Guía docente de la asignatura

Biología Evolutiva

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 16/06/2021
Fecha de aprobación:
Ecología: 16/06/2021
Estratigrafía y Paleontología: 18/06/2021
Genética: 18/06/2021
Zoología: 18/06/2021

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Instrumentación, Metodología y Principios Biológicos Básicos

Materia

Biología

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

Prácticas

Tutorías

Mohamed Abdelaziz Mohamed

mabdelazizm@ugr.es
  • Martes de 9:00 a 12:00 (Despacho Nº 8)
  • Miércoles de 9:00 a 12:00 (Despacho Nº 8)

Julio Aguirre Rodríguez

jaguirre@ugr.es
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 10, Paleontol)

Jaime Alejandro Muriel Redondo

jmuriel@ugr.es
  • Martes de 9:30 a 12:30 (Despacho)
  • Miércoles de 9:30 a 12:30 (Despacho)

Rafael Francisco Rubio De Casas

rubiodecasas@ugr.es
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)
  • Martes de 10:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)

Mohammed Bakkali

mbakkali@ugr.es
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 13)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 13)

Juan Carlos Braga Alarcón

jbraga@ugr.es
  • Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 12, Paleontol)
  • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 12, Paleontol)

Juan Gabriel Martínez Suárez

jgmartin@ugr.es
  • Martes de 9:00 a 12:00 (Despacho)
  • Jueves de 9:00 a 12:00 (Despacho)

Tomás Pérez Contreras

tomaspc@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes de 9:00 a 10:00 (Despacho)
    • Lunes de 12:00 a 13:00 (Despacho)
    • Martes de 9:00 a 10:00 (Despacho)
    • Martes de 12:00 a 13:00 (Despacho)
    • Miércoles de 9:00 a 10:00 (Despacho)
    • Miércoles de 12:00 a 13:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 9:30 a 12:30 (Despacho)

Francisco Perfectti Álvarez

fperfect@ugr.es
  • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 15)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 15)

Antonio Jesús Muñoz Pajares

ajesusmp@ugr.es
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 16)

Ignacio Fernando Peralta Maraver

  • Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho del Profesor)
  • Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho del Profesor)

Antonio García-Alix Daroca

agalix@ugr.es
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 5, Paleont.)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 5, Paleont.)

Juan Pedro Martínez Camacho

jpmcamac@ugr.es
  • Miércoles de 9:00 a 15:00 (Despacho Nº 6)

María Del Rosario López Blanco

charolopezb@ugr.es
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho)
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Evidencias de la evolución.
  • Mecanismos de cambio evolutivo.
  • Adaptación.
  • Evolución de la diversidad.
  • Historia de la vida.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de organización y planificación 
  • CG02 - Trabajo en equipo 
  • CG03 - Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas 
  • CG04 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG05 - Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG06 - Razonamiento critico 
  • CG08 - Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional 
  • CG09 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna 
  • CG10 - Toma de decisiones 
  • CG11 - Adaptación a nuevas situaciones 
  • CG12 - Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental 
  • CG13 - Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG14 - Motivación por la calidad 
  • CG16 - Creatividad 
  • CG17 - Capacidad de gestión de la información 
  • CG18 - Trabajo en equipo interdisciplinar 
  • CG19 - Compromiso ético 
  • CG22 - Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad 
  • CG23 - Conocimiento de otras culturas y costumbres 

