Guía docente de Investigación Social y Participación en Medio Ambiente (20611B4)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 13/06/2022

Grado

Grado en Ciencias Ambientales

Rama

Ciencias

Módulo

Complementos de Formación

Materia

Investigación Social y Participación en Medio Ambiente

Curso

4

Semestre

2

Créditos

3

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Luis Miguel Sánchez Escolano. Grupo: A

Práctico

Luis Miguel Sánchez Escolano Grupo: 1

Tutorías

Luis Miguel Sánchez Escolano

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 14:30 a 18:30 (Dpto. Geografia Humana)
    • Jueves de 14:30 a 16:30 (Dpto. Geografía Humana)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 12:30 a 18:30 (Dpto. Geografía Humana)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • (Recomendable) Haber cursado asignaturas del módulo de Ciencias sociales, económicas y jurídicas

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

1. Conceptos teóricos y herramientas de investigación. Técnicas y modos operativos de investigación social aplicados al medio ambiente.

2. Análisis de procesos de participación ciudadana y mecanismos participativos en el medio ambiente.

3. Experiencias de participación y aplicables al contexto local. Dinamización social en medio ambiente

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas. 
  • CG02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.  
  • CG03. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 
  • CG04. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG05. Comunicación oral y escrita. 

Competencias específicas

  • CE01. Uso de herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente. 
  • CE02. Comprender y conocer los niveles de organización de los seres vivos. 
  • CE17. Comprensión integrada de los medios natural y antrópico. 
  • CE19. Conocer y diseñar modelos de gestión de las principales tecnologías energéticas: convencionales, cogeneración, valorización y renovables 
  • CE29. Planificación y gestión de la eficiencia energética  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimientos específicos de los principales ámbitos de investigación social en medio ambiente.
  • Conocimiento de metodologías de investigación y acción participativa aplicadas a los problemas ambientales.
  • Capacidad de reflexión sobre las nuevas propuestas de gestión participativa del MA
  • Aplicación de técnicas de participación y mediación en conflictos ambientales.
  • Análisis de procesos de participación social en medio ambiente e identificación de actores sociales.
  • Programación y organización de jornadas, talleres, sesiones ambientales y elaboración de memorias de actividades realizadas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. La investigación social. Conceptos básicos. 

Tema 2. Ciudadanía y participación pública: tradición y experiencias.

Tema 3. La gobernanza territorial y el desarrollo local. Técnicas y herramientas para la gestión y la planificación.

Tema 4. Análisis de casos aplicados al medio ambiente.

 

 

Práctico

Las prácticas están basadas en:

- Conjunto de ejercicios, talleres y seminarios desarrollados en clase de forma complementaria a cada uno de los temas teóricos. De esta forma, se permite al alumnado experimentar e implementar aspectos teóricos y metodológicos trabajados en el aula y comprobar su aplicabilidad en fenómenos sociales con trascendencia en la gestión y planificación del medio ambiente en la actualidad.

- Salida de campo, en la que se reconocerán in situ procesos analizados en los temas teóricos del curso y se interactuará con personas implicadas en procesos de participación y movilización social con trascendencia ambiental.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ÁLVAREZ-GAYOU, J.L. (2009): Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona/México: Paidós.

BERGUA AMORES, J. A. (2011): Estilos de la investigación social: técnicas, epistemología, algo de anarquía y una pizca de sociosofía. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.

CALLEJO GALLEGO, J. (2010): Introducción a las técnicas de investigación social. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2010.

MARTÍNEZ, M., LERMA, I., GARCÍA, E. (2008): “Políticas de medio ambiente y participación ciudadana”. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 61, agosto 2008, pp. 179-201

PABLO VALENCIANO, J. et al (2018): Metodología en el desarrollo local. Madrid: Delta. 

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, F. (1999): Manual de Desarrollo Local. Oviedo: Trea.

SUBIRATS, J. (2016): El poder de lo próximo. Las virtudes del municipalismo. Libros de la Catarata: Madrid.

VV.AA. (2010): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

VÁZQUEZ BARQUERO, A. & RODRÍGUEZ COHARD, J.C. (2021): Globalización y desarrollo de los territorios. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

ARNOLD, D. (2000): La naturaleza como problema histórico. El medio, la cultura y la expansión de Europa. México DF: Fondo de Cultura Económica. 

AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA (2007): Diagnósticos Participativos. Proceso participativo para la realización de propuestas de mejora de los barrios de Almería Enero 2006–Mayo 2007, Almería, Ayuntamiento de Almería: Área de participación ciudadana, t-internet.ti-projects.com/.../descargas/descargas/1180367113767_proyectodiagnosticos.doc –

BADAL, M. (2018): Vidas a la intemperie. Nostalgias y prejuicios sobre el mundo campesino. Logroño: Pepitas de calabaza.

BLANCAFLORT, J. & REUS, P. (2016): La participación en la construcción de la ciudad. Cartagena: CRAI, Universidad Politécnica de Cartagena.

CABALLERO, A. & SANZ, A. (2000): “Democracia, participación y herramientas de gestión” www.ucm.es/info/femp/red/articulos/modelosparticipacion.doc.

CERDÁ, P. (2017): Los últimos. Voces de la Laponia española. Logroño: Pepitas de Calabaza.

