Guía docente de Microbiología y Técnicas Ambientales Aplicadas a las Infraestructuras de Aguas y Residuos (20611B5)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación:
Departamento de Microbiología: 20/06/2022
Departamento de Ingeniería Civil: 20/06/2022

Grado en Ciencias Ambientales

Complementos de Formación

Optativa

• Manuel Montalbán López. Grupo: A
  • Luz Marina Ruiz Hernández. Grupo: A

• Manuel Montalbán López Grupo: 1
  • Luz Marina Ruiz Hernández Grupo: 1

Manuel Montalbán López

• Lunes de 11:00 a 13:00 (Dpto.Micro Cienc 2ª Pl)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Dpto.Micro Cienc 2ª Pl)
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dpto.Micro Cienc 2ª Pl)

Luz Marina Ruiz Hernández

• Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho 87)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho 87)
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho 87)

Tener cursadas las asignaturas básicas de Microbiología; Técnicas y tratamiento de Residuos; Tratamiento y Tecnologías de Aguas.

Tener conocimientos adecuados sobre:

• Biología de los microorganismos
  • Técnicas de Cultivo de los microorganismos
  • Tratamientos de aguas y residuos

• Criterios para la ubicación, el diseño y la explotación de instalaciones relacionadas con la gestión de los residuos.
  • Tratamiento, explotación y control de instalaciones de aguas potables.
  • Tratamiento, explotación y control de instalaciones de aguas residuales.
  • Desarrollo técnico avanzado para la identificación de la biodiversidad microbiana en aguas y suelos.
  • Cuantificación y detección de contaminantes utilizando bioindicadores.

• CG01. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas.
  • CG02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG03. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CG05. Comunicación oral y escrita.
  • CG07. Trabajo en equipo.
  • CG08. Creatividad.

• CE01. Uso de herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente.
  • CE03. Conocer y aplicar la terminología y unidades de medida en los procesos físicos.
  • CE05. Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología
  • CE12. Diseño de muestreos, tratamiento de datos e interpretación de resultados estadísticos y de programas estadísticos y bases de datos.
  • CE14. Conocimiento e interpretación de la legislación y administración ambiental básica sobre suelos, agua, atmósfera, recursos naturales, conservación, urbanismo y ordenación del territorio.
  • CE20. Capacidad de realizar balance de materia y energía a todo tipo de procesos e instalaciones
  • CE22. Gestión y tratamiento de aguas de abastecimiento, regadío y residuales.
  • CE25. Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos
  • CE31. Planificación y desarrollo de las tecnologías limpias y energías renovables
  • CE41. Adquirir destrezas en la planificación y desarrollo de tecnologías de biorremediación, en los usos biotecnológicos de los microoorganismos para la conservación y mejora del medio ambiente y en el control de los efectos negativos producidos por microorganismos.
  • CE42. Clasificar las técnicas instrumentales básicas de análisis ambiental y conocer su fundamento y manejo.

• Capacitación para seleccionar el tratamiento o conjunto de tratamientos aplicables a un tipo de agua para adecuarla a un determinado uso.
  • Realización de cálculos básicos para la explotación de una instalación destinada al tratamiento del agua y de residuos.
  • Poseer conocimientos para llevar a cabo el diseño básico de instalaciones relacionadas con la gestión de los residuos.
  • Entender, interpretar y racionalizar un diagrama de proceso de una instalación de tratamiento de aguas y de residuos sólidos urbanos de forma integral y avanzada.
  • Adquisición de conceptos avanzados para desarrollar estrategias que permitan resolver problemas de contaminación ambiental basadas en el uso de microorganismos.
  • Adquisición de conceptos avanzados para utilizar a los microorganismos como herramienta bacteriológica para transformar, retirar o biodegradar contaminantes.

TEMARIO TEÓRICO:

Tema 1.- Introducción a la  Microbiología ambiental. Microorganismos en sus ambientes naturales Ciclos biogeoquímicos: Transformaciones microbianas  de compuestos naturales y de Xenobióticos.

Tema 2.- Métodos de detección y recuento  de microorganismos.

Tema 3.- Aplicaciones de la Biología molecular al estudio de los microorganismos. Aplicaciones y fundamento de las técnicas biotecnológicas.

Tema 4.-.Análisis  Microbiológicos de aguas:  Normativa criterios y limites standar para determinar la calidad microbiológica  de  las  aguas recreativas, envasadas, de bebida, y  baño. Criterios de reutilización.

Tema 5.- Biorreparación (biorremediación) de aguas y suelos contaminados. Técnicas de Bioaumento, Bioestimulación, bioventilación y fitorremediación .

Tema 6.- Uso de la  últimas Biotecnologías  de los microorganismos: Preparación de inoculantes.

Tema 7.- Presentación y transporte de RSU: diseño de áreas de contenerización; selección de rutas de recogida.

Tema 8.- Control y explotación de infraestructuras relacionadas con la gestión de residuos sólidos: tipos de tratamiento de RSU; plantas de separación de RSU; instalaciones de compostaje; digestión anaeróbica; vertederos de RSU.

Tema 9.- Explotación y mantenimiento de infraestructuras de potabilización de aguas: normativa; desinfección; subproductos generados; biopelícula en la red de distribución; contaminantes emergentes; xenobióticos; bacterias resistentes a los antibióticos.

