Guía docente de Inglés Turístico (2381113)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Celia Barnés Castaño. Grupo: A
- Miguel Ángel Martínez-Cabeza Lombardo. Grupos: A y B
- Ángela Rivera Izquierdo. Grupos: A y B
Práctico
- Celia Barnés Castaño Grupos: 1 y 2
- Ángela Rivera Izquierdo Grupos: 3 y 4
Tutorías
Celia Barnés Castaño
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Martes
- 09:30 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 14:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes
- 09:00 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 14:00 (Despacho)
- Jueves
- 09:30 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 14:30 (Despacho)
Miguel Ángel Martínez-Cabeza Lombardo
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
Ángela Rivera Izquierdo
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Poseer un nivel equivalente al B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas modernas).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
· Modalidades de alojamiento. Las preferencias de los clientes. Solicitudes de información sobre alojamiento.
· Las instalaciones en el hotel. Descripciones de habitaciones. Símbolos de las guías de hoteles.
· El personal y su organización en el hotel. Organigrama de un hotel. Funciones profesionales en un hotel. Solicitud de empleo.
· Reservas y recepción. Documentos hoteleros. Los sistemas automáticos de reservas y recepción.
· Servicios de hoteleros y de restauración. Situaciones características en el restaurante. Los menús. Diferencias entre inglés británico y americano en el ámbito del hotel.
· Las quejas y las reclamaciones de los clientes. Las cartas de reclamación y sus respuestas.
· Léxico del ocio y de las excursiones.
· Servicios externos al hotel. Alquiler de coches. Excursiones guiadas y actividades de ocio planificadas.
· Congresos. Instalaciones para congresos y sus servicios. Planificación de un programa congresual.
· Los tour-operadores. Organización de itinerarios. Selección de hoteles para una gira.
Competencias
Competencias generales
- CG04. Conocimiento de una lengua extranjera.
- CG07. Resolución de problemas.
- CG12. Trabajo en un contexto internacional.
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG14. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias específicas
- CE12. Manejar técnicas de comunicación.
- CE41. Trabajar en inglés/francés/alemán como lengua extranjera
- CE42. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
- CE43. Trabajar en medios culturales diferentes
- CE44. Comprender la información fundamental que se transmite en textos orales comunes, relacionados con la vida cotidiana y los acontecimientos turísticos
- CE45. Comunicarse en la mayoría de las situaciones que pudieran surgir mientras se viaja en una región en la que se habla la lengua meta
- CE46. Comprender textos escritos que estén compuestos mayoritariamente por expresiones frecuentes y estén relacionados con temas de actualidad o bien cercanos a los propios intereses en el mundo del turismo
- CE47. Ser capaz de participar de manera espontánea en conversaciones sobre temas cotidianos o cercanos a los propios intereses
- CE48. Conocer las diferencias entre los sistemas lingüísticos de la lengua materna y la extranjera, así como sus implicaciones de cara a la producción y recepción de textos en la otra lengua
- CE49. Conocer y manejar obras de referencia ¿diccionarios, manuales de gramática, recursos de Internet que favorezcan el aprendizaje autónomo de la lengua extranjera
Competencias Transversales
- CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Adquirir la capacidad y competencias para comunicarse en inglés escrito y hablado a un nivel B1+/B2 en situaciones relacionadas con el turismo.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
1. STAYCATIONS
- Staycations in the UK
- Presentation slides
- Ing/ed & to-infinitive
- Tourism terms: UNWTO
- Presentation scripts
2. VIRTUAL TOURISM
- VR dining
- Delivering presentations
- Use of articles
- Travel idioms
- Destination descriptions
3. SMART HOTELS
- High-tech hospitality
- Hotel guest communication I
- Phrasal verbs
- Adjectives in hotel reviews
- Hotel facilities & amenities
4. RESTAURANT STORIES
- Kitchen confidential
- Hotel guest communication II
- Comparatives
- Food & beverage
- The food of my region
5. GUYANA
- Wild coast
- Cover letters
- Requests & offers
- Smart vocabulary: Traveling
- Write your CV right
6. TASMANIA
- Tasmania’s forest wars
- Interviews
- Expressing cause & purpose
- Types of accommodation
- Recommendations
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
- STAYCATIONS
- VR TOURISM
- SMART HOTELS
- RESTAURANT STORIES
- GUYANA
- TASMANIA
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Martínez-Cabeza, M. A. y Espínola Rosillo, M. C. (2024) English for Tourism Studies. Coursebook (Units 1-6). Editorial UGR.
