Guía docente de Programación (2671117)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 23/06/2025

Grado

Grado en Física

Rama

Ciencias

Módulo

Métodos Matemáticos y Programación

Materia

Programación

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Eusebio Naif Al-Soliman Fuentes. Grupo: C
  • José Luis Bernier Villamor. Grupos: A y B

Práctico

  • Eusebio Naif Al-Soliman Fuentes Grupos: 8 y 9
  • José Luis Bernier Villamor Grupos: 1, 2, 3 y 6
  • Luis Javier Herrera Maldonado Grupo: 4
  • Samuel Francisco Romero García Grupos: 5 y 6
  • Claudia Villalonga Palliser Grupos: 7 y 8

Tutorías

Eusebio Naif Al-Soliman Fuentes

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

José Luis Bernier Villamor

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Luis Javier Herrera Maldonado

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Samuel Francisco Romero García

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Claudia Villalonga Palliser

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Es recomendable haber cursado asignaturas de matemáticas e informática en el bachillerato.
  • En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas:
    • Qué se puede hacer: usar la IA como una fuente de información o de conocimiento.
    • Qué no se puede hacer:
      • Limitarse a copiar.
      • Copiar soluciones generadas por la IA sin entenderlas.
      • Copiar soluciones sin comprobar su corrección.
      • Copiar soluciones sin adaptarlas al lenguaje C++ expuesto en el temario.
      • Copiar soluciones sin adaptarlas a los conceptos, herramientas, recursos o habilidades concretas expuestas en la asignatura, y que se están tratando de evaluar mediante los ejercicios a resolver.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Sistemas operativos
  • Lenguajes de programación
  • Librerías informáticas científicas
  • Aplicaciones a problemas científicos

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02. Capacidad de organización y planificación
  • CG04. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG06. Resolución de problemas
  • CG08. Razonamiento crítico
  • CG11. Iniciativa y espíritu emprendedor

Competencias específicas

  • CE08. Utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprender a usar herramientas informáticas
  • Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Bloque 1. Introducción.
    • Concepto de sistema informático
    • Arquitectura básica de un computador
    • El sistema operativo
    • La programación de ordenadores
    • El lenguaje de programación C++: sintaxis básica
  • Bloque 2. Programación básica I
    • Tipos de datos simples
    • Instrucciones de E/S
    • Control de flujo
    • Funciones
    • Resolución de problemas de cálculo acumulado
  • Bloque 3. Programación básica II
    • Arrays
    • Recursividad
    • Búsqueda y ordenación
    • Resolución de problemas algebraicos y numéricos
  • Bloque 4. Programación avanzada
    • Clases y objetos
    • Instanciación, propiedades y métodos
    • El objeto string
    • Archivos y flujos de E/S
    • Abstracción de elementos matemáticos complejos

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Talleres/Seminarios

  • Acceso a los laboratorios y otros recursos para estudiantes en la UGR
  • Descripción de algoritmos mediante diagramas de flujo
  • Redes Neuronales Artificiales y Aprendizaje Profundo

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. El entorno de programación I. Primeros programas.
  • Práctica 2. El entorno de programación II. Funciones matemáticas habituales.
  • Práctica 3. Las ayudas contextuales. Números aleatorios.
  • Práctica 4. Corrección de errores. Bucles y estructuras de control selectivo.
  • Práctica 5. Programación modular I. Programación de rutinas matemáticas y series numéricas.
  • Práctica 6. Programación modular II. Programación eficiente de rutinas matemáticas.
  • Práctica 7. Tipos de datos compuestos. Cálculo matricial.
  • Práctica 8. Práctica de control. Funciones y matrices.
  • Práctica 9. Bibliotecas de funciones matemáticas.
  • Práctica 10. La depuración de programas. Almacenamiento externo y flujos de E/S

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Cuaderno de Programación (5ª edición). Jose Luis Bernier Villamor y Luis Javier Herrera Maldonado. Editorial Técnica Avicam (Librería Fleming), 2024.
  • Problemas de Programación (5ª edición). Jose Luis Bernier Villamor. Editorial Técnica Avicam (Librería Fleming), 2025.

