO
  • Correo electrónico institucional
  • Videollamadas (Zoom, Meetgoogle)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se priorizará la docencia presencial. En caso necesario la docencia teórica se impartirá de manera virtual a través de videollamadas (Zoom, Meetgoogle), así como de suministro de material en vídeos explicativos, PPT o en PDF comentados a través de PRADO.
  • Tanto las Prácticas de Laboratorio como la Salida de Campo se mantienen de manera presencial. En el caso de las prácticas de laboratorio se contempla la posibilidad de aumentar los grupos de prácticas, disminuyendo así el número de alumnos por grupo, si fuera necesario para mantener la distancia mínima de seguridad dentro del laboratorio.
  • Todo cambio se anunciará puntualmente en PRADO y/o a través de correo electrónico institucional.

Evaluación ordinaria

 

  • Se mantiene la evaluación propuesta en la Guía, con una evaluación continua y un examen final ordinario presenciales. Se contempla la posibilidad de llevar a cabo los exámenes en turnos o aulas diferentes con el objeto de mantener la presencialidad. En el caso de que los cuestionarios correspondientes a la evaluación continua y/o el examen final ordinario tengan que hacerse de manera virtual, estos se harán a través de PRADO. Se mantiene el porcentaje asignado a cada una de las partes en la evaluación.

Evaluación extraordinaria

 

  • Se mantiene la evaluación propuesta en la Guía, con un examen extraordinario presencial. Se contempla la posibilidad de llevar a cabo el examen en turnos o aulas diferentes con el objeto de mantener la presencialidad. En el caso de que el examen final extraordinario tenga que hacerse de manera virtual, se hará a través de PRADO.

Evaluación única final

 

  • Se mantiene la evaluación propuesta en la Guía, con una evaluación única final presencial. Se contempla la posibilidad de llevar a cabo la evaluación única final en turnos o aulas diferentes con el objeto de mantener la presencialidad. En el caso de que la evaluación única final tenga que hacerse de manera virtual, se hará a través de PRADO.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Se mantiene el indicado anteriormente.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • PRADO
  • Correo electrónico institucional
  • Videollamadas (Zoom, Meetgoogle)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La docencia teórica se impartirá de manera virtual a través de videollamadas (Zoom, Meetgoogle), así como de suministro de material en vídeos explicativos, PPT o en PDF comentados a través de PRADO.
  • Las prácticas de laboratorio se realizarán a través a través de videollamadas (Zoom, Meetgoogle), así como de suministro de material en vídeos explicativos, PPT o en PDF comentados a través de PRADO.
  • Se suspende la práctica de campo.

Todo cambio se anunciará puntualmente en PRADO y/o a través de correo electrónico institucional.

Evaluación ordinaria

 

  • Se mantiene la evaluación propuesta en la Guía, con una evaluación continua y un examen final ordinario, que se harán de manera virtual a través de PRADO. En este caso, dado que se elimina la práctica de campo, el porcentaje asignado sería: Sesiones prácticas de laboratorio (30%), y cuestionarios distribuidos por bloques temáticos (70%).

Evaluación extraordinaria

 

  • Se mantiene la evaluación propuesta en la Guía, con un examen final extraordinario que se hará de manera virtual a través de PRADO.

Evaluación única final

 

  • Se mantiene la evaluación propuesta en la Guía, con una evaluación única final que se hará de manera virtual a través de PRADO.