Guía docente de Dirección de Recursos Humanos en Empresas Turísticas (2381127)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Victoria Sánchez más. Grupo: B
- María Dolores Vidal Salazar. Grupo: A
Práctico
- Natalia Ortiz Mtnez. de Mandojana Grupos: 1 y 2
- Victoria Sánchez más Grupos: 3 y 4
Tutorías
Victoria Sánchez más
Email- Miércoles de 09:00 a 11:00 (B224 Fccee)
María Dolores Vidal Salazar
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:00 a 12:00 (Desp B216 Facultad Ccee)
- Martes de 09:00 a 12:00 (Desp B216 Facultad Ccee)
- Miércoles de 09:00 a 12:00 (Desp B216 Facultad Ccee)
- Segundo semestre
- Lunes de 08:30 a 12:30 (Desp B216 Facultad Ccee)
- Martes de 10:30 a 12:30 (Desp B216 Facultad Ccee)
Natalia Ortiz Mtnez. de Mandojana
Email- Primer semestre
- Lunes
- 09:30 a 10:30 (Desp B224 Facultad Ccee)
- 12:30 a 14:30 (Desp B224 Facultad Ccee)
- Martes
- 09:30 a 10:30 (Desp B224 Facultad Ccee)
- 12:30 a 14:30 (Desp B224 Facultad Ccee)
- Segundo semestre
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Desp B224 Facultad Ccee)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Desp B224 Facultad Ccee)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Conocimientos de organización de empresas
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Creciente importancia de la gestión de los recursos humanos.
- Procesos básicos en la gestión de recursos humanos en empresas turísticas: Diseño, análisis y rediseño de puestos de trabajo.
- Procesos de afectación de personal en empresas turísticas.
- Gestión de la formación de trabajadores en organizaciones turísticas.
- Auditoría de la gestión de personal en empresas turísticas.
Competencias
Competencias generales
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- CG08. Toma de decisiones.
- CG09. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- CG10. Trabajo en equipo.
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG15. Razonamiento crítico.
- CG16. Compromiso ético.
- CG17. Aprendizaje autónomo.
- CG18. Adaptación a nuevas situaciones.
- CG20. Liderazgo.
- CG25. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales
Competencias específicas
- CE53. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas
- CE62. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
- CE63. Capacidad para dirigir grupos de personas
- CE64. Ser capaz de distinguir la importancia de la calidad y la excelencia en el sector turístico, y conocer la forma de gestionar tanto a personas como a equipos para alcanzarla
Competencias Transversales
- CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
- CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender cómo se gestionan las diferentes prácticas de recursos humanos en las organizaciones.
- Aplicar las nuevas tendencias de gestión de recursos humanos en el siglo XXI.
- Saber interrelacionar las diferentes prácticas de gestión de recursos humanos en las empresas.
- Analizar las prácticas de recursos humanos en una empresa real.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
TEMA 1. Introducción a la gestión de los recursos humanos
- Los recursos humanos en la empresa
- La gestión de los recursos humanos
- Nuevas tendencias en la gestión de recursos humanos
TEMA 2. Análisis y diseño del puesto de trabajo
- Concepto de análisis del puesto de trabajo
- Proceso de realización del análisis de puestos
- Descripción y especificación del puesto de trabajo
- Diseño y rediseño de puestos
- Nuevas tendencias en el análisis de puestos de trabajo
TEMA 3. La planificación de los recursos humanos
- La planificación de los recursos humanos
- El proceso de planificación de los recursos humanos
- Los procesos sustractivos
- El sistema de información de los recursos humanos
TEMA 4. Reclutamiento
- Concepto y proceso de reclutamiento
- Fuentes y métodos de reclutamiento
- Nuevas tendencias en reclutamiento
TEMA 5. Selección y socialización
- Concepto y proceso de selección
- Herramientas e instrumentos para la selección
- Nuevas tendencias en selección
- La socialización
TEMA 6. Formación y desarrollo de los recursos humanos
- La formación y el desarrollo de los recursos humanos
- Los programas de formación
- La gestión de carrera profesional
- Nuevas tendencias en formación y desarrollo de los recursos humanos
TEMA 7. Evaluación y gestión del rendimiento
- La evaluación del rendimiento
- El proceso de evaluación del rendimiento
- La gestión y la mejora del rendimiento
TEMA 8. La retribución en la empresa
- La retribución en la empresa
- La gestión de la retribución
- Nuevas tendencias en la gestión de la retribución
Práctico
Estudios de caso, dinámicas de grupo y análisis de empresas reales en función del contenido de los temas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- De la Calle , M.C. y Ortiz, M. (2018): Fundamentos de Recursos Humanos, Pearson, Madrid, 3ª ed.
Bibliografía complementaria
- Ariza Montes, J.A. y Morales Fernández, E.J. (2014). Gestión estratégica de personas y competencias. Mc Graw Hill, 1ª edición.
- Dolan, S., Valle, R. y López, A. (2014): La gestión de personas y del talento: la gestión de los recursos humanos en el S. XXI, McGraw-Hill, Madrid.
- Fernández, E. y Junquera, B. (2013): Iniciación a los recursos humanos, Septem ed., Oviedo.
- Valle, R. (Coord) (2003) La gestión estratégica de los recursos humanos, Prentice-Hall, Madrid.
- Werther, W. y Davis J. (2014): Administración de Recursos Humanos, 7ª Edición, McGraw-Hill, Méjico.
