Guía docente de Sociología y Técnicas de Investigación Social (2591114)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación:
: 20/06/2022
Departamento de Sociología: 20/06/2022

Grado

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Sociología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Bárbara Contreras Montero. Grupos: A y B
  • Juan López Doblas. Grupos: C y F
  • María Isabel Palomares Linares. Grupos: D y E

Práctico

  • Bárbara Contreras Montero Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • Juan López Doblas Grupos: 11, 12, 5 y 6
  • María Isabel Palomares Linares Grupos: 10, 7, 8 y 9

Tutorías

Bárbara Contreras Montero

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:00 a 20:00 (Dpto. Soc. Ático Desp.9)
    • Martes de 18:00 a 21:00 (Dpto. Soc. Ático Desp.9)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Dpto. Soc. Ático Desp.9)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Dpto. Soc. Ático Desp.9)

Juan López Doblas

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 09:00 a 13:00 (Dpto. Sociología D. 4)
    • Viernes de 09:00 a 11:00 (Dpto. Sociología D.4)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Dpto.Sociología D.4)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Dpto. Sociología D.4)

María Isabel Palomares Linares

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 13:00 a 16:00 (Dpto. Sociología Ático Desp. 9)
    • Martes de 13:00 a 16:00 (Dpto. Sociología Ático Desp. 9)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 16:00 (Dpto. Sociología Ático Desp. 9)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Elementos básicos de la investigación social.
  • Organización del trabajo de investigación:
    • Delimitación del objeto. 
    • Recopilación documental.
    • Conceptos. 
    • Hipótesis.
    • Tipología y operacionalización de variables e indicadores.
  • La medición en las ciencias sociales.
  • Sociometría.
  • El método de muestreo.
  • La observación.
  • La entrevista.
  • Análisis de contenido.
  • Formas de presentación de datos.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven 
  • CG02. Habilidad de comprensión cognitiva 
  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG04. Capacidad de organización y planificación 
  • CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CG07. Capacidad para gestionar la información 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas 
  • CG09. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG10. Destreza para el trabajo en equipo 
  • CG11. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG12. Capacidad de trabajo en un contexto internacional 
  • CG14. Capacidad de reconocer la diversidad y multiculturalidad 
  • CG15. Capacidad de comunicación con otras áreas de conocimiento 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas 
  • CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica 
  • CG25. Habilidades de investigación 

Competencias específicas

  • CE005. Conocimientos de Sociología del trabajo y Técnicas de Investigación Social 
  • CE013. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas 
  • CE014. Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación 
  • CE015. Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral 
  • CE016. Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral 
  • CE017. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo 
  • CE019. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...) 
  • CE026. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral 
  • CE027. Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo 
  • CE028. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral 
  • CE031. Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral 
  • CE032. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales 
  • CE033. Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales 
  • CE034. Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional 
  • CE035. Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica 
  • CE036. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales 
  • CE075. Conocer y comprender los principales conceptos, temas y ámbitos sociológicos, con especial incidencia en el ámbito de las relaciones laborales. 
  • CE076. Familiarizar al alumno con la visión especial que, de la realidad social, ofrece la Sociología, profundizando en las distintas perspectivas teóricas que, desde los orígenes, configuran la disciplina. 
  • CE077. Conocer y comprender las bases teóricas de la investigación, capacitando al alumno para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral. 
  • CE078. Capacitar al alumno para analizar la documentación e información relevante para la investigación en el ámbito laboral 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Ofrecer una introducción de la disciplina sociológica y una transmisión de los conceptos básicos y los elementos descriptivos de la sociología de forma nítida e inteligible.
  • Exponer los distintos contenidos de la materia de forma que despierten la motivación, el interés y la curiosidad del alumnado hacia las distintas áreas o temas de investigación que cubre la sociología actual.
  • Desarrollar en el alumnado las habilidades instrumentales necesarias, a fin de que se encuentre en condiciones reflexionar, cuestionar, debatir, estudiar, analizar e interpretar los distintos fenómenos de la realidad social.
  • Iniciar al alumnado en la diversidad de tareas relativas a la investigación social, con el fin de que el/la alumno/a obtenga una comprensión sobre la diversidad conceptual y metodológica existente.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1.- La perspectiva sociológica.
  • Tema 2.- Cultura, socialización, desviación y control social.
  • Tema 3.- Sistemas de desigualdad social: Género, sexualidad y estratificación social.
  • Tema 4.- Instituciones sociales.
  • Tema 5.- Elementos básicos de Investigación Social. El proceso de investigación social.
  • Tema 6.- El proyecto de investigación Social.
  • Tema 7.- Técnicas cualitativas de investigación Social.
  • Tema 8.- Técnicas cuantitativas de investigación Social.