Tema 10.- Explotación y mantenimiento de infraestructuras de depuración del agua residual: puesta en marcha e inoculación inicial; control de la aireación y optimización del consumo energético; formación de espumas; flotabilidad del fango; problemas durante la explotación; técnicas de control de proceso; modelado y simulación; posibilidades de reutilización del agua tratada y aprovechamiento del fango deshidratado.

Durante el curso, los alumnos realizarán una salida al campo para visitar diferentes infraestructuras relacionadas con la gestión de aguas y residuos. (Confirmación sujeta al número de alumnos y presupuesto).

TEMARIO PRÁCTICO:

Práctica 1.  Determinación y recuento de la microbiota del suelo

Práctica 2. Búsqueda y recuento de microorganismos con actividades enzimáticas

Práctica 3. Análisis Microbiológico de agua. Detección y recuento de colifagos

Practica 4. Búsqueda  y recuento de microorganismos productores de sustancias con actividad antimicrobiana.

Práctica 5. Manejo de software para el diseño de rutas en la recogida de RSU.

Práctica 6. Técnicas de bioindicación de fangos activos.

Práctica 7. Modelos biológicos de fangos activos.

• Madigan, M.T., Martinko, J.M. y Parker, J. 2004. Brock Biología de los Microorganismos (10ª Edición). Pearson Educación S.A. Madrid.
  • Prescott, L.M., Harley, J.P. y Klein, D.A. 2004. Microbiología (5ª Edición). McGraw Hill. Madrid.
  • Atlas. R.M. y Bartha, R. 2001. Ecología microbiana y Ecología ambiental. Prentice Hall. 4ª Ed.
  • Tortora, G.J.; Funke, B.R. y Case, C.L. 1995. Microbiology. An Introduction. 5ª Ed. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc
  • Metodos normalizados de analisis de aguas potables y residuales Diaz de Santos Madrid 1992
  • Degremont. Water treatment handbook, vols 1-2. Lavoissier publishing (1991)
  • Ramalho RS: Tratamiento de aguas residuales. Reverté S.A. (1991)
  • Ronzano E y Dapena JL: Tratamiento biológico de las aguas residuales. Díaz de Santos (1995)
  • Hernández Muñoz A: Depuración de aguas residuales. Servicio de publicaciones de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid (1990)
  • Fundamentos del manejo de los residuos urbanos. E. Hontoria García y M. Zamorano Toro. 2001. Colección Seinor. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • Tchobanoglous G., Theisen H., Vigil S. 1994. Gestión integral de residuos sólidos. McGraw-Hill.

• Maier, R.M.; Pepper, I.L. y Gerba, C.P. 2000. Environmental Microbiology. Academic Press.
  • Marín, I., Sanz, J.L. y Amils, R. (eds). 2005. Biotecnología y medioambiente. Ed. Ephemera.
  •  pha-awwa-wpcf: Standard methods for the examination of water and wastewater. Apha. Washington (1989)
  • Metcalf and Eddy: Ingeniería de aguas residuales: tratamiento, vertido y reutilización McGraw Hill (1998)
  • Metcalf and Eddy: Ingeniería de aguas residuales: Redes de alcantarillado y bombeo. McGraw Hill (1995)
  • Cuestiones Prácticas de la gestión de residuos. I. Aspectos generales y Conceptos básicos Montserrat Zamorano Toro, Francisco Serrano Bernardo, Ángela García Maraver, Jaime Martín Pascual, Luis F. Díaz, 2015.

• MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
  • MD04. Prácticas de laboratorio
  • MD07. Seminarios
  • MD10. Realización de trabajos en grupo
  • MD11. Realización de trabajos individuales

• Instrumentos de evaluación continua:

- Prueba final teórico-práctica. Constará de dos exámenes diferenciados.

- Informes y actividades sobre las prácticas realizadas.

- Resolución de problemas y actividades de clase.

• Porcentaje sobre la calificación final:

- Prueba final teórico-práctica 70 %.

- Informes y actividades sobre las prácticas realizadas 20%.

- Resolución de problemas y actividades de clase 10%.

• Criterios de Evaluación:

- El examen final deberá de aprobarse con un mínimo de 5 sobre 10 para superar la prueba, teniéndose que obtener un mínimo de 4 en cada una de las partes para poder hacer media.

- La realización presencial del 100 % de las prácticas de laboratorio será obligatoria. Además, será obligatoria la presentación del correspondiente cuaderno y/o actividades propuestas.

- Informes y actividades sobre prácticas en los que se valorará la adquisición por parte del alumno de las competencias correspondientes.

La calificación final de la asignatura se obtendrá en función de los porcentajes anteriormente expuestos, siendo obligatorio obtener un mínimo de 5 sobre 10 para superar la misma.

Constará de una prueba de evaluación de tipo teórico-práctica.  La calificación obtenida representará el 100 % de la nota final debiéndose obtener una nota igual o superior a 5 puntos para la superación de la asignatura.

La EVALUACIÓN ÚNICA FINAL a la que el alumno/a se puede acoger en los casos indicados en la “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LAUNIVERSIDAD DE GRANADA (Boletín Oficial de la Universidad de Granada num. 112.9 de noviembre de 2016)” constará de una prueba de evaluación de tipo teórico-práctica, coincidente en contenidos y en fecha con la de la evaluación continua. La calificación obtenida representará el 100 % de la nota final debiéndose obtener una nota igual o superior a 5 puntos para la superación de la asignatura.