Guía docente de Estadística (2591118)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Estadística

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • María Dolores Huete Morales. Grupo: A
  • Esteban Navarrete Álvarez. Grupo: C
  • José Antonio Sáez Muñoz. Grupos: E y F
  • Ismael Ramón Sánchez Borrego. Grupo: B
  • María del Carmen Segovia García. Grupo: D

Práctico

  • María Dolores Huete Morales Grupos: 1, 2 y 4
  • Esteban Navarrete Álvarez Grupos: 5 y 6
  • José Antonio Sáez Muñoz Grupos: 10, 11, 12 y 9
  • Ismael Ramón Sánchez Borrego Grupo: 3
  • María del Carmen Segovia García Grupos: 7 y 8

Tutorías

María Dolores Huete Morales

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 14:00 ( Fac Relaciones Laborales)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 ( Fac Relaciones Laborales)
  • Primer semestre
    • Jueves de 12:00 a 13:00 ( Fac Relaciones Laborales)

Esteban Navarrete Álvarez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 3)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 3)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 09:30 (Despacho 3)
      • 11:30 a 12:30 (Despacho 3)
    • Martes de 10:00 a 11:00 (Despacho 3)
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Despacho 3)

José Antonio Sáez Muñoz

Email
  • Lunes de 11:00 a 12:00 (F Ciencias Sociales Melil)
  • Martes de 11:00 a 12:00 (F Ciencias Sociales Melil)
  • Miércoles de 11:00 a 12:00 (F Ciencias Sociales Melil)
  • Jueves de 11:00 a 12:00 (F Ciencias Sociales Melil)

Ismael Ramón Sánchez Borrego

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho 11)
    • Jueves de 10:00 a 14:00 (Despacho 11)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 16:00 a 19:00 (Despacho 11)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho 11)

María del Carmen Segovia García

Email
  • Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho 11 Fac Ciencias)
  • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho 11 Fac Ciencias)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos matemáticos básicos

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Fuentes estadísticas e indicadores sociolaborales.

Conocimiento de las bases de datos sociolaborales.

Estadística descriptiva.

Técnicas de análisis estadístico de datos univariantes y multivariantes.

Modelización de datos sociolaborales

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven 
  • CG02. Habilidad de comprensión cognitiva 
  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG04. Capacidad de organización y planificación 
  • CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CG07. Capacidad para gestionar la información 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas 
  • CG09. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG10. Destreza para el trabajo en equipo 
  • CG11. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG12. Capacidad de trabajo en un contexto internacional 
  • CG15. Capacidad de comunicación con otras áreas de conocimiento 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica 
  • CG25. Habilidades de investigación 
  • CG26. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos 

Competencias específicas

  • CE005. Conocimientos de Sociología del trabajo y Técnicas de Investigación Social 
  • CE013. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas 
  • CE014. Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación 
  • CE015. Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral 
  • CE016. Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral 
  • CE017. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo 
  • CE019. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...) 
  • CE026. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral 
  • CE027. Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo 
  • CE028. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral 
  • CE031. Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral 
  • CE032. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales 
  • CE033. Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales 
  • CE034. Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional 
  • CE035. Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica 
  • CE036. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales 
  • CE084. Capacidad para localizar y discriminar las fuentes estadísticas que recogen los datos sociolaborales. 
  • CE085. Capacidad para analizar datos con apoyo de los principales paquetes de software estadístico. 
  • CE086. Capacidad para globalizar situaciones sociolaborales mediante modelos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado será capaz de:
  • Analizar un conjunto de datos mediante las principales técnicas de la Estadística Descriptiva.
  • Comprender el concepto de variable aleatoria y manejar las principales distribuciones de probabilidad, tanto discretas como continuas.
  • Utilizar los intervalos de confianza para la resolución de problemas y realizar algunos de los contrastes de hipótesis más utilizados.
  • Reconocer y analizar las principales variables asociadas a los fenómenos demográficos. 
  • Realizar tablas de mortalidad a partir de los datos extraídos de algún Instituto de Estadística y reconocer sus distintos usos en el ámbito de las Relaciones Laborales.
  • Utilizar el software estadístico necesario para el tratamiento numérico de información y conocer las distintas fuentes que la proporcionan.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1DESCRIPCIÓN DE DATOS: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

1.1 Estadística descriptiva. Conceptos básicos. Representación de los datos.

1.2 Medidas de posición central. Otras medidas de posición. Cuantiles.

1.3 Medidas de dispersión y de forma.

1.4 Análisis exploratorio de datos (Box-Whisker).

 

Tema 2. DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES. TABLAS DE CONTINGENCIA. REGRESIÓN LINEAL

2.1 Distribución de frecuencias bidimensional.

2.2 Distribuciones marginales y condicionadas.

2.3 Dependencia e independencia estadística. Indicadores de asociación.

2.4 Regresión y correlación lineal.

 

Tema 3. PROBABILIDAD. MODELOS

3.1 Concepto de probabilidad. Probabilidad condicional. Sucesos independientes 

3.2 Variable aleatoria unidimensional. Distribución de probabilidad.

3.3 Modelos de probabilidad.

 

Tema 4. INFERENCIA ESTADÍSTICA.

