Guía docente de Población, Territorio, Paisaje y Sostenibilidad (20611B7)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 13/06/2022

Grado

Grado en Ciencias Ambientales

Rama

Ciencias

Módulo

Complementos de Formación

Materia

Población, Territorio, Paisaje y Sostenibilidad

Curso

4

Semestre

2

Créditos

9

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Helios Escalante Moreno. Grupo: A
  • Belén Pérez Pérez. Grupo: A

Práctico

Laura Porcel Rodríguez Grupo: 1

Tutorías

Helios Escalante Moreno

Email
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Dpto Geografía Humana)
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Dpto Geografía Humana)

Belén Pérez Pérez

Email
  • Martes de 10:30 a 13:30 (Dpto Geografía Humana)
  • Jueves de 10:30 a 13:30 (Dpto Geografía Humana)

Laura Porcel Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Dpto. Geografia Humana)
  • Segundo semestre
    • Martes de 15:30 a 17:30 (Dpto. Geografia Humana)
    • Miércoles de 10:30 a 14:30 (Inst Desarrollo Regional)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se ajustarán a los requisitos previstos por la Universidad de Granada en lo referente al acceso y admisión al  título de Grado en Ciencias Ambientales.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Comprensión de la importancia de la población, de los hechos territoriales y del paisaje como dimensiones interrelacionadas y esenciales del medio ambiente.
  • Análisis de diferentes problemas relacionados con la población y el territorio, a distintas escalas, desde una perspectiva integrada.
  • Análisis y valoración del paisaje como expresión formal del territorio y consideración de su papel en la intervención pública para su conservación y/o mejora.
  • Aportaciones desde el análisis y enfoque geográficos al desarrollo sostenible y equilibrado del territorio.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas. 
  • CG02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.  
  • CG06. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07. Trabajo en equipo. 

Competencias específicas

  • CE15. Capacidad de análisis de procesos sociales y políticas ambientales. 
  • CE16. Conocimiento y valoración de las fuentes de datos y las técnicas para el análisis territorial para la sostenibilidad. 
  • CE17. Comprensión integrada de los medios natural y antrópico. 
  • CE34. Gestión de espacios naturales, rurales, urbanos y litorales 
  • CE35. Planificación y ordenación integrada del territorio 
  • CE37. Capacidad de consideración transdisciplinar de un problema ambiental 
  • CE38. Conocimiento de la complejidad y la incertidumbre de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de la población, el territorio y el paisaje como objeto de estudio.
  • Conocimiento de técnicas de investigación y de aplicación según planteamientos teóricos y operacionales.
  • Comprensión de un enfoque integrado de los procesos, interrelaciones y conflictos entre la población y el territorio, a distintas escalas.
  • Comprensión del paisaje como expresión formal de los procesos, interrelaciones y conflictos observados entre la población y el territorio.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a la Geografía de la Población. Distribución y crecimiento de la población.  
  • Tema 2. Estructura y movilidad de la población.
  • Tema 3. El territorio: conceptos básicos e introducción a su estudio. 
  • Tema 4. Los espacios urbanos y medio ambiente urbano.
  • Tema 5. Paisaje: nociones básicas, evaluación e intervención.
  • Tema 6. Instrumentos de intervención sobre el territorio.
  • Tema 7. Los espacios rurales
  • Tema 8. Políticas agrarias y sostenibilidad.
  • Tema 9. Coherencia territorial. Los límites planetarios.