Enlaces recomendados
- Web de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: http://fccee.ugr.es
- Web del Departamento de Organización de Empresas II: http://oe2.ugr.es
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada establece que la evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada.
CONCRECIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. En concreto, la distribución de la calificación será la siguiente.
- Pruebas Objetivas o Examen Final (comprenderá el 50% del peso total de la evaluación). Dichas pruebas consistirán en declaraciones del tipo verdadero falso (el alumno deberá indicar si las declaraciones son verdaderas o falsas, justificando su respuesta en las declaraciones que crea que son falsas); y/o preguntas tipo test; preguntas cortas o preguntas cortas asociadas a extractos de realidad empresarial. Para tener aprobada esta parte, el alumno deberá obtener 5 puntos sobre 10. La calificación será ponderada posteriormente al 50%. Es requisito obligatorio aprobar estas pruebas para sumar la nota obtenida en las actividades prácticas desarrolladas a lo largo del curso.
- Actividades teórico-prácticas (comprenderá el 50% del peso total de la evaluación). La nota obtenida será el resultado de la realización, desarrollo, participación/exposición y valoración de las actividades teórico-prácticas entregadas en clase y propuestas por el profesor/a. El profesor/a de cada grupo informará con suficiente antelación sobre el tipo, la composición, la estructura y demás características de las actividades teórico-prácticas que los estudiantes deben realizar durante el cuatrimestre.
NOTA: El examen final, así como los criterios de corrección serán comunes para todos los grupos.
Evaluación extraordinaria
En este caso, la evaluación de la asignatura se realizará mediante un examen final que constará de varias partes:
- Parte I. Examen Teórico: declaraciones del tipo verdadero falso (el que el alumno deberá indicar si las declaraciones son verdaderas o falsas, justificando su respuesta en las declaraciones que crea que son falsas); y/o preguntas tipo test; y/o preguntas cortas; y/o preguntas cortas asociadas a extractos de realidad empresarial. Para tener aprobada esta parte, el alumno deberá obtener 5 puntos sobre 10. La calificación será ponderada, constituyendo el 50% de la nota final. Es requisito obligatorio aprobar la parte correspondiente al examen teórico para sumar la nota obtenida en la parte II del examen práctico.
- Parte II. Examen teórico-práctico final mediante la resolución de un caso: para evaluar el componente teórico-práctico de la asignatura equivalente a las actividades teórico-prácticas de la evaluación continua, se incluirá un examen práctico donde aplicar la teoría aprendida. La calificación de este examen teórico-práctico será ponderada, constituyendo el 50% de la nota final.
IMPORTANTE: Los alumnos, si lo desean, pueden mantener en convocatoria extraordinaria la nota de las actividades teórico-prácticas de la evaluación continua obtenida en dicho semestre y realizar únicamente el examen teórico final. En este caso, obligatoriamente deben tener dichas actividades teórico-prácticas aprobadas (haber obtenido un mínimo de 5 sobre 10).
NOTA: El examen final, así como los criterios de corrección serán comunes para todos los grupos.
Evaluación única final
Aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa DEBIDAMENTE JUSTIFICADA podrán acogerse al sistema de Evaluación Única Final.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director/a del Departamento o al Coordinador/a del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
En el caso de asignaturas de grado con docencia compartida por varios Departamentos, el estudiante lo solicitará a cualquiera de los Departamentos implicados. El Director/a del Departamento o el Coordinador del Máster al que se dirigió la solicitud, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles.
Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director/a del Centro o en el Director/a de la Escuela Internacional de Posgrado, según corresponda, agotando la vía administrativa.
No obstante, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.
Para más información, consultar el acuerdo establecido en la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada” (aprobada por Consejo de Gobierno en la sesión extraordinaria del 20 de mayo de 2013) y el enlace al procedimiento en la página web siguiente:
https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final/
En esta modalidad de evaluación única final, el examen incluirá todas aquellas pruebas necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura. En este sentido, habrá un:
- EXAMEN TEÓRICO: común al de los compañeros de evaluación continua. Se necesita aprobar el examen (5 puntos sobre 10). La nota de dicho examen será ponderada, constituyendo el 50% de la nota final.
- EXAMEN TEÓRICO-PRÁCTICO: dirigido a evaluar el componente teórico-práctico de la asignatura equivalente a la evaluación continua, cuya calificación será ponderada, constituyendo el 50% de la nota final.
Es requisito obligatorio aprobar el examen teórico para sumar la nota obtenida al examen teórico-práctico. En todo caso, se necesita una puntuación final de 5 puntos sobre un total de 10 para superar la asignatura.
NOTA: El examen final, así como los criterios de corrección serán comunes para todos los grupos.
Información adicional
Para poder realizar la prueba, es un requisito indispensable que el alumno disponga de su D.N.I. u otro documento oficial acreditativo de su identidad. Sólo el cumplimiento de este requisito garantiza la posibilidad de presentarse a la prueba final de evaluación.
Para cualquier actividad docente y pruebas de carácter virtual se advertirá expresamente de la normativa de protección de datos. Junto a ello, se especificarán las condiciones de uso de la aplicación de videoconferencia estipuladas por la Universidad de Granada.
La calificación final de la asignatura será comunicada al alumno por diferentes posibles vías: Prado, correo electrónico, o a través de tablones oficiales del departamento. Junto a la comunicación de la calificación obtenida, se indicarán el día, hora y lugar de la revisión del examen.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).