Competencias específicas

  • CE01 - Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.  
  • CE04 - Identificar evidencias paleontológicas 
  • CE05 - Identificar organismos 
  • CE06 - Analizar y caracterizar muestras de origen humano 
  • CE07 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales 
  • CE09 - Identificar y utilizar bioindicadores 
  • CE10 - Realizar cartografías temáticas 
  • CE11 - Aislar, analizar e identificar biomoléculas 
  • CE16 - Realizar el aislamiento y cultivo de microorganismos y virus 
  • CE18 - Obtener, manejar, conservar y observar especimenes 
  • CE24 - Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos 
  • CE25 - Diseñar modelos de procesos biológicos 
  • CE26 - Describir, analizar evaluar y planificar el medio físico 
  • CE27 - Diagnosticar y solucionar problemas ambientales 
  • CE28 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades 
  • CE31 - Interpretar y diseñar el paisaje 
  • CE33 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados 
  • CE37 - Analizar las leyes físicas que rigen los procesos biológicos  
  • CE40 - Planificar e interpretar los resultados de los análisis experimentales desde el punto de vista de la significación estadística  
  • CE41 - Manejar las bases de datos y programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de Ciencias de la Vida 
  • CE42 - Conocer el concepto y origen de la vida 
  • CE43 - Saber los tipos y niveles de organización 
  • CE44 - Conocer los mecanismos de la herencia 
  • CE45 - Saber los mecanismos y modelos evolutivos 
  • CE46 - Conocer el registro fósil 
  • CE48 - Conocer la diversidad animal 
  • CE49 - Conocer la diversidad de plantas y hongos 
  • CE50 - Conocer la diversidad de microorganismos y virus 
  • CE51 - Saber sistemática y filogenia 
  • CE52 - Saber biogeografía 
  • CE59 - Conocer la estructura y función de la célula procariota 
  • CE60 - Conocer la estructura y función de la célula eucariota 
  • CE68 - Comprender las adaptaciones funcionales al medio 
  • CE71 - Conocer la estructura y dinámica de poblaciones 
  • CE72 - Conocer las Interacciones entre especies 
  • CE75 - Saber los principios físicos y químicos de la Biología 
  • CE80 - Didáctica de la Biología 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Consideramos que el profesor universitario es un entrenador del aprendizaje de los alumnos, por lo que enfocaremos nuestros esfuerzos a conseguir que los alumnos realicen el máximo trabajo personal conducente a la obtención de una serie de conocimientos conceptuales y de aptitudes metodológicas y de razonamiento, en el campo de la biología evolutiva. Los objetivos concretos incluyen:

  • La comprensión de por qué la evolución es importante para resolver problemas del mundo real
  • Promover la afición por el estudio de la evolución
  • Aprender a pensar en términos evolutivos y ser capaces de mantener discusiones científicas
  • Que los estudiantes comprendan que la teoría evolutiva es la única teoría unificadora de todas las Ciencias Biológicas

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque I: Introducción

  • Tema 1. Evidencias de la evolución
  • Tema 2. Selección natural

Bloque II: Mecanismos de cambio evolutivo

  • Tema 3. Mutación y variación genética
  • Tema 4. Selección, mutación y migración
  • Tema 5. Deriva genética y apareamiento no aleatorio
  • Tema 6. Evolución molecular
  • Tema 7. Desarrollo y evolución

Bloque III: Adaptación

  • Tema 8. Análisis evolutivo de la forma y función
  • Tema 9. Estrategias vitales 
  • Tema 10. Selección sexual
  • Tema 11. Selección multinivel
  • Tema 12. Coevolución

Bloque IV: Evolución de la diversidad

  • Tema 13. Mecanismos de especiación
  • Tema 14. Filogenia y sistemática

Bloque V: Historia de la vida

  • Tema 15. El origen de la vida
  • Tema 16. Principales transiciones evolutivas
  • Tema 17. Tempo y modo en evolución
  • Tema 18. Evolución humana

 

Práctico

  • Toma de datos en el campo para el estudio práctico de conceptos como la variabilidad fenotípica, eficacia biológica, selección natural, etc.
  • Puesta en común de datos de campo, análisis y discusión de los resultados obtenidos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Benton MJ & Harper DAT (2009) Introduction to Paleobiology and the fossil record. Wiley-Blackwell.
  • Falconer DS y Mackay TFC (2001) Introducción a la genética cuantitativa. Editorial Acribia.
  • Fontdevila A y Moya A (2003). Evolución: origen, adaptación y divergencia de las especies. Editorial Síntesis, Madrid.
  • Freeman, S. y Herron J.C. (2002). Análisis Evolutivo. Prentice Hall-Pearson Educación, Madrid.
  • Soler M (Ed.) (2002) Evolución, la base de la Biología. Proyecto Sur de Ediciones.

