Guía docente de la asignatura

Ética Aplicada al Trabajo Social

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Trabajo Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Práctica Profesional Sensible y Reflexiva: Conocimientos y Valores

Materia

Ética Aplicada al Trabajo Social

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

Prácticas

Tutorías

Francisco Javier Rodríguez Alcázar

frodguez@ugr.es

Amalia Haro Marchal

amaliaharo@ugr.es

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • En esta asignatura es fundamental el trabajo diario y la participación en clase. En particular, resulta de gran importancia el haber leído antes de las clases los textos recomendados y haber intentado contestar las preguntas del cuestionario correspondiente.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción a la ética aplicada. 
  • Debates éticos contemporáneos en torno a la sociedad y la ciencia. 
  • La deontología del trabajo social.
  • Deberes de los trabajadores sociales.
  • Valores, principios, normas y criterios.
  • Dos modelos de ética profesional.
  • Las relaciones entre respeto por las personas, autonomía y autodeterminación.
  • Paternalismo profesional y juicios de valor profesionales.
  • La identidad profesional y las relaciones entre responsabilidades profesionales y públicas.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Analizar críticamente situaciones propias y ajenas. 
  • CG03  - Mostrar actitudes coherentes con las concepciones deontológicas de la profesión. 
  • CG04  - Analizar y sintetizar 
  • CG05  - Saber aplicar los conocimientos teóricos a la práctica con una visión global 
  • CG07  - Responsabilizarse del propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones y evaluando la eficacia del mismo. 

Competencias específicas

  • CE23  - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Superar esta materia implica que el/la estudiante:

  • Estará en mejores condiciones para gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • Comprenderá los distintos sentidos de “igualdad” y su relación con la práctica del trabajo social en ámbitos como el de la desigualdad de género o la desigualdad económica.
  • Habrá mejorado su capacidad para aplicar el análisis filosófico a la aclaración de las cuestiones morales y sociales.
  • Habrá profundizado en la actitud de diálogo y discusión práctica.
  • Podrá fomentar la participación cualificada y crítica en los debates morales y en la vida político-cívica.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. La ética profesional, los códigos de ética y la relación entre ética y política.
  • Tema 2. Dos modelos de ética profesional: autonomía y bienestar.
  • Tema 3. La desigualdad: implicaciones éticas y políticas.

Práctico

  • Seminarios sobre códigos profesionales de ética para el trabajo social y sobre el texto “Por la reflexión moral: contra los códigos de ética en el trabajo social” (complementarios al tema 1).
  • Seminarios sobre el texto de Damián Salcedo Autonomía y bienestar. La ética del trabajo social (complementarios al tema 2).
  • Seminarios sobre los capítulos 1, 2, 3 y 8 del libro de Peter Singer Salvar una vida : cómo terminar con la pobreza (complementario al tema 3).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Rodríguez Alcázar, J. “Por la reflexión moral, contra los códigos de ética en el Trabajo Social”. Cuadernos de Trabajo Social 30(1), 2017, 97-108 https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/52435 
  • Salcedo, D., Autonomía y bienestar. La ética del trabajo social, Granada, Comares, 2001, cap. 1.
  • Singer, P. Salvar una vida: cómo terminar con la pobreza. Madrid: Katz ed., 2012, caps. 1, 2, 3 y 8.

Bibliografía complementaria

  • Consejo General del Trabajo Social. Código deontológico de trabajo social (2012).
  • Federación internacional de Trabajadores Sociales (F.I.T.S.), Código de ética.
  • National Association of Social Workers  (N.A.S.W.), Código de ética.

Enlaces recomendados

  • Se recomienda consultar asiduamente Prado para mantenerse al tanto de los avisos del profesor y descargar el material de la asignatura: https://prado.ugr.es/

 

