Guía docente de Métodos Numéricos y Simulación (2671118)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación:
Departamento de Física Aplicada: 27/06/2025
Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear: 24/06/2025

Grado

Grado en Física

Rama

Ciencias

Módulo

Métodos Matemáticos y Programación

Materia

Métodos Númericos y Simulación

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • José Ignacio Porras Sánchez. Grupos: A y C
  • Jorge Andrés Portí Durán. Grupo: B
  • Antonio Valenzuela Gutiérrez. Grupo: B

Práctico

  • Blanca Biel Ruiz Grupos: 2, 3 y 4
  • Alberto Martín Molina Grupo: 1
  • Marco Antonio Martínez Cañadas Grupos: 5 y 6
  • Francisco Javier Montes Ruiz-Cabello Grupo: 4
  • José Ignacio Porras Sánchez Grupo: 1
  • Jorge Andrés Portí Durán Grupo: 2
  • Antonio Javier Praena Rodríguez Grupo: 4
  • Antonio Valenzuela Gutiérrez Grupo: 3

Tutorías

José Ignacio Porras Sánchez

Email
  • Lunes de 18:00 a 19:00 (Despacho)
  • Martes de 18:00 a 19:00 (Despacho)
  • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho)
  • Viernes de 10:00 a 12:00 (Despacho)

Jorge Andrés Portí Durán

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Valenzuela Gutiérrez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Blanca Biel Ruiz

Email
  • Martes
    • 11:00 a 13:00 (Despacho)
    • 15:00 a 17:00 (Despacho)

Alberto Martín Molina

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Marco Antonio Martínez Cañadas

Email
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)

Francisco Javier Montes Ruiz-Cabello

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Javier Praena Rodríguez

Email
  • Lunes de 17:00 a 18:00 (Despacho)
  • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
  • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado Programación y estar cursando la materia Física.

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conceptos básicos de métodos numéricos.
  • Introducción a la simulación de sistemas físicos

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02. Capacidad de organización y planificación
  • CG04. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG06. Resolución de problemas
  • CG07. Trabajo en equipo
  • CG08. Razonamiento crítico
  • CG11. Iniciativa y espíritu emprendedor

Competencias específicas

  • CE01. Conocer y comprender los fenómenos y las teorías físicas más importantes.
  • CE02. Estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.
  • CE03. Comprender y conocer los métodos matemáticos para describir los fenómenos físicos.
  • CE05. Modelar fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
  • CE08. Utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado adquirirá:

  • Habilidad y métodos para la resolución de problemas
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Razonamiento crítico
  • Creatividad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Almacenamiento de números en ordenadores.
  • Lenguaje de programación.
  • Conceptos de interpolación y aproximación.
  • Construcción de técnicas numéricas para la resolución de ecuaciones lineales y no lineales.
  • Diseño de algoritmos numéricos y técnicas para la integración y derivación numérica.
  • Técnicas numéricas para la resolución de ecuaciones diferenciales.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Interpolación y aproximación de funciones: Introducción a aritmética del ordenador. Interpolación mediante polinomios. Diferencias divididas. Interpolación de Hermite. Interpolación mediante splines. Teoría de mínimos cuadrados.
  2. Derivación e integración numéricas: Derivación numérica. Integración numérica basada en interpolación. Integración de Gauss.
  3. Sistemas de ecuaciones algebraicas: Métodos directos. Métodos iterativos. Aplicaciones. Inversión de matrices. Valores propios.
  4. Búsqueda de ceros de funciones: Ceros de ecuaciones no lineales de una variable. Sistemas de ecuaciones no lineales. Ceros de un polinomio.
  5. Solución numérica de ecuaciones diferenciales: Existencia y unicidad de las soluciones. Métodos basados en la serie de Taylor. Método de Euler. Métodos de Runge-Kutta. Sistemas de ecuaciones diferenciales.
  6. Introducción a la simulación de sistemas físicos

Práctico

Prácticas de Laboratorio y seminarios

  • Lenguaje de programación: Preferentemente Fortran.

  1. Práctica 1. Interpolación y aproximación de funciones
  2. Práctica 2. Integración numérica
  3. Práctica 3. Sistemas de ecuaciones lineales
  4. Práctica 4. Búsqueda de ceros de funciones
  5. Práctica 5. Ecuaciones diferenciales ordinarias
  6. Práctica 6. Simulación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • C.F. Gerald y P.O. Wheatley. Análisis Numérico con Aplicaciones. Prentice Hall, 2000. ISBN: 968-444-393-5.
  • S.C. Chapra y R.P. Canale. Métodos Numéricos para Ingenieros. McGraw-Hill, 1999. ISBN: 970-10-2008-1.
  • R.E. Burden y J.D. Faires. Análisis Numérico. International Thomson Editores, 1998. ISBN: 968-7529-46-6.
  • D. Kincaid y W. Cheney. Análisis Numérico. Addison- Wesley Iberoamericana, 1994. ISBN: 0-201-60130-3.
  • F. Scheid y R.E. Constanzo. Métodos Numéricos. McGraw-Hill, serie Schaum, 1991. ISBN: 968-422-790-6.
  • W. Allen Smith. Análisis Numérico. Prentice Hall, 1966. ISBN: 0-8359-1719-3.
  • J.M. Ledanois, A. López de Ramos, J.A. Pimentel y F.F. Pironti. Métodos Numéricos aplicados en Ingeniería. McGraw-Hill, 2000. ISBN 980-373-025-8.
  • J.H. Mathews y K.D. Fink. Métodos Numéricos con MATLAB. Prentice Hall, 2000. ISBN 84-8322-181-0.
  • Ralston. Introducción al Análisis Numérico. Limusa-Wesley, 1970.
  • F.B. Hildebrand. Introduction to Numerical Analysis. McGraw-Hilll, 1974. ISBN 0-486-65363-3.
  • M. Gasca. Cálculo Numérico I. UNED, 1996. ISBN 84-362-2118-4.
  • Guardiola, R., Higón, E., i Ros, J. Mètodes Numèrics per a la Física. Universitat de València, 1997. ISBN: 84-370-2917-1.
  • Gould, H., Tobochnik, J., Christian, W. An Introduction to Computer Simulation Methods. Pearson Education- Addison Wesley, 2006. ISBN-10: 0805377581.