Bibliografía complementaria

  • Arsuaga JL, Martínez I (2006) La especie elegida. Plaza.
  • Campillo JE (2004) El mono obeso. Crítica.
  • Campillo JE (2005) La cadera de Eva. Crítica.
  • Coyne JA (2009) Por qué la teoría de la evolución es verdadera. Crítica.
  • Dawkins R (2000) El gen egoísta. Salvat Editores, S.A., Barcelona.
  • Dawkins R (2004) El relojero ciego. RBA Coleccionables, S.A.
  • Dawkins R (2009) Evolución. El mayor espectáculo sobre la tierra. Espasa.
  • de Duve C (2004) La vida en evolución. Moléculas, mente y significado. Crítica.
  • Gould SJ (2006) La sonrisa del flamenco. Crítica.
  • Gould SJ (2006) El pulgar del panda. Crítica.
  • Judson O (2004) Consultorio sexual para todas las especies. Ares y Mares.
  • Maynard Smith J y Szathmáry E (2001) Ocho hitos de la evolución: del origen de la vida a la aparición del lenguaje. Tusquets, Barcelona.
  • Moreno J (2009) Los retos actuales del darwinismo. ¿Una teoría en crisis? Síntesis.
  • Sanjuan J (2009) Teoría de la evolución en la medicina. Panamericana.

Enlaces recomendados

  • http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/home
  • http://www.sesbe.org/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD07 Seminarios 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación continua: Incluye los siguientes aspectos con los correspondientes porcentajes en la calificación final:

  • 60% Evaluación continua de conocimientos teóricos
  • 25% Prácticas: Los alumnos deberán asistir y acreditar el aprovechamiento de las clases prácticas
  • 10% Seminarios tutelados: Los alumnos serán evaluados por el seminario que realicen, para lo cual se tendrá en cuenta la presentación del mismo, los contenidos tratados y la comprensión de los mismos, reflejada en la capacidad de los alumnos para responder a preguntas planteadas al término de su exposición.
  • 5% Participación en seminarios: La participación en las sesiones de seminarios y la comprensión de los contenidos será evaluada.

Los alumnos serán calificados mediante evaluación continua exclusivamente, o si así lo solicitan mediante evaluación única final exclusivamente.

 

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán realizar un examen que incluirá cuestiones sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas, seminarios y prácticas.

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que se presenten a una evaluación única final, en vez de seguir la evaluación continua,tras solicitarlo justificadamente y de acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada el 20 de mayo de 2013), realizarán un examen que incluirá cuestiones sobre contenidos de las clases teóricas, seminarios y prácticas, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario actualizado de las tutorías se puede consultar en las páginas webs de los Departamentos

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • PRADO (foro de tutorías) / Videollamadas (Google Meet) / Correo electrónico institucional
  • Las tutorías individuales presenciales tendrán lugar previa petición de cita por el estudiante, si la situación sanitaria lo permite.
  • El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Para las clases de teoría y prácticas (seminarios, prácticas de ordenador y prácticas de gabinete) se procurará la máxima presencialidad posible en función de lo que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias, el rectorado de la UGR, así como el correspondiente Plan de Adaptación de la Docencia del Grado y la disponibilidad de espacios físicos para impartir la docencia
  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependerá de la normativa al respecto y circunstancias sanitarias. En las clases virtuales se concentrará la enseñanza teórica mientras que las clases prácticas y seminarios serán presenciales si la situación sanitaria y la disponibilidad de espacios para grupos reducidos (grupos de prácticas/seminarios) así lo permiten. Algunas de las clases prácticas se realizan con ordenador, por lo que, si la situación sanitaria y la normativa de la UGR así lo aconsejan se impartirán online para evitar el uso de ordenadores comunes.
  • Las clases virtuales se impartirán utilizando diversas herramientas; los contenidos del temario (en formato pdf) estarán disponibles a través de PRADO y las clases se impartirán a través de la plataforma Google Meet (o las que dicte la UGR en su momento). Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google Drive y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…)
  • Las plataformas descritas (PRADO, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Estas podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Las prácticas de campo se realizarán en un espacio abierto, siempre que la normativa de la UGR lo permita, y los alumnos se trasladarán al lugar de las prácticas en autobús siguiendo las indicaciones de la UGR sobre este aspecto. La Comisión Interna de Garantía de la Calidad del Grado acordará un protocolo sobre cómo realizar las Prácticas de Campo programadas, que se llevarán a cabo siempre que sea posible su realización con las garantías establecidas en la normativa aplicable. Dicho protocolo deberá estar verificado por el Vicerrectorado de Docencia y el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada. En caso de que no fuera posible, se sustituirán por clases online síncronas y asíncronas donde se explicará la metodología y los datos obtenidos en las prácticas de campo.
  • Cualquier actividad docente propuesta en la Guía Docente podrá verse alterada siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.

