Guía docente de Trabajo Fin de Grado (2671199)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 30/06/2025

Grado

Grado en Física

Rama

Ciencias

Módulo

Trabajo Fin de Grado

Materia

Trabajo Fin de Grado

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para poder cursar la materia, el alumnando debe cumplir los requisitos indicados en el art. 5 del Reglamento del Trabajo fin de Grado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Los tutores y cotutores deben cumplir con la normativa vigente: https://grados.ugr.es/fisica/docencia/trabajo-fin-grado#contenido0

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

El trabajo fin de grado versará sobre un tema del ámbito de la Física a un nivel que pueda ser abordado con los conocimientos y competencias del grado. Estará orientado por, al menos, un profesor y supervisado por la comisión nombrada al efecto.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02. Capacidad de organización y planificación
  • CG03. Comunicación oral y/o escrita
  • CG04. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG05. Capacidad de gestión de la información
  • CG06. Resolución de problemas
  • CG08. Razonamiento crítico
  • CG09. Aprendizaje autónomo
  • CG10. Creatividad
  • CG11. Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG12. Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG13. Conocimiento de una lengua extranjera

Competencias específicas

  • CE06. Elaborar proyectos de desarrollo tecnológico y/o de iniciación a la investigación científica.
  • CE07. Trasmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como no docentes.
  • CE08. Utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El TFG ha de entenderse como un módulo globalizador, orientado a la evaluación de las competencias generales asociadas a la titulación. El objetivo del TFG es realizar una actividad, por una parte, dirigida a conseguir que el alumnando aplique e integre competencias adquiridas a lo largo de la titulación, y, por otra parte, que permita la evaluación de su formación general en Física y/o su preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, como requisito previo a la consecución del título.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Los contenidos teóricos dependerán de cada propuesta.

Práctico

Los contenidos prácticos dependerán de cada propuesta.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Cada Trabajo Fin de Grado contará con su bibliografía concreta, que será facilitada por el/la tutor/a correspondiente. El estilo de citación bibliográfica será el propio del ámbito de la Física del que trate el tema del trabajo. Por defecto, se usará el estilo AIP (American Institute of Physics)-https://guides.boisestate.edu/c.php?g=614954&p=9485332.

Bibliografía complementaria

Aplica lo mismo que en la bibliografía fundamental.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Entrega de memoria

Las memorias deben tener una extensión límite de 40 páginas con todo incluido (apéndices) excepto la portada.

Por defecto, las memorias se han de redactar en castellano (idioma oficial del título). Si se redactan en inglés, el resumen debe ser en castellano (igual que la defensa oral).

Plantillas para la realización de la memoria: plantilla en latex, plantilla en pdf, plantilla en Word, plantilla en lyx.

En el plazo que se establezca, el estudiantado que desee presentar su trabajo a evaluación, lo hará a través de la plataforma para la gestión de TFG en la Facultad de Ciencias y a través de la PRADO. Para ello deben seguir tanto las instrucciones de acceso: https://wpd.ugr.es/~fcienciastfg/acceso/ como las instrucciones de subida: https://wpd.ugr.es/~fcienciastfg/estudiantes/, así como las indicaciones que se especifiquen vía PRADO. El alumnado que no entregue la memoria en el plazo indicado se calificará como “No presentado” en el acta.

En todos los casos, se debe adjuntar a la memoria (formando un único documento pdf) la declaración de originalidad firmada por el estudiante. Esta declaración se puede descargar en formato doc, odt o pdf.

El plagio conllevará automáticamente la calificación numérica de cero. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

Evaluación

Queda regulada en el artículo 12 del reglamento del trabajo fin de grado de la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Por cada convocatoria, se designarán comisiones evaluadoras formadas por profesorado de los departamentos que imparten docencia en la titulación (no es requisito que el profesorado sea docente del grado).

El TFG se someterá a defensa pública ante la Comisión de Evaluación designada al efecto durante un tiempo máximo de veinte minutos, y a continuación por un periodo de discusión, de hasta veinte minutos. Durante toda la defensa, el idioma será el castellano, pudiendo utilizar el inglés en las diapositivas (presentación).

El día de la defensa, cada estudiante deberá llevar un fichero con la presentación en pen-drive o similar. Se recomienda que el documento sea .pdf ya que se usarán los PCs de las aulas (que no disponen de Microsoft Office).

El baremo de evaluación será:

Si la calificación es igual o superior al 9.5 el estudiantado podrá optar a la calificación de Matrícula de Honor según propuesta por unanimidad de la comisión evaluadora y con decisión final de la comisión académica del título (excluida la representación de alumnado).

  • La persona responsable de elaborar el acta es el/la coordinador/a de la Comisión Docente

Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir al acto de defensa (ordinaria, extraordinaria o única final), por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, siguiendo el procedimiento indicado en dicha normativa.

Evaluación extraordinaria

En el caso del Trabajo Fin de Grado, la evaluación extraordinaria es completamente análoga a la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR, se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por algunos de los motivos recogidos en el Artículo 8. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad, o más tarde si hay causa sobrevenida, lo solicitará a través de la sede electrónica, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En el caso del Trabajo Fin de Grado, la evaluación única final es completamente análoga a la evaluación ordinaria/extraordinaria.

Información adicional

Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada (UGR), los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación del estudiantado la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

Inclusión y Diversidad de la UGR

En el caso de estudiantes con discapacidad u otras NEAE, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS LABORATORIOS DE PRÁCTICAS Y/O TALLERES

En el siguiente enlace (https://ssp.ugr.es/informacion/noticias/medidas-preventivas-generales-laboratorios-talleres) se adjunta una guía dirigida a estudiantado y profesorado con información relativa a buenas prácticas para los laboratorios experimentales docentes. En dicha guía se proporciona la información relativa a los principales riesgos para la seguridad y la salud asociados a las prácticas docentes en laboratorios, así como las medidas preventivas necesarias para eliminar y/o minimizar dichos riesgos. También se informa sobre el procedimiento a seguir en caso de accidente y cómo proporcionar un primer auxilio.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

Overleaf