Guía docente de Teoría de Campos y Partículas (26711C2)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 24/06/2025

Grado

Grado en Física

Rama

Ciencias

Módulo

Relatividad y Teoría de Campos y Partículas

Materia

Teoría de Campos y Partículas

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • José Ignacio Illana Calero. Grupo: B
  • Manuel María Pérez-Victoria Moreno de Barreda. Grupo: A

Práctico

  • José Ignacio Illana Calero Grupo: 2
  • Manuel María Pérez-Victoria Moreno de Barreda Grupo: 1

Tutorías

José Ignacio Illana Calero

Email
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho A4 Módulo)
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho A4 Módulo)
  • Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho A4 Módulo)

Manuel María Pérez-Victoria Moreno de Barreda

Email
  • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho 20)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho 20)
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho 20)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda haber cursado las asignaturas de Análisis Matemático (I y II), Álgebra Lineal y Geometría, Métodos Matemáticos, Mecánica y Ondas, Física Cuántica y la materia Fundamentos Cuánticos.
  • Se recomienda tener conocimientos de Mecánica Analítica Avanzada.
  • En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Campos relativistas (escalares; ecuación de Dirac, antipartículas; campos vectoriales; Simetría gauge).
  • El Modelo Estándar (quarks y leptones, interacciones electrodébiles y fuertes; el bosón de Higgs).
  • Colisiones y desintegraciones de partículas elementales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG05. Capacidad de gestión de la información
  • CG06. Resolución de problemas
  • CG08. Razonamiento crítico
  • CG09. Aprendizaje autónomo
  • CG10. Creatividad

Competencias específicas

  • CE01. Conocer y comprender los fenómenos y las teorías físicas más importantes.
  • CE05. Modelar fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
  • CE09. Aplicar los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Asimilar el concepto de campo y su papel esencial en el dominio de la relatividad especial y la mecánica cuántica.
  • Conocer las leyes físicas que gobiernan el mundo subatómico y los constituyentes básicos de la materia.
  • Aprender a calcular los observables que permiten contrastar teoría y experimento en física de partículas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Teoría clásica de campos.
  • Tema 2. Simetría Poincaré.
  • Tema 3. Partículas y colisiones.
  • Tema 4. Campos escalares libres.
  • Tema 5. Interacciones de campos. Teoría de perturbaciones.
  • Tema 6. Campos espinoriales.
  • Tema 7. Campos vectoriales. Invariancia gauge.
  • Tema 8. El Modelo Estándar de las interacciones fundamentales.

Práctico

  • Talleres de problemas: discusión de la resolución de los ejercicios propuestos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M.D. Schwartz, Quantum Field Theory and the Standard Model, Cambridge University Press, 2014.
  • M. Maggiore, A Modern Introduction to Quantum Field Theory, Oxford University Press, 2005.
  • M.E. Peskin, D.V. Schroeder, An Introduction to Quantum Field Theory, Addison-Wesley, 1995

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación continua (participación en las clases, debates y seminarios, entrega de problemas): 30% de la calificación.
  • Examen escrito final basado en teoría y problemas, que abarquen todos los resultados del aprendizaje: 70% de la calificación.
  • Evaluación por incidencias: Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación (ordinaria, extraordinaria y única final) o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, siguiendo el procedimiento indicado en dicha normativa.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación en la Convocatoria Extraordinaria consistirá en un examen escrito basado en teoría y problemas, que abarquen todos los resultados del aprendizaje, y en el que el alumno podrá obtener el 100% de la nota.

Evaluación única final

  • De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR, se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por algunos de los motivos recogidos en el Artículo 8. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad, o más tarde si hay causa sobrevenida, lo solicitará a través de la sede electrónica, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • Aplica la misma evaluación que la extraordinaria.

Información adicional

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al alumnado con NEAE, conforme al Artículo 11 de la normativa de Evaluación y de Calificación de estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016. Inclusión y Diversidad de la UGR. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras NEAE, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).