Evaluación ordinaria

  • Herramienta PRADO: Cuestionarios parciales de los distintos bloques de la asignatura a través de PRADO. Evaluación de prácticas a través de una memoria enviada a través de PRADO. Evaluación continua. Incluye los siguientes aspectos con los correspondientes porcentajes en la calificación final:Evaluación continua: Incluye los siguientes aspectos con los correspondientes porcentajes en la calificación final:
  • Evaluación continua. Incluye los siguientes aspectos con los correspondientes porcentajes en la calificación final:
  • 60% Evaluación continua de conocimientos teóricos
  • 25% Prácticas: Los alumnos deberán asistir y acreditar el aprovechamiento de las clases prácticas
  • 10% Seminarios tutelados: Los alumnos serán evaluados por el seminario que realicen, para lo cual se tendrá en cuenta la presentación del mismo, los contenidos tratados y la comprensión de los mismos, reflejada en la capacidad de los alumnos para responder a preguntas planteadas al término de su exposición.
  • 5% Participación en seminarios: La participación en las sesiones de seminarios y la comprensión de los contenidos será evaluada.

Evaluación extraordinaria

  • Examen final escrito presencial, o mediante cuestionarios de PRADO, en caso de que no se pueda realizar de forma presencial.
  • En la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán realizar un examen que incluirá cuestiones sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas, seminarios y prácticas que será el 100% de la nota final.

Evaluación única final

  • Los estudiantes podrán examinarse mediante una prueba única final según la normativa de evaluación y calificación de la Universidad de Granada. 
  • Examen final escrito presencial, o mediante cuestionarios de PRADO, en caso de que no se pueda realizar de forma presencial.
  • En la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán realizar un examen que incluirá cuestiones sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas, seminarios y prácticas que será el 100% de la nota final.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Horario previamente concertado con el profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • PRADO (foros)
  • Google Meet
  • Correo electrónico

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Actividades teóricas

  • Suministro de los contenidos del temario de la asignatura (formato pdf) a través de PRADO
  • Clases síncronas por videoconferencia
  • Suministro de clases grabadas en vídeos para visualización asíncrona
  • Suministro en PRADO de presentaciones de diapositivas

Actividades prácticas

  • Suministro de guiones de prácticas.
  • Videotutoriales sobre la toma de datos en el campo y el análisis de datos para las prácticas
  • Suministro de guiones complementarios
  • Clases síncronas y asíncronas por videoconferencia sobre el análisis de datos y redacción de la memoria de prácticas

Evaluación ordinaria

  • Herramienta PRADO. Cuestionarios parciales de los distintos bloques de la asignatura a través de PRADO. Evaluación de prácticas a través de una memoria enviada a través de PRADO.
  • Evaluación continua. Incluye los siguientes aspectos con los correspondientes porcentajes en la calificación final:
  • 60% Evaluación continua de conocimientos teóricos
  • 25% Prácticas: Los alumnos deberán asistir y acreditar el aprovechamiento de las clases prácticas
  • 10% Seminarios tutelados: Los alumnos serán evaluados por el seminario que realicen, para lo cual se tendrá en cuenta la presentación del mismo, los contenidos tratados y la comprensión de los mismos, reflejada en la capacidad de los alumnos para responder a preguntas planteadas al término de su exposición.
  • 5% Participación en seminarios: La participación en las sesiones de seminarios y la comprensión de los contenidos será evaluada.

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta PRADO: Examen final mediante cuestionarios de PRADO.
  • En la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán realizar un examen que incluirá cuestiones sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas, seminarios y prácticas que será el 100% de la nota final.

Evaluación única final

  • Herramienta PRADO: Examen final mediante cuestionarios de PRADO.
  • En la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán realizar un examen que incluirá cuestiones sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas, seminarios y prácticas que será el 100% de la nota final.