Metodología docente

  • MD01  Lecciones magistrales. 
  • MD02  Seminarios monográficos sobre algunos apartados de la materia, preparados por el alumnado junto al profesorado. 
  • MD03  Debate en clase de los temas expuestos por el profesorado. 
  • MD04  Orientación y moderación de los debates mantenidos en el aula. 
  • MD05  Facilitar enlaces para profundizar teóricamente en la materia. 
  • MD06  Facilitar enlaces para el conocimiento de experiencias prácticas. 
  • MD07  Facilitar fuentes bibliográficas en los contenidos propios de las materias. 
  • MD08  Exposición en aula y posterior debate acerca de las reflexiones y comentarios realizados por el alumnado tras la lectura comprensiva de textos. 
  • MD09  Exposiciones de trabajos prácticos, solución de casos elaborados por el alumnado, utilizándolos como material didáctico. 
  • MD10  Debate de los trabajos y actividades expuestos por el alumnado, como espacio de reflexión. 
  • MD11  Obtención de conclusiones comunes y generalizadas a partir de los debates mantenidos en aula, estableciendo su relación con los conocimientos teóricos. 
  • MD12  Planificación del propio trabajo. 
  • MD13  Lectura comprensiva de los textos indicados por el profesorado y anotación de reflexiones y comentarios de interés. 
  • MD14  Análisis y crítica razonada de los textos propuestos por el profesorado. 
  • MD15  Búsqueda de fuentes documentales y de recursos sociales existentes en bibliotecas, hemerotecas e Internet. 
  • MD16  Realización de las actividades establecidas por el profesorado, contempladas en las guías docentes. 
  • MD17  Trabajos monográficos sobre algunos aspectos concretos de la materia. 
  • MD18  Estudio comprensivo de los conocimientos teórico-prácticos de la materia. 
  • MD19  Preparación y realización de las pruebas de autoevaluación y evaluación del aprendizaje. 
  • MD20  Elaboración de dossier de la materia. 
  • MD21  Resolución de dudas referentes a los contenidos teóricos y prácticos de la materia. 
  • MD22  Orientación, asesoramiento y seguimiento individualizado del desarrollo del trabajo autónomo. 
  • MD23  Sugerencias y propuestas individuales de mejoras académicas respecto a la materia de estudio. 
  • MD24  Orientación y asesoramiento respecto a las aspiraciones, expectativas y dificultades individuales del alumnado. 
  • MD25  Revisión participativa de exámenes y evaluaciones de trabajos individuales. 
  • MD26  Aclaración de dudas referentes a los trabajos de grupo. 
  • MD27  Orientación, asesoramiento y seguimiento grupal del desarrollo del trabajo autónomo. 
  • MD28  Recepción de sugerencias y propuestas grupales de mejoras académicas respecto a la materia de estudio. 
  • MD29  Revisión participativa de evaluaciones de trabajos grupales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La evaluación en la convocatoria ordinaria constará de dos componentes:
    • Un examen escrito que equivaldrá a un máximo del 70% de la calificación final. Este examen incluirá preguntas relacionadas tanto con los contenidos teóricos como con los contenidos prácticos de la asignatura.
    • La participación en clases y tutorías, que aportará hasta un 50% de la calificación final.
  • La evaluación en la convocatoria especial podrá realizarse de dos maneras:
    • Realizando un examen escrito en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria, a cuya calificación se sumará la calificación obtenida por participación en clases y tutorías. Los contenidos a examinar y las notas de participación serán los del último año en que el alumno o alumna cursó la asignatura.
    • Realizando el examen previsto para los y las estudiantes admitidos a la evaluación única final, renunciando en este caso a la calificación obtenida por participación en clases y tutorías. Los contenidos a examinar serán los del último año en que el alumno o alumna cursó la asignatura.
  • De no poderse realizar presencialmente el examen escrito previsto, se realizará en su lugar un examen oral que se celebrará telemáticamente mediante Google Meet.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación en la convocatoria extraordinaria podrá realizarse de dos maneras:
    • Realizando un examen escrito en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria, a cuya calificación se sumará la calificación obtenida por participación en clases y tutorías.
    • Realizando el examen previsto para los y las estudiantes admitidos a la evaluación única final, renunciando en este caso a la calificación obtenida por participación en clases y tutorías.
  • De no poderse realizar presencialmente el examen escrito previsto, se realizará en su lugar un examen oral que se celebrará telemáticamente mediante Google Meet.

Evaluación única final

  • Quienes, por motivos justificados, no puedan asistir asiduamente a clase, podrán solicitar por escrito, de acuerdo con la  Normativa de Evaluación y de Calificación de lxs Estudiantes de la Universidad de Granada, una Evaluación Única Final dentro de los plazos establecidos por dicha normativa. En esta modalidad serán evaluados mediante dos pruebas escritas realizadas sucesivamente en la fecha y hora previstas para los exámenes oficiales de la asignatura en sus convocatorias ordinaria y extraordinaria:
    • Una prueba, equivalente al 70% de la calificación,  sobre los contenidos teóricos de la asignatura
    • Una prueba, equivalente al 30% de calificación, sobre los contenidos prácticos de la asignatura, y en el que se realizarán preguntas sobre los textos de lectura obligatoria para las clases prácticas.
  • De no poderse realizar presencialmente el examen escrito previsto, se realizará en su lugar un examen oral que se celebrará telemáticamente mediante Google Meet.

Información adicional

  • Las horas de tutoría se distribuirán entre la Facultad de Psicología (Campus de Cartuja) y la sala de tutorías de la Facultad de Trabajo Social, para facilitar la asistencia del estudiantado de los distintos grados donde imparte su docencia.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Consultar inicio de la página web.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Cuando no sea posible la tutoría presencial se podrán solicitar reuniones virtuales mediante Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Si la docencia se realiza en modo semipresencial, la docencia teórica se realizará mediante presentaciones de Power Point con audio que el profesor subirá a Prado.
  • En caso de docencia semipresencial, la docencia práctica se realizará presencialmente. La clase se dividirá en dos grupos que asistirán en días alternos.