COMISIÓN EUROPEA (2014): Desarrollo local participativo (recursos web). https://enrd.ec.europa.eu/enrd-static/leader/leader/leader-tool-kit/the-strategy-design-and-implementation/the-strategy-design/es/how-to-build-up-a-participatory-local-development-strategy_es.html 

DIAMOND, J. (2006): Armas, gérmenes y acero. Madrid: Debate.

DEL RÍO HERNÁNDEZ, M. (2005): “El derecho de participación ciudadana en la toma de decisiones públicas en el ámbito municipal” en www.guvernance.com

D´ERAMO, M. (2020): El selfie del mundo. Una investigación sobre la era del turismo. Anagrama: Madrid.

EIT FOOD PROJECT (2021): The regenerative agriculture manual. Bruselas: European Comission.

GALEANO, E. (1971 y reediciones posteriores): Las venas abiertas de América Latina. México DF-Madrid: Siglo XXI editores.

GLAESER, E. (2011): El triunfo de las ciudades. Madrid: Taurus. 

GONZÁLEZ ARELLANO, S. (2015): La dimensión espacial en las ciencias sociales. México: UAM.

HARVEY, D. (2007): Espacios del capital: Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal.

JUNTA DE ANDALUCÍA (2022): Estrategias de desarrollo local participativo (recursos web). https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/pesca-acuicultura/gdp/paginas/gdp-estrategias-desarrollo-local.html

MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (2009): Miradas sobre el paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

MERCHÁN, R. (2002): "Participación Ciudadana" .Revista Perspectiva, Bogotá, Nº 2, págs. 44-47.

MOLINO, S. DEL (2016): La España vacía. Madrid: Turner.

PÉREZ MONTALVO, L. (2001): “Los proyectos socioculturales de transformación barrial en la experiencia cubana de participación comunitaria”. Revista de Servicios Sociales y Política Social, pp. 133-146.

PILLET CAPDEPÓN, F. (2008): Espacio y ciencia del territorio: proceso y relación global-local. Madrid: Biblioteca Nueva.

PINDADO SÁNCHEZ, F. (2008): La participación ciudadana es la vida de las ciudades. Barcelona : Ediciones del Serbal.

REGIÓN DE MURCIA (2022): Estrategias de desarrollo local participativo (recursos web). https://pdr.carm.es/edlp

ROBERTSON SIERRA, A. (2009): Medio ambiente y participación ciudadana: el caso de los jóvenes en México y Latinoamérica. Guadalajara, Jalisco. Universidad de Guadalajara.

SÁNCHEZ, E. (1999): "Relación entre la autoestima personal, la autoestima colectiva y la participación en la comunidad". Anales de Psicología, vol. 15, núm. 2, pp. 251-260.

SÁNCHEZ, R. (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

SÁNCHEZ, M. (2019): Tierra de mujeres. Seix Barral: Barcelona.

SCHLÖGEL, K. (2007): En el espacio leemos el tiempo: sobre historia de la civilización y geopolítica. Siruela: Madrid.

WATSUJI, T. (2006): Antropología del paisaje. Madrid: Sígueme.

WULF, A. (2016): La invención de la naturaleza. Madrid: Taurus.

Enlaces recomendados

http://geografia-humana.ugr.es/

http://www.age-geografia.es/site/

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3Al10109

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Se establecerán procedimientos que permitan una evaluación continua y personalizada no solo de los conocimientos sino del proceso formativo del alumno desde una perspectiva integradora.

La evaluación se estructura de la siguiente forma:

  • Corroboración de adquisición y progreso en las competencias, habilidades y destrezas trabajadas a partir de los temas de teoría del curso. Estas se evalúan a partir de las actividades -trabajos individuales o grupales-, contrastados con el debate en clase, cuya valoración global es del 50%.
  • Corroboración de adquisición y progreso en las competencias, habilidades y destrezas a través de la participación activa en seminarios, talleres y salida de campo* (parte práctica del curso). Correspondiente a un 25% de la calificación final y se evaluará la importancia y calidad de las intervenciones realizadas y del material generado en las mismas (informes, resultados de reflexiones en clase, memorias). La asistencia sin participación reduce considerablemente la calificación en este apartado. 
  • Trabajo individual y grupal a través de la lectura e interpretación crítica de una de las obras incluidas en la "Bibliografía complementaria" (parte práctica del curso), 15% de la calificación final. Incluye la generación de un informe individual y la participación activa en el debate grupal en clase posterior ("Club de lectura"). 
  • Asistencia e implicación en el conjunto de la asignatura: hasta 10%.

En la evaluación continua es fundamental la asistencia y participación, por lo que ambas serán registradas a lo largo del curso. Es imprescindible un mínimo del 75% de asistencia para optar a esta evaluación

Evaluación extraordinaria

PRUEBA TEÓRICA OBJETIVA, QUE COMPUTARÁ COMO EL 100% DE LA CALIFICACIÓN FINAL, CON DOS PARTES:

  • Examen de contenidos teóricos de la asignatura: 60% de la calificación de la prueba.
  • Prueba de contenidos prácticos: 40% de la calificación final de la prueba.

Evaluación única final

Según lo establecido en el Capítulo IV Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013. En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:

Examen de contenidos teóricos de la asignatura: 60% de la calificación final, que incluye el seguimiento de un plan de atención y trabajo personalizado a través de la acción tutorial.

Prueba de contenidos prácticos: 40% de la calificación final, que incluye el seguimiento de un plan de atención y trabajo personalizado a través de la acción tutorial.