Guía docente de Control y Diseño Estadístico en la Empresa (22311F2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Esteban Navarrete Álvarez
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 3, Dep. Estadística, Facultad de Ciencias)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 3, Dep. Estadística, Facultad de Ciencias)
- Segundo semestre
- Lunes
- 08:30 a 09:30 (Despacho 3, Dep. Estadística, Facultad de Ciencias)
- 11:30 a 12:30 (Despacho 3, Dep. Estadística, Facultad de Ciencias)
- Martes de 10:00 a 11:00 (Despacho 3, Dep. Estadística, Facultad de Ciencias)
- Miércoles de 08:00 a 11:00 (Despacho 3, Dep. Estadística, Facultad de Ciencias)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda la realización previa de las materias Cálculo de probabilidades/Estadística descriptiva y Modelos lineales y Diseño de experimentos de los módulos Formación básica en Estadística y Estadística, respectivamente.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
-Sistema de calidad en la empresa
-Planes de inspección estadística y gráficos de control por atributos y variables
-Análisis de la capacidad de un proceso y diseño de experimentos aplicados a la calidad
Competencias
Competencias generales
- CG01. CG01. Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta.
- CG02. CG02. Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.
- CG03. CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CG04. CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
- CG05. CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CG06. CG06. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
- CG07. CG07. Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.
- CG08. CG08. Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica.
- CG09. CG09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, a los principios de accesibilidad universal, igualdad, y no discriminación; y los valores democráticos, de la cultura de la paz y de igualdad de género.
Competencias específicas
- CE01. CE01. Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones.
- CE02. CE02. Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico.
- CE03. CE03. Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales.
- CE04. CE04. Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos.
- CE05. CE05. Comprender la importancia de la Investigación Operativa como metodología de optimización, toma de decisiones y diseño de modelos particulares para la resolución de problemas en situaciones específicas.
- CE06. CE06. Comprender y utilizar básicamente el lenguaje matemático.
- CE07. CE07. Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa.
- CE08. CE08. Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas.
- CE09. CE09. Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de un ámbito científico o social en el que la Estadística o la Investigación operativa sean una herramienta fundamental.
- CE10. CE10. Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y del secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los elementos básicos que intervienen en la política de la calidad en la empresa.
- Calcular la curva operativa que caracteriza el poder discriminatorio de planes de inspección
- estadística. Verificación de la calidad de los lotes mediante técnicas de inspección estadística.
- Conocer las diferentes modalidades de gráficos de control y su interpretación en relación con la
- detección de situaciones fuera de control. Detección de situaciones de riesgo en el sistema de
- producción mediante el análisis estadístico de gráficos de control.
- Adquirir los conocimientos básicos relacionados con el diseño estadístico de la calidad para la
- prevención de fallos en el proceso de fabricación, que ocasionan una disminución de los niveles de
- calidad de la producción.
- Determinar experimentalmente el diseño de las condiciones óptimas para incrementar la calidad de
- la producción.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
1 Historia y conceptos básicos del Control Estadístico de la Calidad, etapas y herramientas.
2 Estudio de la Capacidad de un Proceso
3 Introducción a los Diagramas o Gráficos de Control
4 Diseño de gráficos de Control por variables
5 Análisis de Pareto
6 Diseño de gráficos de Control por atributos
7 Muestreo para la aceptación
8 Planes de muestreo
9 La norma MIL STD 105 D (ANSI/ASQC Z1.4).
10 La norma MIL STD 414 (ANSI/ASQC Z1.9)
11 Diseño de experimentos aplicado a la calidad
12 Metodología de Taguchi
13 Superficies de respuesta aplicadas a la calidad
Práctico
Prácticas en ordenador de los más importantes puntos del programa teórico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Box, G.Hunter, W. y Hunter, J.S. 1988
- Estadística para investigadores. Introducción al diseño de experimentos, análisis de datos y construcción de modelos
- Ed. Reverté, S.A.
- Carot Alonso, V. 1998
- Control Estadístico de Calidad
- Universidad Politécnica de Valencia. Servicio de Publicaciones.
- Grima, P., Marco, L. y Tort-Martorell, X. 2010
- Estadística con Minitab
- Garceta, grupo editorial
- Juran J.M. y Gryna F.M. 1995
- Análisis y planificación de la calidad
- McGraw Hill
- Kenett, R.S., Zacks, S. 1998
- Estadística industrial moderna
- International Thomson editores
- Montgomery, D.C. 2004
- Control estadístico de la calidad
- Grupo Editorial Iberoamérica 3ª Ed.
- Navarrete Álvarez E. 1998
- Control estadístico de la Calidad: Control estadístico de procesos.
- Ed. Adhara
- Peña,D. y Prat,A. 1986
- Cómo mejorar la calidad
- Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa industrial
- Pérez, C. 1999
- Control estadístico de la calidad
- Ed. Rama
- Prat, A.; Tort-Martorell, X.; Grima, P.; Pozueta, L. 1994
- Métodos Estadísticos. Control y mejora de la Calidad.
- Ediciones UPC. Barcelona
- Ross, P. 1998
- Taguchi Techniques for Quality Engineering
- MçGraw-Hill
- Thomson, J.R., Koronacki 2002
- Statistical process control
- Chapman & Hall /CRC
- Wu, Y. y Wu, A. 1997
- Diseño robusto. Utilizando los métodos de Taguchi. Díaz de Santos
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. MD1. Lección magistral/expositiva
- MD02. MD2. Sesiones de discusión y debate
- MD03. MD3. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. MD4. Prácticas en sala de informática
- MD05. MD5. Seminarios
- MD06. MD6. Ejercicios de simulación
- MD07. MD7. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. MD8. Realización de trabajos en grupo
- MD09. MD9. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación se realizará a partir de la medición de las diversas actividades que realizan los alumnos.
La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de
toda la materia.
-Evaluación de Pruebas específicas finales escritas, 60%
-Trabajos, exposición oral, 20%
-Evaluación de prueba escrita intermedia, 15%
-Participación, actitud y esfuerzo personal de los alumnos en las actividades formativas. Autoevaluación razonada, 5%
Evaluación extraordinaria
La prueba del examen final extraordinario abarcará el 100% de la calificación.
Evaluación única final
Se contempla una evaluación única final a la que podrán solicitar y acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Dicha evaluación consistirá en un examen sobre las materias del programa.