Evaluación ordinaria

  • La evaluación en la convocatoria ordinaria constará de dos componentes:
    • Un examen escrito que equivaldrá a un máximo del 70% de la calificación final. Este examen incluirá preguntas relacionadas tanto con los contenidos teóricos como con los contenidos prácticos de la asignatura.
    • La participación en clases y tutorías, que aportará hasta un 50% de la calificación final.
  • La evaluación en la convocatoria especial podrá realizarse de dos maneras:
    • Realizando un examen escrito en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria, a cuya calificación se sumará la calificación obtenida por participación en clases y tutorías. Los contenidos a examinar y las notas de participación serán los del último año en que el alumno o alumna cursó la asignatura.
    • Realizando el examen escrito previsto para los y las estudiantes admitidos a la evaluación única final, renunciando en este caso a la calificación obtenida por participación en clases y tutorías. Los contenidos a examinar serán los del último año en que el alumno o alumna cursó la asignatura.
  • De no poderse realizar presencialmente el examen escrito previsto, se realizará en su lugar un examen oral que se celebrará telemáticamente mediante Google Meet.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación en la convocatoria extraordinaria podrá realizarse de dos maneras:
    • Realizando un examen escrito en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria, a cuya calificación se sumará la calificación obtenida por participación en clases y tutorías.
    • Realizando el examen escrito previsto para los y las estudiantes admitidos a la evaluación única final, renunciando en este caso a la calificación obtenida por participación en clases y tutorías.
  • De no poderse realizar presencialmente el examen escrito previsto, se realizará en su lugar un examen oral que se celebrará telemáticamente mediante Google Meet.

Evaluación única final

  • Quienes, por motivos justificados, no puedan asistir asiduamente a clase, podrán solicitar por escrito, de acuerdo con la  Normativa de Evaluación y de Calificación de lxs Estudiantes de la Universidad de Granada, una Evaluación Única Final dentro de los plazos establecidos por dicha normativa. En esta modalidad serán evaluados mediante dos pruebas realizadas sucesivamente en la fecha y hora previstas para los exámenes oficiales de la asignatura en sus convocatorias ordinaria y extraordinaria:
    • Una prueba, equivalente al 70% de la calificación,  sobre los contenidos teóricos de la asignatura
    • Una prueba, equivalente al 30% de calificación, sobre los contenidos prácticos de la asignatura, y en el que se realizarán preguntas sobre los textos de lectura obligatoria para las clases prácticas.
  • De no poderse realizar presencialmente el examen escrito previsto, se realizará en su lugar un examen oral que se celebrará telemáticamente mediante Google Meet.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Consultar inicio de la página web.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • La atención tutorial se realizará mediante reuniones virtuales con Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La docencia teórica se realizará mediante presentaciones de Power Point con audio que el profesor subirá a PRADO.
  • La docencia práctica se realizará mediante Google Meet. La clase se dividirá en dos grupos que asistirán en días alternos.

Evaluación ordinaria

  • La evaluación en la convocatoria ordinaria constará de dos componentes:
    • Un examen escrito que equivaldrá a un máximo del 70% de la calificación final. Este examen incluirá preguntas relacionadas tanto con los contenidos teóricos como con los contenidos prácticos de la asignatura.
    • La participación en clases y tutorías, que aportará hasta un 50% de la calificación final.
  • La evaluación en la convocatoria especial podrá realizarse de dos maneras:
    • Realizando un examen escrito en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria, a cuya calificación se sumará la calificación obtenida por participación en clases y tutorías. Los contenidos a examinar y las notas de participación serán los del último año en que el alumno o alumna cursó la asignatura.
    • Realizando el examen escrito previsto para los y las estudiantes admitidos a la evaluación única final, renunciando en este caso a la calificación obtenida por participación en clases y tutorías. Los contenidos a examinar serán los del último año en que el alumno o alumna cursó la asignatura.
  • De no poderse realizar presencialmente el examen escrito previsto, se realizará en su lugar un examen oral que se celebrará telemáticamente mediante Google Meet.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación en la convocatoria extraordinaria podrá realizarse de dos maneras:
    • Realizando un examen escrito en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria, a cuya calificación se sumará la calificación obtenida por participación en clases y tutorías.
    • Realizando el examen previsto para los y las estudiantes admitidos a la evaluación única final, renunciando en este caso a la calificación obtenida por participación en clases y tutorías.
  • De no poderse realizar presencialmente el examen escrito previsto, se realizará en su lugar un examen oral que se celebrará telemáticamente mediante Google Meet.

Evaluación única final

  • Quienes, por motivos justificados, no puedan asistir asiduamente a clase, podrán solicitar por escrito, de acuerdo con la  Normativa de Evaluación y de Calificación de lxs Estudiantes de la Universidad de Granada, una Evaluación Única Final dentro de los plazos establecidos por dicha normativa. En esta modalidad serán evaluados mediante dos pruebas realizadas sucesivamente en la fecha y hora previstas para los exámenes oficiales de la asignatura en sus convocatorias ordinaria y extraordinaria:
    • Una prueba, equivalente al 70% de la calificación,  sobre los contenidos teóricos de la asignatura
    • Una prueba, equivalente al 30% de calificación, sobre los contenidos prácticos de la asignatura, y en el que se realizarán preguntas sobre los textos de lectura obligatoria para las clases prácticas.
  • De no poderse realizar presencialmente el examen escrito previsto, se realizará en su lugar un examen oral que se celebrará telemáticamente mediante Google Meet.