Bibliografía complementaria

  • Fundamentos de la Programación con la STL. Antonio Garrido Carrillo. Editorial Universidad de Granada, 2016.
  • Metodología de la Programación. Antonio Garrido Carrillo. Editorial Universidad de Granada, 2016.
  • Programación en C++ para ingenieros (2ª edición). Fatps Xhafa, P. Vázquez Alcocer y otros. Thomson, 2006.
  • Problemas resueltos de programación en lenguaje C++. J.D. García Sánchez, J.M. Pérez Menor y otros. Thomson, 2004.
  • Programación en C++. Luis Joyanes Aguilar. McGraw- Hill Serie Schaum, 2006.
  • Cálculo científico con MatLab y Octave. Alfio Qarteroni, Fausto Saleri. Springer Verlag, 2006.
  • Fortran 90/95 for Scientists and Engineers. Stephen Chapman. McGraw-Hill, 2003.
  • Introducción a la Informática (4a edición). A. Prieto, A. Lloris, J.C. Torres. McGraw-Hill, 2005

Enlaces recomendados

INFORMACIÓN SOBRE LA ASIGNATURA Y MATERIALES DE APOYO ESPECÍFICOS

LIBROS Y OTROS DOCUMENTOS TEXTUALES ONLINE

TUTORIALES Y CURSOS ONLINE

SOFTWARE

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua a partir de las calificaciones de prácticas, así como del examen final en el que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.
  • La asistencia a las clases de grupo amplio (teoría y problemas) no es obligatoria, pero sí recomendable.
  • La asistencia a las clases de grupo reducido (sesiones de prácticas y seminarios) es obligatoria:
    • Los seminarios son clases en grupo reducido donde el profesor expone algún tema relacionado transversalmente con la asignatura.
      • En cada seminario se evalúa:
        • Asistencia (50%)
        • Corrección de ejercicios propuestos en el seminario (50%).
    • Las sesiones ordinarias de prácticas son clases en grupo reducido donde a partir de un guión que se proporciona a los estudiantes, éstos deben resolver un conjunto de ejercicios.
      • Cada sesión ordinaria de prácticas consta de las siguientes partes, evaluables por separado:
        • Test con preguntas sobre el guión de la práctica a realizar y los conceptos necesarios explicados en clase relacionados con la misma (30%).
        • Ejercicios a resolver durante la sesión de prácticas, siguiendo el guión y en presencia del profesor (30%).
        • Ejercicios complementarios a resolver individualmente en el horario de estudio de la asignatura sin la presencia del profesor (40%).
    • Las sesiones de control de prácticas son clases en grupo reducido donde, a partir del enunciado, los estudiantes deben resolver de forma autónoma y sin ayuda un ejercicio similar a los que ya se han trabajado previamente en clase de teoría y prácticas. El profesor calificará la solución entregada por el estudiante.
  • Las prácticas se organizan en tres bloques, donde cada uno consta de varias sesiones:
    • Bloque 1: 1 seminario (10%) + 3 sesiones ordinarias (40%) + 1 sesión de control (50%)
    • Bloque 2: 1 seminario (10%) + 3 sesiones ordinarias (40%) + 1 sesión de control (50%)
    • Bloque 3: 1 seminario (10%) + 2 sesiones ordinarias (90%)
    • A su vez, el peso sobre la calificación de prácticas de cada uno de estos bloques de prácticas es:
      • Bloque 1 (40%)
      • Bloque 2 (40%)
      • Bloque 3 (20%)
  • El examen final de la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se realizará por escrito y consistirá en la resolución de diversos problemas de programación de dificultad similar a los realizados durante el curso, y abarcará la totalidad de los contenidos expuestos en la asignatura.
  • La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. Por ello, la calificación final se calculará de la siguiente manera en la convocatoria ordinaria:
Calificación en el examen Calificación final

< 5

nota_examen (100%)

>=5

nota_examen (50%) + nota_practicas (50%)

(en ningún caso se aprobará la asignatura con una calificación en el examen ordinario inferior a 5).

  • Dado que se usa evaluación continua:
    • No es posible recuperar/realizar las prácticas fuera del calendario lectivo de clases.
    • No se guardan la calificaciones de prácticas obtenidas en cursos anteriores.
    • En el caso de no poder realizar las prácticas o no querer repetirlas, en su caso, y siempre que se justifique adecuadamente, podrá solicitarse la Evaluación Única siguiendo la normativa y directrices pertinentes.
  • Evaluación por incidencias: los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, siguiendo el procedimiento indicado en dicha normativa.

Evaluación extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria la calificación final se computará como:
Calificación en el examen Calificación final

< 5

nota_examen (100%)

>=5

Máximo de considerar:

- nota_examen (100%)

- nota_examen (75%) + nota_practicas (25%)

(en ningún caso se aprobará la asignatura con una calificación en el examen extraordinario inferior a 5).

Evaluación única final

  • De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR, se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por algunos de los motivos recogidos en el Artículo 8. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad, o más tarde si hay causa sobrevenida, lo solicitará a través de la sede electrónica, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación única constará de dos pruebas:
    • Examen de la asignatura, similar al de la convocatoria correspondiente a la que se presente (75 %).
    • Prueba de laboratorio, a realizar con ordenador y con ejercicios relacionados con las sesiones de prácticas (25 %).

Información adicional

  • Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
    • Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al alumnado con NEAE, conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
  • Inclusión y Diversidad de la UGR
    • En el caso de estudiantes con discapacidad u otras NEAE, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).