Bibliografía complementaria

  • Atkinson, K.E. An Introduction to Numerical Analysis. Wiley, London, 1988. ISBN: 0-471-62489-6.
  • Buchanan, J.L., and Turner, P.R. Numerical Methods and Analysis. McGraw-Hill, New York, 1992. ISBN: 0-07-112922-7.
  • Conte, S.D., and de Boor, C. Elementary Numerical Analysis. An Algorithmic Analysis. McGraw-Hill, New York, 1980. ISBN: 0-07-012447-7.
  • Fernández, M., Rodríguez, R., Zorrilla, D., y Sánchez, J. Elementos de Programación Fortran para Científicos e Ingenieros. Real Sociedad Española de Física, Madrid, 2006. ISBN: 84-934738.
  • García-Merayo, F. Lecciones Prácticas de Cálculo Numérico. Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1995. ISBN: 84-87840-68-X.
  • García-Merayo, F., y Nevot-Luna, A. Métodos Numéricos. En Forma de Ejercicios Resueltos. Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1997. ISBN: 84-89708-07-X.
  • Higham, N.J. Accuracy and Stability of Numerical Algorithms. SIAM, Philadelphia, 1996. ISBN: ISBN O-89871-355-2.
  • Hoffman, J.D. Numerical Methods for Engineers and Scientists. Marcel Dekker, New York, 2001. ISBN: 0-8247-0443-6.
  • Isaacson, E., and Bishop Kell, H. Analysis of Numerical Methods. Dover Publications, New York, 1994. ISBN: 0-486-68029-0.
  • Johnston, R.L. Numerical Methods. A Software Approach. John Wiley, New York, 1982. ISBN-10: 0471093971, ISBN-13: 978-0471093978
  • McCracken, D.D., y Dorn, W.S. Métodos Numéricos y Programación Fortran con Aplicaciones en Ingeniería y Ciencias. Limusa-Weley, México, 1973.
  • Vazquez, L., Jiménez, S., Aguirre C., y Pascual P. J. Métodos Numéricos para la Física y la Ingeniería. Mc Graw Hill, Madrid, 2009. ISBN: 978-84-481-6602-1

Enlaces recomendados

Además del enlace a la plataforma Prado de la UGR donde se incluye material diverso, en la asignatura se uilizan diversos compiladores y entornos de desarrollo integrado para compilación (IDEs). Destacamos los siguientes enlaces:

- Enlace a la IDE Force para programación en Fortran 77/90: https://force.lepsch.com/p/download.html

- Enlace a la IDE Codeblocks para uso de Fortran y C en entornos Wincows y versionas antiguas de MAC: https://www.codeblocks.org/

- Enlace a la IDE Eclipse para uso de Fortran y C en entornos MAC: https://eclipseide.org/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Para la parte teórica se realizarán: examen final, entregas de ejercicios sobre el desarrollo y actividades propuestas a través de Prado. La ponderación de este bloque es del 60%. Calificación mínima en esta parte para superar la asignatura: 35% del total del bloque.
  • Para la parte práctica se realizarán prácticas de programación, resolución de problemas y/o desarrollo de proyectos (individuales o en grupo), y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por el alumnado, o en su caso las entrevistas personales con el alumnado y las sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque es del 40%. Calificación mínima en esta parte para superar la asignatura: 35% del total del bloque.

Evaluación por incidencias: Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación (ordinaria, extraordinaria y única final) o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, siguiendo el procedimiento indicado en dicha normativa.

Evaluación extraordinaria

Respecto a la evaluación de la convocatoria extraordinaria, ésta constará de una prueba teórica, incluyendo la realización de problemas y/o cuestiones teóricas del temario de la asignatura (60%) y la realización de un examen de prácticas en el que tendrán que programar uno de los algoritmos incluidos en el temario de la asignatura (40%). En ambos casos, la calificación mínima en cada parte para superar la asignatura debe de ser de un 35% del total de cada bloque. De este modo, se garantiza la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final, tal y como se recoge en el artículo 19 de la normativa de evaluación y de calificación del estudiantado de la Universidad de Granada, publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112. 9 de noviembre de 2016. No obstante, en esta convocatoria, el/la estudiante podrá acordar con el/la docente mantener la calificación de prácticas, en caso de estar aprobada.

Evaluación única final

De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR, se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por algunos de los motivos recogidos en el Artículo 8. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad, o más tarde si hay causa sobrevenida, lo solicitará a través de la sede electrónica, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Ésta constará de una prueba teórica, incluyendo la realización de problemas y/o cuestiones teóricas del temario de la asignatura (60%) y la realización de un examen de prácticas en el que tendrán que programar uno de los algoritmos incluidos en el temario de la asignatura (40%). En ambos casos, la calificación mínima en cada parte para superar la asignatura debe de ser de un 35% del total de cada bloque. Las pruebas serán presenciales.

Información adicional

Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada (UGR), los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación del estudiantado
la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

Inclusión y Diversidad de la UGR

En el caso de estudiantes con discapacidad u otras NEAE, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

Code::Blocks