4.1 Distribuciones en el muestreo.

4.2 Estimación puntual y por intervalo.

4.3 Contrastes de hipótesis paramétricos.

 

Tema 5. ESTADÍSTICA CON DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS.

5.1 Poblaciones humanas. Ecuación compensadora. Modelos de crecimiento: ecuación maltusiana.

5.2 Magnitudes demográficas. Tasas. Cocientes

5.3 Diagrama de Lexis. Líneas y superficies. Planes de observación.

 

Tema 6. ESTADÍSTICA POBLACIONAL: FENÓMENOS DEMOGRÁFICOS.

6.1 Variable estadística “edad a la que ocurre un suceso”. Edad media. Tablas de eliminación.

6.2 Análisis estadístico de la mortalidad. Construcción de la tabla de mortalidad.

6.3 Aplicaciones de la tabla de mortalidad.

Práctico

Seminarios

  • Datos reales en el ámbito laboral. Búsqueda y uso.
  • Paquetes estadísticos.
  • Datos de población y su relación con los sistemas de pensiones.

Prácticas en pizarra (u ordenador)

 

Práctica 1. CONSULTA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN FUENTES ESTADÍSTICAS.                    

1.1. Bases de datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA)

1.2. Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

1.3. Otras fuentes estadísticas de organismos públicos y privados.

 

Práctica 2. TRATAMIENTO ESTADISTICO DE DATOS

2.1. Introducción a programas estadísticos. Descripción. Gestión de datos. Análisis descriptivo.

2.2. Modelos de probabilidad.

3.3. Análisis de regresión simple y múltiple.

3.4. Inferencia estadística

 

Práctica 3. EVOLUCIÓN DE LAS POBLACIONES.

3.1 Envejecimiento de la población: indicadores de estructura

3.2 Construcción de pirámides poblacionales.

3.3 Estandarización directa de tasas poblacionales.

 

Práctica 4. CONSTRUCCIÓN AUTOMÁTICA DE TABLAS DE MORTALIDAD.

4.1 Estimación de cocientes a partir de tasas poblacionales. Población estacionaria. Esperanza de vida

4.2 Comparación de tablas. Influencia de los grupos de edad y causas. Técnicas  de Arriaga  y Pollard

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Abad, F.; Huete. M.D. y Vargas, M. (2016). Estadística, probabilidad e introducción al análisis demográfico (con aplicaciones en R-commander). Ed. Avicam. Granada.
  • Abad, F.; Huete. M.D. y Vargas, M. (2001). Estadística para las Ciencias Sociales y Laborales. Ed. Urbano. Granada.
  • Abad, F.; Vargas, M. (2002). Análisis de datos para las Ciencias Sociales con SPPS. Ed. Urbano. Granada.            
  • Vinuesa, J. (Editor). (1997). Demografía. Análisis y Proyecciones. Ed. Síntesis. Madrid.
  • Agreste, A. (2002) Categorical data análisis. Ed. Wiley and Sons. New Cork
  • Welham, S.L. el al. (2015) Statistics methods in biology. CRC Press. Taylor and Francis group

Bibliografía complementaria

  • Arroyo, A. (2004). Tendencias Demográficas durante el siglo XX en España. Ed. INE
  • Calot, G. Curso de estadística descriptiva. (1974). Ed. Paraninfo, Madrid,
  • Peña, D.; Romo, J. (1997). Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Ed. Mc. Graw Hill. Madrid.
  • Pressat, R. (1983). El análisis demográfico. Ed. Fondo de Cultura Económica. Madrid
  • Vinuesa, J. Puga, D. (2007). Técnicas y ejercicios de Demografía. Ed. INE. Madrid

Metodología docente

  • MD01. Clases magistrales con soporte de las TIC, si es necesario, y debate en gran grupo. Planteamiento y resolución de ejercicios o supuestos prácticos. Exposición y discusión oral en clase. 
  • MD02. Tutorías colectivas e individuales (presenciales o virtuales). 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura en cada momento que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura.

Entre las técnicas evaluativas que se pueden utilizar estarían las siguientes:

-Evaluación continua a lo largo del curso, no siendo necesario utilizar el examen final ordinario, salvo casos de evaluación única o especiales. En este sistema se podrán hacer pruebas parciales de resolución de problemas, trabajos, tareas, etc.

-Pruebas parciales eliminatorias. Las no superadas se recuperarán en el examen final ordinario de la asignatura.

    • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación extraordinaria

El examen extraordinario tendrá un valor del 100% de la calificación y versará sobre los mismos contenidos del examen ordinario.

Evaluación única final

Se contempla una evaluación única final a la que podrán solicitar y acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa  debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Dicha evaluación consistirá en un examen sobre las materias del programa.