Práctico

  • Ejercicios prácticos de aula:
    • La asistencia a los ejercicios prácticos es obligatoria. Por un lado, serán actividades que se desarrollarán en clase y que consistirán en análisis de publicaciones científicas, interpretación de mapas y gráficos sobre variables demográficas, comentarios sobre documentales proyectados en clase, búsqueda y tratamiento de información estadística y cartográfica para la realización del trabajo, etc. Por otro lado, se realizarán prácticas en el aula de informática trabajando con cartografía (sistemas de información geográfica) y con fuentes demográficas y socioeconómicas.
  • Salida de campo:
    • Es de asistencia obligatoria y servirá para hacer una aproximación metodológica al trabajo en grupo. Se realizará en una sesión de mañana (probablemente un viernes) con una duración aproximada de 5 horas, que compensarán con las respectivas horas en sesiones de aula.
  • Trabajo en grupo:
    • Los contenidos del trabajo guardarán relación con los aspectos teóricos y prácticos tratados a lo largo del curso. Siempre que el número de alumnos lo permitan, se realizarán prácticas de ordenador para consulta de fuentes demográficas, cartográficas, etc. para análisis estadístico y cartográfico.
    • Dichos trabajos serán expuestos en clase por los miembros de cada grupo integrante. De esta forma se intenta que el alumno coja destrezas en materia capacidad de síntesis, claridad de la exposición y el desenvolvimiento en clase. 
  • Seminarios:
    • Se emplearán días de seminarios extras para realizar alguna práctica en clase. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BUSQUETS FÀBREGAS, J.; CORTINA RAMOS, A. (Coords.) (2009) Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Ariel, Madrid.
  • DOMINGO, A. 2008. Descenso literario a los infiernos demográficos. Anagrama, Barcelona.
  • LATOUCHE, S. 2008. La apuesta por el decrecimiento ¿Cómo salir del imaginario dominante?. Icaria Editorial, Barcelona.
  • LE BRAS, H. 1997. Los límites del planeta. Mitos de la naturaleza y de la población. Ariel, Barcelona.
  • PUYOL, R., ESTÉBANEZ, J. Y MÉNDEZ, R. (1992) Geografía humana. Cátedra, Madrid.
  • REQUES VELASCO, P. 2001. Población, recursos y medio ambiente: ¿el final de los mitos?. Universidad de Cantabria, Santander.
  • ROMERO, J. (coord.) 2008. Geografía Humana: procesos riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona.
  • SÁNCHEZ BARRICARTE, J.J. 2008. El crecimiento de la población mundial. Implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo Blanch, Valencia.
  • SEGRELLES SERRANO, J.A. (dir.) 2002.  Geografía Humana: fundamentos, métodos y conceptos. Club Universitario, Vicente de Raspeig, Alicante.
  • ZÁRATE MARTÍN, M.A. Y RUBIO BENITO, M.T. 2005. Geografía humana: Sociedad, economía y territorio. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

Bibliografía complementaria

  • ORTEGA PÉREZ, E. 2016. Sistemas de información geográfica: teoría y práctica. Madrid: Dextra. 197 p.
  • PEÑA LLOPIS, J. 2006. Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio : entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales : teoría general y práctica para ESRI ArcGIS 9. San Vicente, Alicante: Club Universitario. 310 p.
  • SANTOS PRECIADOS, J.M. 2008. Los sistemas de información geográfica vectoriales: el funcionamiento de ArcGis. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. 293 p.
  • ZOIDO NARANJO, F. 2013. Diccionario de urbanismo: Geografía Urbana y Ordenación del Territorio. Madrid: Cátedra. 421 p.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. rácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación se realizará a partir de la consecución de los objetivos y capacidades planteados en el apartado de competencias. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. Las actividades a evaluar son las siguientes:

  • Prueba evaluatoria final sobre los conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos concernientes a los distintos bloques o unidades temáticas.
  • Realización de ejercicios prácticos de aula y de trabajo de campo y entrega por escrito de las cuestiones más relevantes que han sido tratadas en dichas actividades.
  • Realización y entrega del trabajo en grupo.
  • Exposición del trabajo y participación en sesiones de seminario. Asistencia a las clases y a la excursión.

Evaluación de la asignatura:

  • Prueba final teórica (50%).
  • Prácticas de campo/laboratorio (30%). 
  • Trabajos/seminarios (15%).
  • Exposición de trabajos/seminarios (5%).

Es importante indicar, en este apartado referido a la evaluación de la asignatura, lo siguiente en relación a la inclusión social:

  • Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Evaluación extraordinaria

La evaluación de la asignatura en la evaluación extraordinaria constará de los siguientes supuestos:

  • Evaluación de contenidos teóricos (60%).
  • Evaluación de contenidos prácticos (40%).

La evaluación de contenidos prácticos se podrá sustituir con la entrega de trabajo/s práctico/s basados en los ejercicios y prácticas realizados en la asignatura para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la Asignatura si así se estima oportuno.

Evaluación única final

El alumnado podrá optar por una Evaluación única final, de conformidad a lo establecido en la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en la sesión extraordinaria de l Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013".

Esta modalidad de evaluación supondrá la realización de un ejercicio de evaluación de los resultados del aprendizaje y donde se evaluarán de manera equitativa tanto contenidos teóricos como ejercicios prácticos que han sido desarrollados durante el curso.

  • Evaluación de contenidos teóricos (60%)
  • Evaluación de contenidos prácticos (40%)

La evaluación de contenidos prácticos se podrá sustituir con la entrega de trabajo/s práctico/s basados en los ejercicios y prácticas realizados en la asignatura para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la Asignatura si así se estima oportuno.