- Martínez-Cabeza, M. A. y Espínola Rosillo M. C., (2024) English for Tourism Studies 2nd Ed.. Cuaderno de trabajo (Units 1-6). Editorial UGR.
Bibliografía complementaria
Diccionarios:
- Alcaraz, E., Hughes, B., Campos, M., Pina, V. & Alesón, A. (2006). Diccionario de términos de turismo y de ocio. Inglés-Español/Spanish-English. Ariel.
- Beaver, A. (2012). A dictionary of travel and tourism. Oxford University Press.
- Lozano, A. Diccionario inglés-español en línea https://lexis.ugr.es/
Gramáticas:
- Carter, R., McCarthy, M., Mark, G.,& O'Keeffe, A. (2011). English Grammar Today. Cambridge University Press.
- Eastwood, J. (2006). Oxford practice grammar: Intermediate. Oxford University Press.
- Murphy, R. (2012). English grammar in use. Cambridge: Cambridge University Press.
Enlaces recomendados
Hotel News Resource: https://www.hotelnewsresource.com/
Travel Magazine: https://www.thetravelmagazine.net/
Visit Britain: https://www.visitbritain.com/gb/en
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación continua de la asignatura se realizará sobre la base de los siguientes instrumentos:
- PRUEBA ESCRITA
Descripción: prueba escrita presencial/online que incluirá comprensión auditiva.
Contenidos: Contenidos: Unidades 1 a 6 de Martínez-Cabeza, M. A. y Espínola Rosillo, M. C. (2024) English for Tourism Studies. Coursebook. Editorial UGR.
Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.
Porcentaje sobre la calificación final: 70 %.
Será necesario superar el 50% del examen final escrito para aprobar la asignatura.
- ACTIVIDADES OBLIGATORIAS
Descripción: 3 tareas realizadas de modo presencial.
Contenidos: comprensión textos escritos/orales, audiovisuales Y redacción de textos.
Criterios: capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.
Porcentaje: 15%.
- PRÁCTICAS
Los alumnos deberán completar las actividades de las unidades 1-6 del Cuaderno de Trabajo English for Tourism Studies.
Porcentaje: 15%.
Evaluación extraordinaria
La evaluación extraordinaria de la asignatura se realizará mediante tres instrumentos
- PRUEBA ESCRITA
Descripción: prueba escrita presencial/online que incluirá comprensión auditiva.
Contenidos: Unidades 1 a 6 de Martínez-Cabeza, M. A. y Espínola Rosillo, M. C. (2024) English for Tourism Studies. Coursebook. Editorial UGR.
Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.
Porcentaje sobre calificación final: 70%.
Será necesario superar el 50% del examen final escrito.
- PRÁCTICAS
Los alumnos deberán completar las actividades de las unidades 1-6 cuaderno de ejercicios English for Tourism Studies.
Porcentaje: 15%.
- PRESENTACIÓN ORAL
Descripción: grabación en vídeo de una presentación oral individual 10 min. con diapositivas Contenido: ver instrucciones en PRADO.
Criterios: capacidad comunicativa y expresión oral. Porcentaje sobre calificación final: 15%.
Evaluación única final
La evaluación única final se realizará mediante los mismos instrumentos que la evaluación extraordinaria.
Información adicional
Todas las actividades académicas (clases prácticas, teóricas, exámenes, etc.) se desarrollarán íntegramente en inglés. La plataforma de docencia donde los contenidos de la guía se amplían y detallan, se actualizan si fuese necesario, y se establece comunicación con el alumnado es PRADO.
La detección de plagio supondrá una calificación numérica de 0 y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
Se seguirá lo que las autoridades sanitarias indiquen y lo que la UGR especifique en el "Plan de adaptación de la docencia a un escenario híbrido", si fuese el caso.
.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).