Práctico

  • Se realizarán seminarios/talleres en los que el alumnado desarrollará trabajos grupales y/o trabajos individuales, sobre los distintos temas y aspectos recogidos en el programa, así como sobre otros relacionados que pudieran considerarse de interés.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Iglesias de Ussel, J., Trinidad, A. y Soriano, R. (Coords.) (2018). La sociedad desde la Sociología. Una introducción a la sociología general (2ª ed.). Madrid: Tecnos.
  • Giddens, A. y Sutton, P. W. (2018). Sociología (8ª ed.). Madrid: Alianza.
  • Macionis, J. J. y Plummer, K. (2011). Sociología (4º ed.). Madrid: Pearson Educación.

Bibliografía complementaria

  • Acker, S. (1995). Género y Educación. Madrid: Narcea.
  • Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en Sociología. Madrid: Fundamentos.
  • Alvira, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS.
  • Ander-Egg, E. (2013): Técnicas de investigación social (23ª ed). Buenos Aires: Lumen Argentina.
  • Bauman, Z. (1994). Pensando Sociológicamente. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Berger, P.L. y Luckmann, T. (1992). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Cea D’Ancona, Mª A. (2001). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
  • Cucchiari, S. (2000). "La revolución de género y la transición de la horda bisexual a la banda patrilocal: orígenes de la jerarquía de género". En M. Lamas (Comp.). La construcción cultural de la diferencia sexual. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Espinar, E. y Pérez, M. A. (2007). “Violencia de género: reflexiones conceptuales, derivaciones prácticas”, Papers, núm. 86, 72-85.
  • Flecha, R., Gómez, J. y Puigvert, L. (2001). Teoría sociológica contemporánea. Barcelona: Paidós.
  • Harari, Y. H. (2015). Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad. Barcelona: Editorial Debate.
  • Marqués, J. V. y Osborne, R. (1991). Sexualidad y Sexismo. Madrid: Fundación Universidad y Empresa.
  • Meil, G. (2003). Las uniones de hecho en España. Madrid: CIS.
  • Miguel, Amando de (1997). Manual del perfecto sociólogo. Madrid: Espasa.
  • Ocón Domingo, J. (2002). "Reflexiones en torno a la adopción por parejas homosexuales". Cuadernos de Trabajo Social, Vol. 15, 93-108.
  • Pérez Serrano, G. (1993). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.
  • Prior, J. (2001). La sociedad española. Granada: Comares.
  • Requena Santos, F., y Ayuso Sánchez, L. (eds. y coords.) (2018). Estrategias de investigación en las ciencias sociales: Fundamentos para para la elaboración de un trabajo de fin de Grado o un trabajo de fin de Master. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Requena, F. y Ayuso, L. (Coords.). (2018). Estrategias de investigación en las ciencias sociales. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Ruiz Olabuénaga, J. I. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Sierra Bravo, R (2001): Técnicas de investigación social (14ª ed.). Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
  • Valles, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Enlaces recomendados

  • Asociación Española de Sociología: http://www.fes-web.org
  • Asociación Americana de Sociología: http://www.asanet.org/
  • Agencia de Información Estadística Europea: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
  • Asociación Internacional de Sociología: http://www.isa-sociology.org/
  • Centro de Investigaciones Sociológicas: www.cis.es
  • Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
  • Paginas con contenidos y recursos de Sociología:
    • www.sociologicus.com
    • www.unavarra/puresoc/
    • www.unex.es/sociolog/BAIGORRI/links/links.htm
    • www.fes-web.org/guia-espaniola-sociologia/webs.php

Metodología docente

  • MD01. Clases magistrales con soporte de las TIC, si es necesario, y debate en gran grupo. Planteamiento y resolución de ejercicios o supuestos prácticos. Exposición y discusión oral en clase. 
  • MD02. Tutorías colectivas e individuales (presenciales o virtuales). 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La evaluación se basará en:
    • Pruebas escritas con el fin de recoger y valorar los conocimientos adquiridos.
      • Hasta el 60% de la calificación final.
    • Exposición de trabajos y/o resolución de ejercicios y casos prácticos. 
      • Hasta el 40% de la calificación final.

Evaluación extraordinaria

  • La convocatoria extraordinaria consistirá en una serie de pruebas finales que se evaluarán según los mismos porcentajes establecidos en la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

  • El alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada, podrá acogerse a la evaluación única consistente en una prueba única final sobre el contenido de la asignatura, en la fecha establecida oficialmente por la Facultad.
  • Quien no se presente a esta prueba final figurará en actas con la calificación de “No presentado”.
  • Esta modalidad de evaluación atenderá a lo establecido por la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante deberá solicitarla a través del procedimiento electrónico en las dos primeras semanas de matriculación e impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • La solicitud irá dirigida al Director/a del Departamento alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • Por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.

Información adicional

  • El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado, quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121